LA IRA DE DIOS SOBRE LOS PAGANOS A NIVEL MUNDIAL SODOMA Y GOMORRA SERA SU FIN DEL PECADO.
LA IDOLATRIA LLEVA A LA HOMOSEXUALIDAD .
- Romanos 1: 23 al 26-27, “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.”Romanos 1-> Ver. 23
[V.23-> Cambiaron. Los hombres dominados por su necedad, habían cambiado el culto de Dios por el de imágenes. En vez de elevar la mirada a un Ser revestido de majestad y poder, se inclinaban ante reptiles y bestias. Cambiaron un glorioso objeto de culto por lo que degrada y humilla (ver Sal 106:20; Jer 2:11). El hombre fue colocado como el señor de los seres irracionales (Sal 8:6-8), pero se degradó a sí mismo rindiendo culto a las criaturas que Dios hizo para que le sirvieran (cf. Ose 8:6). Incorruptible. Es decir, no sujeto a la muerte, por lo tanto, no sometido a la descomposición como todas las criaturas. Pablo contrasta la “incorruptibilidad” de Dios con la “corruptibilidad” del hombre. Sólo Dios es inmutable, indestructible, inmortal y, por lo tanto, digno de adoración (1Ti 1:17). Imagen. Los hombres no estaban satisfechos con adorar a Dios “en espíritu” (Jn 4:23-24); no se sentían contentos con la revelación que hace Dios de sí mismo en la naturaleza (Rom 1:20). Prefirieron representarlo mediante imágenes a semejanza de hombres, aves, cuadrúpedos o reptiles. Pablo parece estar señalando las etapas sucesivas de la degradación moral e intelectual de los paganos, que termina en la representación del Dios viviente con reptiles inmundos y otros seres que se arrastran sobre la tierra.]
Romanos 1-> Ver. 24
[V.24-> Los entregó. Cuando los paganos voluntariamente se apartaron de Dios y lo eliminaron de su mente y corazón, el Señor los dejó que caminaran en sus propias sendas de autodestrucción (Sal 81:12; Hch 7:42; Hch 14:16). Esto es parte del precio de nuestra libertad moral. Si los hombres insisten en seguir en sus malos caminos, Dios permitirá que lo hagan retirando su bondadosa ayuda y restricción. En ese caso son dejados para que cosechen los resultados de su rebelión, siendo esclavizados cada vez más profundamente bajo el poder del pecado (ver Rom 1:26; Rom 1:28; cf. CS 484). Inmundicia. Es decir, impureza, contaminación moral, como la que se especifica en los Rom 1:26 y Rom 1:27. La idolatría generalmente va acompañada de una cruda inmoralidad, y ésta era considerada antiguamente como una parte de la religión. En las concupiscencias. Se refiere a la condición moral en la que ya estaban cuando Dios los dejó entregados a las consecuencias de sus inclinaciones y deseos depravados. Deshonraron entre sí sus propios cuerpos. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, pero con la inmoralidad pierde esa dignidad (1Co 6:15-19; 1Ts 4:3-4). El paganismo deja sus huellas en el cuerpo, así como también en el alma de los seres humanos. ]
Romanos 1-> Ver.
[V.25-> Cambiaron la verdad. Cambiaron la verdad divina por lo falso. La mentira. Cf. Jer 10:14. Los ídolos son mentiras personificadas. El hombre los hace, y sin embargo los ve como una representación de Aquel que hizo al hombre (Isa 40:18-20). Tienen ojos, pero no pueden ver; tienen boca, pero no pueden hablar (Sal 115:5-7; Sal 135:15-17). Honrando y dando culto. ”Honrando” podría referirse a rendir culto en forma general; “dando culto”, a una adoración mediante ritos y sacrificios especiales de animales y seres humanos niños . Las criaturas. Cualquier cosa o ser creado. Antes que. Mejor “en vez de”, “primero que”. Rechazaron al Creador para adorar a las cosas creadas. Bendito. Gr. eulog’tós; no es la misma palabra que se usa en las bienaventuranzas (ver com. Mat 5:3), sino una expresión de alabanza y gloria que, como aquí, se atribuye con frecuencia a Dios (ver Sal 89:52, LXX; Rom 9:5; 2Co 1:3; 2Co 11:31). Esta alabanza es especialmente apropiada aquí, pues muestra la lealtad de Pablo a Dios en contraste con la apostasía de los paganos, a los cuales está describiendo el apóstol. ]
Romanos 1-> Ver. 27
[V.27-> Hombres... unos con otros. Pablo se refiere eufemísticamente a las depravadas aberraciones de la sodomía y la homosexualidad. Retribución debida. El castigo de sus errores, fruto de la idolatría, fue una degradación física, mental y espiritual: la consecuencia inevitable de lo que habían hecho. ]
Romanos 1-> Ver. 29
[V.29-> Injusticia. Un término general ya usado para describir la condición que merece la ira de Dios las plagas del Apocalipsis fuego del cielo como Sodoma y Gomorra (Rom 1:18). Compárese con la lista de pecados en Gal 5:19-21; 1Ti 1:9-10; 2Ti 3:2-4. Fornicación. La evidencia textual (cf. p, se inclina por la omisión de esta palabra. Perversidad. Gr. pon’ría, término general para expresar bajeza, malignidad, vileza, maldad. Avaricia. Gr. pleonexía, “el deseo de tener más”. Pablo también describe este pecado como idolatría (Col 3:5). Maldad. Gr. kakía, cuyo significado es algo similar al de pon’ría (ver com. “perversidad”). Algunos sugieren que pon’ría representa una impiedad activa, en contraste con kakía, que destaca un estado interior de impiedad. Envidia. Gr. fthónos. La envidia también está en la lista de las obras de la carne (Gal 5:19-21). Contiendas. Gr. éris, “contienda”. Pablo no se refiere a discusiones en el sentido moderno del término. La palabra griega destaca principalmente los elementos de lucha, disputa e ira (cf. Rom 13:13; 1Co 1:11; 1Co 3:3; 2Co 12:20; Gal 5:20; Fil 1:15; 1Ti 6:4; Tit 3:9. En todos esos pasajes se ha traducido “contiendas” en la RVA, excepto en el último donde se tradujo “contenciones”). Engaños. Gr. dólos, “astucia”, “engaño”. Esta palabra está en Mat 26:4; Jn 1:47; Hch 13:10; 1Ts 2:3, etc., en donde se ha traducido “engaños”. Malignidades. Gr. kako’theia, “malicia”. “encono”, “malevolencia”, “astucia”. ]
- 11.- 1 Corintios 6:9, “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”.
Romanos 1-> Ver. 32
[V.32-> Habiendo entendido. En el texto griego estas palabras implican “conocimiento pleno” (cf. com. Rom 1:28). Juicio. Gr. dikaíōma, “ordenanza”, “decreto”. Pablo se está refiriendo a la recta sentencia de Dios que define qué es bueno y qué es malo y relaciona la muerte con el pecado y la vida con la rectitud. Este decreto no sólo se revela en el AT sino también en la conciencia de cada hombre (Rom 2:14-16). 478 Pablo ha destacado claramente en este primer capítulo, que los pecados de los paganos se cometían a pesar de tener un gran conocimiento acerca de Dios (Rom 1:19-21; Rom 1:25; Rom 1:28). Practican. El griego insinúa una acción repetida y continuada. Dignos de muerte. No se refiere al fallo de la justicia civil sino más bien a las fatales consecuencias del pecado (Rom 6:23). Se complacen. O “aprueban cordialmente”, “aplauden”. Esta palabra describe algo más que una aprobación pasiva ante el mal; sugiere un consentimiento y tina aprobación activos (ver Hch 8:1; Hch 22:20). El punto culminante de esta enumeración de pecados que hace Pablo es la depravada impiedad de hallar satisfacción en las malas prácticas de otros. El hombre se degenera hasta este punto cuando se niega a conocer y honrar al verdadero Dios. El sombrío cuadro que pinta Pablo de la corrupción de los paganos puede verificarse leyendo a los escritores seculares del siglo I. Una de las descripciones que se cita con más frecuencia en cuanto a la iniquidad que prevalecía en los días de Pablo, es la del filósofo Séneca, contemporáneo del apóstol: “Todo lugar está lleno de crímenes y vicio; se cometen demasiados crímenes para que puedan ser curados mediante restricción alguna. Los hombres compiten en una grandiosa rivalidad de impiedad. Cada día es mayor el deseo de hacer el mal, y es menor el temor de hacerlo. Se ha desvanecido toda consideración por lo que es mejor y más justo; la concupiscencia impera por dondequiera, y los crímenes no se encubren más. Se lucen delante de nuestros mismos ojos, y la impiedad se ha hecho tan pública, ha ganado tal poder sobre los corazones de todos, que la inocencia ya no sólo es rara: no existe” (De Ira ii. 9.1). Ver también la Sabiduría de Salomón 14:22-30. Cf. DTG 27-28. Desde que cayeron nuestros primeros padres se había llevado a cabo el experimento en cuanto a si el hombre podía salvarse a sí mismo por sus propias obras. “El principio de que el hombre puede salvarse por sus obras... es [el] fundamento de toda religión pagana” (DTG 26). Se había hecho evidente que se necesitaba otro plan de salvación. “Satanás se estaba regocijando de que había logrado degradar la imagen de Dios en la humanidad. Entonces vino Jesús a restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor” (DTG 28; ver Gal 4:4-5). Las buenas nuevas de que la condición del hombre no es desesperada sino que la justificación está al alcance de todos los que tienen fe en Cristo, era el mensaje de esperanza que Pablo presentaba ante el mundo pagano. Este es el “Evangelio de Cristo”, el tema de esta epístola para los creyentes de Roma. ]
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