Nuestra Señora Santa María de la Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay. Es un Municipio autónomo y Distrito Capital independiente, es decir, que no está integrado formalmente a ningún departamento o estado. Está ubicada junto a la bahía de Asunción, en la orilla izquierda del río Paraguay frente a la confluencia con el río Pilcomayo.
La capital es la sede de los tres poderes de la Nación (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), el principal puerto fluvial (Dirección General de Aduanas) y el centro cultural del país. A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.[4]
Asunción figura como la 3.ª ciudad más segura de Sudamérica, y la 7.ª de Latinoamérica (puesto mundial en 2011: 115).[5]
El 20 de marzo de 2012, la Organización Mundial por la Paz declaró a Asunción como la «Capital Mundial de la Amistad por la Paz», ya que esta compuesta por una variada población que comparte en paz sus culturas y tradiciones, la calidez de sus pobladores, transmite un clima de seguridad y una unión entre el pasado y el presente, conjugados en un principio ético lo que promueve una verdadera cultura de la buena amistad en bien de la paz.[1]
La orografía de la ciudad se caracteriza por ser irregular, en parte a causa de «las siete colinas» que se podían divisar desde el río al llegar a la ciudad.
Loma de las Piedras de Santa Catalina, donde se encuentra actualmente la «Escalinata de Antequera».
El «Casco Histórico» se asienta sobre una colina, en cuyo punto más alto se encuentra la Iglesia de la Encarnación y conserva el plano característico de las poblaciones de la época colonial.[9]
Otra elevación importante fue el cerro Tacumbú, pero en la década de 1950 empezaron los trabajos de explotación de este para la pavimentación de las calles de Asunción. Hoy día sólo queda una laguna a consecuencia de la imposibilidad de succión de las aguas por parte de las rocas que allí quedaron. La cantera dejó de funcionar debido a la urbanización de la zona. Su cota actual es de 90 msnm.
El punto más elevado de Asunción es el cerro Lambaré, con 136 msnm; este cerro se encuentra rodeado por un pequeña masa forestal.
BANDERA PARAGUAYA/FRANCESA EN ICONO CATOLICO CON EL ARCO IRIS/PACTO DE NOE-YHWH MUEVE LOS HILOS DE LA HISTORIA, GEOGRAFIA, ETC, ETC Y NOSOTROS DEBATIMOS TONTERAS-EL ESTADO FRANCES LE DONO LA ESTATUA DE LA LIBERTAD A LOS ESTADOS UNIDOS EN SU CENTENARIO-EL SECRETO DE LA PROSPERIDAD NORTEAMERICANA ESTA EN EL GRIAL (ORO REFINADO)
10. Mateo 23:17: ¡INSENSATOS y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
LA INSENSATEZ, ESTA TOTALMENTE CONECTADA CON LA ANTILUMINACION O RAZONANDO EN FORMA ANTAGONICA LA SENSATEZ ESTA TOTALMENTE INTERRELACIONA CON LA ILUMINACION Y LA PROSPERIDAD. El secreto de la prosperidad de EEUU esta en MATEO 25. Esto explica del porque los EEUU, nos guste o no, son la nacion mas prospera y libre de la tierra. Si usted quiere ser comunista en EEUU hay ciudades donde usted lo puede ser cosa que no se puede hacer en Cuba adonde hay un solo periodico. Esto explica del porque CAYERON LOS MUROS DE BERLIN. EL GRIAL ES LA LIBERTAD Y LA PROSPERIDAD. EN EL JUDAISMO LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS ES LA FIESTA DE LA PROSPERIDAD. DIOS NUNCA ESTIMULO LA POBREZA PARA MALDICION DE LOS RESENTIDOS SOCIALES. OBVIAMENTE QUE DIOS ESTIMULA LA PROSPERIDAD PERO TAMBIEN A COMPARTIR CON LOS QUE MENOS TIENEN, osea la solidaridad. EL VERDADERO EVANGELIO ES DE PROSPERIDAD Y NO DE POBREZA como desgraciadamente estimulo la CRISTIANDAD TRADICINAL LEJOS DEL GRIAL. EL MENSAJE QUE DIOS NOS QUIERE DAR DETRAS DE LOS EEUU ES QUE EL GRIAL ES SINONIMO DE LIBERTAD, ILUMINACION Y PROSPERIDAD.
25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. (La virgen con la lampara simboliza la ILUMINACION, que esta totalmente relacionada con la SENSATEZ. EL AGUILA es el ave que tiene mejor vista e incluso la fiesta de Janukah, era la fiesta con referencia a la menorah o candelabro de 7 luces interrelacionado con las PLEYADES/TAURO/TORO con analogia tambien en la luna creciente y la estrella de 5 puntas. CONCRETAMENTE DETRAS DE LA ILUMINACION ESTA LA CONCEPCION DEL GRIAL. NUEVA YORK, LA CAPITAL DE LA ECONOMIA MUNDIAL, EN CONTEXTO A LA ESTATUA DE LA LIBERTAD ES UNA REFERENCIA ESOTERICA AL ORO REFINADO DE APOCALIPSIS 3:14 EN CONTEXTO A LA ILUMINACION , OSEA EL SANTO GRIAL. EL MENSAJE DEL 911, EN CONTEXTO AL ISLAM, ESTRELLA DE 5 PUNTAS MEDIANTE, TAMBIEN TIENE ESTE MENSAJE)
25:2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 25:3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 25:4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 25:5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 25:6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 25:7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 25:8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 25:9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 25:10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. (Tiene fuerte nexo con LA IGLESIA DE LAODICEA EN CONTEXTO A LA ILUMINACION. APOCALIPSIS 3:14. La puerta es una referencia a la ALQUIMIA/ESCALERA DE JACOB/CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO/SANTO GRIAL)
APOCALIPSIS 3:14 (ORIGEN TEOLOGICO DEL DISEÑO DE LA GRAN 25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 25:12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 25:13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
25:14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 25:15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 25:16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos 25:17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 25:18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 25:19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 25:20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 25:21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 25:22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 25:23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. (La prosperidad y riqueza no es ningun pecado. PARA LA BIBLIA PROSPERIDAD ES SINONIMO DE BENDICION DE DIOS) 25:24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25:25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. (La pobreza tiene origen en la AVARICIA. ESTE ES EL ORIGEN ESOTERICO DEL PORQUE LA RELIGION ESTA ALEJADA DEL GRIAL Y DEMONIZA A LA MUJER) 25:26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. (Jesus le dice al mas pobre que es un ineficiente pero lo increible es que le termina dando el talento al MAS RICO. Esto explica el ORIGEN ESPIRITUAL DE LA RIQUEZA. EL EGO, nuestra EGOLATRIA, es el mayor enemigo de la PROSPERIDAD Y DE QUE TERMINAMOS SIENDO POBRES e INCLUSO TAMBIEN POBRES ESPIRITUALES ALEJADOS DEL LA VERDADERA ILUMINACION QUE ES EL GRIAL/ORO REFINADO. ¿TU QUIERES SER RICO PARA GLORIA DE DIOS O PARA VIVIR EN TUS PLACERES CARNALES? ¿TU QUIERES LA RIQUEZA PARA AYUDAR A LA GENTE O PARA OSTENTAR CON LA MISMA? ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA SER RICOS O MEJOR SEAMOS POBRES? ES MUY DIFICIL SER RICO y ESTAR CON DIOS AL MISMO TIEMPO)
Image roll-over
[/IMG]
25:28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 25:29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 25:30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. (El diente tiene un nexo con la ILUMINACION en el contexto a GENESIS 49:12)
Génesis 49:12: Sus ojos, rojos del vino, Y sus DIENTEs blancos de la leche.
Habacuc 3:1 Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot. 3:2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia. 3:3Dios vendrá de Temán, Y el Santo desde el monte de Parán. Selah Su gloria cubrió los cielos, Y la tierra se llenó de su alabanza. (Teman es descendiente de EDOM/ROJO, con fuerte nexo con la tierra Roja PARAGUAYA y PARAN tiene relacion con AGAR, la madre de ISMAEL y el MONTE SINAI adonde fueron dados los 10 mandamientos. Paran tiene un nexo con el rio Parana, Teman con el rojo de la tierra paraguaya con fuerte nexo con MAGDALENA en el contexto a ASUNCION DEL PARAGUAY. La asuncion en el dia numero 227, relacionada con el 22/7=3.14, del año gregoriano. Teman tiene un nexo con la Viuda en el contexto al libro de Job 18. El azul y el rojo estan relacionados aparentemente con los extremos del arco iris, osea el PACTO DE NOE, CON FUERTE NEXO CON EL GRIAL. GENESIS 9, en contexto al VINO y la borrachera de Noe y las tiendas de Set, un obvio nexo con la FIESTA DE LOS TABERNACULOS. Noten incluso la interrelacion con el numero 33 del versiculo en contexto a la PRODUCCION DE VINO. ROSARIO, ARGENTINA esta exactamente en el paralelo 33 al igual que MENDOZA Y VIÑA DEL MAR, PRODUCTORES DE VINO EN LA ARGENTINA. LA MESOPOTAMIA ARGENTINA TIENE RELACION CON LA MESOPOTAMIA ASIATICA ENTRE EL EUFRATES Y EL TIGRIS AL SUR DE ANTIOQUIA ADONDE ESTA UBICADO EL MONTE DE ARARAT adonde esta ubicado el ARCA DE NOE/COLUMBIA, incluso tambien interrelacionado con el VIAJE A LA LUNA. CONCRETAMENTE ASUNCION DEL PARAGUAY, ciudad de 7 colinas, tiene relacion espiritual con LAODICEA, apocalipsis 3:14, tambien ciudad de 7 colinas con interrelacion con las PLEYADES/TAURO/7 IGLESIAS.)
3:4 Y el resplandor fue como la luz; Rayos brillantes salían de su mano, Y allí estaba escondido su poder. 3:5 Delante de su rostro iba mortandad, Y a sus pies salían carbones encendidos. 3:6 Se levantó, y midió la tierra; Miró, e hizo temblar las gentes; Los montes antiguos fueron desmenuzados, Los collados antiguos se humillaron. Sus caminos son eternos. 3:7 He visto las tiendas de Cusán en aflicción; Las tiendas de la tierra de Madián temblaron. 3:8 ¿Te airaste, oh Jehová, contra los ríos? ¿Contra los ríos te airaste? ¿Fue tu ira contra el mar Cuando montaste en tus caballos, Y en tus carros de victoria? 3:9 Se descubrió enteramente tu arco; Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Selah Hendiste la tierra con ríos. 3:10 Te vieron y tuvieron temor los montes; Pasó la inundación de las aguas; El abismo dio su voz, A lo alto alzó sus manos. 3:11 El sol y la luna se pararon en su lugar; A la luz de tus saetas anduvieron, Y al resplandor de tu fulgente lanza. 3:12 Con ira hollaste la tierra, Con furor trillaste las naciones. 3:13 Saliste para socorrer a tu pueblo, Para socorrer a tu ungido. Traspasaste la cabeza de la casa del impío, Descubriendo el cimiento hasta la roca. Selah 3:14 Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros, Que como tempestad acometieron para dispersarme, Cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente. 3:15 Caminaste en el mar con tus caballos, Sobre la mole de las grandes aguas. 3:16 Oí, y se conmovieron mis entrañas; A la voz temblaron mis labios; Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; Si bien estaré quieto en el día de la angustia, Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas. 3:17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 3:18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 3:19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.
Te comparto esta información, tan solo para que puedas ver, donde hay más ciudades de 7 colinas en el mundo, y que tienen colores representativos en sus banderas como lo menciona Apocalipsis: púrpura, escarlata (rojo), y lino blanco. Tienes razón, hay mas aspectos que evaluar, pero lo que intento decir es, que es más complejo el asunto, no es limitado, es globalizado.
La devoción a María es un importante elemento en la herencia católica llegada a América.
La Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción es el tributo que le confiere la feligresía de Estados Unidos, como reconocimiento del gran amor de los católicos de América por ella.
En Washington D.C. hay un santuario nacional en honor a la Inmaculada Concepción. Es el octavo edificio más grande del mundo y tiene capacidad para seis mil personas… …VER VIDEOS…
A lo largo de sus naves tanto en el nivel principal como en la cripta se encuentran numerosas capillas y altares dedicados a las advocaciones marianas de los principales grupos nacionales y étnicos representados en los Estados Unidos.
La relación americana con María empezó hace siglos, cuando Cristóbal Colón arribó al Nuevo Mundo a bordo de una embarcación a la que bautizó Santa María.
La devoción mariana tuvo gran influencia en los católicos de Estados Unidos. Los Jesuitas franceses fueron misioneros y exploradores en el territorio de Lousiana que se extendía hacia el norte por el río Mississippi hasta Canadá. Ellos honraban a la Madre de Dios con el título de la Inmaculada. Jacques Marquette, S.J., llamó al río Missisippi el “Río de la Inmaculada Concepción” en el año 1673.
El obispo John Carroll tuvo una gran influencia para que la devoción mariana se propagara en Estados Unidos. Ordenado sacerdote en 1769, era un hombre que llevaba en su corazón una gran espiritualidad mariana. Fue elegido primer obispo de Baltimore y la sede fue formalmente establecida el 6 de noviembre de 1789. El día elegido por él para su consagración episcopal fue el día de la fiesta de La Asunción (15 de agosto de 1790), título bajo el cual la escogió como patrona de su diócesis, que en aquel tiempo incluía a todo los Estados Unidos. La catedral que el obispo Carroll comenzó, donde más tarde tuvieron lugar los muchos concilios plenarios y provinciales de Baltimore, está dedicada a La Asunción de Nuestra Señora.
La devoción a María bajo el título de la Inmaculada Concepción floreció en el siglo diecinueve. En el sexto concilio provincial de Baltimore en 1846, los obispos de Estados Unidos pidieron que la bienaventurada Virgen María bajo el título de la Inmaculada Concepción fuera nombrada patrona de la Iglesia Católica de los Estados Unidos. El decreto fue confirmado por el Papa Pío IX el siguiente año (1847). Esta decisión se confirmó cuando en 1854 fue proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción por la Iglesia Universal y también por las apariciones en Lourdes de Francia en 1858.
LA PROPUESTA DE CONSTRUIR UNA BASÍLICA
En 1900 el obispo Thomas J. Shahan sugirió construir una basílica nacional a María en el campus de la Universidad Católica en Washington. Pío X respaldó el proyecto, haciendo una contribución personal de cuatrocientos dólares y llamando a todos los católicos de América a apoyar la causa.
Shahan convenció a los directivos de la Universidad Católica para que donaran una parcela de tierra y encaminó una colecta para la construcción de la iglesia.
En enero de 1914 publicó una revista llamada Salve Regina en cuyas páginas Shahan construyó el entusiasmo por la basílica y reportó su progreso. En la primera edición escribió su sueño de “un monumento de amor y gratitud, un gran himno en piedra, perfecto como el arte del hombre que puede hacerlo, sagradas como las intenciones que los constructores pudieran tener.”
De todas partes del país llegaron contribuciones y cartas de aliento. El padre Bernard McKenna fue nombrado como primer rector de la basílica en 1915 y junto con Shahan trabajó en la construcción proyectada por los arquitectos Charles Maginnis Jr. y Frederick V. Murphy, de estilo bizantino-romano.
En mayo de 1920 el delegado apostólico Giovanni Bonzano bendijo el sitio para la futura basílica y el 23 de septiembre se colocó la piedra fundamental. La construcción de la cripta tuvo lugar entre 1922 y 1926. La primera misa se celebró el domingo de Pascua de 1924.
Con la Gran Depresión de 1929 y la muerte del obispo Shahan en 1932, la construcción se paralizó durante veinte años. En 1953, los obispos convocaron a la construcción de la parte superior del templo y millones de personas desde cada parroquia del país contribuyeron para la causa.
LA HERENCIA AMERICANA
En cada una de sus capillas y en los vidrios satinados, mosaicos, y esculturas de la Basílica Nacional, está grabada la herencia americana de devoción a María. Más que una magnífica construcción, es un testimonio viviente del lugar que la Madre de Dios tiene en los corazones y en la vida religiosa del país.
En el subsuelo se ubica la cripta, de unos sesenta y cinco por cincuenta y cinco metros con capacidad para más de cuatrocientas personas.
Su complejo piso tiene más de cuarenta mil piezas individuales de mármol de treinta y nueve variedades distintas de veinte diferentes países.
En su techo se ven símbolos que representan a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las cerámicas miniaturas de los costados de los arcos están cubiertas con símbolos de las catacumbas de la antigua Roma.
Los paneles de azulejos sobre las cincuenta y ocho columnas de la cripta nombran tradicionales oraciones marianas: Magnificat, Salve Regina, Ave María, y algunos extractos de las Letanías de Loreto.
Localizado en el centro de la cripta, el altar está dedicado a Nuestra Señora de las Catacumbas, inspiración de Mary Downes, una estudiante que sugirió que todas las mujeres llamadas María en Estados Unidos debían donar para el proyecto: más de treinta mil mujeres contribuyeron. Una estatua de María, Madre de la Humanidad, está en el centro de la sala.
NUMEROSAS CAPILLAS
En la Basílica el fiel tiene la opción de rezar en 70 distintas capillas y oratorios, frente a representaciones de la Virgen María en mosaicos, esculturas y otras formas que simbolizan, como indican en el sitio web de la Basílica “la diversidad de la población inmigrante de América”.
En la imagen que está en la galería del Memorial Hall hay una estola utilizada por Juan XXIII en el Concilio Vaticano II y la diadema de la coronación de Paulo VI, signos del amor y el afecto de los Estados Unidospor ambos papas.
Otras capillas conforman este verdadero complejo de culto a la Inmaculada. Entre ellas, las dedicadas a los santos americanos, la de Nuestra Señora de Bistrica, la del Fundador, la de san Pío X, las dedicadas a santa Ana, san Juan Evangelista, el Buen Pastor, san José y santa Isabel, los mártires cristianos, santas Anastasia, Perpetua y Felicitas, Cecilia, Agatha y Agnes.
La capilla de Nuestra Señora Reina de la Paz fue donada por católicos croatas, americanos y canadienses. La capilla de Nuestra Señora de Lourdes representa la famosa gruta de Francia. La capilla de san Antonio María Claret recuerda al fundador de la orden Claretiana, conocida por su prédica de la devoción al Inmaculado Corazón de María.
La iglesia guarda imágenes de la Virgen de Fátima (la segunda bóveda sobre el ala derecha) y de la Virgen de Guadalupe (la sexta bóveda sobre el ala izquierda).
En el cripta —que se encuentra en el subsuelo del edificio y en donde se ofician las misas en español— se puede disfrutar de una bella imagen de Nuestra Señora de Lourdes.
En el mismo nivel de la cripta se encuentra una tienda de objetos sacros y de devoción y una librería que cuenta con una completa colección de libros religiosos.
Los que llegan a la iglesia, además de participar de las misas en inglés y en español pueden asistir a distintas actividades y visitas guiadas.
Basques were expert fishermen and sailors from the southeast corner of the Bay of Biscay. With the Portuguese, they were early arrivals to Newfoundland's GRAND BANKS. Around 1525 they began WHALING and fishing for COD off Newfoundland, along the north shore of the St Lawrence River from the Strait of Belle Isle to the Saguenay River, and in places where similar conditions attracted such northern marine life. The Basques controlled the fishery along la haute main (northeast coast) for over a century.
Samuel de CHAMPLAIN encountered Basque fishermen during his early voyages and he benefited from their knowledge of the north shore of the St Lawrence. He had close ties with those who came from France, in spite of their protests over the founding of Québec. With Marc LESCARBOT, Champlain described the major Basque settlement at Lesquemin (Les Escoumins, Qué); at Tor Bay (NS) he met an experienced Basque fisherman who had come there every year since 1565. He described the Strait of Belle Isle as an area frequented by Spanish Basques
Five Basque shipwrecks have been located in the area; the earliest, the San Juan, dates from 1565.
On August 15, 1534, Ignatius of Loyola (born Íñigo López de Loyola), a Spaniard of Basque origin, and six other students at the University of Paris—Francisco Xavier from Navarre (modern Spain), Alfonso Salmeron, Diego Laínez, Nicolás Bobadilla from Spain, Peter Faber from Savoy, and Simão Rodrigues from Portugal—met in Montmartre outside Paris, in a crypt beneath the church of Saint Denis, now Saint Pierre de Montmartre
_________________ Everything is Connected and there are no coincidences
LA LETRA S (SABIDURIA/SABADO/DRACO/$) EN EL ALFABETO INGLES ES LA LETRA NUMERO 19-IMPRESIONANTE CLAVE MASONICA CON REFERENCIA AL SABADO SEGUN LAS FASES DE LA LUNA
EL 9 DE JULIO, DIA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA, ES EL DIA NUMERO 190 DEL CALENDARIO GREGORIANO, EN LOS AÑOS NO BISIESTOS. 2016, AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA. LO CURIOSO ES QUE EL 15 DE AGOSTO, EN LOS AÑOS BISIESTOS, ES EL DIA NUMERO 228=19X12 Y EN LOS AÑOS NO BISIESTO, EL DIA NUMERO 227 DEL CALENDARIO GREGORIANO.
CABE ACLARAR QUE EL DIA DE LA ASUNCION DE LA VIRGEN, INSISTO, ESTA EN LA SEMANA 33 DEL CALENDARIO.
3. Génesis 35:16Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo TRABAJO en su parto.
4. Génesis 35:17Y aconteció, como había TRABAJO en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo.
y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
16. Apocalipsis 1:11que decía: Yo soy el ALFA y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
17. Apocalipsis 2:27y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de ALFArero; como yo también la he recibido de mi Padre;
18. Apocalipsis 21:6Y me dijo: Hecho está. Yo soy el ALFA y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
19. Apocalipsis 22:13Yo soy el ALFA y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
LA GRAN PIRAMIDE EN FUNCION A LA ASUNCION DE LA VIRGEN (DIA 227 GREGORIANO=15 DE AGOSTO) Y EN FUNCION A PHI=1.618033 (OSEA LA MISMA MANZANA O EL CASTILLO SAN ANGELO)
Asunción –al igual que la primitiva Roma– se levanta sobre siete colinas. Algunos historiadores dicen ocho, pero con la expansión se multiplicaron. Las lomas han sido testigos de la fundación de la ciudad, vieron elevarse las plegarias hacia el cielo, fueron escenario de revoluciones y hasta ayudaron a subir a las almas al purgatorio.
Una predicción apocalíptica en los 80 corría de boca en boca. Las dos capitales edificadas sobre siete colinas iban a desaparecer por algún motivo. Entonces, Asunción y Roma eran candidatas seguras, pues se suponía eran las únicas. Ahora en internet ya son demasiadas.
Varios historiadores coinciden en que Asunción está sobre siete colinas o lomas: Cabará, Volo Cue, San Jerónimo, Cachinga, Clavel, Mangrullo y el Cerrito Sansón Cue. La octava sería la que popularmente se llama Loma Tarumá.
LOMA CABARÁ. El lugar de la fundación de Asunción. Una foto de 1890 tras el incendio y demolición de la iglesia de la Encarnación (Colec. Javier Yubi) y una actual (Juan R. Ávila). / ABC Color
“La ciudad conservaba íntegramente su antigua característica y su fisonomía tradicional: sus altas barrancas ribereñas al río, sus zanjones profundos y sus alcores arbolados en cuyas cimas y laderas los edificios uniformemente bajos de amplia techumbre y ciclópeos muros de adobe, parecían desparramados al azar”, dice Fulgencio R. Moreno en la brillante descripción de La Ciudad de Asunción (1926).
Loma Cabará ha sido el lugar de la Casa Fuerte de la fundación de Asunción. Estaba junto a la Laguna de los Patos, frente a donde hoy está el edificio del Congreso Nacional (Avda. República y 15 de Agosto).
El Diario del Capitán de Fragata Francisco de Aguirre en 1793 cita que el sitio fundacional de Asunción está “en la pendiente septentrional de una de las ocho lomas de Tacumbú”, recoge Mabel Causarano en su último libro “Encuentro con la Ciudad Escondida” y destaca lo dicho por Esperanza Gil: “Tan pronto fue fundada Asunción decidieron habilitar como Puerto de ella sobre el Riachuelo, en su margen izquierda, al costado de la Loma Cabará (…)” para resguardar las embarcaciones.
En esta loma también se ubicaba la segunda iglesia de la Encarnación en 1543 por orden del gobernador Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Los dominicos se establecieron allí entre 1621 y 1642, año en que fueron expulsados por el obispo Cárdenas. Después de dos mudanzas la quinta iglesia de La Encarnación volvió al lugar en 1818 hasta que en 1889, el templo fue reducido a cenizas por un incendio originado en un pesebre que se había preparado para los Reyes.
Luego se instaló allí el Estadio Comuneros en 1949 hasta que en 1977 una tormenta lo destruyó y hoy es la Plaza Comuneros.
La loma San Jerónimo. No muy lejos de Loma Cabará se distingue un área despejada de bosques, donde se encuentra la guardia de San Jerónimo. A esta loma también se le conoció como el cerro Batería. “El presidio, uno de los tantos que resguardan la costa del río Paraguay (…) y previene los ataques de los indígenas. En las primeras décadas del 900, se fue poblando como barrio San Jerónimo y mantuvo la trama irregular (…)”, dice Mabel Causarano.
El barrio conserva su estructura antigua previa a la reforma urbanística de cuadriculación de la ciudad dispuesta por el Dr. Francia en 1821. Cuentan que el dictador venía a caballo desde su quinta de Ybyra’i hasta el Cuartel de la Frontera, ubicado a los pies de la loma.
La congregación de los Jerónimos se afincó en el lugar con la capilla del santo protector contra los rayos, el mal tiempo y todos los fenómenos meteorológicos.
Muy cerca está la Loma Cachinga, donde está el Hospital Militar, y más atrás hacia el viejo Hospital de Clínicas, la Loma Clavel, en uno de cuyos bares, “El Suspiro” fuera baleado el poeta Emiliano R. Fernández, según el Arq. Jorge Rubiani.
La loma del Volo Cue es donde está la iglesia de la Encarnación (Haedo y 14 de Mayo), uno de los puntos más altos de la ciudad después del Mangrullo.
Este era un peñón de arenisca rodeado de tierra colorada y abundante vegetación. En las cercanías estaba la naciente del arroyo Pozo Colorado que los habitués del Mercado Guazú debían sortear cada día.
Es el lugar de la sexta y última iglesia de la Encarnación, desde 1893, cuando se colocó la piedra fundamental sobre los planos del Arq. Giovanni Colombo.
Cerrito Sansón Cue. La geografía llena de pendientes de Asunción ha contribuido al desarrollo y evolución de la ciudad al dar lugar a soluciones arquitectónicas como la escalinata de Antequera, en el Cerrito Sansón Cue, dándole un toque aristocrático y europeo. En la cima se ubica la Villa Lina, sede actual Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Latourrette Bo.
La Escalinata de Antequera, inspirada en la Piazza Spagna de Roma, fue construida durante el gobierno del intendente Miguel Ángel Alfaro en 1928, emulando a Roma y sus colinas. Antes de este destino fue estratégico para ubicar los cañones durante las revoluciones de principios del siglo XX.
La Loma Tarumá es más bien una denominación popular y se sitúa en las actuales calles República de Colombia y Caballero. Lleva ese nombre porque el lugar estaba cubierto de una densa vegetación de tarumás, dice Luis Verón.
El Mangrullo es hoy el Parque Carlos Antonio López. Fue cementerio por lo que muchas almas partieron de allí al purgatorio. Por ello merece otro nota.
(*)abc.com.py – 05-08-12
Pedro Gómez Silgueira es, desde hace aproximadamente 8 años, un prestigioso periodista que integra el staff del diario abc.color de Asunción. Además es un apasionado y tenaz investigador de los temas referidos a la historia de la ciudad de Asunción, ciudad donde reside y ha escrito más de una decena de libros al respecto.