La Confianza que encontraremos rodeando a Esdras no llegó como por arte de magia. Fue el producto de un estilo de vida de Esdras.
El verso 10 del Capítulo 7 menciona en forma de forma de escalera los aspectos que rigieron la vida de este ministro:
HABÍA PREPARADO SU CORAZÓN PARA INQUIRIR LA LEY DEL SEÑOR Y PARA ENSEÑARLA A ISRAEL. Y PARA CUMPLIRLA ESDRAS:
Es una hermosa escalera que no debe faltar en un ministro que desea ser renovado en la plenitud ministerial. Esta escalera no dice que Esdras preparó su mente, sino su corazón. Podemos preparar la mente para lo académico, pero sin corazón seremos bibliotecas andantes y carentes de vida. El inquirió o investigó; Profundizó. No para hacerse doctor en teología, sino para encontrar los tesoros preciados y hermosos y el próximo escalón dice que era para cumplirla. De último aparece, “para enseñarla”.
Podemos ser expertos en enseñar pero sino cumplimos primero no hay fundamento para inspirar confianza.
A Esdras se le dieron increíbles recursos cuando los Israelitas retornaron del Exilio para la reconstrucción del templo.
Esa era una misión especial encomendada a Esdras.
Amados siervos de Dios, creo que en éste nuevo milenio, Dios nos encomendará Misiones Especiales. A quiénes? No a todos los siervos de Dios, sino aquellos que han preparado su corazón y han inspirado confianza.
“Éste Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que el Señor Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano del Señor, su Dios estaba sobre Esdras” Esdras 7:6
La Biblia claramente dice que Esdras era diligente en la ley de Moisés y por ser diligente en la Palabra de Dios el Rey le concedió todo lo que pidió, porque la mano del Señor estaba sobre Esdras, Oh amados, cuan grandes dividendos deja el ser diligente con la Palabra que predicamos y eso produce una gran confianza y la mano del Señor estará sobre nosotros.
Les invito para hagamos un ligero recorrido en el capítulo 7 de Esdras y veamos todos los recursos dados por Dios a este hombre que abonó el terreno de la confianza. Seguro estoy que aún en este nuevo milenio, los siervos que están listos para Renovar sus ministerios en la plenitud de la confianza, tendremos, veremos y palparemos las mismas cosas que rodearon a Esdras.
I.- ASIGNACIÓN DE MISIONES ESPECIALES.
Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos del Señor y en sus estatutos a Israel: Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano. Esdras 7:11-14.
Esta era una misión especial. No se le encomendaría una misión de tal naturaleza a alguien que no inspiraba confianza.
El rey Artajerjes dice: Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino que quiera ir que vaya. Conforme a la ley del Señor.
Vienen días en los cuales el Señor nos asignará misiones especiales. Aún no tenemos idea de lo que será asignado.
“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman”. I Cor 2:9
Estamos ya sembrando en el terreno de la confianza y preparando nuestro corazón para esas misiones especiales? Jamás Dios encomendará misiones especiales a quien no se ha preparado. Este es nuestro tiempo y este es nuestro día.
Dios quiere levantar líderes latinoamericanos para misiones especiales y ya ha comenzado, pero aún nuestros ojos no han visto lo que verán.
II.- ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS ESPECIALES.
Y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén, Esdras 7:15
Esdras no sólo fue enviado en una misión especial, sino que se le asignaron finanzas especiales venidas del tesoro real.
Todos sabemos que finanzas gubernamentales no son fáciles de obtener para misiones espirituales. Sin embargo, Esdras vio la mano de Dios tocando al rey y a sus consejeros y del tesoro del rey se le dio Oro y Plata. Las misiones especiales que Dios encomendará a sus siervos fieles del Nuevo milenio, siervos que han buscado el Renuevo de Plenitud Ministerial, serán respaldadas por dinero que Dios suplirá milagrosamente. Ahora, es tiempo de recordar que nosotros somos sólo administradores de los recursos de Dios.
Cuando Dios nos abra las puertas que nos sorprenderán, necesitas caminar con paso firme y a la vez cuidadoso.
Un corazón se desliza fácilmente si se deja enceguecer por el resplandor del oro. Jamás desviemos los recursos financieros especiales, mas seamos fieles a aquel quién nos sorprende con sus recursos. A él no lo podemos engañar. Él es fiel en los registros.
III.- ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DEL PUEBLO.
Y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén. Esdras 7:16
A Esdras no sólo se le dieron recursos financieros reales, sino también los recursos financieros del pueblo y de los otros ministros. La misión era impresionante y Dios sabía que se necesitaba mucho dinero para esas misiones. Además de las sorpresas del rey en cuanto a plata y oro, el pueblo les daría. Cuando Dios ve que el Señor les confía a sus siervos misiones especiales y recursos financieros especiales, el pueblo no vacila en dar. Yo tiemblo de tristeza, cuando veo gran cantidad de ministros que han iniciado misiones que Dios no les ha encomendado, pero ellos dicen que Dios se las asignó, y el dinero no llega como ellos desearían e imponen pesadas cargas sobre el pueblo y el pueblo por amor al líder, por respeto, por temor o fácilmente engañados por expresiones piadosas de las consabidas siembras y cosechas o pactos con Dios entregan sus recursos, pero queda en sus labios un agridulce que aún no procesa.
Los recursos financieros del pueblo son sagrados. La mujer que trabaja con entrega, el hombre sudoroso que día a día adormece sus músculos con esfuerzo y luego entrega su diezmo, su ofrenda o su entrega especial, esos dineros son santos. Renuevo de Plenitud en la confianza es lo que el pueblo clama a sus líderes.
Si entramos en las misiones especiales que Dios nos entrega, no sólo el proveerá sus recursos financieros especiales, sino que el pueblo será movido por Dios y a nosotros nos quedará tomar ese dinero y pensar tres veces antes de invertirlo para estar seguros de que están siendo enviados para el cumplimiento de la misión especial.