|
De: Ceciliak59 (Mensaje original) |
Enviado: 14/05/2010 13:45 |
Isabel Vázquez el junio 13, 2009 a las 6:31am
HOLA A TODOS
Con mucha pena vengo a reconocer qué no se qué pasó, según yo estaba al pendiente pero no vi que se colgó el tema 4 hasta que pusieron el texto de apoyo, así es que mi reporte es de sólo unos días. Sin embargo, resulta que a partir de la observación de la consideración e incluso desde lo de las emociones negativas, este tema de las expectativas defraudadas fue objeto de mi observación. Sobre todo a partir de la energía que en ello aplico. Ex extraordinario ese cúmulo de energía que se gasta.
Mis observaciones han sido más frecuentes (olvido que estoy observando...) en mi trabajo y en mis relaciones con mis hijos. En mi trabajo, me travo en discusiones con los alumnos y me desgasto en emociones negativas, en este afán de cumplir las expectativas de la directora, el titular, los papás, los mismos muchachos... con mis hijos, busco cumplir sus expectativas, las de mi mamá, las de mi papá, las de los vecinos, las de mis amigas.... mucho esfuerzo, mucha energía mal invertida.
Por otro lado, está la cuestión de que el otro cumpla mis expectativas. los otros, todos los demás. Como si tuviera un catálogo de qué tiene que ser y hacer cada quién. Pero además, como que específico según el yo en turno...Es mucha energía me he sentido agotada tan sólo de ver todo ese esfuerzo repetitivo y automático.
Saludos
isa |
|
|
|
alan el mayo 31, 2010 a las 4:08am
|
|
|
|
Hola
Realmente las expectativas que me creo sobre los demás, aún a veces dandome cuenta, me irritan. En el momento que me doy cuenta intento racionalizarlo y algunas veces he podido serenar esa irritación, pero otras no. Depende de la persona; sobre todo si es algo que espero de mi hija es lo peor de lo peor; me he dado cuenta que doy por sentado que ella ya debería saberlo.
En cuanto a las expectativas que creo tiene los demás de mi, no sé si lo tengo muy claro. He observado que gasto mucha energía en gustar, pero no por lo que los demás esperen de mí sino porque lo que yo quiero aparentar lo haga de manera creible; Y esto lo he observado con mis grupos nuevos de taixi a los que doy clase. Despues cuando ya conozco a las personas me dejo fluir y ya es otra cosa, disfrutamos todos mucho más, excepto a los que no he caido bien y desaparecen ( el que no le he caído bien es una suposición mía). Ciertamente no me importa lo mas mínimo.
Voy muy perdida?
Gracias |
|
|
|
Hola,
Uno se da cuenta de lo poco libre que es en el asunto de las relaciones con los demás y con uno mismo,
cuando ve este tema de las expectativas.
Este actuar mecánico que viene de tan lejos en el tiempo y que llega al presente. Me he observado poco
durante esta semana, pero me siento muy tocado por este tema.
Soy cómo un títere a merced de lo que los demás aprueben o desaprueben de mí a pesar de mi carga
cultural.
¿Qué es el auténtico diálogo? ¿Dónde está la auténtica relación? Eso eso tenemos investigarlo los que
nos hemos enfrascado en este viaje de la conciencia ...
Gracias por vuestro compartir. |
|
|
|
De: amoluna |
Enviado: 30/09/2010 16:20 |
Tema 4: Expectativas
Práctica realizada del 20 al 29 de septiembre del 2010
Bien, respecto a lo que espero de los demás he sentido que mi parte más sensible, la que por cariño, por confianza, por necesidad de Amor a veces se muestra, es la que puede ser herida con más facilidad por depositar la ilusión en un proceder determinado de otra persona. En estos días de observación me he pillado que tiendo a “sacar importancia” a “anestesiar” y que usar mi parte intelectual me ayuda a hacer un análisis con cierta distancia, salirme de la situación, verla como en un teatro. Presuponer que tal persona actuará de una manera determinada, mirada con otros ojos me hace ver la parte cómica del drama, otras me provoca cierta ternura hacia mi ingenuidad, linda, bella, pero que herida tiene tendencia “a protegerse” dentro de una armadura asfixiante.
Esforzarme en cumplir con las expectativas que “supongo” se han depositado en mí, me parece una de las maneras más agotadoras de malgastar mi energía. Estos días en mí trabajo ordinario he interpretado un papel que más de una vez observaba que ya no quería seguir interpretando, por cansancio o por sentir que no era necesario. En estos momentos pensaba y procuraba sentir como estaba yo en esa dualidad y aplicaba las herramientas que recordaba, aprovechar estas circunstancias me daba información sobre mí, cuando estoy observando y cuando las emociones me arrastran.
Otro punto que me ha parecido interesante es observar las expectativas que tengo conmigo misma, con mis capacidades, con mi disciplina, con mis propósitos. Es realmente fácil caer del “filo de la navaja”, es muy sencillo sorprenderte diciendo algo o haciendo algo que has decidido no hacer o decir. O creyendo que podrías ponerte a estudiar tantas lecciones y luego darte cuenta que eres débil. Y visto todo esto tener la paciencia y el amor para no fustigarte, justificarte, y la sencillez para ser honesto y decirte, bien así estamos ahora, pero seguimos trabajando.
Y lo que me ha entusiasmado es la visualización creativa, es una herramienta que me parece de una fuerza y una eficacia maravillosamente real. Coger el timón de mi vida, saber dónde estoy y a dónde quiero llegar, tener el mapa del camino y la brújula para guiarme. Construir mi futuro, me hace vibrar me provoca una fuerza y una emoción llena de energía, pero, ¡ah! Detecto dentro de mi algunos “boicoteadores” que me autolimitan y muchos tienen que ver con “ideas” que algunas partes de mi han creído, pero empiezo a dialogar con estos personajillos.
Y respecto a la oración Guestáltica, pues te libera te lo dice bien clarito, bien directo. Gracias no la conocía…
|
|
|
|
De: Simple |
Enviado: 30/09/2010 22:26 |
Lección 4. Expectativas. Del 20 al 29 de sep de 2010
Objetivos
Observar lo que espero de los demás
Observar mi papel frente a los demás
Observar mi papel frente al futuro.
Ejercicio Observar mis expectativas.
Todo está relacionado, la consideración (lección 3) y lo que espero de los demás (lección 4). Mi canción (lección 3) y mi papel frente a los demás y frente al futuro (lección 4). Es como si cada lección incluyese a la anterior pero avanzando un paso más.
Observando y pensando veo que mis expectativas son el resultado de mis creencias, de mi ego y de mi canción.
De pequeño aprendí una canción, que desde entonces no he dejado de cantar.
Aprendí cosas buenas y malas.
Aprendí educación, respeto, honradez, sinceridad, disciplina, austeridad, trabajo, generosidad, lealtad, inquietudes, etc.
Pero también aprendí a preocuparme, a tener miedo, a sentirme ofendido, a retraerme, a tener poca autoestima, a sentirme culpable, a no expresar sentimientos y a no sonreír.
La parte negativa de mi canción, condiciona lo que hago y lo que espero, mis expectativas.
Hace tiempo que tomé conciencia de mi canción, pero cada intento de cambiarla ha resultado una frustración.
Ahora soy más consciente y tengo estímulos y esperanzas renovadas, gracias al grupo, al curso, al compromiso y a las enseñanzas de los maestros.
Besos, abrazos y sonrisas, Simple.
|
|
|
|
Respecto a las expectativas que depositamos en los demás, a veces se nos olvida que vivimos en un mundo mecánico, lleno de gente que actúa según su mecanicidad, no son un yo sino muchos: en un momento un yo dice una cosa, al siguiente otro yo hace todo lo contrario... Por supuesto, nosotros mismos somos los primeros que somos mecánicos, lo único que tratamos de observarlo...
Con todo esto me refiero que en nuestras expectativas tanto con nosotros mismos como con los demás "no podemos pedir peras al olmo". Hemos de ser realistas y no esperar que seres mecánicos autómatas actúen como seres conscientes, y lo mismo para nosotros mismos. Harán y haremos toda clase de actos contradictorios de los que no nos daremos cuenta tan siquiera por nuestros "topes". Así que si esperamos algo, lo más normal es que hagan totalmente lo contrario. ¿Qué se puede esperar? ¿Con quiénes creemos que estamos tratando?
Eso es mucho es esperar y además es imaginario, no es real. Tampoco es real la idea de justicia que muchos tenemos en nuestras mentes: "No es justo que tú me hagas esto si yo no hice nada para merecerlo" y cosas así. Para empezar nadie es capaz de hacer, todo simplemente "sucede". Mejor dejar de tener estas absurdas y locas expectativas y deseos de "justicia" y tanto estar proyectado hacia el futuro, y más trabajar en el momento presente que es todo lo que tenemos.
Respecto a las expectativas que los demás tienen sobre nosotros mismos, es algo que evidentemente tampoco podemos evitar. Tus padres, familia, amigos, pareja... todos son igualmente mecánicos, y como seres mecánicos tienen expectativas. Sería mucho pensar que no pudieran tenerlas. Si estás soltero, tendrán la expectativa de que tengas pareja y te cases, de lo que debes estudiar, de tu trabajo y logros... Y tratarán de manipularte y controlarte para que hagas lo que a ellos le gustaría que hicieses. Los seres mecánicos no pueden evitar tratar de controlar a los demás, cómo podría ser de otra forma. En mi caso, también me suceden estas cosas, porque estoy en este mundo.
Bien, teniendo en cuenta que todo esto es inevitable exteriormente, mediante esfuerzo voluntario y trabajo consciente, podemos conseguir al menos ser libres interiormente.
Cuanto menos esperamos, más recibimos. Empecemos por aceptar. |
|
|
|
De: Mayla |
Enviado: 27/11/2010 18:51 |
Tarea 4, realizada del 05 al 25 de noviembre, hoy 27 entrego mi reporte.
La verdad es que al realizar nuevas tareas no solo desarrollo esa sino que es la tarea mas importante del momento pero sigo trabajando en las anteriores, sigo escuchandome, tratando de no identificarme y tb de no hacer consideraciones. Asi es como en estos dias me di cuenta de ke pienso que todas las personas ke kiero mucho tienen altas expectativas de mi, especialmente mi mama; y asi tb en mi trabajo (oficina) pienso ke mi jefe y en grl los manda mases tb tienen altas expectativas de mi como profesional. Tambien note ke tengo altas expectativas de las personas importantes, pero principalmente de mi pololo.
Y bueno, luego de entender lo errado kes eso, trabaje en por ej no hacer cosas si no me dan realmente ganas evitando asi acer o decir o ser... En base a espectativas, sino que hacerlo ke realmete quiero siento soy.
Esto me hizo relajarme, sentir ke ocupo mejor mi energia y me senti mejor, mas feliz, bien.
Gracias por la oportunidad de desarrollarme, solo les pido porfa or me den feedback porke sino siento esto muy frio.
Sinceros saludos.
Mayla* |
|
|
|
De: Di´ego |
Enviado: 20/01/2011 20:19 |
He observado las espectativos que pongo en los demas,en algunas ocaciones veo que son equivocadas o exageradas, en otras, las considero justas, y es que de otro modo no se como podria haber alguna relacion; en un momento experimente en cierto grado, que podia actuar sin poner expectativas en el resultado, pero es insostenible en el tiempo, aunque no entiendo bien si es eso lo que se busca ...y en cuanto a cumplir las espectativas de los demas bueno, es una carga bastante pesada, a la que es dificil renunciar y que en ocaciones da lugar que me haga autoreproches, mas cuando el otro reprocha lo mismo. cuando no cuesta mantener la espectativa de los demas no hay lucha, se me escapa la distincion entre personalidad y falsa personalidad; siento que hay muchisimas cosas que no entiendo todavia, con respecto a estos temas.
necesito algun consejo sobre como trabajar sobre las espectativas y tambien sobre el tema anterior...
y me gustaria saber ¿aquí hay un equivalente a las tres lineas de trabajo? Saludos!
Di´ego |
|
|
|
Hola Di'ego,
Podrías por favor ser un poco más específico sobre tu petición de como trabajar sobre las expectativas y la consideración interna?
Un abrazo
Kiki
|
|
|
|
De: Di´ego |
Enviado: 22/01/2011 19:04 |
Hola Kiki gracias por responder; bueno, en principio el modo de pensar sobre la consideracion interna, cual seria la actitud correcta ante la injusticia por ejemplo,ya que en ese caso no consigo aproximarme intelectualmente siquiera; sí es hacia los demas me identifico y si es hacia mi hago consideracion interna...
y sobre las espectativas, hasta donde hay que tratar de evitarlas ya que por otra parte son las que nos mueven ¿no?, me doy cuenta que no se bien como pensarlo, ni que direccion puedo intentar. |
|
|
|
Hola Diego,
Una de las ideas centrales de esta enseñanza que muy pronto es necesario entender, luego constatar en uno mismo, y finalmente comprender, es que estamos dormidos. En ese estado, tenemos la idea de que internamente somos una unidad, de que lo que realizamos está determinado por nuestra voluntad, y de que por lo tanto tenemos capacidad de hacer. Todo esto no es más que una ilusión. Nuestro funcionamiento ordinario es como el de cualquier otra máquina, gobernada por factores externos, sin darnos cuenta en absoluto de que estamos funcionando de esa manera. El propósito de este curso es proveer elementos guía para constatar por uno mismo la forma en que se funciona, y en particular, de observar el papel tan dominante que ejercen las diferentes emociones negativas.
Existen dos grandes tipos de consideración. La consideración mecánica y la consciente. En el primer tipo "yo" soy el centro de la consideración. En el segundo tipo, otra persona es el sujeto de mi consideración. La consideración externa requiere ser capaz de ponerse en el lugar de otro. Pero para poder hacer eso, primero es necesario conocerse a uno mismo, y ser capaz de separarse de uno mismo. Requiere, por ejemplo, que el centro emocional esté "limpio", de manera que sea posible valorar los fenómenos, de discernir entre lo "correcto" y lo "incorrecto". Para que esto ocurra, es necesario un prolongado trabajo sobre uno mismo, una vez que la falsa personalidad haya sido destruida, y la personalidad adquiera un papel pasivo. Así que esto lo dejaremos para después. En tanto, todo lo que nos acontece debe ser tomado como material de observación, de la manera más imparcial que sea posible, incluyendo, por supuesto, nuestras preconcepciones de "justicia" e "injusticia" .
En relación a la consideración mecánica, podemos dividirla en consideración mecánica interna y consideración mecánica externa. Como con cualquier otro tipo de emoción negativa, AMBAS consideraciones requieren de la identificación para que puedan ocurrir. Y mientras mayor sea la identificación, con mayor intensidad se manifiesta la emoción. Si el estado interno es de consideración a favor de uno mismo, y en contra de la gente, se trata de consideración interna (el saldar cuentas, que comenta Nicoll). Si la consideración es en contra de uno, se trata de consideración externa. Mira, te propongo lo siguiente, a ver si esto ayuda... Durante 7 días vas a hacer lo siguiente: No te vas a quejar para nada (ni por un dolor corporal, ni porque algo te salió mal, por nada!), y no vas a hablar mal de nadie. ¿Te parece? Y dentro de una semana, nos platicas como te fue. ¿Va?
Sobre tu comentario/duda de las expectativas. Lo que nos mueven son los deseos. Y hay por supuesto diferentes tipos de deseos. Está el DESEO OBJETIVO, que para llegar a él (o más bien, para que él llegue a uno) se necesita hacer mucho para poner la casa en orden. Y existen otros deseos que pertenecen a la falsa personalidad. En esta categoría entran las expectativas. Tanto las expectativas que me hago sobre como los demás "deben" actuar con respecto a mí, o las que tienen que ver con mantener mi imagen con los demás, detonan emociones negativas que merman mi energía, y que suelen ser terriblemente destructivas, manteniéndome en mi estado actual.
Espero haberte servido de alguna ayuda.
Te mando un abrazo
Kiki
|
|
|
|
De: Di´ego |
Enviado: 26/01/2011 19:23 |
ok entiendo. Acepto la propuesta, dentro de siete dias cuento como me fue...
Sobre las espectativas, es eso lo que deseaba llegar a constatar; cuales deseos en mi surgen de la falsa personalidad, cuales son los deseos genuinos de la personalidad, e intentar ser receptivo a un deseo mas elevado; entonces el unico modo será tratar de observarme mas.
Sí, me orientó mucho la respuesta, gracias Kiki.
Un abrazo!! |
|
|
|
Hola!
Este ha resultado ser un tema dificil.
Observando las expectativas y su efecto sobre mi he comprovado que cuando espero algo de alguien y no llega me siento defraudada, y no entiendo el porque de su actuación, no comprendo porque no me dan lo que yo considero que me tienen que dar. Por otra parte cada vez espero menos, tengo menos expectativas, aprendo que cada uno tiene que tirar de su carro y si te empujan...pues gracias...y si no pues a seguir tirando, porque al fin y al cabo el carro es de cada uno. Cuando me he sentido defraudada, me ha entristecido.
En el sentido opuesto intento responder a las expectatrivas de mi familia y esto, a veces fatiga, pero por otra parte me hace sentir que estoy haciendo lo correcto, no me gusta defraudarles, prefiero hacer un esfuerzo antes que cargar con el sentimiento de culpa que me genera no hacer lo que esperan de mi, o lo que yo creo que esperan de mi.
Vaya con las expectativas! Habra que aplicarse el poema!
Un SALUDO!
|
|
|
|
De: Allma |
Enviado: 03/02/2011 04:00 |
Saludos a todos;
Al término de esta última semana, al observar cuanto espero de los demás y cuanto esperan de mi llego a la conclusión cada día que cuanto mas logre el desapego de personas, sentimientos, situaciones, recuerdos, mas ligero será mi camino, comprendo que las expectativas que creo en mi entorno me dañan enormemente sin dejarme avanzar con ligereza; siguiendo con las observaciones momento a momento me ayudan a mayores comprensiones.
Gracias mil
Abrazos
Allma |
|
|
|
DIARIO DE OBSERVACIONES
¡Hola compañeros-as¡
El concepto “expectativa” lo entiende como idea preconcebida de algo, o esperar algo, desear.
Ante las preguntas sobre
¿ qué espera Antonia de los demás?
de sus hijos :
- Que se enroyen y le ayuden en el cuidado de la abuela
- Sentirse querida
- Que la vean como “ madre superguay “
- Que crezcan y se desarrollen como seres de Amor. Se hagan responsables de su vida.
del padre de sus hijos:
- ejercitar su función como padre
- su incondicionalidad.
- sentirse especial
de su madre:
- que sus días devengan sin sufrimiento, apaciblemente, y una muerte digna .
- y que así sea, pues con ello le facilita a ella su cuidado y sus otros quehaceres ( poder descansar, dormir tranquila, ausentarse por algunas horas…. )
de sus amigos:
-incondicionalidad
-sentirse querida
-acogida
- “espacialismo “
de conocidos o desconocidos
- caerles bien
- Impresionar , llamar la atención
- no ser indiferente
de su Guías :
-“reconocimiento”
- “espacialismo “
- el aprendizaje en Amor, para evolucionar
De la Vida: Vivirla , manifestarla, y recordar agradecerla
Del Gran Misterio del existencia : El Asombro por Siempre y Su Recuerdo
¿ qué cree que esperan los demás de Antonia ?
sus hijos :
- sentirse queridos, ser-estar
el padre de sus hijos :
- la incondicionalidad , su alegría y entusiasmo
- su madre:
La adiestró y esperó de ella que fuera una niña buena y simpática, que estudiara para maestra , se casara, bien casada y formara un familia¡
Las expectativas de la madre se lograron casi en su totalidad…
ahora: ¡ cuidados y amor ¡ o tal vez…. ya no espera nada ¡
Sus amigos :
- incondicionalidad , ser – estar ,entrañabilidad, fraternidad
Sus conocidos ( vecinos, dependientes, compañeros actividades varias..….)
- Cordialidad
-Amabilidad
- El Guía : el anhelo de su corazón
Tras ver la respuestas que fue dando en estos días de observación se dio cuenta que todo han sido proyecciones de sí misma.
Sus propias percepciones relacionadas con
La imagen que tiene de sí
Su identificación
Sus deseos
Sus creencias
Los propios deseos son la base de las expectativas de uno hacia los demás y de lo que esperas de los otros.
Ciertamente que todo ello se ha ido fabricando en ella desde el nacimiento.
Este tema la ha parado en diferentes momentos.
Y la ha sumido en reflexiónes.
El fundamento de la expectativa : el deseo , y envuelto en él : las creencias
Así que cumplir con las expectativas agenas en estos momentos en su vida, no lo siente como “agenas”o externas, sino como internas, fruto de todo el programa interiorizado.: proyecciones.
Gracias a todos.as por esta posibilidad del Trabajo sobre sí.
Ntoña. |
|
|
Primer
Anterior
22 a 36 de 36
Siguiente
Último
|