Tema l3.- Desconfianza. Del 27 de enero al 5 de feb. Informe lunes 7 de febrero.
(Esta semana empezamos el paquete de "Emociones Negativas", típicas del Niño Ostra. Durante la semana observen en qué situaciones y ante qué personas sienten desconfianza, y si ésta es justificada o no).
Trabajo = observar + escribir (diario) + informar (examinarse)
Tareas: leer texto y texto de apoyo, leer los informes de los compañeros, acordarse de observar las situaciones y las reacciones, escribir diario, escribir informe.
¿De quien desconfío? ¿Por qué? ¿Qué es lo que me preocupa exactamente? ¿Cómo afecta a mi comportamiento?
Miércoles 26. Para las cosas de la vida diaria y del trabajo soy confiado, sufro decepciones y soy engañado. Nunca aprendo, soy un incauto pero esto no me quita el sueño.
Para las relaciones personales estoy lleno de desconfianza y como mecanismo de defensa utilizo la pasividad y el retraimiento.
Desconfianza es lo contrario de confianza. En general no me gusta pedir favores, ni contar cosas personales, ni hacer una llamada simplemente por llamar. Me falta confianza. Los próximos días intentaré observar este tipo de situaciones. ¿Pero qué es exactamente lo que me da miedo?
Jueves 27: Respecto a no gustarme pedir favores creo que la causa es mi baja autoestima y poca asertividad. Pienso que no tengo derecho, que no valgo y que no soy nada importante. Me da apuro molestar a los demás.
Respecto a retraerme en llamar a la gente para tomar café o simplemente por hablar, por una parte es timidez y por otra parte vuelvo a lo mismo de antes, poca valoración de mí mismo, creo que no intereso a la otra persona.
Pienso que hay distintos tipos de confianza y desconfianza. Yo me considero serio, responsable, honesto y cumplidor y la gente también me considera así, confían en mí. Pero también soy de semblante serio, callado y reservado. Puedo dar imagen de “zaborío” y orgulloso, cuando en realidad soy totalmente considerado con los demás. En el fondo es timidez. El resultado es que no doy confianza y no recibo confianza.
Viernes 28. Efectivamente como dice el texto, yo sería un niño ostra, retraído, intentando ocultar mis complejos. Tímido y con un sentido del ridículo superdesarrollazo. ¡Pero bueno hombre, la cosa ha mejorado mucho! Para tímido cuando era niño, adolescente y joven. Las consecuencias fueron aislamiento, falta de amigos, miedo generalizado, pasividad, retraimiento, pérdida de oportunidades de todo tipo. Desde niño soy consciente de esta carencia y con los años las cosas han mejorado. Mi trabajo, en contacto con la gente, me ha ayudado a mejorar.
Sábado 29. Desde hace tiempo y aún más desde que hago este curso soy más extrovertido. Ayer me propuse llamar a un amigo sin venir a cuento. ¡Y lo hice! Observación = evolución.
Domingo 30. Hoy no me he relacionado con nadie en especial y por tanto no he tenido oportunidad de desconfiar ni de confiar, ni tampoco me he acordado. Tengo muchas cosas en la cabeza, (=justificación).
Lunes 31 de enero. Contra la desconfianza, confianza. Neuronas espejo, empatía, acción-reacción, pagar por adelantado. Fuera complejos, fuera la autoprotección, ¡quién dijo miedo! Hoy voy a intentar sonreír.
Martes 1. Ayer estuve “atento” (= observación) en muchas ocasiones mientras hablaba con la gente. Traté de hablar con serenidad, con aplomo, relajado, sonriente. Eso es dar confianza, eso es pagar por adelantado. Solo queda recibir confianza. Y si no la recibo, el problema es del otro, que estará más asustado que yo. La cuestión es la de siempre, ¿Cuánto tiempo seré capaz e mantener mi atención? ¿Qué pasará cuando me ocupe de mis obligaciones y mis preocupaciones? ¿Qué pasará cuando me concentre en el ego de la próxima lección? Practica que algo queda. Observa, escribe, examínate, comprométete con el grupo. Don Carlos acaba de colgar un texto que trata sobre la fuerza de voluntad. Habrá que estudiarlo. Se me acumulan las tareas.
Miércoles 2. Intento seguir trabajando la observación. Intento hablar de cosas personales con la gente. Pero las preocupaciones me consumen.
Jueves 3. Sigo trabajando la confianza. Cuando le preguntas a la gente por cosas personales, te cuenta “la Biblia en pasta”, será que inspiro confianza. Hay gente repelente, con la escopeta cargada, orgullosa, desconfiada, mentirosa, enfadada.... pero si me mantengo relajado y seguro y les hablo con sinceridad, de corazón a corazón, empiezan a caer las barreras. La cuestión es estar atento, estar despierto para reconocer el momento. Pero si estoy estresado o preocupado o tengo prisa, lo normal es ponerme a la defensiva. La observación es el camino.
Viernes 4 y sábado 5. Continúo con mi propósito. Hablar más y romper el hielo. Sembrar confianza, experimentarla. Comprobar que los temores son irracionales.
Domingo 6. Hoy he comido con un grupo de amigos, una oportunidad estupenda para practicar la confianza. Sin embargo, preocupaciones familiares han apagado mi posible entusiasmo.
Conclusiones.
1º.- Cuando se escribe un diario se trabaja más.
2º.- Contra la desconfianza, confianza.
3º.- La mayoría de miedos son irracionales, pero decirlo es fácil y no basta.
4º.- Observación = evolución.
Un sincero y confiado abrazo a todos. Simple.