|
De: Ceciliak59 (Mensaje original) |
Enviado: 14/05/2010 11:42 |
Isabel Vázquez el abril 7, 2009 a las 9:59pm REPORTE DE EXPERIENCIA CON EL TEMA 1 GRUPO CRECIMIENTO NIVEL UNO (27 de marzo al 6 de abril) Francisco: Me he escuchado gran parte del día, durante este tiempo. En muchas ocasiones lo he olvidado, especialmente en el trabajo. Sin embargo, las veces que lo he hecho, las observaciones han sido fuertes y enriquecedoras. Lo primero que observé, fue el hábito de juzgar lo que digo al escucharme. Y además hay una voz (un yo) que más tardo en escuchar que en tener ya presente un juicio, muchas veces hasta con insultos, reprochando lo que acabo de decir. Me esforcé en observar sin juzgar, sólo ver, es decir, sólo escuchar. Empecé a callar un poco, a hablar menos. Porque no acababa de terminar una palabra cuando ya no sabía ni porqué (en virtud de cuál “yo”) la estaba diciendo. Hablo mucho, de hecho todo el tiempo. Si no hablo con alguien, me hablo a mí misma. A veces no hablo, pero canto. Y a veces canto por la melodía, pero otras por la letra de lo que canto. Esto generalmente conectado con alguna emoción o algún recuerdo conectado con una emoción específica. Observé que en ocasiones doy respuestas “automáticas”. También hablo muy rápido, a las personas les llega a costar trabajo “seguir” lo que voy diciendo. Después de varios días de estarme escuchando con más atención, empecé a distinguir cuando lo que decía era la expresión de una emoción, o de una idea. Escuché un “habla” interna. Hay una voz que “describe” todo cuanto hago, pienso e incluso digo, como si lo repitiera, como si se lo contara a alguien. Pensé en el acto mismo. Hablar, producir sonidos hilados cargados de significado, es un acto aprendido ¿Pertenece al centro motor? Y, dentro del centro motor, ¿es un acto mecánico? ¿Hablar “sirve” a diferentes centros? Por ejemplo, ¿unas veces al emocional y otras al intelectual? En mí, callar es producto de un esfuerzo. Me atemoriza callar. Si dejo de decir “algo” emito sonidos, cualquier palabra, para no dejar un un vacío sin voz, ya sea interna o externa. Gracias. isa |
|
|
|
alan el abril 14, 2009 a las 7:14pm
REPORTE CON EL TEMA 1
Me he oboservado cuando hablo durante el dia y quede sorprendido al darme cuanta que es cierto; es como si fueramos un grabadora que sabe lo que tiene que decir en el momento preciso.
Hubo dias que senti miedo al principio no sabia porque, pero fui descubriendo que el causante de esta sensacion si se puede decir asi, era que me estaba observando como una respuesta inmediata para dejar de hacerlo.
Tambien hubo dias en los se me olvidaba observarme al hablar y de repente me acordaba y es chistoso porque es como si te cayera un balde de agua fria y de repente me callaba de nuevo empezaba a tratar de estar en lo que estaba tratando de observarme.
cuando escribi al final del dia con lo que habia pasado me encontraba con las sensaciones que note durante el dia como si las estuviera de nuevo en lugar sintiendo eso.
bueno eso fue todo. gracias |
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 55
Siguiente
Último
|