Tema 15. Temor - Miedo – Angustia.- 22 febrero al 2 de marzo.
Durante la semana, observen qué hechos, situaciones, personas, les producen temor, miedo o angustia. Tomen consciencia de si hacen algo por superar esta emoción y enfrentarla, o si solamente rehúyen las causas que la originan.
Diario. Aquí mezclo pensamientos, observaciones, experiencias y conclusiones tal como se me van ocurriendo. El diario me obliga a cumplir con el trabajo.
Martes 22 de febrero. Hoy empiezo a observar el miedo y la angustia. Soy un niño ostra y tengo que salir de la concha. Contra el miedo valor.
Miércoles 23. Ayer fue un día lleno de angustia. Miedo al futuro. Tengo que tomar una decisión y es como si tocara la campana y convocara una reunión de todos los egos (miedos). Todos hablando al mismo tiempo, todos manipulando y condicionando mi decisión. No soy un hombre libre, mi decisión estará basada en mis temores. ¿Pero para qué estoy aquí en el cuarto camino?. Mi objetivo es liberarme de los
condicionamientos del ego. Tengo que poner en práctica lo que llevo aprendido, tengo que darme cuenta de la presencia de los egos y tratar de pensar con libertad.
Jueves 24. Contra el miedo y la angustia, valor para vivir sin los mecanismos de defensa. Valor para comprobar que no pasa nada. Llevaba años pensando en hacerme una revisión médica. Por fin fui ayer. ¡Y no pasó nada! El miedo es cosa de mi mente, pero yo no soy mi mente.
Viernes 25. ¿Cómo de atento estoy a mis pensamientos y sentimientos?
Sábado 26. Ciertamente tengo mucho miedo inespecífico e inconsciente y los síntomas son cansancio, desánimo, pasividad, escapismo. Pues contra la inconsciencia, consciencia, atención, observación, autodominio, autoridad, valor.
Domingo 27. A veces me asalta la idea de que no le estoy sacando partido a mi vida. Esto se traduce en insatisfacción, falta de sentido y angustia inespecífica. ¡Pues ya sabes: observa, toma conciencia, está atento a las oportunidades que te regala la vida y atrévete a vivir sin miedo, sin muletas, sin mecanismos de defensa! Aquí mandas tú, así que no le permitas a tu mente la autocompasión ni la justificación. ¡Atento a la oportunidades!
Lunes 28. El miedo está en la imaginación. Hoy he tenido la oportunidad de sentirme muy desgraciado, pero he estado atento y preparado y lo he sobrellevado, ¡eso creo!. ¿Hasta qué punto este curso afecta a mi vida real? Me gustaría poder medirlo, compararlo, ¿Cómo me hubiera sentido de no haber estado atento a los acontecimientos y de no haberme repetido que no me iba a identificar con los sentimientos?. Pero todo es pura especulación.
Martes 1 de marzo. Observar qué hechos producen temor o angustia y tomar consciencia de la reacción, acción o pasividad.
Miércoles 2 de marzo. Me ha surgido un asunto de trabajo que me preocupa mucho y no me deja vivir. He tratado de identificar el miedo y ponerle nombre y luego le he dado la orden a mi mente de actuar con valor y no tratar de evitar las acciones que debía realizar. Espero que tanto trabajo de estudio y observación pueda ayudarme en mi vida real... El resultado ha sido solo regular.
Jueves y viernes preparar conclusiones
Escribir un diario me ayuda a trabajar y a tener disciplina.
El trabajo consiste en observar, ponerle nombre a la situación y ordenarle a mi cuerpo y a mi mente salir de la concha y actuar como si no tuviera miedo ni ego.
Me da miedo el futuro: la pobreza, la enfermedad, la soledad y mis hijos.
Siempre hay algo que puedo hacer. Tengo que despertar y salir de la concha protectora.