|
De: Ceciliak59 (Mensaje original) |
Enviado: 14/05/2010 13:25 |
Isabel Vázquez el mayo 26, 2009 a las 5:09am
Hola a todos. El reporte de mi observación del tema 3
Mi primera observación fue que en este grupo me preocupo por cómo será tomado lo que aquí escribo y la imagen que esto dará de mí. He observado que gasto mucha energía planeando estrategias para conseguir la aprobación de los demás. Gran parte de mis decisiones dependen de ello. Pero como además, tengo una especie de imagen de mí misma que no busca la aprobación de los demás, sino que es rebelde y desafiante, "disfrazo" con justificaciones elaboradas las decisiones que en el fondo se que tomé buscando mantener una imagen de lo que sea que ya está "establecido": buena, sonriente, inteligente, abierta, la mejor. Se trata entonces de un gastadero de energía, para buscar la aprobación de los demás, y luego para mantener una cierta "imagen" de mí misma. Y a final de cuentas estas situaciones van acompañadas de un sentimiento de frustración con el que además me identifico... Esto parece todo un lío es como muchas vueltas de una tira de justificaciones, imágenes por mantener, insatisfacción, gasto de energía y sobretodo, mentira.
El esfuerzo por observar esto en algunas ocasiones modificó mis decisiones aunque aún no estoy muy segura de a qué yo sigo u obedezco tanto dentro de la consideración como cuando la observo y se detiene. Me parece que hay unos grupos de yoes que buscan la aprobación externa o la confirmación de los demás. Pero también hay otro grupo de yoes que buscan mantener una imagen de mí misma...¡ante mí misma! No es algo que pueda ver aún con claridad, pero me parece que no son los mismos. Es como un gran embuste.
Tengo una duda. ¿Los yoes se pelean por tener el "control"? Me parece que dentro de mí hubiera una lucha. Me parece que hay emociones que no comparten todas esas partes de mí en las que estoy dividida. Por ejemplo, al descubrir que estoy dando una respuesta a alguien por "caerle bien", esa obesrvación o descubrimiento me provoca ira, pero no toda yo, sólo una parte, porque en otra experimento una especie de satisfacción. Y a final de cuentas emociones negativas ambas, con facilidad me identifico con cualquiera de las dos... y eso es sólo un ejemplo.
Gracias
isa
|
|
|
|
Valeria el mayo 18, 2010 a las 5:13am
|
|
|
|
Hola,
Tendría que apuntar primeramente que la práctica que acompañó a este tema fue muy impresionante para mí. No pude. Me decía, “voy a levantarme”, y según yo dirigía mi atención a mi cuerpo. Luego, una laguna y cuando acordaba, ya estaba de pie haciendo otra cosa, y el momento de levantarme, ¡borrado! Ni cuenta me daba. Una práctica que evidenció para mi muy latentemente la poderosa fuerza de la mecanicidad.
Pude observar un proceso repetitivo de análisis (según unos yoes) de qué puede esperar o necesitar de mí el otro para adelantarme a sus deseos y “ser” (sacar a relucir a los yoes) quien más se ajuste a eso que el otro quiere de mí, para no correr ni de lejos el riesgo de la desaprobación. También hay otra voz interna de desaprobación por hacerlo, porque es un engaño, hay culpa, vergüenza y ansiedad, en un proceso que se renueva con cada nuevo encuentro y relación.
Isa |
|
|
|
Saludos a todos,
En el periodo de la semana anterior intenté hacer observaciones de mi identificación con las cosas, las emociones, las personas, las ideas, etc.; los primeros días estuve, según yo poniendo atención a todo cuanto hacia pero no obtenía evidencias de identificación alguna, lo cual no significa que no estuviera identificado. El tercer día sentado en mi casa, logré ver tantito mi estado emocional habitual, observé que me ponía triste, melancólico, alegre, enojado, angustia, miedo al llegarme un determinado recuerdo de alguna persona (cualquiera), oscilando entre esos estados me percaté de que estoy siempre hasta las “CHANCLAS” de identificado con todas mis emociones, atrapado en esas emociones, en esos quereres. Pero no es lo único con lo que me identifico, una vez que pude observar tantito esas emociones comencé por observar tantito lo que pensaba y caramba me creía cualquier cosa que pensaba, ideas fantásticas, ilusiones irreales, imaginando desbordadamente características de mi que no tengo. Mi identificación es difícil de ver porque hay identificación sobre identificación, la identificación con un pensamiento deriva invariablemente con una identificación emocional, como una cascara que cubre a otra, como una cebolla, solo en unos momentos donde ponía atención a alguna parte de mi cuerpo podía disminuir el flujo de esa identificación, este efecto se hacía mas real en los días en que trabaje con los sittings.
Rubén |
|
|
|
Hola.
En esta practica he podido reafirma rcuanto me importa lo que piensen de mi segun que personas Simplemente cuando escribo esta nota, estoy pensando en como escribir para quedar mejor. Creia que ya tenía algo superado este aspecto, cuando de repente en una celebración en mi casa, dando yo por supuesto que mi hija había hablado de mi con sus amigos, estuve mal toda la tarde, hasta el punto de mostrarme poco amable con ellos.
Tambien he visto como empequeñezco cuando según que personas se cargan de un plumazo mis ideas o mis opiniones y trato en algunas ocasiones de dar nuevas explicaciones para intentar que me acepten; en otras ni puedo hacerlo.
También he observado cuanto me cuesta decir "no" aunque me fastidie a según que personas, mientras que a otras por inercia digo "no". Esta diferencia no la había podido apreciar hasta justo hace dos días.
NO creo que haga cosas para agradar, pero no deja de dolerme que no sea así y he observado tambien el desgasre de energía que ese malestar produce en mi.
Un abrazo |
|
|
|
De: amoluna |
Enviado: 16/09/2010 17:36 |
Tema 3: La consideración interna
Práctica realizada del 6 al 15 de septiembre del 2010
Cuando leí el texto de apoyo y hablaba del perdón algo se removió en mí, me es un poco difícil relatar lo vivido durante estos diez días pues a mi misma me ha dejado impactada, relajada y con una sensación de serena felicidad.
El sábado anterior a dar comienzo esta tarea sentí en mi una gran pena, tal vez el resorte fue la pregunta de una querida amiga, ¿Y tú como estás?. Percibí al responderla que mi voz se entrecortaba y que sentía ganas de llorar. Había pasado unos días un tanto tensa y creí que tal vez estaba un poco saturada. No se que mecanismo activó la pregunta pero al poco de colgar el teléfono empecé a llorar, sentía pena, dolor dentro de mi y cuando el llanto más me desgarraba sentí que esa pena era muy antigua, muy escondida y que brotaba de mi liberando un sentimiento escondido. Vi imágenes de mi niñez y comprendí mi dolor infantil y la incapacidad de mi madre de darse cuenta. Sentí la tristeza y soledad de esa niña que fui.
Cuando me calmé recordé aquella noche en la plaza de Cataluña de Barcelona en que guiada por Carlos empecé a dar golpecitos en esa celda en la que me escondí.
El lunes cuando empecé la práctica percibí que podía observar momentos en los que veía con claridad el mecanismo de reaccionar pero ocurría a otra velocidad, era como si se ralentizase el tiempo y veía mi acción desprovista de la reacción a la que mi mecanicidad me tendía a llevar. Ante un hecho en el que habitualmente soy reactiva se creaba un espacio y no sentía como antes el enojo, la vanidad, el orgullo, la crítica, la importancia. Era como si estas cosas no fuesen en realidad importantes. El domingo día 12 vi la película “Los puentes de Madison”, y sentí que conectaba con los sentimientos de mi madre, que comprendía su propio dolor y que ya no le podía reprochar, pues sentía su propia soledad, su imposibilidad de mostrar sus sentimientos, su abandono, su nostalgia, sentí una ternura hacía ella que no recordaba.
Percibo que alguna cosa se ha activado dentro de mi y que me ha liberado un poquito de algo que me asfixiaba por dentro. |
|
|
|
De: Simple |
Enviado: 18/09/2010 07:29 |
Informe tema 3. Consideración interna. Del 8 al 17 de septiembre de 2010.
Objetivos:
Tomar conciencia de nuestro valor y de la necesidad de aprobación.
Renunciar a nuestra canción. (Justificaciones y lamentos).
Principales ejercicios:
Observar la necesidad de aprobación.
Observar nuestra cantinela y renunciar a ella.
Consignas de recordatorio:
Repetición: “Esto se llama...”
Deja de cantar.
El exceso de información y actividad, me desbordan, necesito concretar y simplificar. Intento resumir las ideas en forma de una consigna o mantra, que llevo escrita en un papel y mentalmente trato de recordarla cada vez que puedo.
En la lección 2ª, debíamos ponerle nombre a nuestras emociones. En la lección 3ª debemos observar nuestra necesidad de aprobación. En realidad, la mayoría de emociones tienen su origen en nuestra relación con los demás y la necesidad de aprobación. Por eso he optado por repetir la consigna. Debo observar todas las emociones y en particular las motivadas por las relaciones con los demás y seguir poniéndoles nombre. “Esto se llama...”
Pero lo que realmente me ha llamado la atención, y comparto, es lo de la vieja canción que llevamos repitiendo toda la vida, a los otros y a nosotros mismos. Para llevar a la práctica esta idea me repito la consigna deja de cantar, o “abandona tu cantinela”. “El Trabajo dice que es preciso sacrificar nuestro sufrimiento”.
Aunque la mayoría de las veces no llego mucho más allá de repetirme la consigna, la verdad es que algo está cambiando. Cada día me noto más sereno. Estoy aprendiendo a no sentirme ofendido, a no reaccionar, a no quejarme, a no identificarme tanto con la cantinela de justificaciones de mi triste existencia.
Queda mucho por hacer, pero este camino es bueno.
Unidos por el mismo camino. Simple.
|
|
|
|
Precisamente estos días que tenía que observar y trabajar la consideración interna, tuve un problema en la relación con otra persona que llegó a hundirme hasta unos límites insospechados para mí. De pronto, ver que a alguien que no debía tener tanta importancia para mí, adquiría tanto poder sobre mí (el que yo le daba, claro) me dio mucho que pensar...
Ya sé desde hace tiempo que la consideración interna es quizás mi "talón de Aquiles" particular; quizás se deba en poner demasiada atención en uno mismo, en lo pobrecito y sensible que uno es y lo desconsiderado que es el resto del mundo... Quizás practicar la consideración externa sea la otra cara de la moneda, salir de uno mismo, tener más en cuenta ayudar a los demás, en este mundo tan necesitado de ayuda.
Un abrazo,
Desiderio. |
|
|
|
De: Mayla |
Enviado: 13/11/2010 01:27 |
Reporte tarea 3
realizada del 01 al 10 de octubre 2010, entrego mi reporte hoy 12.
La verdad es que reconosco ke miento en ciertas ocaciones como efecto de lo ke considero me conviene mas para evitar malos ratos o experienias negativas o emociones negativas; particularmente cuando involucra a personas ke considero importantes en mi vida, y al hacer esta tarea tome concencia de ke lo hago por miedo a ke me kieran menos si digo mi opinion discordante, si rechazo la invitacion ke no me motiva, si guardo en secreto el hecho ke considero "malo" y kiero me consideren "buena", etc. Pero en grl soy asi cuando no tengo mucha enegia i ganas de llevar la contra, porke muhhas veces no me guardo ni una opinion contraria y hablo y soy 100% como pienso, o al menos como el yo del momento lo piensa, y no m importa nada si les cae mal ke pense diferente... Creo ke dpende de mi estado de animo.
En el hacer la tarea tb enfrente explixitamente un par de hechos transparentando mis consideraciones a la persona involucrada y encontre sorpresivamente lo erradas ke eran mis consideraciones.
En conclusion desde antes y ahora mas y cada dia mejor, trabajo en no dar fuerza para existir a las consideraciones ke vienen a mi mente, aveces veo ke no s necesariamente lo ke el otro considera si algo como una proyeccion del como yo reaccionaria, otras son ideas paradigmaticas preinculcadas por la vida sociedsd familia etc, y en todo caso no aportan a mi despertar.
La unica consideracion ke mantendre es kisas otro concepto a aprender pues me refiero a la capacidad de pensar n mas ke solo uno en pensar en el bien comun.
Atenta al feedback
sinceras gracias y saludos
Mayla |
|
|
|
De: MA JO |
Enviado: 19/12/2010 03:59 |
TEMA 3
07 diciembre - 16 diciembre
Muchas veces había dicho que mi cabeza trabajaba de mas porque constantemente me daba cuenta de que corría en ella lo que yo denominaba ¨una telenovela¨, en cierta manera cuando lei éste tema me sentí muy identificada y en cierta forma aliviada de saber que no era la única....
El saber que era esta voz en mi interior y cual era su intención, me hizo estar más atenta a ella y a captar que si le pongo atención puedo anularla.
A lo largo de estos días fui capaz de identificarla en algunas ocasiones, detenerme y controlarla y ver como inmediatamente mi actitud cambiaba, como era capaz de dejar de sentirme culpable, triste o enojada y saber que todo el rollo por el que me estaba sintiendo así no era real. Muchas otras veces, lo identifiqué mucho después ya que había pasado y por supuesto muchas otras aun no lo identifico. Seguiré trabajando y poniéndo mucha atención a esto para controlarlo, porque definitivamente es algo muy constante.
Me es muy facil cambiar de parecer por quedar bien con los demas e identifiqué que en ocasiones cuando no lo hago mi mente pone de nuevo en play la canción para sentirme culpable.
Saludos!
Ma Jo
|
|
|
|
De: Di´ego |
Enviado: 05/01/2011 20:51 |
informe tema 3:
observe que las principales situaciones que "me conducen" a obrar de un modo u otro y a considerarme internamente son probocadas por la percepcion de "injusticia"; a veces obro como reflejan las seis preguntas (en sentido contrario generalmente) siempre poniendo el valor de justicia delante de cualquier consideracion, incluso las de indole practico. pude ver como obra en mí en determinados sucesos, y como me incita en esa direccion, haciendo consideracion interna si la injusticia es hacia mi, e identificandome fuertemente si es hacia alguien mas...si consigo cambiar la situacion injusta, quedo satisfecho, pero si no logro cambiarla empiezan las canciones, y no puedo luchar contra ellas, ademas parecen tan validas, se que me quitan energia, se que no conducen a nada y quisiera pararlas, pero generalmente no consigo detenerlas a tiempo.
Di´ego
|
|
|
|
Reporte tema 3
Durante esta semana he visto que:
1.- Depende la fuerza de la persona con la que hablo no me esfuerzo en argumentar mis ideas, aunque le de la razon...o asienta, no cambio de manera de pensar.
2 y 3.- Si que me afecta que no esten de acuerdo con migo, incluso si mis ideas no son aceptadas de buen grado observo un sentimiento de humillación leve, pero he intentado razonar la idea del interlocutor, aunque en ello haya invertido una semana
4.-No soy siempre amable, solo con algunas personas con las que me resulta maz facil serlo, si me cuesta, porque la persona me parece dificil (¿prejuicios?), me dejo llevar por el instinto y opto por la corrección en el trato sin más. Aunque esta prueba trata de observarse y no de guiarse de los recuerdos...tengo grabadas en la memoria ocasiones en las que me he esforzado en ser mas amable de lo que la otra persona se merecia para caerle bien, y solo por caerle bien, porque a mi no me era ni simpatica ni agradable, aunque después de darme cuenta de lo que estaba haciendo me lo he reporchado a mi misma y me he propuesto no repetirlo (sin demasiado exito...ya que periodicamente lo he vuelto a hacer...sin darme ni cuenta en el momento en que lo hacia)
5.- Me comprometo ha hacer favores..si. Luego me fastidio...si, pero lo justo. Por ejemplo me fastidia trabajar para hacer un favor, pero me he sentido mejor haciendo el favor que negandome.
6.- No suelo comprar nada porque me lo vendan, no soporto los vendedores insistentes, suelo reaccionar contrariamente: no comprando (mi trabajo, entre otras cosas consiste en vender).
Un saludo!
|
|
|
|
DIARIO DE OBSERVANCIONES
3º TEMA CONSIDERACION INTERIOR 10 01 11 - 21 01 11
Buen día compañeros-as de este Curso y de la Comunidad.
Teniendo en cuenta la preguntas que proponéis como objeto de observación y las indicaciones del texto de apoyo, he aquí las observaciones que he ido realizando en los enventos, de los que me he dado cuenta,¡ claro¡ , que en relación a ellas han ido aconteciendo.
¿ Cambia de manera de pensar porque otro manifieste desaprobación?
-Una amiga le cuestiona el trabajo sobre sí en relación a la disciplina y al secretismo….
Intenta en un primer momento aclarar…. defender…. Pero siente inseguridad y se calla manteniendo internamente diálogo interior :
Llegándole pensamientos de muchos tipos,
¿tendrá razón? ,
¿ si no lo puede explicar con claridad al igual es que no lo tiene tan claro?
¿ tiene que convencer o defender por su manera de pensar? ¿
‘¿se siente humillada cuando alguien opina lo contrario que ella?
-Una amiga la contraria en relación a una idea y a su manera de actuar.: primero siente como un impacto generalizado, ante la sorpresa de la contrariedad, su cuerpo flogea, casi tiembla, surge el intento de defenderse, sus palabras entrecortadas, balbucea, siente inseguridad, pero aún así sigue en el intento, hasta que finalmente calla. Se siente resentida. Por dentro, un hervidero de sensaciones, pensamientos, emociones…en relación al tema, a la situación vivida, , . se instala en “la actitud de reserva”, pero queriendo hacer ver “ no afectación” . y tarda su tiempo en regresar a un estado de apaciaguamiento.
¿es excesivamente amable para causar un buena impresión?
-En la Panadería ha hecho alardes de amabilidad exagerada¡ con la intención oculta de llamar la atención de una persona de la cual está interesada en establecer comunicación.
¿se compromete hacer un favor a una persona y luego siente fastidio por no haberse negado?
-Se compromete a desconectar unas mangueras en la casa de un amigo, y cuando está realizándolo, surgen problemas , y la tarea le lleva más tiempo de lo pensado. Se va poniendo nerviosa porque ha de coger un autocar, y se dispara el automático:
- empieza a cantar el “cantante interior” : ¡jo¡ que royo, lo podía haber hecho él, mira que se complica la vida hay que ver como tiene montando el sistema de riego¡, y claro, ella como siempre a solucionar las cosas¡….
-Su energía por el suelo- y al finalizar la tarea, sube un poco la energía y le llegan nuevos pensamientos en la pantalla mental más reconciliadores, que la van apaciguando.
¿compro algo que no me agrada por la insistencia del vendedor?
A esta pregunta, si hubiera sido teórica, hubiera contestado que NO,
Pero al tener una experiencia sobre ello, se ha quedado boquiabierta, impresionada¡,pues se le presentó en su casa un empleado de una compañía de luz , y el resultado de la visita fue que cambió de Compañía, firmando hasta el contrato¡
Y tras cerrar la puerta, no se lo podía creer ¡ Una compañía que no la había oído nunca¡
¿la conveció los precios, la labia de aquel chico, se identificó con la imagen de su hijo, se sintió lista o muy tonta …..?
OTRAS VIVENCIAS OBSERVADAS EN RELACION A LA CONSIDERACIÓN INTERIOR:
- En una reunión , vivencia, lo que para ella es un acto de” injusticia” (¿¿) de un compañero hacia otro.
Y se ve a sí misma, queriendo intervenir en defensa y en ataque hacia uno u otro,pero no pudiendo porque el “miedo” a expresar lo que siente en ese momento, la silencia. Su cuerpo inquieto,nervioso, acalorado, sudoroso, emociones de rabia e impotencia, indecisión (si-no), de culpabilidad, atrayendo pensamientos afines y acrecentándose .por instantes, y externamente ,silencio implosivo,reserva,” olla a presión”
La cantinela interior no para, obsesiva al respecto, “ quiero-no puedo” ……
- Un asunto pasado prevaleciente, no resuelto, vive aún hoy en su diálogo interior, en su agenda de pendientes, en su cuaderno de saldar cuentas .
Y su miedo a expresar lo que siente por miedo al miedo, por miedo a romper su imagen benevolente y altruista, por miedo perder reconocimiento, por creer ser objeto de respeto ella misma y sus “cosas “….. le mantiene la situación sin resolver. Por años.
. También ha constatado que este asunto se activa en soledad . Y se vuelve compulsivo y obsesivo, como un disco rayado¡¡¡.que hasta llega al malestar físico..
Al alejarse del medio se va sosegando, escodiéndose el tema hasta una nueva activación.
- Estos días le llegan recuerdos y se da cuenta , que tiene pendientes de “haber querido decir-hacer y de querer decir-hacer , y no haber podido, y como de vez en cuando reaperece como una termita de la madera, cri, cri, cri…. Cantinela interior. ( querer-no poder, enjuiciamiento impotencia, miedo, rencor, culpabilidad…)
- Expresar lo que verdaderamente siente, en algunas situaciones, lo ha postergado por años.por miedo ( al miedo >? a no dañar? a romper imagen? al castigo? A perder?. Al rechazo? …) manteniendo alimentada a la termita de la culpa .en su interior.
- Un saludo con la mirada, del guía del Seitai, la hace sentir “ especial ”, dentro de la reunión Y se da cuenta de lo importante que es para ella este tipo de demostraciones para sentirse “querida”, y como ello le eleva la energía y el ánimo.
Siente su dependencia de esas demostraciones. Reconoce su sabor internamente.
-Un envento en el que ella ha participado activamente se soluciona al margen de ella, se siente desplazada por un lado, no imprescindible, se menosprecia por ello( no valgo nada , no sé, no sirvo…), siente también envidia Y todo ello en cantinela interior. No expresa nada al exterior.
-Se ve reflejada en su madre en la supeditación del pensar-decir-hacer “ al qué dirá a gente “,. Ella en su actitud de “ rebelde “, pensaba que había luchado con este condicionamiento, pero era absolutamente aparente, externo .Ahora lo está descubriendo habilidosamente camuflado, determinando y condicionando la expresión sincera de sí.
-También se ha visto reflejada en su madre en su “cantinela interior-exterior”: “Con lo que yo he hecho por todos, y ahora, nadie se acuerda de mí, ni me llaman, ni me escriben, ni me visitan, como si fuera un perro, abandonada ,olvidada ¡ yo no me lo merezco, me he sacrificado por vosotros¡ ¡ cuanto sufrimiento¡ ¡ la vida no tiene corazón¡¡déjame, déjame sola¡
Y lo ha observado en relación a sus hijos en algunas situaciones, quedándose perpleja al evidenciarlo. ( echándoles en cara que no la tienen en cuenta, pues prepara comida y no vienen ni avisan… que no la llaman, que no la ayudan más, que no se comunican lo suficiente….)
-Constatando su juego de seducción en su interaccion humana, ha visto como la adulación, la reverencia, el elogio, forman parte de su trato con las personas.y de esa forma “compra la aprobación de los otros “, su aceptación .
-En el grupo de apoyo de mujeres cuidadores, se ve en el impulso, con las ganas de querer sobresalir, de intervenir para mostrar su experiencia, y ser reconocida, pero algo la va reteniendo …al poner la escucha en sus compañeras: Se está dando un milagro : se está compartiendo de verdad , la comunicación sincera la expresión del dolor de cada una, y ello hace que se desvanezca la arrogancia.
-En una reunión se quedó bloqueada mientras fue interrumpida al hablar, e invitada a cambiar de posición fisica , ello le llevó a conectar con el miedo a “ ser juzgado”,a “ no lo haces bien “ “ eres la peor “ “ no sabes “…a quedar en ridículo “…. Nuevamente esa “ importancia `personal “, esa consideración interior presente. ¡Lo que le importa la opinión de los demás¡.
Otras observaciones relacionadas:
Al sentirse censurada ( hacer las cosas mal) siente miedo, e intenta justificarse y a veces usa la mentira
Al sentirse rechazada se sume en el llanto y la soledad
Al sentirse insultada, violentada , surge miedo,inseguridad, indefensión y el llanto.
Gracias por esta posibilidad de Trabajo a todos.
Ntoña. |
|
|
|
De: Allma |
Enviado: 27/01/2011 05:10 |
Este ejercicio me ha costado lo que no pensé; en principio por negarme a ver que no me sentía a grado al realizar algunas tareas, al observarme y darme cuenta de mi reacción me dejaba una sensación de profundo malestar, decidiendo no volver a repetir esas respuestas, resolviendo sus raíces.
A partir de ello estoy mas calmada incluso mas observadora.... mas liviana y mucho mas alegre!
Gracias a todos
Allma
|
|
|
|
Hola a todos. Dejo el reporte sobre el tercer tema. Espero retro-alimentación o
devolución. Muchas gracias. Saludos.
Tercer tema - Consideración interior (Desde el 25 de
enero al 3 de febrero) Este
tarea fue muy dura, he podido observar como la consideración interior
se ha hecho carne en mi durante gran parte de los días en mayor o menor
medida. Por momentos fue muy fuerte, sentía como si me estuvieran
literalmente comiendo por dentro, sin embargo, se nota que algo logro
despegarme, no quedo tan identificado, porque en el pasado cuando surgía
una situación similar era como que no podía evitarlo y las emociones y
pensamientos me consumían la mayoría de las veces toda la energía hasta
quedar totalmente agotado, distorsionando totalmente la realidad de los
hechos. Por
lo dicho anteriormente empiezo a entender un poco eso de "sacrificar
nuestro propio dolor", y aunque no este en condiciones aún de hacerlo ni
tengas la herramientas necesarias para llevarlo a cabo, veo su
importancia. También como el dejarnos llevar por un placer actual nos impide un crecimiento a futuro. En
cuanto al tema del "buen cantante", me doy cuenta que es principalmente
cuando estoy solo a la noche cuando empiezo a "cantar", en el lapso
entre que termino de comer y me voy a dormir. Muchas veces ese lapso se
estira mucho resignando horas de sueño que mi cuerpo necesita para
descansar correctamente, todo con tal de seguir "cantando mis canciones"
por más tiempo, o hasta agotar mis energías.
En cuanto a las preguntas que se plantean: 1.- ¿Cambio de manera de pensar porque otro manifiesta desaprobación? No logre observarme en este punto. 2.-
¿Me siento deprimido o angustiado cuando alguien no está de acuerdo
conmigo? Dependiendo el tema y la persona, por momentos si, quizás es
más bien molesto que deprimido o angustiado. 3.- ¿Me siento humillado cuando alguien opina lo contrario que yo? Dependiendo el tema y la persona, por momentos si, sobre todo si la otra persona tiene un carácter fuerte. 4.-
¿Soy excesivamente amable para causar una buena impresión? Sí,
sobretodo en ambientes nuevos o con personas que no tengo mucha
confianza, parece que para quedar bien uno tiene que ser amable y
sumiso. 5.- ¿Me comprometo en hacerle un favor a una persona y después siento fastidio por no haberme negado? No. 6.- ¿Compro algo que no me agrada sólo por la insistencia del vendedor? No.
|
|
|
|
De: tundra |
Enviado: 15/04/2011 18:22 |
Quiero reconocer, en primer lugar, que no he hecho el ejercicio, en su conjunto, con la atención que me hubiera gustado. En un principio me costo leer 3 veces tanto el ejercicio en sí como el texto de apoyo.
De las situaciones que proponía observar, los puntos 2 y 3 son, en mi caso, los que más me interesa trabajar. Por un lado sentía que se refería a un tipo de procesos que de alguna manera ya acostumbro a trabajar (bla bla bla), pero ahora me doy cuenta de que más que trabajados lo que los tengo es en su mayor parte integrados y aunque puedo reconocer estos estados algunas veces, la verdad es que los sufro. Como describe el texto de M Nicoll, en muchas ocasiones he estado periodos largos encerrada en diferentes cárceles que yo misma he creado a causa de mi propia consideración interna.
Creo que he desperdiciado, en parte, la oportunidad de trabajar este tema de una manera directa, en tiempo real y a partir de la atención y la observación, ya que, lo que he hecho ha sido un repaso de situaciones y experiencias ya vividas, desde la memoria y la racionalidad, creyendo equivocadamente, que formaban parte del pasado y que era algo que tenía de alguna manera trabajado y superado. Pero no es así. El repaso ha sido en este aspecto muy útil para reconocer como están las cosas.
En la parte práctica, he procurado fijarme especialmente en las relaciones con las personas que suele molestarme su actitud hacia mi. Con esta práctica he descubierto que por el simple hecho de estar atenta al efecto que su actitud puede provocar en mi, ya me ha molestado menos o nada, o simplemente la he visto como algo que no tiene por que afectarme y/o dolerme, lo cual me ha aliviado a la vez que, se podría decir, liberado. Liberado del poder que en ocasiones he permitido que tengan ellas sobre mi. Esta simple atención ha tenido consecuencias muy positivas en las rutinas del día a día, como por ejemplo no permitir que gane espacio una energía negativa sobre la positiva.
Y a la larga con esta práctica, todavía mejor, no haber permitido que se forme o se agrande un espacio lleno de rencor, y ese espacio dejarlo libre y limpio.
Ahora mismo, terminando este escrito, tengo la sensación de que este ejercicio me ha ayudado a ver con un poco de claridad que, de alguna manera, está en mi mano decidir que color tiene el día que tengo por delante.
El texto de M. Nicoll seguiré teniéndolo presente y releyéndolo para recordar que la más peligrosa de todas las canciones suele ser la que nos cantamos cuando estamos solos.
Un saludo.
Solange.
|
|
|
Primer
Anterior
24 a 38 de 38
Siguiente
Último
|