Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños esteban castillo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Crecimiento-Nivel 1: Tema 7- Reportes
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 37 en el tema 
De: Ceciliak59  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2010 14:05
 JavoRivera el agosto 7, 2009 a las 5:49pm
 
Hola:

Este reporte manejó una energía que en varias ocasiones me cegó, me llevó con ella y al final me dejaba cansado.

Hay muchas cosas que me hacen enojar ya que en mucho tiempo del día cotidiano permanezco tenso y cualquier detalle es pretexto para que me enoje. Por ejemplo cuando la gente no hace las cosas como yo quiero que las hagan me enoja, cuando algunas personas por la calle pasasn sin cuidado y me golpean sin querer también me irrita, me enojo cuando me siento agredido aun en forma de broma, me enoja que las personas cercanas a mi se quejen mucho de la vida y más me molesta cuando se quejan en los días en que he tenido un día difícil.

Generalmente reacciono con más violencia con las personas a las que tengo más confianza y esto es molesto ya que con las personas a las que no conozco controlo mis reacciones pero con las personas a las que conozco sale mi enojo sin nungún tipo de filtros.
En todos los casos mi enojo lo manifiesto con frases directas y con un tono de autoridad e incluso de imposición. Mi cuerpo se pone tenso y en mi cara se ve que estoy enojado, no se que cara pongo pero al ver a las personas veo que es fácil de reconocer al ver la reacción y comportamiento de las personas con solo verme.

Para recuperar la calma no tengo un estándar ya que para un enojo leve me basta solo un par de horas, sin embargo para un enojo que me hizo enojar mucho , la calama tarda en llegar como en dos días. Me paso que tuve un fuerte enojo durante este ejercicio y pensé que con domir se me iba a pasar y que al levanatrme al otro día todo iba a ser olvidado, sin embargo la sensación en mic uerpo era todavía de enojo, mi estómago me dolía y me sentía tenso y cansado y aun mi cara estaba muy tensa. Esta sensación no pasó luego luego sino que al despertar del segundo día ya estaba en la normalidad de la sensación de mi cuerpo.

Minetras me enojo mi pensamiento se cierra y se vuelve duro.

Durante este ejercicio mientras pasó algo que me hizo enojar noté la tensión en mi cuerpo y noté como mis pensamientos eran ahogados por los sentimientos de enojo, me transformaba realmente y por momentos algo me decía aplica el "trabajo" la emoción pasaba por encima de este pensamiento. En este momento de presencia de la idea del trabajo solo por unos momentos alcanzaba a ver que podía detener el enojo pero al hacerlo necesitaba otro tipo de cosa, era como si necesitara otro tipo de energía que no tenía y sentía como la enegría del enojo me manejaba y me llevaba con la inercia. Era como seguir bebiendo de una agua amarga y no querer beber de agua dulce.
Para cambiar o al menos para tranquilizar el enojo se me complicó mucho y se requiere de una energía que para sacarla hay que hacer un "gran esfuerzo" que si se puede hacer sin embargo nos implica romper con la inercia, romper las cadenas.

Este es el reporte.

Saludos.

Javier Rivera.


Primer  Anterior  23 a 37 de 37  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 23 de 37 en el tema 
De: amoluna Enviado: 11/11/2010 16:59

Tema 7: Ira / Violencia

 Práctica realizada del 1 al 10 de Noviembre del 2010

 Datos de interés:

 La ira es una emoción conectada con la violencia y es una de las más destructivas para nuestro ser

Es el "sí mismo" el que se enoja.

Si es escrupulosamente sincero consigo mismo, podrá observar en cuál de los centros se origina la ira. Advierta que muchas emociones simplemente se disuelven, se evaporan, si son observadas de manera objetiva.

Por momentos, podemos reconocer con dolor que la causa de la ira reside en nosotros mismos. (Píldora a tragar)

'Nada más difícil de tolerar que las manifestaciones negativas de los otros hacia uno". Poner esto en práctica es un ejercicio de sufrimiento voluntario.

Un método para lidiar con la ira comenzaría por ver la ira de manera objetiva y así reconocerla.

La ira puede trabajarse también desde el cuerpo

Péguese una buena sudada.

Al trabajar físicamente, la energía que ha creado la ira se transforma en una fuerza positiva que consume y absorbe la ira.

La situación es más difícil cuando la ira surge de una perturbación emocional

Usted puede hacer participar al intelecto, preguntándose: "¿está relacionada esta ira con algo de mi pasado?

De nuevo el perdón

“Mi vanidad y mi amor propio eran la causa de toda mi rabia".

 Observaciones:

-Me hace enojar llamar a un servicio de atención al cliente de una compañía de suministros, me parece un buen entreno para mí. Esta semana he llamado de nuevo a la compañía eléctrica, (hace un mes pasó lo mismo).He observado que hay un momento en el que el filo para caer en la consideración interna es muy resbaladizo. Respirar y objetivizar e incluso reírme de mi misma me ayudan a intentar una conciliación. Cuesta pero lo he conseguido

 Ante una misma situación

Observo que han vaciado parte de un piso (muebles y enseres) al lado de los contenedores de reciclaje. Mis yoes restauradores miran con atención para ver si algo puede ser de mi interés, pero el olor me aparta. A la hora decido en casa bajar a reciclar el plástico, papel y vidrio. Entonces me enoja que “alguien” haya echado todos esos muebles “bloqueando” los contenedores de reciclaje. Al percibir como la máscara de mi cara se ponía tensa me puse a reír de mi misma.

Reunión laboral - sindical

Asiste un alto cargo sindical y le reprocho no haber prestado ayuda cuando se la solicitamos meses atrás. Uso un tono un tanto irónico. Me enoja que personas con posibilidades no respondan cuando se las necesita y más cuando representan a un colectivo.

 Utilizo desde hace tiempo el deporte para sentirme muy bien, y mi parte intelectual para crear espacio y poder ver cual es la raíz de este enojo. Y el San Sentido del Humor del cual soy ferviente admiradora.

 Kiki, cuando hablas de:

 en la recapitulación nocturna de las tareas revivan el incidente e imaginen como se habría desarrollado si hubieran conservado su auto control.

 En otra escuela de Cuarto Camino teníamos un ejercicio que se llamaba “Auto Bendición” en el que desarrollábamos esta técnica.

¿Entiendo que te refieres a algo similar?


Respuesta  Mensaje 24 de 37 en el tema 
De: EnriqueGarcia (kiki) Enviado: 11/11/2010 19:43
Hola Lupe,
 
No conozco el ejercicio que comentas de "auto bendición", y basarme en el nombre para formularte un comentario sería muy aventurado.
 
La idea de hacer la recapitulación al final del día es como apoyo para ir remodelando la mente, y a través de ello separarnos de nuestros mecanismos habituales. Si durante el día cierta emoción me ganó y desbordó, ya no hay mucho que hacer, sólo esperar a que pierda intensidad. Pero si me doy cuenta, a través de una observación recurrente del fenómeno,  de en qué situación me sucede, qué me lo dispara, y cómo reacciono, tal vez podría utilizar esto para estar preparado para la siguiente vez que me ocurra. Si me percato de que estoy por entrar a esa misma situación desbordante, y en ese momento mi atención se activa, y recuerdo al Trabajo y aplico alguna de las diferentes herramientas que se nos sugieren, entoces puede que no me llegue a identificar tanto como la vez anterior, de manera que el torrente de emoción negativa tenga un efecto menos devastador en mí, y en los otros. Si, además, le añado alguna ruta de "escape" que previamente haya visualizado, la posibilidad de separarme de la emoción crece.
 
Una aclaración. El curso yo no lo diseñé ni escribí. Yo tan sólo estoy aquí de apoyo.
 
Un abrazo bien cariñoso
 
Kiki

Respuesta  Mensaje 25 de 37 en el tema 
De: Esther B Enviado: 12/11/2010 09:00
Hola!  Este es mi reporte delo tema 7 y disculpa que me haya retrasado un día
 
la ira ha sido una emoción desconocida para mi hasta hace unos dos años. Recuerdo que cuando inicié mi Trabajo hace unos 4 años, el maestro nos hablaba de la rabia y yo me la buscaba pero no la encontraba y le decía " yo no siento rabia".  Finalmente gracias a una compañera pude sentirla y ya nunca me ha soltado. Este tema ha coincidido con una práctica que me ha hecho sacar mucha rabia, no sé si hay alguna explicación pero ha sido así en mi.
En estos dísa he podido observarla a diario lo que me hace deducir que la ira ocupa gran parte de mi y diría que me ha dirigido toda mi vida.  NO he pasado a  ver en que centro se origina, pues se me hace dificil, depende de la causa que hace surgir la rabia
Algunas veces la observo y no ha ocurrido nada. por un lado yo me siento feliz, contenta, satisfecha, alegre...y me situo en mi centro y ahi está como un fueguecito que va calentando mis entrañas. En este caso no sé como proceder no como moverme por ahí. Simplemente lo observo. lAlguna aclaración que me ayude?
  He poddo sentir esa rabia cuando lo que digo no es aceptado o es rebatido o sencillamente tengo la sensación que es ignorado. He podido observar como esto me hace sentir insegura, hiere mi orgullo y el no expresarlo ha hecho que me tense, que mis mandíbulas se aprieten y que la parte alta de mi espalda cruja.
 He sentido rabia cuando las personas no responden a mis expectativas.
 He sentido rabia cuando he creido que me he dejado utilizar.
 He sentido rabia al recordar abandonos varios (incluso la muerte de mi madre)
 He sentido rabia con ciertas actuaciones de mi hija.
 Mi manera de manifestarla hacia fuera pienso que solo lo hago a través de la palabra. Cuando hicimos la práctica de observar nuestro hablar, ahí lo percibí. Creo que es la única violencia que me permito. 
 Esta rabia dura poco; al obsrvarla me doy cuenta que es mi vanidad tocada o mi orgullo herido y unas veces me hace soltar una carcajada  y otras veces me hace enojar el simple hecho de haber tenido esa emoción. En este últimop caso lo que he hecho, lo antes posible para mi, ha sido Recordarme y esa rabia se ha ido.
 
Gracias
 

Respuesta  Mensaje 26 de 37 en el tema 
De: amoluna Enviado: 13/11/2010 20:19
Comprendido Kiki
 
Gracias por tu apoyo me es de gran ayuda
 
Un abrazo de corazón
 
Lupe Amoluna

Respuesta  Mensaje 27 de 37 en el tema 
De: Simple Enviado: 14/11/2010 18:07

Tema 7. Ira y violencia.  Del día 4 al 13 de noviembre.

Una vez más detecto la conexión de las distintas lecciones del curso. El ego es el causante del sufrimiento y la ira, reprimida o exteriorizada, pasiva o agresiva, es un ataque agudo de sufrimiento. Por tanto el trabajo de observación es siempre el mismo, observar el acontecimiento y la reacción.

El tiempo pasa a gran velocidad. Trato de compartir  mi atención entre las ocupaciones diarias y el trabajo de crecimiento: ejercicios en la carabela, observación, diarios, informes. Noto que mi vida cotidiana se va impregnando de atención, pero a veces pienso que  el trabajo espiritual me absorbe tiempo y energía que debería dedicarle al trabajo y a la familia y me siento culpable.

 l.- ¿Qué tipo de cosas me hacen enojar habitualmente o ponerme agresivo? la falta de consideración de los amigos, el estrés del trabajo y de la vida diaria, la educación de los hijos, las frustraciones de los hijos, los acontecimientos injustos e irracionales.

2.- ¿Con quién o quiénes actúo en forma agresiva con más frecuencia? Con la familia: mujer e hijos.

3.- ¿Cómo manifiesto mi agresividad? Callando y rumiando. Con el tono y el volumen de voz. Criticando las faltas ajenas.

4.- ¿Cuánto tardo en recuperar la calma? Depende de muchas cosas.

5.- ¿Qué experimento emocionalmente mientras me dura el enojo? Rabia, impotencia, frustración, autocompasión, tristeza, orgullo, justificación.

6.- ¿En qué circunstancias y ante quién o quiénes reprimo mis impulsos de ira? Casi siempre reprimo la ira, con la familia menos y me siento culpable y arrepentido.

 La conclusión de este ejercicio es que debo seguir renovando y  manteniendo vivo un firme propósito de Serenidad.

 Serenidad, no en un rincón apartado de la casa, sino en el campo de batalla. Serenidad que nace de la observación desde la distancia.

Un abrazo a todos, Simple.


Respuesta  Mensaje 28 de 37 en el tema 
De: EnriqueGarcia (kiki) Enviado: 14/11/2010 23:18
Hola mi querida Esther, espero te encuentres muy bien.
 
por lo general, existe un largo trecho entre iniciar una observación justa en uno mismo de una determinada emociónn negativa dominante, y el poderse separar de ella. De hecho, ese es el punto principal. Separarse de la emoción. Es necesario verle una y otra vez, para conocer sus más sutiles detalles. Mientras más se observa, más se fortalece el observador, y mayor distancia se pone con respecto a lo observado. El cambio sólo se puede dar por la conjugación de lo superior con lo inferior, para dar algo intermedio. Eso es una ley.
 
Es importante no olvidar que el Trabajo nos indica al principio que lo que tenemos que hacer es NO hacer nada, excepto observarnos y recordarnos. Cualquier cosa que "haga" no hará si no mantenerme más atado a mi nivel actual. Para la gente que realmente está comprometida con el Trabajo, éste siempre le presentará ocasiones propicias para realizar un Trabajo real sobre uno mismo. Pero generalmente estamos tan apegados a nuestros puntos de vista, que estas oportunidades casi siempre son desperdiciadas. De lo que nos es posible observar, tendemos muy pronto a negar lo que no nos gusta, y a cobijarnos en lo que sí nos gusta, lo cual siempre está relacionado con la falsa imagen que guardamos sobre nosotros mismos. Me parece de tu escrito entender que a tí no te gusta sentir rabia, pero no obstante la sientes frecuentemente y de manera muy intensa. ¿A quién le gusta y a quién no le gusta? ¿Cuál de las dos es Esther, o está más cerca de la verdadera Esther? ¿De dónde viene en mi la idea de que es buena o mala la rabia? ¿Realmente esta emoción comenzó a ser tan intensa apenas hace dos años, o será que me mentía antes? ¿Por qué me enoja lo que me enoja? ¿Qué de lo que me enoja de los demas son cosas que tengo adentro de mí? ¿Cuando me enojo, lo que intento es no expresar el enojo, o más bien lo reprimo? Comentas que sólo expresas la violencia a través de la palabra... ¡Y si te dijera que para saber realmente lo que una persona quiere transmitir, es necesario poner mucho más atención a su cuerpo que a lo que dice con la boca?
 
Te mando un abrazote, bien cariñoso
 
Kiki

Respuesta  Mensaje 29 de 37 en el tema 
De: Desiderio Enviado: 19/11/2010 16:19
Mi máquina experimenta rabia cuando no se sale con la suya, cuando algo perjudica su imagen imaginaria. Eso es porque se resiste a admitir que no es nada: como se da mucha importancia, se da derecho a considerarse disgustada y ofendida. Corporalmente se manifiesta como tensión muscular, fundamentalmente en el área de la mandíbula. Creo que me he pasado enfadado toda la vida. Cuánta tensión, cuánta energía desperdiciada. Sólo en los momentos que realmente admito mi nadidad, se abre una oportunidad de que esto cambie. Poder controlar la tensión muscular, la relajación es importante. No hacer caso de esos yoes impertinentes que incitan, también. Salir de la consideración interna, ocuparse de lo que no sea solamente yo. Llegar a comprender el significado de la humildad.

Respuesta  Mensaje 30 de 37 en el tema 
De: marisaque Enviado: 01/03/2011 08:21
 He observado que la ira se dispara en mi cuando alguien comete alguna infracción de trafico, no deja pasar en los pasos de cebra o es desconsiderado. Tambien cuando voy con prisas y veo que otra persona que no la tiene me obstruye despistadamente el paso, o un grupo de gente parada en la acera me impide pasar. El autobusero que conduce fatal o que no espera a alguien que llega corriendo en la parada tambien es objeto de mi ira.
Si alguien hiere mi orgullo o mi vanidad la respuesta automatica es; 1º bloqueo y luego ira interior, humillación interna e ira, rabia.
No me considero agresiva, salvo en estas ocasiones puntuales, no lo soy con nadie en particular y en esos momentos solo insulto, mentalmente o no, pero ahi acaba la cosa.
Despues de eso pienso en ello un poco, le doy unas cuantas vueltas en la cabeza y segun la intensidad del suceso vuelvo a estar como antes mas o menos (creo yo), o tomo nota mentalmente contra esa persona.
Emocionalmente durante ese momento estoy ofuscada, enfadada, con ganas de gritarle a la persona objeto de la ira, pero creo que conservo el dominio de mi en un rinconcito, aunque la cabeza vaya a mil por hora.
Se perfectamente que hay ciertas personas a las que no se les puede responder airadamente, aunque ellos si lo puedan hacer, es una cuestión de poder, edad... y eso hace sentir rabia contenida.
Si en alguna de las ocasiones en que me senti airada me hubiera dominado para no sentir ira creo que la única que lo hubiera notado seria yo misma, no hubiera arrastrado el incidente en mi cabeza durante horas, ni le hubiera dado vueltas, ya que no hubiera tenido importancia para mi, ni me hubiera alterado, ni me habria envenenado la rabia hacia esa persona.

Respuesta  Mensaje 31 de 37 en el tema 
De: Di´ego Enviado: 01/03/2011 10:46
No observe nada relevante que mencionar! tambien tengo dudas de que cosas en particular se pide reportar...
Saludos!

Respuesta  Mensaje 32 de 37 en el tema 
De: EnriqueGarcia (kiki) Enviado: 04/03/2011 03:12
Hola Diego,
 
No desesperes, no te desanimes. Esas emociones son parte del enemigo a vencer.Se manifiestan, porque justo están para que las superes, pero para poderlo hacer, antes hay que separarse de ellas. Uno de los grandes problemas con los que nos topamos todos los que iniciamos esta enseñanza, es que no sabemos observarnos. Es algo nada fácil, que requiere mucho empeño, paciencia y sinceridad para volverlo una práctica real, y no un mero proceso intelectual. Te propongo lo siguiente, una propuesta que hago extensiva a todo aquel que quiera hacerla suya.
 
Anexo envió un par de escritos sobre la observación de sí. Durante las dos semanas siguientes, léelos, al menos 3 veces cada uno, con toda la atención y apertura que te sean posibles, usando alguna de las posiciones que se recomiendan en el apartado de "sitting". Una vez cumplido el lapso de dos semanas, envías un breve reporte sobre lo que te dejaron estas lecturas. Ya realizado esto, te propongo que retomes el tema 7, y lo realices nuevamente, como si lo fueras a hacer por primera vez.
 
Pero a la vez, en tanto corren esas dos semanas, vas a ejecutar una práctica muy sencilla, que ya ha sido sugerida previamente en este curso.
 
Se trata de un ejercicio muy simple de describir y, en principio, de realizar, pero que en la práctica resulta algo insospechadamente difícil: El propósito es no cruzar las piernas en ninguna circunstancia, por ningún motivo. Ni cuando estés sentado en una silla o en un sillón, ni cuando estés en la cama (despierto o dormido!, da igual), ni para amarrarte las agujetas, para nada. Sólo hay una circunstancia en la que habrá dispensa para hacerlo, y es si usas la posición de semi-loto, pero un instante, estaras dándote cuenta de que, por voluntad propia, vas a cruzar las piernas.

Si por el tipo de activididad diaria que tienes, esta tarea no te resulta lo suficientemente demandante o intensa, te propongo agregues al propósito de no cruzar las piernas, el tampoco cruzar los brazos!
 
Si aceptas estas sugerencias, te deseo la mejor de las suertes con ellas.
 
Un abrazo
 
Kiki
 

para_una_justa_observacion_de_si.doc


Respuesta  Mensaje 33 de 37 en el tema 
De: Di´ego Enviado: 07/03/2011 10:38

Hola Kiki, le respondo básicamente el comentario y comienzo con la propuesta…

Quiero decir que  sí, es cierto que a veces ejecutamos una función intelectual y no realizamos la observación, que es separación de sí, que además tiene caracteristicas inconfundibles y que generalmente, si no se está profundamente dormido, nos da clara cuenta si estamos realizándola  o no;  observar además cuesta, no como cierto pensar o criticar que es gratuito…..en el caso de los reportes si y también en comentarios seguramente, interviene mas  el centro intelectual; supongo que se realiza en mayor o menor grado un análisis, y en algunos casos no se tienen los elementos necesarios, de modo que eso lo dificulta, sin mencionar que no se entiende bien su finalidad, tambien a aveces  y eso sí por responsabilidad propia, uno siente que todo queda en la nada, que no se progresa, que no aporta, pero tampoco sirve dar lugar a emociones negativas no?..….y los reportes son todo un tema, al menos para mí  que no  estoy seguro, sobre cual seria el mejor modo de reportar…talvez solo exponer las manifestaciones observadas en nuestra tarea y únicamente en términos de funciones, aunque la exposición seria bastante  desorganizada asi que no se;  en cambio uno sintetiza la experiencia de los diez días en unas cuantas lineas y es otra cosa. Quizá no entendí, o no se aclaró el modo de reportar, o eso queda a criterio de cada uno, como sea, es algo que frecuentemente me dispersa, en la exposición. También me confunde, creo que particularmente en mi caso, la inclusion de otros sistemas, en principio creí que había que separararlos, aunque después  me pareció que no lo veian así, entonces me resulta difícil separar a mi también, esas son cosas que seguramente  me dividen mas de lo que ya estoy, pero bueno, tampoco se si tiene respuesta. 

ok me parece bien la propuesta, ya comentaré!

Un abrazo!

Di´ego!


Respuesta  Mensaje 34 de 37 en el tema 
De: Allma Enviado: 14/03/2011 01:26
Cada paso de observación es una comprensión mayor de mis actitudes diarias, en una situación reciente en la que pude advertir como me identificaba como "la ofendida" por la falta de honestidad que encontraba en algunas personas, al observar mi reacción me hice estas preguntas: porque te ofendes? por la falta de honestidad? y tu lo eres? ... !!!! Me di cuenta que no, no era honesta conmigo misma, esos momentos han sido provocados por mi silencio disfrazando una realidad que me costaba aceptar justificando así las consecuencias.
Muchas veces se deja de lado la honestidad propia ignorando la sensación que se siente luego, ahora dispuesta a recorrer el camino "la honestidad empieza por casa" y por ende dejar de justificarme.
Un abrazo
Allma

Respuesta  Mensaje 35 de 37 en el tema 
De: Allma Enviado: 14/03/2011 02:03
Lo siento mi reporte no corresponde a este Tema.
Allma

Respuesta  Mensaje 36 de 37 en el tema 
De: Di´ego Enviado: 21/03/2011 23:24

Con respecto al ejercicio, he constatado una vez mas, que la lucha con los habitos motores es util, y que actua como despertador, aunque como todo se vuelve rapidamente mecanico, y tal fue el caso, diria que son utiles claro, pero por si mismo quiza solo tienen un proposito instructivo, como demostracion ilustrativa de la manifestacion de los habitos motores, en cambio considero de mayor utilidad, partir de las manifestaciones motoras asociadas a una emocion negativa personalmente observada, que así el beneficio es mucho mayor...

Sobre los textos de Maurice Nicoll que ya había leído varias veces y ahora volví a releer, no quiero comentar mucho, solo que hay planteos interesantes, lo básico se podria resumir en la relación entre los diferentes niveles de energía por un lado y la separación de si, desde el lado psicológico. 

y a proposito de estos textos, dejo planteada una pregunta de la que se podria sacar provecho, aunque quizá sera respondida...y es la siguiente: con que proposito Kiki recomendome leer un texto basico sobre la observacón de sí?  

Tambien cito un pequeño parrafo del primer texto que me parece un pie adecuado a lo que venia sintiendo y que talvez no expresé del todo claro...cito:

"Es evidente, desde los primeros pasos, que los obstáculos son considerables y que no hay ninguna esperanza de superarlos algún día si no son primero reconocidos y vistos tal como son.Es evidente también que para un trabajo de esta clase son indispensables una energía, un tiempo, y unas condiciones particulares: ¿cómo las encontraríamos sin buscar primero las fuerzas con las cuales podremos contar en nosotros mismos, o alrededor nuestro y la manera como podremos encontrar el tiempo y las condiciones necesarias?

No hay prácticamente ninguna posibilidad de que un hombre aislado, cualesquiera que sean inicialmente sus buenas intenciones, venza solo tantas dificultades diversas.

El necesita, cuanto antes, dos tipos de ayuda. Necesita, por una parte, una ayuda interior que la misma observación de sí le puede aportar: además de las constataciones que ella permite acerca de aquello de lo que estamos hechos, ella pronto muestra que en este conjunto, toda una parte funciona abusivamente y toma para sí sola todo el sitio. En un hombre que busca ser plenamente él mismo, esta visión de su situación hace surgir el deseo de ciertos cambios y de una transformación. Esta visión y el deseo que hace surgir son la fuerza básica sobre la cual puede apoyarse todo el trabajo ulterior. Pero esta ayuda interior, este aliado en él, no puede ser suficiente: a diferencia de lo que él cree generalmente, un hombre solo no puede saber lo que hay que cambiar ni cómo cambiarlo. Necesita cuanto antes de una ayuda exterior y hace falta que encuentre cuanto antes una escuela donde las condiciones -que no conoce- estén dadas para que la transformación que él desea pueda proseguir.

Para un hombre que ha tomado conciencia de su situación, encontrar una escuela se vuelve la necesidad más imperiosa.”

El primer factor que consiste ademas en la manifestación del centro magnético y algunas características apropiadas de personalidad, están presentes en cierto grado; en cambio el segundo y que corresponde fundamentalmente al trabajo de escuela y la guía directa de un maestro (aun provicional) evidentemente no esta presente y que cuando inicie el curso creí que se podría suplir, al menos en parte, me he convencido que no era el caso, que a priori no estaban dadas las condiciones que buscaba, que ademas se torna un impedimento para encontrar lo que busco; y creo que todos deberíamos preguntarnos mas seguido que es lo que buscamos, si es el camino que estamos siguiendo el que nos conduce a esa meta, y no resignarnos.

Lo he estado pensando y decidí no seguir participando, aunque continuaré con la búsqueda que ya había comenzado...

Me despido y les deseo de corazón a todos, sin excepción, que puedan discernir el camino y encontrar lo que buscan!

Un fuerte abrazo a los compañeros de busqueda!

Di´ego


Respuesta  Mensaje 37 de 37 en el tema 
De: Allma Enviado: 08/04/2011 01:31

Con la observación que procuro hacerla durante el día puedo darme cuenta que paralelamente  mi  o mis egos aparecen y  que hacerle caso es  perderme de momentos  sanos y alegres ,  la ira deja sensaciones dolorosas hasta sufrientes por mucho tiempo, por ello cuando la  siento llegar la observo  aun mas y reflexiono porque se originó para no volver a sentirla.

Un abrazo

Allma



Primer  Anterior  23 a 37 de 37  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados