|
Un Saludo a todos
Deseo trasmitir, de parte de los Responsables del Curso de Observación de Si, Nancy, Montse, Roberto y mi persona, las mas sinceras Felicitaciones por participar y por habernos preguntado, interrogado en aclarar dudas, sobretodo por las inconsistencias en los textos y en las practicas, porque así es la manera en que comprendemos que, ustedes han leído con deseo de entender el escrito ofrecido, y se observa que han aplicado el primer Requisito necesario para este Trabajo: LA ATENCION. El cual debemos llegar a estar profundamente convencidos, a través de nuestras propias constataciones, de que requerimos desarrollar la atención dirigida. Por ello, en esta nueva lectura vamos a jugar un poco un juego de despertadores. En ella encontrarán una palabra que ha sido incrustada a lo largo del texto. No pertenece al texto, no tiene ningún significado en este sentido. Nosotros la vamos a ocupar para que, cada vez que nos la encontremos en el texto, nos sirva para traer nuestra atención activa, si es que ésta se había debilitado y no estaba presente en ese instante. A cualquiera que haya jugado con este tipo de “despertadores” le es muy claro que éstos sólo sirven por un tiempo muy corto, pues pronto nuestra mecanicidad los engulle, y dejan de tener su efecto. Así que aprovechen desde la primera lectura que hagan del texto. Hay que sacarle el máximo, intensamente, con todo el deseo de querer estar presentes.
Amigos, aquí les envío el tercer tema de apoyo y la tercera practica del Curso de Observación de Si, el cual será realizada apartir de hoy: 1 de junio hasta el 10 de junio, entrega de Reportes el 11 de junio, las preguntas que lleguen después del día 11, no serán tomadas en cuenta, ni consideradas. Entrega de Respuestas el día 15 de junio y el 16 el Cuarto Tema.
Suerte!!!!
Nancy, Montse, Roberto y Luis
tema_3_-_ejercicio_practico.doc
|
|
|
|
Habiendo leído y discutido en grupo la tarea por hacer reporto que fue de difícil ejecución y que no la logré hacer todos los días, pero de lo que pude hacer comento lo siguiente:
Primeros intentos, ejercicio en su versión mas simple: solo cuenta con palmadas en los muslos:
En posición sufi comienzo con la secuencia de palmadas en mi pierna derecha-mano derecha (1,2), una palmada al costado derecho (3) y otra mas nuevamente sobre el muslo de la pierna derecha (4), pienso "¡¡¡que fácil es!!!"; continuo con la mano/muslo izquierdo, con la mente repito la misma numeración pero invertida y pienso "¡¡¡que fácil es!!!"; desarrollo la numeración ascendente/descendente hasta que llego al 9 (sigo pensando "¡¡¡que fácil es!!!", llego al 12 y mi atención en mi cuenta ya se había perdido porque el siguiente número que mencioné fue el 13 y después el 14 y de repente me percato y pienso ¿que ha pasado? ¿no que era tan fácil?, en ese instante observé que mi mano derecha no estaba dando las palmadas donde, según la secuencia, debería de darlas, actuando solita mi mano derecha hacia lo que quería sin respetar la secuencia que según "yo" había impuesto [mi atención antes de esto estaba dividida en 2 partes (mente-cuenta; manos-palmadas), pero otros pensamientos se metieron en la escena y pusieron en jaque a la parte de mi atención que llevaba la cuenta (el intelecto) y justo en seguida de esta fuga de atención también se fugó la otra parte de mi atención dedicada a la sensación de las palmadas (motriz),..... mente y cuerpo en jaque, una emoción de impotencia asomó su cara, la siento/me percato].
Continuación de los primero intentos:
Comienzo como antes y trato de imponer mi atención en ambas acciones, llego al número 12 y recuerdo el error anterior, me detengo un segundo, obligo a mi mente a continuar con la secuencia invertida/hacia abajo; mi cuerpo y mente se quejan un poco, observo el cambio de control que realizan los dos lóbulos de mi cerebro para hacer el ejercicio, mantengo a mi atención y continuo con la secuencia hasta llegar a terminarla hasta su descenso, pienso "lo he logrado"; ahora solo tengo que aguantar 20 minutos repitiendo éste esfuerzo; después de varios intentos logro conseguir la meta que me impuse, terminar los 20 minutos con el ejercicio mas simpe.
Siguientes intentos, ejercicio en su versión completa: cuenta (4 números) con palmadas (4) en los muslos y movimientos de la otra mano (3 posiciones):
Es hora de meter una mano en sus tres posiciones mientras la otra continua palmeando su muslo. Ahora mi atención la obligué a dividirse en 3 [mano palmeando-muslo; mano haciendo las 3 posiciones; mente contando], en las primeras ocasiones colocaba mucha atención en la "mano haciendo las 3 posiciones" y las otras dos actividades se cuatrapeaban/equivocaban; tuve que disminuir muchísimo la velocidad del ejercicio para poder percatarme de que estaba haciendo las 3 actividades y observar al momento justo donde me equivocaba, lentamente avancé en la secuencia tripartita hasta que logré hacer un ciclo completo [mi mente ya no tenia tiempo para pensar "¡¡¡que fácil es!!!", muy por el contrario fui consciente del intenso esfuerzo que se requería]; haciendolo de esta manera me tardaba los 20 minutos logrando 3 repeticiones del ciclo completo; la exigencia de mantener mi atención dividida en 3 fue tal que cualquier cosa que se cruzara en mi camino (generalmente, pensamientos o emociones) provocaba que me equivocara de nueva cuenta y en esos momentos lo que observé fue que mi centro motriz e intelectual no les gusta (dentro de su partecita emocional) recibir una orden, simplemente están acostumbrados a hacer lo que se les dé la gana como una reacción a las impresiones externas, es decir son indómitos a las ordenes que emanan de mi ser; mi ser pequeñito intenta ser el amo pero le falta crecer; sin duda alguna, ésta tarea a puesto en evidencia, esta, mi realidad. Para superar esta realidad, a parte de seguir trabajando para fortalecer a mi ser, intuyo la necesidad de choques externos y sobre esto recuerdo experiencias cuando estoy en las reuniones de grupo en donde ejecutamos/practicamos estas tareas: mis centros pueden equivocarse pero observo a mis compañeros por un segundo y recupero, por así decirlo, el ritmo (mi ritmo), y supero el error; aunque si observo por más tiempo a mis compañeros me arriesgo a copiar (como un mono) sus movimientos perpetuando la inercia mecánica que siempre me ha caracterizado.
Mis mejores saludos, ruben
|
|
|
|
De: guepe |
Enviado: 12/06/2011 23:00 |
Hola a los directores del curso, Nancy, Montse, Roberto y Luis. No he podido realizar la Tarea solamente los tres primeros días con muchisimas dificultades, hechos graves han sucedido en estos días en mi vida y me encuentro emocionalmente muy mal, y creo que tampoco podre seguir en el curso. Les agradesco muchisimo haberme permitido participar y les pido perdon por no haber estado a la altura de las circustancias. Para mi ha sido un honor encontrarme en este grupo, espero poder ser admitido en otros cursos cuando cuando me encuentre recuperado. Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo.
guepe |
|
|
|
De: Vabu |
Enviado: 12/06/2011 23:24 |
Hola queridos comañeros,
Durante la práctica pude observar que al coordinar las palmadas con los movimientos, podía realizar la secuencia 4 veces como máximo sin perderme. Me perdía cuando entraban pensamientos de reconocimiento de que lo estaba logrando, o preguntas inquisitivas acerca de como era posible que estuviera coordinando las palmadas, la voz y los movimientos...cuando entraban consideraciones del centro intelectual me perdía y tenía que volver a empezar. Después de unos minutos continuos de secuencias, observé que se mecanizaba todo el proceso y el centro intelectual empezaba a generar pensamientos que nada tenian que ver con el ejercicio. Paraba y lograba seguir de forma conciente con el ejercicio, pero instantes después volvía a iniciar la actividad en el centro intelectual, paraba de nuevo y regresaba a la secuencia. Al terminar el ejercicio, noté en varias ocasiones que los pensamientos que surgieron durante él (aquellos que no tenían que ver con el ejercicio) eran pensamientos-respuesta a temas de vida que me han inquietado, respuestas que no sé de donde venian, pero que eran como claras comprensiones a cerca de dudas de vida que he tenido durante años.
No sé si era parte de la finalidad del ejercicio, pero me he quedado pensando en esas respuestas aisladas que surgian como pensamientos claros y que podia parar cada vez que surgian porque no tenían discurso atrás, sinembargo aún no comprendo que tiene que ver eso con el ejercicio no porque se estuvieron presentando estos pensamientos-respuesta.
En ningún momento fui capaz de realizar secuencias sin interrupción durante los 20 minutos, pero la sensación de la fluidez de mi cuerrpo durante su realización me dio fluidez en la cotidianeidad y claridad de pensamiento.
Muchas gracias
Vabu |
|
|
|
Hola a todos:
En mi experiencia de la tarea práctica, en un principio viví mucha frutstración, por no poder realizar el ejercicio, me daba coraje, me insultaba, etc. Así fue los primeros dos días. Luego orienté mis esfuerzos a tratar de "comprender" la mecánica de lo que tenía que hacer, de memorizar en qué me había quedado. Esos esfuerzos sólo me permitieron experimentar la invasión de la mente intelectual encima del actuar de la mente motora. Entonces traté de soltar ese ímpetu controlador, y de permitir que los movimientos tomaran su propio ritmo. Entonces pude realizar los movimientos. Al equivocarme, podía escuchar varias "voces": de reprobación, de "no pasa nada" de "sigue adelante" algunas veces reconocí que las estaba escuchando, y evité identificarme, sólo continué con la práctica. Pude experimentar que cuando pretendí "nombrar" con palabras lo que había hecho mal, o lo que estaba haciendo bien, perdí la atención y la secuencia de alguno de los movimientos. Experimenté también dejarme llevar intuitivamente en los movimientos y fue en esas ocasiones que pude hilar dos o tres secuencias de movimientos.
Resumo en seguida las partes del texto que comprendo intelectualmente pero que además o he experimentado de alguna forma lo que expresa o me he acercado a esa experiencia en el trabajo o la puedo vislumbrar a traves de lo vivido.
El hombre para cambiar requiere experimentar su multiplicidad, reconocer que no es uno y de esa manera permitir un desdoblamiento interior de sí para observarse.
Conocer es pasivo, observar es activo, un medio de cambio de sí que requiere atención dirigida hacia dentro. Si el hombre puede dividirse en dos, la atención proviende del lado observante, mientras qeu los pensamientos y las emociones son lo observado. Frecuentemente se confunde el pensar con el observar. En el trabajo se debe observar todo en sí mismo sin considerarlo uno mismo, sino "ello". Es indispensable observar sinceramente cómo gozo los estados negativos, incluso secretamente, de lo contrario me encontraré embuída en ellos inevitablemente. Dentro de sí, un hombre se está transformando continuamente en diferentes "yoes". No tiene nada permanente, pero por la separación puede lograr algo permanente. La charla interior es equivocada. Se puede practicar el silencio interior acerca de algo que ya está en la mente y de lo cual se debe tener percepci`´on, pero es preciso no tcarlo en el discurso interior, con la lengua interior. Mecánicamente sólo simpatizamos con nosotros mismos y tenemos antipatía u odio a quienes no simpatizan con nosotros. Tal como somos, nuestra vida expterior no correspond a nuestra vida interior pero permitimos que nuestra vida interna sea controlada por la externa. Observar y observarse a sí mismo es diferente. En la observación, la atneción es orientada exteriormente a través de los sentidos. En la observación de sí la atención es orientada interiormente. Las condiciones exteriores, experimentadas por los sentidos, se pueden mejorar para beneficio del hombre. Pero la observación de sí es un medio para cambiar el yo. Está el mundo externo, percibido a través de los sentidos y otra realidad, mundo interno, que es invisible. Es preciso distinguir estas dos realidades y que uno se la vive en el mundo interior. La observación de sí da luz sobre el mundo interior. Culmina el texto con una diferenciación entre la enseñanza del trabajo, que debe transmitirse íntegra y sin modificación, y los comentarios, que son reflexiones individuales que pueden o no ayudarnos a comprender las ideas del trabajo, pero que no deben confundirse con las ideas originales del trabajo, para no transformarlas al considerar ambas indiscriminadamente.
|
|
|
|
De: domingo |
Enviado: 13/06/2011 08:11 |
Hola, soy domindo, estaba hechandole una vistaso a la pagina, y he observado que no estaba mi reporte, por lo que me ha invitado a poner esta nota, el reporte lo envié el dia 11 entre las 6 y las 8 de la tarde desde la mar, tenia buena cobertura, desde un oredenar pequeño que llevo en el barco, para cuando voy en navegacion, nunca lo habia mandado desde este pequeño, pero suponia que habia llegado bien, pero veo que no está, no se si es en verdad que no está o que no sale de momento, espero que lo hayais recibido, si no volveria a hacer un nuevo reporte.
un saludo. |
|
|
|
Querido Domingo!...tu reporte está en la primera página de este apartado. Lo que sucede es que cuando hay varias respuestas en un mismo tema se crea una nueva página para continuar añadiendo, y si vas a la parte inferior de esta página verás que pone Primero y Anterior con unas flechitas y es allí donde puedes ir y encontrarás tu reporte.
un abrazo
Nancy, Luis, Roberto y Montse |
|
|
|
Hola:
Respecto al ejercicio , quiero decir que me ha gustado bastante. Principalmente, lo que he notado mientras y despues de hacerlo era como un despertar de mi conciencia; como si, usualmente estuvieramos en un estado dormido en nuestra mente ; y al realizarlo, al obligarte a tener varias "atenciones" a la vez, y tener que estar obligadamente atento a ambas; esto sirviera para "reconectar tus neuronas o algo parecido". Enseguida me puse a hacerlo con el otro brazo tb, pues la 1a fase la logré más o menos pronto. Sensaciones; buenas. el hecho de poder hacerlo entero, me da satisfacción.
En cuanto al texto, quiero preguntar que es y como funciona el mayordomo delegado pues no lo entendí del todo. Debemos reconocer que somos muchos yoes, que parte de estos son mecanicos; que existe una esencia ; un yo o varios observantes, y que trabajando sobre sí, podemos lograr que esta parte de yoes mas interiores predominen, observen a nuestros yoes mecanicos
muchas gracias un abrazo para ti |
|
|
|
Hola a todos!!
Pido muchas disculpas por la tardanza en la entrega del reporte, no estuve atenta a la fecha, no asi a las prácticas.
Al principio éstas parecian imposible de realizar, y poder coordinar tanto movimiento y palmada, pero al transcurrir de los días, ya no parecían tan difíciles.-
El primer día lo dediqué totalmente a las palmadas y conteo, al principio muy atenta a cada movimiento, pero a medida que éstos resultaban ya monótonos y familiares, mi mente se marchaba a otra cosa, y alli venían las equivocaciones, ésto traía mi atención nuevamente a la práctica. El segundo día agregué el otro movimiento, resulta bastante difícil, requiere estar muy atenta, y ésto es bueno, para no fallar, logré, al cabo de todos éstos días hacerlo casi sin equivocación. Me gustó mucho ésta práctica, yo he visto personalmente las danzas, donde emplean éstos moviminetos tan precisos, y me impactaron mucho, fue algo que realmente me llegó, entonces al hacer los ejercicios, ya me veía yo ahí danzando, imaginaba la música, y ésto ayudaba mucho a la concentración, supongo.-
La lectura del texto es muy enriquecedora, me ha hecho reflexionar tanto sobre la mecanicidad de nuestro actuar, hay cuestiones muy complejas que yo no llego a comprender, poder reconocer cuando mi atención es activa, cuando mecánica, sé que hará falta mucha lectura de éste tipo, mucha práctica de éste tipo de ejercicios, para poder llegar a observarme desde afuera, poder ver mis distintos yoes, me doy cuenta que puedo juzgar mis partes negativas, alguna, la que puedo ver, pero que es muy difícil poder cambiarla, que es muy difícil poder reemplazar ese yo negativo por otro un poco mas agradable, positivo, y aún cuando me doy cuenta que no disfruto con esos yoes negativos, o sea me doy cuenta que no siento ningún afecto por ellos, pero sin embargo, me cuesta tanto poder librarme de ellos.-
La palabra LUZ, al principio detenía la lectura, era como un freno en mi atención al texto, hasta familiarizarme con ella, y hacerse invisible.-
Lo que siento muchas veces es como un caos en mi cabeza, como que nada puede entrar ni salir, y en medio de esa confusión, me pregunto por donde empezar, como hacer la rehabilitación de ésta parálisis mental, como poder establecer este YO observante, y que esté cada vez mas presente.-
De momento entiendo que éste curso es parte del camino.-
Saludos a todos, y gracias
|
|
|
|
Hola
Tuve un inconveniente y no pude escribir mi reporte el dia asignado, sin embargo me parece importante cumplir con mi compromiso. Hacer el reporte es un acto fundamental e ineludible, no en tanto que es un compromiso en el trabajo grupal, sino un compromiso personal, que tiene como trasfondo el ser mas organizada, cumplida, atenta y exigente con mi trabajo. Me excuso conmigo misma, aprendo del error y continuo con el aprendizaje.
No realize los ejercicios a cabalidad, para ello podria sacar miles de exusas, pero no voy a hacerlo, pues nunca deben existir excusas con las cosas importantes. Los dias que hice el ejercicio, pude observar lo pronto que puedo mecanizar una orden, de repente era mas fuerte el deseo de hacer el ejerciocio con perfeccion mecanica, que con una "perfeccion" en la observacion de lo que pasaba dentro de mi. Con el texto fue diferente me fue de mucha ayuda y note como, un texto puede cautivarme tanto, pero a la vez ponerme en mi, no sacarme de mi, es decir mi atencion estubo tanto en la lectura como en lo que pasaba conmigo y a mi alrededor durante esa lectura.
En este momento no puedo hacer un reporte y una observacion mas profunda de lo sucedido en esta seman con los ejercicios, las lecturas y conmigo misma, pues tengo la cabeza en trabajos finales de la Universidad y esas cosas. Tengo claro que trabajar en este punto, las cuestiones academicas, o del "corazon" no pueden de ninguna manera apartarme de mi misma, de mi busuqeda, de mis deberes con lo mas importante que es conocerme realmente, por el contrario estas cosas deben poder ser integradas armonicamente, pues son una misma cosa. Espero poder llegar a este punto en el que el conocimiento de si, es a continuo, real, conjunto.
Muchas gracias, sigo en el trabajo, sigo con el compromiso conmigo misma y con el trabajo grupal. |
|
|
|
Reporte del tercer tema de Manuela
Hola amigos:
En principio pedir disculpas por no haber colgado el report
el día 11 pero el viernes 10 me fui al
pueblo y he regresado hoy, allí no hay
ningún ciber y la biblioteca pública
cierra el fin de semana.
Me ley el texto tres veces, según se pide, es curioso como
la primera vez tropiezas continuamente con la palabra LUZ y te sirve para incrementar tu atención en el
párrafo correspondiente luego en las siguientes lecturas dejas de verla, ya no está.
El texto con muchísima información que no por leída en otras ocasiones
deja de ser importantísima y
necesaria como ayuda para no
olvidarnos de la observación de sí y del reto al que nos enfrentamos con este
trabajo. Me quedo con una frase que me resultó totalmente nueva: “Debe pensar
lo que pensaría si se encontrase consigo mismo. Claro está que detestaría
cordialmente a ese hombre que es él mismo”
TAREA DE LAS PALMADAS
Empecé con las palmadas y me costó unos días conseguir no
equivocarme, confundía la mano izquierda con la derecha y viceversa.
Luego incorpore los brazos, esto me fue mucho más difícil, los primeros
días no daba ni una, a mitad del ejercicio no sabía por donde iba. El día 5
conseguí hacer un ejercicio completo y lo conseguí aminorando la marcha de los
movimientos, tengo que ir realmente
despacio, algo que no está incluido en mis asociaciones mecánicas, y poner toda mi atención pues mi personalidad me
lleva a ir rápido. Como sensación especial debo decir que
cuando termino de hacer el ejercicio siento como si estuviera dividida, hay una
llamémosla sensación en la cabeza que antes no estaba. A partir de este día he podido hacer más de
una serie, a veces dos otras tres, pero no he conseguido estar los 20 minutos sin
parar, a la tercera o cuarta serie como
que pierdo la atención o me canso, no sabría decirlo y pierdo el ritmo, aunque
estos últimos días lo consigo de nuevo enseguida, corrijo el error sobre la
marcha es como si no sólo mi cabeza supiera el movimiento sino que mi cuerpo lo
recuerda.
He hecho el ejercicio todos los días, aunque tres días lo he hecho una sola vez.
Un abrazo para todos
Manuela
|
|
|
|
Reporter 3
Quiero pedir disculpas por mi demora, y por mi falta de hacer éste último ejercicio.
Sé que se piensa que la no realización, es una resistencia, y seguramente en la gran mayoría de ocasiones es así, pero en este caso… me ha sido imposible realizar la tarea, y por tanto desarrollar el reporter.
Se me han juntado dos trabajos de la vida mundana, los cuales me han consumido tanto energía como tiempo, y no he podido encontrar un momento para desconectar y realizar el ejercicio.
Espero que entiendan mis circunstancias, y no me retiren del curso, puesto que estoy muy interesada en seguir, el próximo ejercicio estará realizado y contestado.
De todas formas aunque a deshora este ejercicio será concluido, y la circunstancia descrita está siendo observada por mí….al igual que mis decisiones y quehaceres!!!.
Muchas Gracias
Saludos a todos
Flor |
|
|
|
Hola Buenas tardes¡
Siento mucho no haber podido reportar el ejercicio el día 11 ya que para mí ha sido una fuerza mayor. El pasado domingo 5 de junio me farcture el tobillo y me rompi un ligamento. Hasta ese momento mi práctica del ejercicio era regular, pero todo cambio cuando tuve que estar hospitalizada ya que se suponia que la operación sería el día 7 pero se retrasó al día diez. Con lo cual tenia goteo puesto y mucho dolor ademas de shock emocional de aceptar que mi vida se paraba por completo. La observación de mi mismo ha sido impuesta por el universo ya no tengo donde moverme exteriormente mi expansión ahora cambia de rumbo hacia el interior.
Espero poder seguir con este trabajo ya no creo en las casualidades y esta señal de stop ha sido más que clara.
Reporter de la tarea 3:
Al comienzo del ejercicio conecto con muchas resistencias internas que se manifiestan como quejas. Que dificil, cuanto trabajo pero afortunadamente pronto tomo las riendas del asunto y dejo de conpadecerme HA TRABAJAR.. Creo un esquema con las palmadas de cada lado y sus números correspondientes y justo en el centro entre los dos escribo en grafico la posición de los brazos. seguidamente comienzo solo siguiendo la serie de números sin realizar movimientos de brazos. Tengo que realizarlo muy lento porque me descuento, en un momento de la tarea me siento muy satisfecha por haber dejado que mi Yo voluntarioso tome partido. Poco a poco voy tomando el control de los brazos y aunque al principio no me sale toda la serie seguida después lo voy logrando.Cada día lo puedo hacer más rápido y mejor aunque me doy cuenta que tengo que estar totalmente atenta y presente ya que sino me pierdo y eso me cabrea y me fustra.Además me doy cuenta que estar tan atenta me estresa mi respiración es a veces forzada, Para concentrarme mejor y estar más presente tengo que cerrar los ojos ya que al recibir menos estimulos me es más fácil.Cuando en algún momento me pierdo me obliga a reducir la velocidad y retomar el buen ritmo. En momentos me he sentido ansiosa por terminar como acelerando el ritmo sin darme cuenta como si así llegara antes al fin y aunque me gusta el movimiento con tanta atención me resulta algo paesado.
Durante el ejercicio tengo a momentos sensación de ansiedad por terminar pero cuando ha pasado un tiempo del ejercicio me siento como más presente y esto lo he experimentado porque al retomar el ejercicio mi vida había cambiado y no podía expandirme sino más bien que estar en mi sin movimiento ni cambio exterior.
La lectura me parece muy interesante la leo y la subrrallo porque hay cosas que verdaderamente me ayudan en mi momento presente a diferenciar que observarse a si mismo es ver de dentro a fuera pero evidentemente los sentidos tienen un papel importante.
Hasta pronto. |
|
|
|
Hola:
Una disculpa por no poder subior antes mi reporte.
De la lectura puedo decir que me gustó mucho, hubo varias veces en que perdía la atención y al darme cuenta regresaba a leer nuevamente donde me percataba que perdía la atención. Al hacerlo comprendía mejor lo que leia y al mismo tiempo me observaba. En la practica del ejercicio el texto me ayudo para comprender mejor lo que hacia durante el ejercicio de las palmadas.
ASi mismo, cuando iba leyendo y en las palabras LUZ me observaba y vei mi estado justo cuando estaba peyendo. Varias veces tenía sueño, en otras ocasiones estaba en una mala posición, en otras solo leía por leer, en otras sentía calor, veía a mi alrededor siempre tratando de tener presente en mi la sensación de ver que pasaba en mi interior.
Del ejercicio reporto, que desde el principio me fue muy dificil hacer el ejercicio. Desde que lo lei se me complicó un poco entender de que se trataba. Tuve que leer varias veces el ejercicio para poder entenderlo. Una vez que ya lo entendí mejor, me pasé los primeros días solo con el conteo de las palmadas sin meter los moviemientos de los brazos. Em costó trabajo y me perdía cuando no ponía atención. Aun cuando creia que ya dominaba esta parte del ejercicio y no ponía atención en lo que hacia me perdia.
Ya una vez que logré dominar la primera parte del ejercicio metí poco a los movimientos de los brazos. Y otra vez me resultó dificil seguir adelante.
Pero seguí, en muchos intentos no llegué a terminar una sola serie porque me equiviocaba mucho. Tenía que hacer los movimientos muy muy lento para poder llevar la secuencia.
Pero pense que lo importante del ejercicio no era hacerlo a la perfección sino realmente observarme mientras lo hacia. ASi que me dedique a observarme. Me di cuenta que cuando me equivocaba en automático mi cuerpo reaccionaba desaprobandome, casi siempre con movimientos de la cabeza, y sobre todo con movimientos de la cara.
Al principio no me daba cuenta de mis reacciones pero cuando puse atención vi que todos estos moviemintos los hacia siempre que me equivocaba.
Una vez que me di cuenta traté de no repetirlos sin embargo contener los movimientos de la cara no pude.
Al final pude terminar varias series de movimientos metiendo brazos y manos pero siempre a un ritmo muy lento y con mucho esfuerzo.
Saludos.
Javo. |
|
|
|
Hola. Aprovecho para agradecer la oportunidad y para enviarles un cordial saludo.
PRACTICA 3
Tarea de las palmadas.
Con esta práctica me pude percatar que me cuesta mucho trabajo la coordinación de mis brazos con el conteo, me tensa y me da pereza mental, sin embargo el hacer el conteo únicamente en la piernas, que fue con el que inicie la práctica me gusta y no me costo trabajo, pero el problema surge cuando incorporo los brazos, me cuesta mucho trabajo y lo realizo muy pero muy lento, esta lentitud tiende a deseperarme, hay una programación que me dirige en que debe ser rápido.
En cuanto a la lectura de observación de sí me parecio muy interesante. Lo más relevante par mi es que el trabajo dice que a menos que el hombre se divida en dos puede haber trabajo, vivimos en dos realidades diferentes en dos mundos uno mostrado por los sentidos y el otro que es sólo revelado mediante el trabajo sobre sí, mediante la purificación de las emociones que estirpan la falsa personalidad. Sí el hombre se considera como una solo unidad nada puede cambiar en el. El objeto de la práctica del trabajo es hacer que un hombre trabaje sobre sí, teniendo encuenta el lado del trabajo y el lado mecanico.
El Lado observante mira el lado que debe ser observado y así de esta forma el hombre llega a ser dos.
El trabajo consiste en ponerse en contacto con los centros superiores. La observación de sí, el medio que permite el cambio de sí y lleva a cambios interiores en el hombre.
Gracias y saludos, |
|
|
|
De: 048665 |
Enviado: 26/06/2011 02:34 |
Hola a todos!
Este es mi reporte sobre el tema 3
Los primeros dos días no pude completar la serie, cambiaba el sentido de las manos o el orden de los números y como siempre me dio mucho sueño.
Entonces tuve que realizar una estrategia para resolver el ejercicio.
Empecé muy lento calculando el movimiento antes de ejecutarlo y gradualmente logré establecer una coordinación sobre un ciclo de tres (previamente establecido):
Primero calcule de los números a usar, segundo realicé una visualización de la posición y tercero lo ejecute.
Después racionalice el proceso de la siguiente forma (para sintetizarlo así):
Calculo +visualización +ejecución
Al principio me tomo alrededor de 2-3 minutos establecer el ciclo.
Practique lento enfocado en el ciclo durante los primeros 10 minutos, después pude subir la velocidad sin problemas.
Note que al subir la velocidad apenas alcanzaba a notar el ciclo que había establecido, conforme seguí practicando logré hacerlo rápido y note que ya no podía observar los pasos que había establecido.
Observe que al realizar el ejercicio poniendo atención detallada a cada paso, mí dialogo interno y los pensamientos que en la sesión pasada habían estado presentes desaparecieron, supongo que no había espacio para la distracción, sin embargo el realizar el ejercicio con esta estrategia me dejo muy cansado.
Al final logré hacer el ejercicio fluido y sin error. Sin embargo esto no duró mucho tiempo, ya que al seguir practicando en la semana note que el ejercicio se automatizo y empezó a perder calidad.
El dialogo interno y toda clase de distracciones (emociones, fantasías, etc.) me interrumpían a cada momento, por lo tanto la calidad del ejercicio se deterioro termino como empezó. (un desastre)
Para finalizar he concluido que el ejercicio 3 me ha hecho ver que tengo una capacidad de concentración, retención y atención igual a la de un pollo. Y que las estrategias solo sirven como impulso ya que al final terminan deteriorándose, comprendí que para que el impulso continúe se necesita un combustible, en este caso la Atención.
En cuanto al texto de apoyo en combinación con el ejercicio, quiero decir que me han sido de gran utilidad. Estoy muy agradecido por permitirme participar en este curso.
Por otro lado quiero expresar sinceramente que los ejercicios y las lecturas que he realizado hasta hoy, han tenido un efecto notable sobre mi percepción de igual manera me han revelado o facilitado la percepción de la multiplicidad de mis yoes. Sinceramente esto me molesta. Ya había leído antes sobre los yoes, pero ahora que he estado trabajando, lo he podido comprobar hasta cierto grado.
Para terminar este reporte, solo quiero decir que quiero seguir trabajando y que siento que ya no hay marcha atrás… al menos ya tengo algo claro, estoy viviendo mi vida de la misma manera en que realicé el ejercicio 3.
Gracias y auxilio
Marco
|
|
|
Primer
Anterior
32 a 46 de 46
Siguiente
Último
|