|
De: Montse China (Mensaje original) |
Enviado: 16/06/2011 20:07 |
Hola compañeros y amigos!
Aquí está por fin el Tema 4 del curso de Observación de Sí!
Incluye el archivo del ejercicio práctico y la lectura. El ejercicio será realizado a partir de mañana día 17 (ya que es algo tarde) y hasta el domingo 26 de Junio inclusive, el lunes día 27 se colgarán los reportes ylas preguntas que lleguen más tarde de ese día no serán tomadas en cuenta, ni consideradas.
El viernes día 1 de Julio se colgarán las respuestas a sus preguntas y dudas.
Suerte y un fuerte abrazo a todos!
Nancy, Luis, Roberto y Montse
curso_observacion_de_si_-_tema_4_-_ejercicio_practico.doc
|
|
|
|
De: Gentil |
Enviado: 28/06/2011 17:00 |
Queridos Supervisores del curso, os pido disculpas por este retraso en subir el reporte. Y, sin entrar en vanas justificaciones ahí va:
Reporte 4, 18-26 Junio 2011
Ejercicio: Tarea de relajación cono conteo
Relajación:
La atención en el conteo y la respiración me sirve de ancla para no dejar que los pensamientos me lleven demasiado por sus divagaciones... consigo estar más en el cuerpo
He combinado las posiciones semi-loto y faraón. Voy a intentar usar más la sufí.
Pero no puedo decir que este tiempo haya trabajado demasiado, no. Las resistencias han sido fuertes, en forma de pura pereza y a veces hasta directamente un yo de un grosor rígido que decía “no quiero, no me da la gana”. Resistencias a las que estos últimos días he tenido que resistir en serio ya que aparecía el riesgo de la otra parte: esa vocecilla que me taladra el oído con aquello de “mira que no estás haciendo nada, no Trabajas,... te van a echar...”
Una quincena difícil para el Trabajo. Pero a veces los esfuerzos traen resultados y las dos últimas prácticas he conseguido un nivel de profundidad que no había alcanzado en anteriores ocasiones. Un gozo relajado pero no fofo sino atento. Es decir relajo pero con un nivel de tonicidad justo quizá fruto del tener que mantener la atención en el conteo acompasando la respiración. Al final de la práctica me dio tiempo para repasar e ir más hondo, momento en que el conteo se hizo muy espaciado (un ciclo duraba unos 10 segundos), al ritmo de mi respiración (un ciclo duraba lo que la mitad del conteo, o sea: 2, 4, 6, 8 ó 8, 6, 4, 2,). Con ello constaté una vez más lo ‘listo’ que es el Centro Instintivo.
Texto:
Más de lo mismo en cuestión de resistencias y olvido. Hasta Domingo 26 no lo leí. Hoy, justo antes de escribir estas líneas lo he vuelto a leer.
Como siempre a partir de las primeras líneas aparece el sentimiento de inquietud, un cierto desasosiego...
Diferenciar mi vida por los dos aspectos: el interno y el externo. Nada nuevo. Una cosa es lo que ceno y la otra la digestión de las viandas. Me lleva a pensar también en cómo leo. Mirando una sucesión de letras que originan palabras que hacen frases que conforman ideas en mi cabeza o profundizando un poco más y tratando de sentir lo que leo, de ver realmente las imágenes que el texto levanta. La primera es la mecánica, meramente ‘intelectual’. La segunda es la lectura atenta, creativa porque lleva las ideas de mi cabeza más allá, haciendo que les ponga su imagen, su sensación y su sentimiento correspondientes. ¿Cómo reacciono o no-reacciono? Ya largamente conocido por observado sé que mi vida interna esta siempre bajo juicio de un personaje no muy risueño ni positivo que tiende a ver lo oscuro de todo para justificarse. Pero ¿de qué me sirve verlo si no me acuerdo de la segunda parte, de no llamarle ‘yo’ e identificarme con ello, dándole así su comidita? Ahí acude a nos la segunda parte del texto, esta vez como agua bendita. Pero... ¡carajos, recontrasoss!! Cuántas veces he leído lo de los ‘yoes’, de no identificarse, a cuántos tengo localizados –incluso con nombre y apellidos, y ¡¡hasta creo mantener a alguno a raya!!! Ja! Pero sigo llamándoles ‘yo’ y por eso siguen y siguen fastidiando. ¿Cómo puede ser que no haya tenido tan en cuenta esta parte de la observación, la de NO llamarles yo a estas partes?
Oh Dios, ¡cuan lejos queda el alba del despertar!!
Gracias Compañeros por estar ahí y ayudarme a ver.
Gracias.
|
|
|
|
Hola compañeros-as¡
La adaptación del conteo a la respiración le ha requerido un tiempo de búsqueda hasta encontrar el ritmo ,
Las Resistencias , las intrusiones, han estado presentes a modo de dolor físico en zona media espalda. Pensamientos y emociones .recurrentes llamando a la prisa, a lo pendiente, al deleíte imaginativo, fantaseando ..…
En dos ocasiones se produjo una conjunción armónica entre la respiración, el conteo y la relajación corporal y devino serenidad, silencio PAZ.
Los textos han sido reveladores
Al llevarlos a la observación durante estos dias los ha podido verificar y también le han llegando ejemplos, experiencias pasadas en relación a los temas.
Estar en el intento de mantener la atención dividida en tres en el ejercicio le ha evidenciado su falta de energía para ello.
Preguntándose por su bajo nivel energético, acechó meticulosamente su cotidiano y se dio cuenta de cómo una de sus identificaciones, a una imagen de sí misma que hasta ahora no había reconocido , drenaba sutilmente su energía.
Una imagen con propio juego psicológico , representación teatral y con un buen grupo de emociones automáticas acompañantes.
Gracias por laborar en posibilitar LA POSIBILIDAD ..
|
|
|
|
Hola
Antes de nada pido disculpas por el retraso, como podréis comprobar siempre llego un poco tarde, en mi mente tenía el día 27 y hoy he visto que era el 28…
Ejercicio de relajación: De manera casi automática me siento cada día en mi rincón para realizar las tareas o aquietar mi ajetreado mundo interno; esta tarea me ha sido agradable y no tenia resistencias a la hora de realizarla… como siempre he sentido que estoy mas despistado que un conejo en un campo de fútbol y que mi atención se va con el vuelo de las moscas, para poder Estar en el ejercicio me autohipnotizo y voy recorriendo con una voz interna todas las partes del cuerpo a relajar; lo del conteo y la respiración se emparejan de manera casi automática y forman un compás de series numéricas y llenados y vaciados, cada seria de 2-4-6-8--8-6-4-2 son un llenado y otra para vaciar…a veces creo que es hacer trampa…. que por un lado tendría que contar, por el otro respirar y por el otro relajar… creo que mi parte “femenina” resolvió de manera práctica el problema de tres y lo rebajó a dos para poder prestar atención a los deberes (es broma)… la relajación del cuerpo conlleva una luz azul en el interior del mundo interno, se alarga el horizonte y todo se vuelve más sereno y tranquilo, hasta diría que hasta el aire es más saludable… ahora que no trabajo mi cuerpo no esta tan cansado y le cuesta sentarse, supongo que está acostumbrado al trabajo físico y necesita de él para sentirse vivo… al haber relajado el cuerpo por la noche y estar más presente sentía algunas de las vivencias del día y las veía lejos y extrañas, hasta las veía como si las hubiera vivido otra persona, sentía vergüenza de algunas de mis contestaciones y actuaciones con los demás, veía mis andares altivos, mis buenos días llenos de arrogancia y somnolencia, mis logros en el camino que no son mas que vislumbres borrosos igual que hologramas o espejismos… a veces no me soporto, y cuanto mas me observo el campo de batalla se agranda y los dos enemigos que parecía que tenía se convierten en cien mil…2-4-6-8-…….el mundo me atrapa…
En relación al texto: vuelve a ser un texto precioso, lleno de purpurina y golosinas que solo me duran un minuto, lo devoro y lo archivo… a veces estoy cansado de tantos escritos, libros y teorías, de tanto conocimiento que no me ayuda y vivifica… creo que en mi disco duro, en mi CPF, hay el material suficiente para iluminar a toda la población mundial, hay para todos los colores y gustos (he exagerado un poco!!) … a veces me siento como un coleccionista de mariposas que las clava o crucifica en el corcho, les pone el nombre en latín, la fecha de cacería y la firma del recolector…como diría ese poeta sufí, por muchas botellas que tengas en la bodega no te vas a emborrachar!! Tengo ganas de vivir lo leído, estoy cansado de teorías y creencias, quiero vivencias y experiencias, quiero pasar a la acción…de que me servirá si después de hacer y leer todo lo que me mandan entro a la panadería refunfuñando internamente y diciendo unos buenos días mecánicos y ausentes… de que me servirá toda la literatura si mi corazón permanece dentro de una lata de sardinas en escabeche que solo se abre con aquellos que le son familiares… hay!!! A veces sueño que encontraré un maestro externo que me señalará con el dedo mis llagas internas y me dará lija para suavizar las aristas y esperanza para creer un poco en mi mismo, para creer en eso que pocas veces he sido…
Un abrazo sin brazos a todos
cesc
|
|
|
|
De: domingo |
Enviado: 28/06/2011 18:38 |
Hola a todos, el dia 27 se me ha pasado por que no he sabido que dia era, suele ser algo normal en mi, en ocasiones pasan dias y dias sin estar al corriente del dia que es, es algo ya de años, por problemas graves que tube en esta quincena navegando, ya que estube a punto de un naufragio, al subirme con el barco sobre un bajo de arenas en alta mar, por lo que tube que ser resscatado por salvamento maritimo, el barco remolcado varado, y metido en un buen lio de reparaciones y problemas multiples, lo que ha hecho que mis planes se han tenido que ver cambiados, estó, ha tenido directamente repercusiones en los ejercicios, ya que no los he llevado a la practica con la habitual exigencia, por lo que mi reporte al respecto posiblemente carezca de suficiente objetividad en relaccion a los resultados:
des los 15 dias solo he realisado el ejercicio como unos 10 o algo asi en ocasiones aleatoriamente en mañana o en tarde solo, en verdad he estado muy muy liado con talleres astilleros, y distancias en varias ciudades deconocidas para mi, por lo que como decia , no ha sido todo lo bien que debiera.
En lo referente al ejercicio de settin es decir de la atencion en la mano derecha, ya lo venia ejerciendo desde que lo vi en las paginas de ejercicios, por lo que la conclusion que he conseguido obtener, solo ha sido de sentir la mano como muy densa en gravedad, y relajada, nunca he podido llegar a sentirme mi ser mi sentir en la mano, continuo con el ejercicio en la actualidad, pero nunca he pasado de hay, de ser consciente de que la mano era un extremo donde sentia todo su fluir, pulso en la punta de los dedos, etc. pero nunca llegar a sentir desde ella.
el ejercicio de relajacion con la respiracion acompasada del conteo ritmico de la numeracion 2,4,6,8, 8.6.4.2. es una practica que ya habia realizado con asuididad en otras ocasiones, por lo que mi sentir ha sido el de llegar mediante el esfuerso de controlar tanto la respiracion con el conteo y la atencion puesta en los diferentes organos y partes del cuerpo, llegando a una relajacion profunda pero en cierta medida falta de autentica relajacion de los sentidos en un plano diriamos donde no esten presente los tiempos en este caso de 20 segundos en cada elemento a relajar, ya que hacia que esa misma atencion enotorpecia y frenaba el fluir natural y espontaneo del ejercicio de relajacion, donde estaba mas dirijida a los tiempos la atencion a mi entender que en si mismo a las partes a relajar, el resultado siempre ha sido de una profunda relajacion de todos los sentidos acompañado de un estado de latsitud que invitaba al sueño, consiguiendo naturalmente que al terminarla entrara inmediatamente sin mas en un sueño profundo y calmado.
Un saludo y gracias a todos. |
|
|
|
Ejercicio de relajación con conteo:
He de decir que es un ejercicio que había hecho con anterioridad durante mucho tiempo, con lo cual el seguimiento por las distintas partes del cuerpo ya estaba acoplado en mi y eso ha sido de gran ayuda. Aunque había una diferencia que era el añadido del conteo y la respiración.
Me costaba más que el que hacía anteriormente porque la atención dividida en 3, me parecía que fuera menos concentrada o profunda la relajación en las partes del cuerpo.
He notado tensión en los lóbulos temporales de ambos lados del cerebro, sobretodo en el izquierdo.
Decidí hacer coincidir el inhalar contando 2-4, exhalar contando 6-8, inhalar 8-6 y exhalar 4-2.
A veces me daba cuenta que había perdido el conteo porque no coincidía la inhalación o exhalación con el conteo que tocaba, me daba cuenta que me había equivocado porque estaba diciendo 4-2 y estaba inhalando o cosas así. Otras, me daba cuenta de que el conteo iba a otro ritmo (más rápido que la respiración). En una ocasión me oí decir internamente 2-4 y luego 6-London, y seguí con 8-6 y 4-London (era el nombre de la empresa en la que trabajaba: A London).
En otras ocasiones decía 6-4 ó 4-6 y no podía ser, así que me daba cuenta de que me había descontado y lo estaba haciendo sin atención dirigida.
Durante el ejercicio en todas las ocasiones me perdía unas cuantas veces con respecto a la respiración ya que de repente no le estaba poniendo atención más que al conteo y a las partes del cuerpo.
También noté que al dirigir mi atención en la respiración, ésta ya no seguía el ritmo natural ya que era algo más forzada y profunda.
También habían alguna que otra ensoñación que se me cruzaba y hacía que mi atención se desviara aunque fuera por un momento. En una de esas ensoñaciones me vinieron pensamientos relacionados con la película que había visto la noche anterior y en otra, algo que se habló en un grupo.
En tres ocasiones no lo hice.
Texto:
Como siempre, los textos me ayudan, en muchas ocasiones, a recordar ideas que ya he leído antes pero que nunca están de más ya que reconozco que me identifico mucho y no recuerdo que no soy una si no muchas!
La parte que habla de la diferencia entre eventos y estados internos me ha parecido no solo interesante sino que me ha hecho estar pendiente de mis estados internos en varias ocasiones durante estos días. Me he dado cuenta de que en muchas ocasiones el estado no se corresponde con el evento porque aún estaba identificada con el evento que había sucedido con anterioridad y del que no me había podido desidentificar del todo y por ese motivo no estaba disfrutando lo suficiente del evento en el que estaba en ese momento!...tras darme cuenta y hacer un esfuerzo por separarme de mi misma al final conseguía disfrutar de lo que hacía (bañarme en la playa)!
Otro párrafo que me ha hecho reflexionar sobretodo ha sido:
“Tomar otra persona como una sola y misma persona en todo momento, suponer que es un único "Yo", es abusar de ella y al mismo tiempo es abusar de uno mismo”
Me ha recordado que en más de una ocasión no me he dado cuenta de que esa otra persona no era “una sola” sino “muchas” (me había confundido mucho ya que se trataba de personas que estan trabajando en el cuarto camino) así que he abusado de ellas y de mi misma.
Estos otros párrafo:
“Y a menos que se divida, de este modo y luche por hacer que esta división sea cada vez más distinta, nunca será capaz de moverse de donde está, porque, al tomar siempre todo lo que sucede en él como sí mismo, dirá "Yo" a todo y así todo será pues "Yo" en él, y al identificarse con todo lo que le sucede, y al tomar todo como "Yo", hará imposible todo cambio, pues todo se esconderá tras la ilusión del "Yo" y seguirá viviendo en él. De hecho, la multitud de personas que están en un hombre, la multitud de separados "Yoes" en él —tanto los útiles como los inútiles— tendrán iguales derechos y serán igualmente protegidos por él porque le será imposible distinguirlos uno del otro ya que los considera todos como si fueran él mismo”.
“No puede hacerlo si permanece bajo la convicción de que es uno, porque entonces no será capaz de separarse de sí mismo, porque considerará todo en él, cada pensamiento, estado de ánimo, sentimiento, impulso, deseo, emoción, y así sucesivamente, como él mismo —es decir, como "Yo"—.
“......Y a menos que se divida, de este modo y luche por hacer que esta división sea cada vez más distinta, nunca será capaz de moverse de donde está, porque, al tomar siempre todo lo que sucede en él como sí mismo, dirá "Yo" a todo y así todo será pues "Yo" en él, y al identificarse con todo lo que le sucede, y al tomar todo como "Yo", hará imposible todo cambio, pues todo se esconderá tras la ilusión del "Yo" y seguirá viviendo en él.”
Precisamente esta semana me ha sucedido algo que ha hecho que me identificara mucho con lo que estaba sucediéndome y me ha sido muy difícil (he tardado mucho rato) acabar separándome de ello, ya que me había olvidado por completo que no soy una!...esta lectura me ha ido muy bien para la situación que estaba sucediendo!
Me ha gustado saber:
“De hecho, la totalidad de este trabajo se fundamenta en la idea de que el cambio de sí o la transformación de uno mismo es una posibilidad definida en todo ser humano y es la verdadera meta de la existencia.”
Algo que me he dado varias veces cuenta es:
“Cada vez que sentimos una súbita pérdida de fuerza, prácticamente se debe siempre a la acción de un "Yo" negativo que ha iniciado un tren de pensamientos de nuestros recuerdos y, por una cuidadosa selección de su material, presenta algo en una falsa luz y es preciso recordar que todos los "Yoes" negativos sólo mienten, del mismo modo que las emociones negativas sólo deforman todo, como, por ejemplo, la emoción del recelo.”
Intentaré también recordar con mayor asiduidad estos párrafos:
“.....y también que no es propiamente consciente sino que está casi siempre dormido, sumido en sueños, en imaginaciones, en consideraciones, en emociones negativas, y de resultas de ello no se recuerda a sí mismo y de este modo, despilfarra y destruye su vida interior, y vive en una especie de penumbra, y, finalmente, no posee una voluntad sino muchas voluntades diferentes que están en conflicto una con la otra y actúan en distintas direcciones.”
“Esta comprensión, esta percepción interior, cambia el sentimiento de una persona acerca de sí. Cambia, o empieza a cambiar, su sentimiento de "Yo". Mientras siga viviendo en la ilusión de que es una, tiene un sentimiento equivocado del "Yo".”......
“Atribuirá a sí todo cuanto es bueno o malo en él mismo.”
“La ilusión de que siempre es una y la misma persona y que tiene plena conciencia de todo, y que tiene voluntad y así se controla a si mismo, lo dejará totalmente ciego para el hecho de que no es el origen consciente de todo lo que piensa, dice y hace. La observación de sí le mostrará que no tiene prácticamente control de sus pensamientos y que ni siquiera puede detener su pensamiento aunque trate de hacerlo pues —los desee o no— pensamientos de toda clase se suceden en su mente. Y ocurre lo mismo con sus sentimientos y sus estados de ánimo, y con sus palabras y sus acciones.”
Solo me he leído el texto 2 veces en alguna de las posiciones.
Un abrazo a todos!
Montse |
|
|
|
Reporte de Tarea 4.
Durante este periodo, en posición sufí, realicé el ejercicio de Relajación todos los días con la excepción de dos ocasiones. Al principio con mucho esfuerzo por concentrar y dividir mi atención en conteo/respiración/sensación y percatarme que puedo perder fácilmente dicha atención, o inclusive llegar a imaginar que la tengo cuando realmente no hay nada. Con el transcurrir de los días fui experimentando/constatando que podía depositar mi atención en algún lugar determinado de mi cuerpo como consecuencia de la práctica de la tarea. De esta experiencia comento lo siguiente: los estados interiores típicos de todos los yoes que me componen, estas formas/modos en las que me encuentro, condicionan mecánicamente lo que sucede cuando me abordan los eventos externos. Muchos (todos, la gran mayoría) de estos eventos se realizan cuando estoy general y completamente identificado con hábitos, pensamientos y emociones. Un ejemplo de estas observaciones está presente durante el ejercicio de la tarea; cuando estoy realizándola me percato que la oportunidad diaria de relajarme durante 20 minutos se me escapa porque en el transcurso de este proceso aparecen muchos pensamientos y emociones que no me permiten lograrlo, esa multitud de yoes, esta fragmentación de mi ser me quitan la energía requerida para depositar y mantener la atención en alguna parte de mi cuerpo, según la secuencia de ejecución de la práctica. Esforzándome lo mas que he podido, durante la tarea, logro ver, por unos instantes, el desfile interminable de yoes, como desde una "butaca del teatro orientada al escenario" y me percato de mi estado interno. Observo que un pensamiento/emoción determinado(a) tensa alguna parte de mi cara/cuerpo (un parpado, un labio, una encía, un pómulo, los músculos del cráneo, etc.). Esta imaginación, estas historias que cuentan mis yoes condicionan todas las situaciones de mi vida y hacen que sucedan de la peor manera que pueden suceder, consistentes con mi grado de identificación; puedo contarles de una situación cotidiana que me sucedió durante este periodo: estando sentado en un café esperando encontrar a determinada persona para pedirle ayuda sobre un tema que en ese momento me interesaba, visualizándome desde esa "butaca de teatro", descubriendo/confirmando que mi estado interno estaba fragmentado (como siempre) con pensamientos tales: "¿me servirá hablar con dicha persona?", "¿de que manera me tratará?", "¿que pensará de mí después abordarla?", "debe estar muy ocupada para hacerme caso", de pronto esa persona llega al café me saluda, pasa de largo y se sienta en otra mesa; me sentí sin energía para poder hablar con ella. Intente disminuir ese desfile de yoes, cambiar aunque fuera un poco el estado interno en el que me encontraba, relajando los músculos que estaban tensos, colocando atención en la respiración; después de algunos minutos, sin pensarlo, me levanté de mi lugar y fui a su encuentro, solo dije una de frase y de pronto, esta persona comenzó a hablar y a darme (nutridamente) la ayuda que estaba buscando, como si se abriera una puerta, como si mi estado interno logrado en ese momento modificará la dirección del evento externo que estaba llegando a mí.
|
|
|
|
De: glip |
Enviado: 29/06/2011 03:06 |
Chamba=trabajo
...no a TRABAJO (labor que haces conciente para reconocerte) |
|
|
|
De: glip |
Enviado: 29/06/2011 03:19 |
biñeta proveniente del comentario de Nancy
...en tiempos flacos como los de ahora la competencia es mas reñida y la naturaleza tiene mecanimsmos para selecionar los que mas aptos. ...si la naturalesa del trabajo requiere selecionar individuos mas fuertes seguro que los mecanismos hagan que leveante los hombros para verme MÁS fuerte. ...como cuando vas a la multitud y buscas albañiles para el colado... hay hombros de piedra... mas aptos tambien son las mas ovedientes a la naturaleza... ¿a caso entra una orden para levantar los hombros?? ¿a caso no "ovedecer" esa orden es a lo que en verdad se llama EVOLUCIONAR? |
|
|
|
De: moshdé |
Enviado: 29/06/2011 11:23 |
En todo esta tarea se notó que mi gran dificultad, mi gran coco, es la relajación (o llenado, también). Hasta en la tardanza de mandarles este reporte. Eso de sentase en sufí e intentar repasar cada parte de mi cuerpo… por dos años, lo único que hacía yo del Cuarto Camino (o de esa inspiración) fue mi relajación diario, primera cosa en la mañana, 20 minutos. Nunca logré hacer una relajación, solo me quedaba en sufí por 20 minutos y la mayoría del tiempo mi cabeza andaba rondando por todos los rincones de mi universo interno. Al fin, dejé de hacer esa caricatura de relajación, fue después de leer algo en la Carabela que andaba, un texto del querido Carlos que explicaba que es mejor no hacer un ejercicio que hacerlo mal, repetidamente. Que el cuerpo aprende a hacerlo mal. También dejé de escribir mis reportes luego luego después del ejercicio, y eso me trajo a la mente otra cosa que nos había explicado Carlos, que el reporte escrito tiempo después, ya no olía y sabía a fresco, como la diferencia entre un pescado recién cachado y un pescado después de 2 días en el refri … constaté otra vez que eso es MUY cierto.
En la Carabela, una de nuestras tareas fue de hacer la relajación o el llenado en una iglesia, y sin límite de tiempo. Tres veces. Tenía que quedarme ahí hasta haber terminado el recorrido por todo el cuerpo. Ahí si logré terminar, pero a veces tardaba 40 minutos o más.
En ésta ocasión, o evitaba la relajación (no lo hacía), o lo hacía mal, con la cabeza distraída. Lo que sí me di cuenta es que el conteo y atención a respiración ayudaba a mantenerme centrado y divagando menos, será por eso que cuando mi atención se iba, dejaba de contar. De repente me daba cuenta que llevaba rato en la imaginación, y había dejado de contar.
Una sola vez, estaba molesta y enojada e intentando dejar de estar clavada en eso, era en la noche antes de dormir, y me puse a hacer la relajación. Esa vez pude mantener la atención suficiente para hacer toda la cabeza, atrás y adelante, hasta el cuello. Me ayudó mucho a tranquilizarme y a debilitar mi clavadez.
En el texto, me gusta y me sirve mucho acordarme referirme a mi misma como ELLO – cuando estoy mal y clavada y empapada en la imaginación – acordarme que “esto se llama golpearse por culpa”, o “esto se llama evitar el Trabajo… no tengo ninguna ilusión de ser uno, pero todavía estoy en la tierra de “no puedo no quiero”. Y ya le tengo cierto miedo o aversión al ejercicio de relajación.
Gracias compañeros por sus esfuerzos y por compartirlo en sus reportes. Y muchas gracias Nancy, Luis, Roberto y Montse por su apoyo y su liderazgo, y ¡felicidades! por su trabajo!! a seguirle...
abrazos
Mojdeh |
|
|
|
Hola quiero volver a pedir disculpas por no haber podido realizar éste último reporter.
Estoy muy complicada, porque se me han juntado dos trabajos, con lo cual vengo trabajando 15 horas diarias,,,, y no me queda tiempo para nada.
Espero resolver mi situación lo antes posible y retomar el curso con la dedicación y empeño que se merece. Ya que la única pejudicada soy yo, que no puedo centrarme y concentrarme en este hermoso curso.
Mil besos a todos.
Disculpas otra vez
Flor |
|
|
|
De: amoluna |
Enviado: 29/06/2011 21:41 |
Gracias Glip
¡Ya se algo de mejicano! andalé y yo con este nombre que me pusieron.
Un abrazo bien grande y otro para tu dulce morena |
|
|
|
Reporte. Tema no.4 Un saludo a todos, Observo que al elegir una postura no-acostumbrada como la sufí, lo primero que noto es el tiempo, se hace que mas largo y la postura fastidiosa. El llevar la atención a la mano derecha, me doy cuenta ese algo que penetra en mi mano, la siento más pesada, más grande, mas llena, los latidos del corazón presentes en los dedos, en cambio, también siento la izquierda pero vacía, pequeña, sin latidos, sin presencia, se que esta ahí, le falta ese algo. Que interesante es darse cuenta de la energía sensitiva presente en al atención.
El ejercicio realice todas las noches y algunas mañanas alternado con la postura sentado al borde de silla dura, observo que al mantener un tercio de nuestra atención, al conteo, al ritmo respiratorio y el otro al recorrido interior por todo el cuerpo desde la cabeza a los pies, y las zonas mas difícil para mi, son los dedos de los pies.
Un ejercicio practico excelente para observar y darnos cuenta de que se requiere de un orden, tengo la sensación de un mayor dominio de mis pensamientos, mayor entrada de energía, y mayor descubrimiento de mi, de un aumento de la impresión de si, en este momento, se que todos los días, algo nuevo aparece, comprendo un poco mas, este ejercicio es un entrenamiento básico pero uno descubre pistas, y mas pistas, importantes.
Quiero comentar, que cada vez que veo un árbol, tengo la impresión de que también realizan un trabajo, ahí solitarios…. Con raíces bien puestas en tierra, inmóvil están derechos y erguidos, sus hojas y ramas apuntando al cielo, por el cual reciben desde arriba una energía superior el cual procesan en silencio, para nuestro beneficio, realizan su trabajo que le es propio…. Me pregunto a mi mismo, ¿cual es mi trabajo propio? Me doy cuenta que mi trabajo es Observarme, y trabajar como ese árbol que tanto me impresiona.
Luiswayuu-ashshua
|
|
|
|
Estimados compañeros de trabajo, Ante todo os pido disculpas por mi falta de puntualidad en la entrega del reporte de esta cuarta tarea. Estuve fuera, de minimudanza de nuevo y confundí totalmente las fechas de envío del reporte. En cualquier caso, cuelgo el reporte para cumplir mi compromiso, en la medida de lo que me
es posible. Gracias por vuestra comprensión y disculpas de nuevo.
TAREA DE RELAJACION
Tras leer durante dos días los textos de esta cuarta tarea acabo entendiendo que el
ejercicio tiene fundamentalmente 2 partes: la 1ª, que concentra el esfuerzo en relajar y
ordenar la atención mental (conteo 2-4-6-8-; 8-6-4-2); y la atención corporal-mecánica
(respiración rítmica), dedicando 1/3 y 1/3 de la atención disponible en cada momento.
Atención sin juicio. Observar sin juzgar. desde fuera siendo el propio cuerpo observado. Paso a paso, poco a poco, sin distraerse.
Muy dificil para mí (o muchos de mis yoes!).El progreso ha sido lento y un poco duro al no
avanzar gran cosa en estos diez días. No he conseguido en la mayoría de los ejercicios
llegar a tener sensación de acercarme a otro tipo de comprensión del mundo material .
Por ejemplo: sigue asaltándome la charla interior al cabo de unos minutos ¡segundos a
veces!, ahora, cada vez más minutos... O sigo entrando en consideraciones lógicas de lo que
observo, aunque sólo sea porque nombro lo que observo con adjetivos que pretenden ser
"fríos" o "neutrales"...y aunque no lo puedo evitar aun, sí que me doy cuenta de que con
ello califico, clasifico, y por tanto, sigo juzgando.
La parte del ejercicio que indica la relajación profunda de cada músculo es quizá la que más
me ha costado centrar.Siempre me acordaba de otros detalles del ejercicio y conseguía evitar
el esfuerzo de dedicarle a la relajación un tercio de mi atención. Sólo puedo concluir que
mi yo relajado está abrumado.
Una de las cosas que sí he observado con cierta claridad es que observar sin juzgar aporta
"en sí" otra perspectiva más sensitiva.
A partir de repetirlo como un mantra en mi interior "observar sin juzgar" (aprovecho para
agradecer los consejos y análisis del equipo supervisor referidos a la tercera tarea, no sé
si este sería el lugar o si hay otro, pero ¡Gracias!, me dio mucho ánimo).
Repetí el mantra al mirar las cosas, las personas, las situaciones, igual que estaba
haciendo con las partes de mi cuerpo: poco a poco, paso a paso, controlando mi respiración.
Mi visión fue más rica en matices y detalles en momentos concretos, información ordenada de
un modo que aun no puedo del todo comprender. No busco conclusiones.
Por ejemplo, las caras de lass personas pasan de ser expresiones a ser sentimientos y
sensaciones (¿estados interiores?).
Si bien mi cuerpo en el día a día ha estado agotado físicamente por mil tareas mundanas y el
calor, la idea principal con la que me he quedado trajando con cierta regularidad en estos
días de la cuarta tarea es la que invita a practicar la observación en la diferencia entre
estados interiores y eventos exteriores.
Practicar el permanecer pasiva observandome frente a un evento (incluída persona) que me
produzca malestar, mala impresión, desconfianza o rechazo,... Mis reacciones mentales a los
eventos exteriores están llenas de prejuicios basados en experiencias anteriores, pero
muchas las reconozco como técnicas de supervivencia que evitan riesgos típicos.
Practicar el observar mi estado interior en momentos aparentemente sin influencias notorias
del exterior: no sé si es significativo o responde a una tendencia inconsciente, pero suelen
ser estados agradables o, al menos, serenos.
Me quedo preguntándome si la idea de que yo no es una sino muchas es, en cierta manera, como
decir que Carmen no es una sino todo, parte de todo.
Gracias por la compañía y disculpas de nuevo por el intempestivo envío.
|
|
|
|
Hola,
Hice la práctica unos días. No lograba adaptar el conteo a la respiración, me tomó mucho tiempo permitir una respiración normal y ajustar el conteo a ésta. luego, por tiempo sólo relajaba los músculos del rostro. Experimenté una necesidad de soltar. De soltar el conteo, de soltar la respiracion, no de dejar de hacerlo sino de dejar de aferrarme, no sé cómo explicarlo... de permitir, de dejar fluír.
No hice la lectura. |
|
|
|
De: 048665 |
Enviado: 05/07/2011 09:04 |
Hola a todos!
Gracias por permitirme colgar mi reporte del tema 4.
Pude ejecutar el ejercicio muy pocas veces con éxito, ya que me fue difícil llevar el conteo al mismo tiempo que relajarme, me distraigo muy fácilmente y cambio el orden de los números.
Las primeras dos veces me quedaba dormido, después aunque me equivocaba contando pude mantenerme despierto los veinte minutos , después tuve que poner un reloj despertador para que me indicara que el tiempo ya había transcurrido ya que muchas de las veces perdía la noción del tiempo, a veces, me parecía que los 20 minutos se iban muy rápidos.
Hay partes de mi cuerpo que casi no puedo sentir, pero después de practicar logre llegar a una sensación en la que podía observar como pasaba mi atención de una parte de mi cuerpo a otra, obviamente para poder llegar a este punto, tuve que practicar mucho, incluso durante el transcurso del día hice pequeños esfuerzos por enfocarme en una parte de mi cuerpo, tratando de contribuir a mis sensaciones.
El ejercicio me ha ayudado a ser consciente de mi postura, me ha ayudado a eliminar los dolores de espalda, también he notado que cuando me regresa el dolor de la espalda es porque estoy distraído de mi postura.
He aprendido que atención es relajante, y que acumulo tensión por estar distraído del presente.
En cuanto a la lectura de apoyo la he leído casi diario, he notado que a pesar de que no entiendo mucho me ha ayudado en mi actitud respecto al trabajo, he reflexionado sobre todas las lecturas y he llegado a la conclusión a través de las observaciones que tengo sobre mi comportamiento que mi percepción de la realidad está totalmente desorientada, por otro lado he comprendido que respecto a esta situación es muy poco lo que puedo hacer. Sin embargo estoy contento y con ganas de trabajar.
Al practicar lo que las lecturas proponen mi primera dificultad es el olvido, Trate de distinguir, entre los estados interiores y los eventos exteriores y me fue técnicamente imposible, pero sigo esforzándome en este momento.
En cuanto a lo referente a los “Yoes” lo he comprobado a través de mis contradicciones, (básicamente a través de las mentiras). También he descubierto que no puedo hacer nada… la mayoría del tiempo estoy en automático, así que por lo pronto solo trato de distinguir entre lo exterior y lo interior
Leí el escrito que público el Maestro Carlos que se llama “COMPRENDER EXPERIENCIAS” y me ha servido mucho por lo que aprovecho para agradecérselo, me ha ayudado a organizarme, se que hay mucho que aprender de su escrito, pero por ahora solo he tomado el punto 1.- Sensación versus Sentimiento . Sé que mi entendimiento es muy limitado así que ojalá me pudieran explicar este escrito.
Bueno pues eso sería todo lo referente a la práctica del tema 4.
No sé si me acepten para entrar al tema 5, pero quiero AGRADECER muchísimo a Mery que me a ayudado a entender muchas cosas en este curso.
Muchos besos y abrazos para Mery.
Gracias a todos
marco
|
|
|
Primer
Anterior
27 a 41 de 41
Siguiente
Último
|