|
De: Montse China (Mensaje original) |
Enviado: 20/02/2012 19:13 |
Saludos a todos los participantes de este curso de OBSERVACIÓN DE SÍ 3
Aquí podéis colgar vuestros reportes del TEMA 1 en los que compartís vuestra experiencia con el ejercicio de Sitting y la práctica de la Relajación, además de la lectura del texto EL HOMBRE NO ES UNA UNIDAD SINO ES MÚLTIPLE. Podéis también colgar cualquier duda o comentario respecto al Tema 1 relativo a las prácticas y/o al texto.
Los reportes se podrán subir en el apartado para ello desde el 21 al hasta el 23 de febrero y respuestas o comentarios a dichos reportes se subirán el 29 de febrero.
El día 1 de Marzo se colgará el Tema 2.
Recibid un abrazo de
Valeria, Luis y Montse
|
|
|
|
CURSO DE OBSERVACION NO.3 Reporte al tema no.1 -
Un saludo a todos, en la practica de relajación he observado, lo primero es encontrar un espacio para realizarlo, cuando llegan de visita de parientes a la casa, el cual desconocen nuestra actividad, la vida común nos aleja y nos aparta de nuestros objetivos, pero siempre hay una forma de lograr vencer o esquivar tantos los obstáculos externos como los internos, lo importante es darse cuenta de los mismos, estar presente y continuar.
He observado y verificado la diferencia de poner, de mantener la atención en la mano derecha, en contraste con la mano izquierda, el sentir más mi mano derecha. Realice el ejercicio práctico todo casi todo los días. Observe, que en el recorrido de mi atención por todas las partes de mi rostro, descubro mas tensión en los pómulos, y alrededor de la boca, en mi cuerpo las tensiones existen en ambos hombros, la cual están arriba, con la atención , voy aflojando y liberando, - en el abdomen me doy cuenta de la gran cantidad de energía que gasto en mantener los músculos apretados y comprimidos, - el cual los libero también , en mis brazos y en mis piernas es mas rápido lograr el soltar, el liberar, las contracciones musculares.
Observo, que con la atención, voy como iluminando la zona del cuerpo elegida, siento el peso, entro con mayor profundidad, logro mayor serenidad y tranquilidad. En la mañana, la relajación me permite tener un llenado de energía, antes de que comience el trajín, en momentos que me acuerdo, a lo largo del día, en el trabajo, me proporciona tranquilidad, y un darme cuenta, del funcionamiento de la maquina interna, del apuro, de las lluvia de asociaciones… etc. Me proporciona un poco mas de claridad y en la noche, siento como un volver a mi. Con la practica del ejercicio, el llevar la atención y relajar percibo lo mejor externo, aumenta la sensación de los diferentes sonidos, ruidos, vibraciones, igual como las ondas que genera una roca, o una piedra cuando toca la superficie el agua tranquila de un estanque, como también, uno se asemeja a un tambor, que vibra con cualquier toque.
Observo, que con la relación, y la atención puedo sentir el movimiento de mi respiración, de los latidos del corazón, el profundizar mas como llegar a sentir los huesos. Puedo distinguir y observar una lucha por mantener la postura correcta y columna derecha, por estar tranquilo sin movimiento, por bajar el volumen del ruido interior de mi propia mente, la bulla - pensamientos, las voces. El mantenerme presente, y no ser llevado por los diferentes sueños que van surgiendo, apareciendo, lo cual es difícil de vencer, solo tratar.
Con relación al texto, el hombre no es una unidad sino es múltiple, puedo observar lo difícil que es el darse cuenta, la multiplicidad que existe en uno. Debido al sueño en que siempre estamos sumergidos, y lo ausente, para la vida normal y ordinaria este trabajo no es necesario, pero el sentir de que existe otra realidad, del aplicar un poco de atención diaria, del tratar, el tener una mirada hacia dentro, en alguna parada nuestra, un minuto nada mas y observar a una maquina recalentada por las emociones negativas, el stress, las influencias que provenientes de todas partes, el apuro de terminar las cosas, las asociaciones, todo en una dirección mecánica, y automatizada diariamente. Me doy cuenta de un Luis, aquí, el que escribe, de un Luis con mis amigos, de un Luis con mi esposa, de un Luis con mis hijos, de un Luis en el trabajo, de un Luis en la casa, de un Luis tramposo, de un Luis soñador… etc.
La Enseñanza, sus diferentes Ideas, y prácticas nos ayudan, nos orientan a encontrarnos a nosotros mismos, a establecer un espacio interior, e iluminar lo que no conocemos, a despertar, a mirar y a sentir la verdad de cada uno de nosotros, que no puede ser descrita con palabras, ni explicada, solo sentida por el sabor de nuestro trabajo interior.
Un fuerte abrazzzooo .… luiswayuu-ashshua
|
|
|
|
Saludos cordiales a tod@s
LECTURA DEL TEXTO Resumen comprensivo de la misma.
Siempre he considerado mi cuerpo como un vehículo, incluso de niño, cuando reconocía algo en mí que observaba mis movimientos. Me fascinaba ver cómo movía mis manos, brazos y piernas, sin el concurso de pensamiento alguno. Algunas veces, mis padres me sacaban, bruscamente, de esa observación. Después vinieron las identificaciones y el condicionamiento mecánico de la mayoría de actividades. Ahora, a través del estudio de la documentación de la Enseñanza, me doy cuenta que ese vehiculo tiene diferentes centros que difieren de los establecidos por la ciencia (en cuanto a sus funciones), y que hay una pugna entre esos centros para tomar el poder y decidir, produciéndose conflictos de los que no nos vemos libres nadie, aún los que nos consideramos sanos y normales.
La observacion de si mismo con la atencion enfocada en cada uno de los centros y el desarrollo de sus funciones, parecer que es parte importante del Trabajo, y que, con la práctica sostenida llegará ese yo observante (el observador) a aglutinar en uno de los yoes que aspira y mantiene la necesidad de la conexión con lo Superior, llamado Mayordomo Delegado, propiciando el control relativo del hombre mecánico (todos los yoes) para lograr algo semejante a una unidad.
Cuando el Mayordomo Delegado continúa en su empeño, a pesar de los repetidos fracasos, conociendo que su único Trabajo es mantener la atención, la observación de sí, sin ni siquiera propugnar cambio alguno, cambios que por otra parte son difíciles de realizar con la actual constitución y comprensión del hombre, llega en su asistencia el Mayordomo que es Algo que pertenece a Algo que está por encima del hombre.
Todo el Trabajo tiene el fin de ponerse en contacto con los centros superiores. Es el Trabajo en si el que proporciona los medios para que esta y otras conexiones pùedan producirse cuando todo está preparado, y es entonces, cuando los cambios se producen, o pueden ser producidos con cierta facilidad. El Mayordomo establece conexión con el hombre cuando el Mayordomo Delegado ha hecho lo imposible por realizar su trabajo de observación de la maquina y de todas sus funciones. Para el hombre normal es imposible realizar nada que no sea el Trabajo de su atención y de observacion de si, dado que ignora que conexiones son necesarias para la superación de su estado actual; estas conexiones las realiza el Mayordomo desde por encima del hombre, cuando comprueba la disponibilidad y condiciones favorables debidas a la entrega absoluta del Mayordomo Delegado al Trabajo.
Os es necesario nacer de nuevo, dijo Jesus el Cristo, refiriéndose al nuevo nacimiento que se produce en vida del hombre cuando el Mayordomo penetra desde arriba al hombre al comprobar las condiciones favorables para ello realizadas durante largo tiempo y esfuerzo por parte del conjunto llamado Mayordomo Delegado.
En Génesis 21 (al principio de la biblia cristiana), se hace mención a que Jehová Dios hizo caer un profundo sueño sobre Adán para tomar una de sus costillas y crear a la mujer. En ningún versículo más, ni del antiguo ni del nuevo testamento, se menciona el despertar de Adán, el hombre, ni de Eva, la mujer. Por lo tanto, a modo de conclusión lógica desde esta Enseñanza, hombres y mujeres aún estamos dormidos, no hemos despertado, o estamos en un duerme vela permanente.
Creo que el Trabajo sobre el que la Enseñanza habla es un medio validado por la Experiencia para crear las condiciones necesarias que hagan ver al Mayordomo que la fruta está madura.
PRACTICAS
DIAS 1 y 2.
Los dos primeros días fueron parecidos en cuanto a la práctica.
Escogí por la mañana para la práctica del SITTING la postura de silla dura, y por la noche para la práctica de la RELAJACIÓN la postura del medio loto.
He de expresar mi determinación, una vez vencida mi comodidad, a restablecer las condiciones físicas en mí necesarias para poder volver a realizar la postura sufí. Una dieta más ligera, pérdida de peso gradual y tabla de gimnasia para elastificar músculos y tendones. Me vendrá bien para todo lo demás en el desarrollo del resto de mi vida. Mientras tanto, practico a diario, la postura sufí, aunque todavía no puedo mantenerla durante mucho tiempo, apenas 1 o dos minutos.
Trato de mantener mi espalda y mi cuello rectos durante todo el tiempo que puedo durante todo el día, incluso cuando estoy sentado procuro no apoyar la espalda en el respaldar de la silla o del sillón del despacho. Es curioso, pero me he dado cuenta que esta postura me proporciona comodidad para observarme mejor, para tener mejor calidad en la atención y por más tiempo, dentro de lo que cabe, por ahora.
Al no estar mi cuerpo acostumbrado a estas dos posturas, la mayor parte del tiempo de estos dos días, y de los previos al inicio del Tema 1, lo pasé observando los dolores y malestares del mismo durante el proceso. Contínuos fueron los pensamientos rebeldes a tales posturas, deseando que la alarma sonase avisándome de que habían transcurridos ya los 20 minutos.
DIA 3
Aguanté con cierta comodidad, calculo yo, los primeros 10 minutos o así, en los que me pude entregar a la observación de mí, prestando atención al estado muscular, a las contínuas llamadas de pensamientos, a las sensaciones corporales de frío-calor, humedad, presión, centro de gravedad, etc. El resto del tiempo pendiente más bien de las molestias que se producen sobre todo en la espalda (músculos dorsales), en los glúteos y en las terminaciones tendinosas de la musculatura inguinal.
DIA 4
SITTING
He sentido menos molestias, en general, pudiéndome dedicar a la observación de funciones corporales, tales como la respiración, la relajación muscular que como consecuencia de la misma se produce, presión, centro de gravedad. Los músculos dorsales anchos siguen molestando aunque menos, y ha aparecido con nitidez un dolor sordo en ambos riñones que en los primeros días se enmascaraba con el malestar de los dorsales. El tiempo psicológico de este ejercicio, hoy, ha sido más rápido, menor, y me sorprendió la alarma durante la observación del mismo.
RELAJACION
La postura de medio loto va mejor. Aún no puedo controlar los pequeños movimientos involuntarios que se producen ¿por la incomodidad? de la postura y/o por ¿la rebeldía soterrada? a obedecer órdenes nuevas que no son las que ya están interiorizadas y que surgen de forma mecánica, automática. Observo en esta sesión que, bruscamente, ¿sin mi consentimiento? me echo hacia delante y estiro la espalda. Me sorprendo de la reacción mecánica pero paso a ocupar de nuevo el control del ejercicio. Una vez "tomado de nuevo el control", continúo con la relajación de las distintas zonas corporales enumeradas en el ejercicio y me sorprende, esta vez, la alarma avisándome que ya han transcurrido los veinte minutos. Confío en que, poco a poco, al mantener el máximo de control, iré dándome cuenta de lo que mi cuerpo, mis emociones, y mi mente tienen "escondido" para mí.
DIA 5
SITTING
Me he tenido que emplear a fondo; múltiples interrupciones de la inmovilidad por "reajustes" de todo tipo. Hoy ha habido una nueva "energía rebelde". He hecho lo posible por mantener la postura, pero he podido observar esto: la resistencia a la disciplina, a una nueva disciplina que persigue colocar a cada "uno" en su sitio.
RELAJACIÓN
Me es más fácil la práctica de la relajación pues, no es una observación general de todo lo que ocurre, sino, que en buena parte, es dirigida en pequeños segmentos corporales, facilitándome el control de la atención. No obstante, observo como pensamientos entran y se instauran, porque se lo permito. Después observo que lo he permitido y vuelta a empezar, aunque cada vez con mayor tiempo entre "permisos".
DIA 6
SITTING
Hay dias, hoy es uno de ellos, en el que si me encuentro adormilado por no haber dormido bien, por haber abusado de actividad el día anterior, etc, tengo poca capacidad de atención. Trato de suplir este estado con una mayor motivación interna. A pesar de todo, hoy he me desperté de súbito cuando mi cuerpo, todo yo, perdía el control consciente y caía. Dí un respingo y recuperé la verticalidad.
RELAJACIÓN
La postura de medio loto es relativamente cómoda. Puedo mantenerla, agradablemente, durante los primeros 12 o 14 minutos. Después se me entumecen la zona de las ingles, las rodillas y los piés "roncan apaciblemente".
Recuerdo los primeros días en los que concluía la relajación de las zonas propuestas en el ejercicio y me sobraba un "tiempo infernal" de sufrimientos en las zonas indicadas. Hoy he llegado al final del tiempo y todavía no había llegado al final de la relajación.
DIA 7
SITTING
Esta mañana me despertó la necesidad de actividad. Yo digo en estos momentos, que la "cama me escupe". Descansado es más fácil la realización de los ejercicios y se gozan y aprovechan más. Estoy procurando ir en gradiente en todo, actividad y ejercicios, para ir consiguiendo "forma" en todos los niveles.
Hoy he gozado del mantenimiento de la postura, del nivel de atención, e incluso me quedé un poco más de sonar el temporizador, no mucho, pero si algo más, 4 o 5 minutos.
RELAJACIÓN
El nivel de energía corporal, emocional y mental es vital para todo, y por tanto, para la práctica de estos ejercicios. Dado que es preceptivo irse a la cama a dormir después de esta práctica, así lo hice, pero hubiera disfrutado de una hora o dos más de actividad después de ella. Bueno, ya que he decidido una disciplina horaria de actividad y descanso, me adecuaré a mi decisión.
DIA 8
SITTING
Por primera vez en 12 días de práctica no sólo he podido mantener la postura inamovible desde el principio hasta el final, erguido, como una pila de monedas, sin tensiones ni molestias, sino que he sentido la sensación de una mayor capacidad de atención, o a la mejor, ha sido una atención más dedicada, más activa debida a la ausencia de molestias y a la atención que le dedicaba a éstas. Bien, bien, bien, me ha gustado.
RELAJACION
Creo que soy capaz de enfocar y mantener mejor mi atención, no ya sólo en la práctica de los ejercicios sino también durante el día. Me es fácil y gratificante entregarme a la práctica de la relajación. Aunque durante el día mantengo la atención en muchos casos, sin embargo, en otros, la mayoría aún, mi actividad cae en la mecanicidad, en el automatismo. Por orden de centros el físico cae con mayor facilidad y profundiad en lo mecánico, el emocional, algo menos, pero depende de "lo importante" que sea el asunto, y por ende, su "reacción dramática", y, por último el mental, siendo el centro donde más me puedo observar y donde prefiero mantener mi observación. Ni que decir tiene que, muchas veces, compruebo que mi mente "ha galopado" en solitario. La comprobación de tal circunstancia no me produce malestar, sino gratitud por los cada vez mayores y mejores efectos del trabajo, volviendo otra vez al control. Se me hace difícil, hoy, concebir una atención plena a todos los centros a la vez, pero, me imagino, que los sucesivos ejercicios que provee la Enseñanza, así como su práctica asídua, irán arrojando luz sobre todo ello.
DIA 10
SITTING
Hoy, después de 11 minutos de práctica del sitting, he tenido que parar y volver a poner la alarma de 20 minutos. Hubo una rebelión "corporal", con pequeños movimientos de ajustes a la postura, garraspeos, etc. Reuní "al rebaño de yoes" y les dije que ya estaba bien. Comencé de nuevo. A mitad del ejercicio, observé como había tensiones musculares, que "amorosamente" deshice y, al cabo de un tiempo, entró en liza otro centro en rebeldía; comencé a interesarme mentalmente cuanto tiempo habría trasncurrido y cuanto quedaría, si sería de mantener más tiempo de 20 minutos esta postura, etc. Deshice también estas distracciones y continué con el ejercicio hasta el final. Compruebo que los centros se resisten a ocupar su sitio.
RELAJACION
Durante toda la tarde, sin razón aparente, he tenido una "crisis" de picores por todo el cuerpo. Me preguntaba como sería la sesión de relajación nocturna con estos picores. Llegado el momento de la práctica, me senté en postura de medio loto y comencé. Hubo picores, más leves, pero pude resistirlos. Al finalizar la práctica, sin mover ni un sólo músculo, tan sólo con dos o tres degluciones de saliva, razoné que si en una postura tan inmóvil físicamente, la crisis de pìcores había disminuido considerablemente, casi nula, debería ser porque estos picores tenían una base motora o emocional, o una combinación de ambas. Hoy en ida y vuelta he recorrido conduciendo mi coche 350 kms con una parada de apenas 30 minutos y a una entrevista que promete en el orden profesional, pero que a su vez, presentan dificultades ajenas a mi en su compleción. A esto lo atribuyo.
DIA 11
SITTING
Al cabo de 3 minutos tuve que recomenzar, dado que "el animalito" garraspeaba, tosía, etc. Una vez llamado al orden, puse el temporizador de nuevo y recomencé la práctica. Observé al cabo de un tiempo que tenía el pié derecho apoyado sobre el suelo y ligeramente levantado el talón, provocando así las tensiones musculares de los gemelos, cuádriceps, etc. Me llevó parte de la práctica observar esta zona y rectificarla contínuamente. Así mismo compartí ese tiempo observando ligerísimas tensiones en los brazos que apoyados sobre los muslos, parecieran tener el impulso de estar dispuestos a apoyar el cuerpo para levantarse. La pierna derecha y sus tensiones también "apoyaba" este intento. También unos músculos por encima de los glúteos (psoas) estaban en tensión y no forman parte necesaria para la erección y el mantenimiento del centro de gravedad de la columna, así que los relajé. Recordé que hacia unos días me molestaba la zona renal mucho, y observé, con agrado, que ya no, al menos hoy.
Cuando me incorporé y me dediqué a mis tareas, comenzaron de nuevo los picores. Estoy en la observación de qué me los puede producir.
RELAJACIÓN
Observo que todo transcurre con atención, relajando los músculos que aún quedan en tensión, y puedo mantener sin dificultad la postura de práctica y todos sus requisitos. Puedo decir que me agrada y me prepara para el paso siguiente, descansar.
DIA 12
SITTING
Me alegra poder comprobar que la postura puedo mantenerla cada día sin tanto esfuerzo. Tensiones muscular y su relajación, así como pensamientos reiterativos de índole mecánica son los que ocupan ahora mi trabajo durante la práctica.
RELAJACIÓN
He de tener más atención ahora que las posturas, en general, y esta en particular las mantengo sin mucho esfuerzo, ya que, sobre todo en esta práctica, la de la noche, me he observado con divagaciones previas al sueño, como cuando entro en el duermevela.
DIA 13
SITTING
Mi observación y esfuerzo se dirigen ahora al control de los pensamientos y las emociones que surgen de ellos. No puedo evitar su aparición, lo que si hago es observarlos y no "darles vida", observando así mismo como desaparecen. Algunas ligeras tensiones que al observarlas se relajan. La postura "comodina" ahora si resulta cómoda, al menos para el tiempo fijado.
RELAJACIÓN
Hoy tomé la postura de práctica y hubo "rebeldías". Toses, acomodos de respiración y, por último, un sonido a mi derecha que parecía ser de una vuelta de algún material situado en el sofá a su memoria molecular. Era de vez en cuando, pero cada vez que hacía su presencia, le dedicaba toda mi atención como para descubrir mentalmente su procedencia, y su causa. De repente, me avalancé sobre un cuaderno, un fonendo y otros papeles diversos que estaban a mi derecha sobre el sofá, y los cogí de un puñado y los ordené con cierta violencia. Reflexioné que había perdido otra batalla. Tomé el móvil, puse el temporizador en 20 minutos de nuevo, y decidí que en la siguiente batalla tenía que ser un buen espectador.....inmóvil y atento, pero sin tomar partido, sólo expectante. Y así fué, compañeros.
DIA 14
SITTING
Mantenimiento de postura correcta y sin dificultad. Atento a las tensiones musculares y a su relajación, así como a los pensamientos "que vienen y se van". Al principio me parecía un mundo de esfuerzos el sólo mantener las posturas, ahora resultan convenientes para el fin que se persigue: el mantener la atención en lo que ocurre dentro.
Hay algo que quiero comentar que ha ocurrido durante el día. En realidad llevo dos o tres días notándolo. He podido detectar, sin causa objetiva para ello, de fondo, una ira agazapada, una sensación muy velada, sutil, de malestar, como de coraje, de rabia, y que creo que la estoy percibiendo gracias a los ejercicios de atención que estoy realizando. Se puede decir que se "han destapado".
RELAJACIÓN
La práctica ha transcurrido con normalidad, sin incomodidad de postura, y llegando a "sorprenderme" el sonido del temporizador al finalizar, como algunos días. Algunos momentos de "despite" en cuanto a la zona a relajar, debido a un a caída súbita de atención próxima al sueño. Apuro mucho el día con actvidades de todo tipo, y como este ejercicio ha de hacerse antes de dormir, mi cuerpo se encuentra cansado y tiende a la "desconexión" automática. Me he propuesto darme un descanso al mediodia para recuperar fuerzas, una buena siesta con "pijama y orinal", como decía Cela. O también como dice un buen amigo mío, un "poquito de yoga andalú con la postura del Ronca Asana".
DIA 15
SITTING
Postura cada vez más fácil de mantener, y la facilidad es directamente proporcional, creo yo, a la tendencia a la mecanicidad, por lo que, entiendo, que he de estar más alerta, con mayor atención, y eso procuro.
He percibido algo interesante, novedoso para mi, pues nunca lo he experimentado. Prestando la mayor atención posible por la circunstancia antes expresada, llegué a darme cuenta de que una parte de mi estaba pensando pero a la vez algo en mí estaba observando la parte que pensaba. Generalmente me involucro en la ideación de mis pensamientos tanto en los "buenos" como en los "malos", pero en esta ocasión el movimiento interior estaba dividido en dos: una parte, funcionando con lentitud, como a cámara lenta, estaba pensando una parte de un evento que durante la vigilia ocupa un buen porcentaje de mi interés presente; ese movimiento era mecánico, pues pude observar, que contenía repeticiones exactas de pensamientos y razonamientos que sobre el evento había realizado durante el transcurso del día, es como si estuviera reproduciendo un "rebobinado" de lo que había pensado ya antes. Y otra parte, estaba observando lo que ocurría sin tomar partido, sin ni siquiera sorprenderse, asustarse, es más, su "estado" de percepción era de absoluta carencia de emotividad o reacción.
RELAJACIÓN
Todo bien, aparecieron unos pensamientos que me hicieron por momentos despistarme. Después de ello, todo con normalidad.
DIA 16
SITTING
En esta mañana muchos pensamientos rondaron mi mente, y estuve todo el ejercicio tratando de mantenerme alerta, pero me involucré en algunos, durante poco tiempo, pero fué así. Es díficil cuando "aprietan" los centros resistirse, pero creo que el trabajo logrará ponerlos en su sitio, o hará ver al Mayordomo, en algún momento, que necesitamos ayuda.
RELAJACIÓN
Mientras mi atención está siguiendo el proceso de la relajación por zonas, no hay mucha dificultad. Sólo cuando ésta tiene que estar expectante, es cuando se produce la falta de concentración.
DIA 17
SITTING
Continúo en la lucha de mantener la atención. Me es difícil mantenerla durante más tiempo de 2 o 3 minutos. Continúo.
RELAJACION
Postura mantenida de forma absoluta. Pensamientos (incluso se entremezclan con la atención dirigida a las zonas de relajación). Nunca imaginé la lucha que habría que entablar con los pensamientos para acallarlos a voluntad.
DIA 18
SITTING
Me cuesta más trabajo mantener la atención sobre todo lo que pasa dentro de mí, incluso la aparición y desaparición constantes de pensamientos. Han vuelto los picores, durante todo el día, y me enojo, me enrabieto, la mayoría de veces en cosas triviales, sin importancia alguna para el desarrollo de mi vida. Ante lo nuevo me crezco, me sientro más vivo para tratar de comprender lo que es. En relación con las rebeliones, me encantan comprender, si puedo, por qué se producen, y si lo consigo, no tengo que sofocarlas, ellas solas se marchan. Veremos éstas.
RELAJACIÓN
Hoy parece que han aflojado un poco los pensamientos, pero se han recrudecido los pìcores, sobre todo en la sesión de práctica. Por lo demás, todo bien.
DIA 19
SITTING
Más picores, más pensamientos, pero me mantuve alerta.
RELAJACIÓN
Postura mantenida hasta el final. Cuando sonó la alarma no había terminado la práctica del todo.
DIA 20
SITTING
Con normalidad absoluta en la postura. Pensamientos que intentan entrar, algunos lo consiguen, pero al observarlos sin involucrarme en ellos, se van.
RELAJACION
Comienza a agradarme la práctica. Eso está bien, pero creo que ese agrado puede volverse rutina y perder lo que he ganado. Estaré bien atento. De eso se trata, ¿no?.
He realizado este formato de informe, porque lo suelo realizar para mis controles en otro orden de cosas en mi vida, pero si es muy extenso, me lo decís y haré una síntesis de los próximos.
Gracias por todo a todos, y a vosotros los Mayordomos Delegados por vuestra dedicación y trabajo. Gracias.
Saludos cordiales con aromas de tomillo, jara y romero.
|
|
|
|
De: Vabu |
Enviado: 21/02/2012 16:24 |
Reporte del tema 1
La relajación
He tenido días en que puedo seguir la relajación muy detalladamente al grado de comenzar a sentir algunas partes de mi cuerpo que parecían inexistentes, como el área baja del omóplato o los carcañales al lado de mis talones. En otras ocasiones me empiezo a quedar dormida antes de terminar.
El sitting
Hacer sitting por las mañanas acrecienta mi atención durante el día. La observación de sí se da más frecuentemente de forma espontánea. He tenido situaciones en las que me doy cuenta que me estoy empezando a identificar con algo, entonces recuerdo observarme y me cuesta más trabajo que cuando surge sola la observación.
Sobre el texto
Sobre el texto y mi multiplicidad. Hace unos días tuve una experiencia que aquí comparto porque está directamente relacionada con nuestra multiplicidad. Hablando por teléfono con una amiga sobre mí exaltada preocupación respecto al estado mental de una de mis sobrinas, de pronto a mitad de la charla, veo-siento simultáneamente a mi hermana, mi sobrina mi madre y a mí misma, todas una, una todas. Tuve, por unos instantes, la clara percepción de ser todas ellas, de que todas ellas son parte de mi multiplicidad, mientras percibía esta multiplicidad seguía hablando por teléfono y entonces me di cuenta de que hablaba con la voz de mi hermana y mi madre. No sé de qué forma pero esta experiencia calmó mi preocupación respecto a mi sobrina, quien está viviendo por un tiempo en mi casa, abrió un espacio interno de comprensión al saber que parte de mis yoes son justo ellas y su locura, que es también mi locura.
Gracias compañeros |
|
|
|
La lectura de “El Hombre no es una unidad sino múltiple”, es una lectura, pienso, que si no se la comprueba o por lo menos se la intenta comprobar es complicado de asimilar, de entender, de creer, porque me creo unidad, la que piensa, la que siente, la que decide y no es así.
Ser multiplicidad se convierte en un hecho tangible cuando nos “vemos” inmersos en múltiples contradicciones, en vaivenes de humor de acciones de decisiones, de ideas que van y vienen, de ensoñaciones, de una charla interna, de emociones negativas. Crear el “Yo” observante, creo debe ser es un objetivo necesario.
Es una lectura que veo que necesito tenerla siempre en cuenta diariamente...que no la olvide; porque la vida me hipnotiza y hace que me olvide de éste gran objetivo diario.
Los ejercicios de relajación y el sitting los he venido haciendo, alternando con los del grupo presencial.
En el ejercicio de relajación, a llegado momentos en los que he perdido dónde de iba, en otras ocasiones me desconcentro y empiezo a divagar, en otras intermitentemente me he quedado dormida.
En otras ocasiones he apurado para terminar pronto y
en otras lo he hecho completando el ejercicio, éste ejercicio me ha ayudado a ver diferentes tensiones, también me ha ayudado a sentir el ritmo respiratorio y los latidos del corazón, he sentido contracciones en la parte de los hombros, de hecho es una zona que me cuesta relajar.
El ejercicio del sitting, es un ejercicio que me parece muy interesante, para mantener la atención en todo el cuerpo, intentando el más largo tiempo posible, intentando con mucho esfuerzo que las ideas e imágenes mentales no se apoderen, es un ejercicio que me ayuda a ver el movimiento interno y la lucha que en momentos aparece, me quiero mover porque me molesta algo o por incomodidad y sale en mí, el faquir que llevo dentro, el que es capaz de dormir incómodamente en una cama de juncos con lagartijas y ratones alrededor.
En éste ejercicio he visto cómo la postura correcta hace que exista en mí una mayor o menor concentración y lograr realizar mejor el ejercicio.
Gracias Mayordomos Delegados, gracias compañeros por compartir, por todo el esfuerzo que hacéis.
|
|
|
|
Buen día/tarde/noche. Un Saludo para todos, aquí les dejo mi reporte.
Este año decidí intensificar el trabajo de escuela en sus tres líneas, así que desde que inicio el año he estado haciendo esfuerzos en mi trabajo. En cuanto tuve los ejercicios, me puse de inmediato a trabajar.
Sobre la lectura, comprendo que es un proceso de perfeccionamiento del ser y que para hacerlo hay que tener en claro las ideas de escuela que se nos indican, el saber que somos multiplicidad y que tenemos un descontrol en nosotros mimos es importante, además de que es necesario entender que la observación de si es indispensable, saber que hay que dividirnos en dos, uno que observa todas las inexactitudes de nuestro ser y otro que es observado como "ratón de laboratorio", sin estas ideas el trabajo no se puede realizar.
Quiero comentar que el ejercicio del Sitting o más bien la redacción de cómo hacer el ejercicio me ha puesto de cabeza, he leído mas de tres veces el ejercicio, además lo he leído en diferentes lugares, en el mismo foro llamado Sitting, en el documento de Word que me baje y en el curso pasado de observación de si 2. Todos son la misma redacción, simplemente lo copiaron y los pegaron. Los preliminares, como les llaman en la redacción, desde mi punto de vista son acciones antes de hacer el ejercicio del Sitting y NO es el sitting. Luego, a manera de explicación dan el ejercicio de poner atención en la mano derecha que al principio comentan que no es necesario practicarlo siempre, así que por obviedad, ese ejercicio, el de la mano derecha, es un ejemplo de lo que hay que hacer, pero no es el sitting.
Así que haciendo un esfuerzo y sin querer preguntar, concluí que el Sitting se hace primero con el ejercicio de relajación y después se pone ATENCION, ya sea a una parte del cuerpo, (como el de la mano derecha) o en varias partes del cuerpo. Esto por 20 minutos. Así es como lo hice. (Aunque sigo pensando que la redacción tiene algún fallo). Reconozco que me identifique con eso (y tal vez hasta hoy tengo un poco de identificación) pero también pienso que tiene un sentido de trabajo, tal vez está redactado así para causar fricción y así también trabajar en eso.
Bueno, el sitting lo puede hacer muy apenas en 6 ocasiones, las mañanas para mi son complicadas (me las complico) pues siempre ando corriendo porque se me ha hecho tarde para salir al trabajo. Casi nunca desayuno por lo mismo, así que el hacer 6 ocasiones el sitting por las mañanas para mí fue un triunfo y en ninguna ocasión pase mas allá de 15 minutos. Al hacerlo observe que dentro de mi había mucha fricción, finalmente esta fricción me hacia terminar a destiempo y dejarlo así, excusando que lo haría mejor el siguiente día, también observe que el ritmo de las labores cotidianas es más relajado.
Por las noches hice el ejercicio de relajación, en los 20 días que se planearon, los hice en alrededor de 15 días, en diferentes oportunidades, en días salteados, lo dejaba de hacer, básicamente porque me ganaba la fuerza de negación. En este horario ya venía trabajando con otros ejercicios, que son guiados por medio de audios en CD, los sustituí por el de relajación, nuevamente me costó trabajo hacerlo por 20 min. en esta ocasión promediaba unos 16 minutos. Lo que puedo observar en general es que al ir a dormir puedo dormirme más pronto y por las mañanas me levanto con mejor humor.
Sé que me falta mucho pero estoy en el camino.
Gracias y saludos a todos.
JRS. Neverdead. |
|
|
|
De: JorgeP |
Enviado: 21/02/2012 20:00 |
SITTING:
He estado haciendo el ejercicio del sitting en la postura sufí y me ha terminado resultando bastante cómoda; aunque debo reconocer que me he ayudado de un par de cojines para evitar que se me durmieran las piernas. Lo primero que me llamó la atención a medida que pasaban los días, fue que cada vez que sonaba la alarma del temporizador indicando que ya habían pasado los veinte minutos, mi mente estaba en otro lado, así que a partir del día 9 me propuse que cada vez que sonara la alarma debía estar presente y sintiendo mi cuerpo; para ello me decía de vez en cuando “ yo estoy aquí ahora”. La cosa cambió radicalmente, pero aun así hubo un par de días en los que la alarma me volvió a pillar desprevenido.
RELAJACIÓN:
En la práctica de relajación es donde se me han presentado la mayoría de dificultades; empecé haciéndola en la postura de semiloto pero la tensión que notaba en la espalda y las ingles me hacía muy difícil relajarme, de modo que durante varios días me limité a mantener la postura durante veinte minutos. Observé algo que me pareció muy curioso: en los días en los que la incomodidad y el sueño eran más intensos, era como si ambas fuerzas se contrarrestaran de tal forma que a veces las percibía con cierta distancia; es decir, “hay incomodidad” o “hay sueño” en lugar de “estoy incómodo” o “tengo sueño”. Como pasaban los días y me parecía que no estaba cumpliendo el objetivo del ejercicio, el día 13 cambié a la postura de silla dura. Conseguí completar el ejercicio, aunque sin los veinte minutos previos, que apenas fueron cinco; a partir de ahí las dificultades fueron menores. El día 20 lo hice en la postura de semiloto y no encontré incomodidad.
EL HOMBRE NO ES UNA UNIDAD SINO ES MÚLTIPLE:
En relación a lo que se dice en el texto acerca del desdoblamiento de uno mismo con el fin de que haya un “Yo” observante, me he dado cuenta de que en muchas ocasiones, a pesar de ver que estoy siendo controlado por uno de los yoes que me quitan más energía, no encuentro la fuerza suficiente para detenerlo, sin embargo en otras situaciones muy similares, o que me dejan un regustillo igual, si que la encuentro. Mi pregunta es la siguiente: ¿Van de la mano nuestra capacidad de observarnos y la fuerza interior de la que disponemos para tomar medidas si es necesario o son dos cosas cuyos niveles pueden fluctuar independientemente?
|
|
|
|
De: JorgeP |
Enviado: 21/02/2012 20:04 |
Saludos y muchas gracias, por cierto! |
|
|
|
Hola buenas noches a todos los mayordomos y los que cursan, mi reporte conforme lo señalan en las fechas es el siguiente:
Los ejercicios de relajación tal como nos lo comentaron tenían o tienen cierta dificultad, inicié con la posición comoda que era sobre la silla, esto lo realicé los primeros dos días, despues me incorporo a las posturas de medio loto y sufi, en lo particular ha sido en los primeros cinco o seis días algo muy difícil de conseguir, en la de medio loto me temblaban los muslos despues de 5 o 10 minutos y el esfuerzo para que esto no sucediese lo realice poniendo `´as atención en esa zona, aún trabajo en ello, esta postura la practico por la mañana, la postura sufi se ha llevado a cabo en la noche, el dolor intenso al principio en los tobillos era insoportable, al terminar la meditación de 20 minutos no me podía ni levantar por lo que me recostaba un momento en el suelo hasta que pasaba el dolor de los tobillos y los calambres posteriores han sido tremendos, pero poco ha poco y en base a trabajo y con dedicación ahi vamos.
El texto de estudio del tema 1 sobre que el hombre no es una unidad sino multiple ha representado un reto para su servidor, y; en efecto como se menciona tanto en las prácticas como en el mismo texto de estudio se empiezan a realizar o darse cambios en nuestra forma de (diría) vivir y de conducirnos, los siete puntos que contiene el texto se encaminan al trabajo diario y a la observación de si para alcanzar un objetivo firme que es la instauración del yo observante lo cual es un reto también puesto que la vida diaria y las circunstancias son precisamente el reto a vencer o parte de el, y es aqui en donde observo que el trabajo interior es la parte vital del trabajo, el intentar ser, por decirlo de una manera, atacar la mecanicidad, la recurrencia es importante y he iniciado una serie de apuntes como si fuese un diario para tomar nota cada día en cuanto a que recurrente o que modificaciones se van presentando, esto tiene un riesgo porque la mente nos pone trampas y podría caer en hacerlo ya mecánicamente, y creyendo que se realiza un esfuerzo. debo confesar que no he avanzado como quisiera precisamente por esos "yoes" pero estoy haciendo mi mmejor esfuerzo porque trabajar eliminando las tentaciones es vital para crecer y avanzar en el sentido de escuchar interiormente la voz que nos diga: ese es el camino. Gracias y estoy a la espera. Buenas noches |
|
|
|
mando un segundo reporte comentando que la relajacion en la mayor parte del cuerpo ha ido avanzando a excepción de la espalda baja y los muslos y tobillos en donde trato en las meditaciones de dirigir atenciòn por más tiempo, gracias y saludos |
|
|
|
Hola companeros y mayordomos,
Para empezar con los ejercicios los tres primeros dias tanto con el sitting como con la relajacion, no tuve problemas de mantener la posicion, al principio uni siente ciertos cosquilleos y sensaciones q inquietan pero les temporal y llego a relajarme, mi problema, o quizas mi observacion es q mi mente nunca se calla, sobre en las noches, me observo parte por parte pero de repente caigo en en una discusion, recuerdos, preocupaciones etc etc, los diez primeros minutos es como luchar para q todo ese torbellino en algun momento se calme. Luego de como tres dias con la practica, hasta en eso me relajo, dejo q mi mente vaya y venga, solo observo, sin tension, sin lucha, e increiblemente en cada dia, esas habladurias internas durante las practicas se han hecho mucho mas cortas.
Lo otro q he percibido, o descubierto mejor dicho, son sensaciones en mi cuerpo, como una gran tension en las rodillas, el estomago, y en la base del craneo, q antes pues no podia especificar, me cuesta muchisimo tiempo relajar esas zonas, y cada vez q me quedo mucho tiempo en ellas incluso llegan recuerdos, pensamientos, etc etc, q se repiten cada vez q llego a esas zonas.
En cuanto al tema, bueno primero, antes del curso llevaba cierto tiempo haciendo una practica similar, trtando de observarme a mi misma quizas siendo objetiva sin juzgar solo aceptacion, una de las cosas q me he dado cuenta es la cantidad de habitos q uno forma, no solo en acciones, sino en la manera de pensar, por ejemplo, una manera, en el trabajo, otra con ciertos amigos, la familia, la pareja, etc etc. Mi primera sensacion es q en cierto sentido estaba disociada por completo, y trate de integrar digamos las diferentes formas de ser en algo constante y diario, pero estoy tan habituada a hacer el cambio de suiche entre uno y otro, q a veces hasta me siento perdida, cuando me doy cuenta. En q momento cree yo, tantas yoes? es como una cantidad de capas y capas. Entonces llega lo peor creo yo, lo q te hace sentir mas perdido aun, y dentro de todo esto, hay algo q sea verdaderamente real de mi mismo? Para q cree, tantos habitos y maneras de actuar y pensar? Y si es asi, en donde esta la esencia?
Cada vez q siento q de veras soy capaz de observarme a mi misma, es sentir q muchas de las cosas q hago estan vacias, y me asaltan un monton de preguntas mas q respuestas.
Bueno seguire en la practica, a ver q sigue! :)
Saludos a todos, y animos!! |
|
|
|
De: malejo |
Enviado: 22/02/2012 18:22 |
Para el sitting utilice postura sufí, en la primera semana me obligue a estar los 20 minutos colocando una alarma, me hizo dar cuenta cuan pendiente estoy del tiempo ,no solo en este ejercicio, es como si mi mente se pensara de tal hora a tal hora hago tal cosa, tanto tiempo me demoro en desplazarme de tal lugar a tal otro, en tanto tiempo me visto, tanto tiempo me toma bañarme, tanto otro salir a coger transporte y que tanto tiempo se demora en pasar y yo siempre me mentía diciendo que era alguien que no le ponía cuidado al tiempo, la mayor dificultad era que me daba miedo llegar tarde al trabajo y durante la practica pensaba en eso mas otros pensamientos de cosas por hacer en el día o porque no había actuado de tal manera en un evento pasado y la lucha por calmar esos pensamientos que me traían nuevamente l atención y concentrarme en lo que pasaba con mi cuerpo, apareció un comentarista detallando lo que pensaba lo que sentía . A la semana siguiente quite la alarma, trabajaba en horas de la tarde y la preocupación de llegar tarde se desvaneció, sin embargo tomaba en cuenta de a que horas comenzaba el ejercicio y a que hora terminaba, en pocas ocasiones no aguante los 20 minutos por incomodidad en postura o por que me decía ya pasaron los 20 minutos, la garganta con mucha tensión y movimientos involuntarios para tragar también movimientos involuntarios en la espalda y tendencia a recargar el peso al lado derecho, con la respiración había momentos es que era difícil respirar y a veces ahí paraba el ejercicio era como si no pasara el aire y se estacara en la boca del estomago generaba un poco de desesperación, pocas veces hormigueo en los genitales, también movimientos involuntarios del cuello y la cabeza y tensión donde se juntan los dos, tensiones en las piernas y rostro que iban y venían era como si se focalizaran un momento en un lado se iban aparecían en otro y a veces volvían a repetir en algún lugar…. A todo esto me surgió una pregunta que hacer con al comentarista dejarlo estar o cortar su comentarios también apareció fuera del sitting en el hacer cotidiano
Relajación realice postura semi lotto me pareció difícil quitar las tensiones de los muslo por la posición, enfocarme en el ojo fue difícil no lo sentí mucho si quite tensiones de parpados y alrededores pero el ojo en si lo sentí poco, pómulos nariz boca y iban mermando tensiones mientras ponía mi atención pero siempre quedaba algo que no se podía quitar era mínima pero permaneció ahí en este ejercicio no tuve tanto problema con tragar era mínima la molestia aunque se nota la tensión en garganta y músculos del cuello, difícil de quitar tensión en donde se junta cuello y cabeza, en las extremidades me eran mas fácil enfocar la parte derecha que la izquierda, el pecho una tensión suave no podía enfocar mucho tiempo, iba desapareciendo mediante me enfocaba en otra parte el abdomen costo mucho sentir algo al pasar mejoro un poco la atención sobre ese punto pero mas bien poco lo que note tal vez una leve intranquilidad que a veces pasaba al pecho cuando enfocaba la espada te iban aflojando las tensiones que generaba la espalda recta pero ahí empezaba acelerar mi atención para pasar a los glúteos en donde bajaban tensiones en los genitales y piernas pantorrillas y pies de manera rápida para luego empiezan a mermar de manera localizada tensiones que quedaban en esto momento era mucho mas fácil relajar pequeñas tensiones en el rostro, piernas y brazos se me hacia mas cómodo que seguir un patrón o de enfocar la atención por partes .
Note tensiones que al enfocarme en un punto quitaban otras de otra parte como si estuvieran conectadas, y una que nunca quite como una tensión que viene de la punta de la corona pasa por la donde se une ojos y comienza la nariz y baja hasta la garganta todo interno como si fuera un tensión en espacio vacio no músculos no piel.
En la lectura intelectualmente entendí que para comenzar el trabajo hay que comprender que uno no es total y para eso tiene que aparecer una parte que observe las múltiples partes y vaya reuniendo y eliminado lo necesario para convertirse en el todo .
se puede resumir lo que dice el texto pero darse cuenta de ese yo que observa es algo difícil a veces tan pequeño que duda si en realidad observo o es solo ilusión. Para no extenderme hace ya unos años me sucedió algo raro que no comprendí en su momento y que perdí por eso mismo, había empezado a leer sobre meditación un una de esas no hacia sino divagar y empecé a cuestionar por que divago por que no para el pensamiento, de ahí a cuestionar quien dice por que no para y a cuestionar quien preguntaba y así sucesivamente pero quien pregunta sobre el que pregunta hasta que quede sin pregunta y respuesta fue muy corto demasiado corto un pizca de momento hasta que apareció el no estoy pensando y ahí otra vez divagaciones el anhelo de ese momento trunca mucho . Mas concretamente para referirme aesa division ese yo seria el que cuando empiezo a imaginar situaciones despierto y me dice hey aquí ahora así sea solo un leve momento.
|
|
|
|
De: nodo |
Enviado: 22/02/2012 19:51 |
Curso de observación si 3
Reporter Numero 1.
Hola.
En las posturas para realizar el Sittig empece con la postura de sentado en el borde de la silla pensando que dentro
de las 3 postudas me seria mas comoda para hacer la practica de la atencion en lo que pudiera pasar en mi,aun asi
en la practica de la mañana e notado que es un ambiente muy propicio para practicar ya que noto el cuerpo todavia
algo dormido,sobre los pensamientos que me vienen son de los recuerdos de algunos sueños,en ocasiones la atencion sobre mi llega a ser engullida por estos recuerdos o por las cosas que tengo que hacer cuando acabe
la practica.
En la postura de Sufi en las primeras veces que la hice durante los primeros minutos la encontra algo comoda e
incluso estetica,pasados esos minutos me amenazaban los dolores en el empeine del pie y en toda la zona del
pie, lo que pude observar y se llevo toda mi atencion fue el dolor en esa zona,incomodidades en esta postura,segi practicando con esta postura y noto que no encuentro tantas molestias pero aun asi acabado los 20 minutos tengo que levantarme poco a poco, notando los pies dormidos.
En cuanto a la relajacion me cuesta mantener mi atencion en cada parte de mi cuerpo,me imagino como me gustaria
sentirla y noto que paso muy por encima de mis musculos,aparte cuando finaliza los 20 minutos no me encuentro
muy relajado.
El hombre no es una unidad sino es Multiple.
Sobre el texto leido mi parte intelectual esta deacuerdo con que uno no es unidad sino multiplicidad,incluso esto me ayuda a entender mi manera de actuar y la de los demas.
Veo el escalon enfrente de mi pero no estoy encima de el sintiendolo.
Mis Saludos para todo el grupo. |
|
|
|
Ejercicio del Sitting
Postura: semiloto. Los primeros dias podria resumirlos de este modo: Al comenzar el ejercicio siento mi cuerpo con intensidad. La respiracion es fuerte e intensa. Tensiones musculares muy localizadas: estomago, piernas... Sensaciones procedentes del intracuerpo se sienten con nitidez: frio, algunos dolores .Continuos impulsos para reajustar la postura. A veces logro controlarlos, pero otras veces me pilla desprevenido y muevo . Las manos se me tensan de un modo imperceptible. Una preocupacion constante e indefinida se instala y la percibo como una tension en una parte de mi vientre A ratos logro, por breves instantes,separarme de todo eso y observarlo. Otras veces me identifico con la divagata y ya no hay nadie observando. Observo con claridad a varios personajes: el narrador, (discursea lo que esta pasando) el padre tirano (me regaña, me explica lo dificil que es todo, me quita animo), el consejero, que me explica como debo hacer el ejercicio y tambien otros personajes: el que se anticipa a redactar las notas, etc)
-A partir del 3º dia entro mas facilmente en estado de relajacion. Los contenidos no son tan compulsivos, estan debilitados de comienzo. Hay momentos que siento mi cuerpo y mi mente compactos, unidos...y una especie de presencia se vislumbra observando..pero basta que intente constatar eso, atenderlo...aparece la espectativa y se diluye la experiencia. He logrado sentirme bien motivado con el ejercicio de la mañana. No se me hace pesado, y ademas, me siento orgulloso de estar trabajando contra mi mecanicidad. Descubrimientos: -Cuando logro calmarme y suavizar el dialogo interno, percibo un trasfondo general de preocupacion, de ansiedad....algo continuo, como una capa que cubre., un modo de sentir generalizado. -tension permanente en los hombros. La he estado observando en la vida cotidiana. Es una pasada....siempre los tengo contraidos. tension generalizada en brazo izquierdo. Es casi imperceptible. La noto cuando estoy muy relajado. Tengo mucha dificultad para relajarlo. -la respiracion. Es como una puertecita. Estoy empezando a grabar que atender a la respiracion es disponer de un momento de reversibilidad. Varias veces durante el dia, tomo conciencia de mi...y esto empieza dandome cuenta de que respiro. Dificultades encontradas: 1 La postura. He usado el medio loto. Me ha costado dominar esa postura, todavia el cuerpo se me reacomoda continuamente. Siento tensiones en el interior de los muslos y en la base de la espalda. 2.- El sueño. En el ejercicio de relajacion, con frecuencia me invade el sueño. 3.-Las espectativas. Cuando aparece un registro, una sensacion, algo nuevo, me asaltan unos cuantos "yoes" que quieren apoderarse de la experiencia, explicarla, inflarse de orgullo, etc.. Evidentemente, la aplastan. Concomitancias en la vida cotidiana: Presto mas atencion a las posturas corporales cotidianas. Eso me permite relajar a veces los musculos tensos innecesariamente. Varias veces al dia experimento pequeños "despertares", un "darme cuenta". Son pocos dias de practica y no quiero aventurar conclusiones que podrian ser prematuras.
Ejercicio de relajacion.
Postura: silla dura La gran dificultad encontrada en este ejercicio ha sido la lucha contra el sueño que me invade. Lo he hecho muy tarde, en torno a las 1 de la mañana y noto el cansancio general del dia. La relajacion me ha ayudado a hacer conscientes diferentes zonas de mi cuerpo a las que habitualmente no atiendo. He descubierto zonas que me cuesta mucho relajar: hombros, frente y garganta...Ha veces he logrado profundizar bien en el ejercicio y me he sentido muy liviano.....como si me difuminara un poco.
Lectura del texto
Intelectualmente estoy muy de acuerdo con el texto. Es cierto que la mayor parte del tiempo me vivo como una unidad, me imagino integro..con capacidad de hacer, de decidir, etc. Pero en momentos de crisis y cuando me observo me doy cuenta de que esto no es asi, y tengo ideas fantasiosas sobre mi mismo. Y no sé quien es ese "mi mismo" porque es cambiante. No las tengo todas conmigo, y soy consciente de que en cualquier momento, alguien tome el control de mi maquina, reordene las prioridades y me aparte de estos trabajos. Solo me resta esforzarme y pedir que los yoes agrupados en torno a esto sean muchos, sean cada vez mas fuertes y reciba ayuda y ojalà pronto pueda yo darla tambien. Muchas gracias a todos vosotros por estar ahi, por vuestra generosidad.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 29
Siguiente
Último
|