2 de diciembre 2017 (revisión acerca de la funcionalidad de la Mente y la comprensión del existir).
Vivimos hoy en un mundo que da especial importancia a la filosofía
materialista y al desarrollo mecánico y que tiende a negar todas las
cuestiones místicas o espirituales.
Esta negación proviene del
hecho de poner por completo confianza y crédito, así como la base en la
conducta en lo que se mueve ver, tocar o sentir experimentalmente.
La experiencia espiritual es también una experiencia inmediata. Sobre
este particular, la experiencia espiritual no se diferencia de los
distintos planos la experiencia humana que aporta datos a nuestro
conocimiento.
De la misma manera que la experiencia normal está
sujeta a la interpretación de los datos del sentido para nuestro
conocimiento del mundo externo, de la misma manera la experiencia
espiritual está sujeta a la interpretación de nuestro conocimiento de lo
Divino.
Lo inmediato de la experiencia espiritual significa
pretendemos conocer a lo Divino de igual modo como conocemos cualquier
otro objeto. Aquí hay una confusión Lo Esencial no es una entidad
matemática o un sistema de conceptos recíprocamente relacionados, y sin
ninguna referencia con la experimentación.
La percepción de lo
Divino no es una experiencia sino que es una vivencia que no se asimila
por medio del inmediato conocimiento.
En el mundo físico,
cuando experimento un objeto. como por ejemplo una mesa que se encuentra
frente a mi, esto significa que innumerables datos de experiencia están
combinándose en la experiencia única o concepto único de la mesa.
Dicho de otro modo, yo no percibo una mesa como una unidad. aun cuando la experiencia me hace pensar que es así.
En cambio la comprensión espiritual puede ser al igual que cualquier experiencia de la vida, pero es unitaria.
En realidad. Lo que percibo es una multitud de sensaciones que penetran
en mi comprensión tanto en mi Mente Cuerpo y Emoción y esas sensaciones
las digo de ese modo al no encontrar otra manera de comunicarlas que
incluso pueden incluir impresiones de tamaño. forma. espacio, dureza.
así como situación en el espacio.
Todos estos datos de
experiencia penetran en mi mente. y como resultado de otra experiencia
previa. forman en mi consciencia el concepto de lo Esencial Saturando
todo mi ego programa, dándole sentido de plenitud, los orientales le
llaman de distintos modos ya sea los que siguen las corrientes Zen o
Advaita.
Hemos supuesto que el alma existe y es un principio de
la actividad vital. Ademas se dice que es algo de naturaleza metafísica y
se encuentra más allá de lo fenoménico, como poder que da vida.
De ese modo se habla de que el alma individual se podría encontrar en
la esclavitud debido a la ignorancia causada por el error de juicio de
la persona.
Alma, como concepto especulativo o racional, ha
quedado a un lado por lo difícil de precisar, y se usa generalmente para
algunas explicaciones metafísicas.
parece como la esencia
espiritual que se distingue del cuerpo, que es una energía que proviene
de su naturaleza esencial, la cual no desaparece cuando el cuerpo llega a
su fin.
En algunos libros sagrados se hace referencia por
ejemplo en el Baghavad Gita: Krishna dice a Arjuna: "...Nunca hay
nacimiento ni muerte para el alma. Ni habiendo sido una vez, deja de ser
jamás.
Es innaciente, eterna, siempre existente, inmortal y
primordial. No se le mata cuando se mata al cuerpo". El Ser es el Atma,
lo Real evidente por Sí mismo.
Si pudiera hacer una superficial
analogía diría que es como un prisma. El funcionamiento del prisma con
respecto a la diversificación de la luz es análogo al rol del punto en
la diferenciación de la Conciencia en diversos estados mentales.
La Conciencia, al pasar a través del punto por medio del cual se
proyecta al mundo manifestado, se diferencia; y entonces aparece el
campo de la Conciencia en el mundo cotidiano, provocando la ilusión.
El deseo generado por los pensamientos oculta la verdadera naturaleza del Ser, que es pleno, inmortal y eterno.
”””” ADICIONAL
Volando entre la razón y la armonía, podemos ver que las personas son expresiones únicas y en muchos aspectos son diferentes.
Incluso en el campo de la diversidad individual presentan una amplia
variación como si fueran expresiones luminosas de un calidoscopio que va
y viene, en cambio Sí mismo es intocado, puro, presente y permanente.
R.Malak