CUERPO, ESENCIA Y PERSONALIDAD
Cuando un hombre nace, tres máquinas separadas nacen con él, las que
continúan formándose hasta su muerte. Estas máquinas no tienen nada en
común una con otra: ellas son nuestro cuerpo, nuestra esencia y nuestra
personalidad. Su formación no depende de nosotros en manera alguna. Su
desarrollo futuro, el desarrollo de cada una separadamente, depende de
los datos que un hombre posee y de los datos que lo rodean, tales como
el medio "ambiente, las circunstancias, las condiciones geográficas,
etc. Para el cuerpo estos datos son herencia, condiciones geográficas,
alimento y movimiento. Estos no afectan la personalidad.
En el curso
de la vida de un hombre, la personalidad se forma exclusivamente a
través de lo que el hombre oye y a través de la lectura.
La esencia
es puramente emocional. Se compone de lo que es recibido por herencia,
antes de la formación de la personalidad, y más tarde sólo de aquellas
sensaciones y sentimientos entre los cuales vive el hombre. Lo que
ocurre después, sólo depende de la transición.
De este modo, el cuerpo empieza a desarrollarse en cada hombre subjetivamente. El
desarrollo de las tres máquinas comienza desde los primeros días de la
vida de un hombre. Las tres se desarrollan independientemente la una de
la otra. Y así puede suceder, por ejemplo, que el cuerpo empiece su vida
en condiciones favorables, en tierra saludable y como resultado sea
valiente; pero esto no significa necesariamente que la esencia del
hombre sea de carácter similar. En las mismas condiciones, la esencia
puede ser débil y cobarde. Un hombre puede tener un cuerpo valiente,
contrastando con una esencia cobarde. La esencia no tiene necesariamente
un desarrollo paralelo al desarrollo del cuerpo. Un hombre puede ser
muy fuerte y sano y sin embargo ser tan tímido como un conejo.
El
centro de gravedad del cuerpo, su alma, es el centro motor. El centro de
gravedad de la esencia es el centro emocional y el centro de gravedad
de la personalidad es el centro intelectual. El alma de la esencia es el
centro emocional. Tal como un hombre puede tener un cuerpo sano y una
esencia cobarde, así también la personalidad puede ser audaz y la
esencia tímida. Consideremos por ejemplo un hombre con sentido común: él
ha estudiado, sabe que pueden aparecer alucinaciones y sabe que ellas
pueden no ser reales. De modo que en su personalidad no las teme, pero
su esencia tiene miedo. Si su esencia ve un fenómeno de esta clase, no
puede evitar el tener miedo. El desarrollo de un centro no depende del
desarrollo de otro, y un centro no puede transferir sus resultados a
otro.
BEAMOS LOS DEFECTOS DE CARÁCTER
Como se forman los defectos de carácter de la personalidad, como actúan el egoísmo y como nace,
1 LOS DEFECTOS
APORTAN INFORMACION SOBRE LA PERSONALIDAD Y EL CARÁCTER DE CADA INDIVIDUO
2 LA PERSONALIDAD
ES UN CON GUNTO DE ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS CON EL QUE CADA INDIVIDUO LA VA ORMANDO DE MANERA DISTINTA
3 COMO SE FORMA LA PERSONALIDAD
DE LOS ACTOS EGOITAS DE LOS PADRES TRASMITIDOS POR LA VOCA O ACTITUDES;
CADA INDIVIDUO VA FORMANDO UN CONGUNTO DE ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS A LA
VIDA, CON LAS CUALES SE FORMA UNA CORAZA PARA PROTEGERSE DE LOS FUTUROS
ATAQUES, DE ESTA CORAZA SE FORMA EL ORGULLO
4 QUE ES UNA ESTRATEGIA ADAPTATIVA
ES UNA CORAZA PARA DEFENDER NUESTRA VIDA Y FORMA O CREA UNA IDENTIDAD,
PARA DEFENDERNOS, CON EL TIEMPO, ESAS ESTRATEGIAS ACAVA FORMANDO,
NUESTRO CARÁCTER O PERSONALIDAD FALSA O ADQUIRIDA. ES UN SISTEMA DE
DEFENSA PARA ADAPTARSEA LOS PROBLEMAS DE LA VIDA DONDE FORMAN UN
CARÁCTER POR DEFENSA (NO) POR CONOSIMIENTO DE SI MISMO, ES POR ESO QUE
SE FORMA UN CARÁCTER DEFORMADO Y UNA PERSONALIDAD FALSA, PORQUE NO SE
TIENE OPCION, NO AY DEDONDE ELEGIR.
Los defectos de carácter se
pueden equilibrar pero nunca quitar puede uno equilibrarlos unos pero si
se descuida uno en la vida espiritual, pueden surgir los mismos u otros
nuevos que remplacen a los que fueron el motor de tu vida, puede ser
que cada ser humano puede tener, explico. Orgullo, miedo a ser indigno
del amor. Ira. Miedo hacer malo e imperfecto Envidia, miedo a no tener
identidad. Avaricia, miedo a no valorase por si mismo y quedarse sin
nada. Gula, miedo a quedarse atrapado en el sufrimiento, Lujuria, miedo a
ser controlado y humillado por otros , Pereza, Miedo al conflicto
interno y a la fragmentación. Temperamento y Vanidad, miedo a no ser
visto. Temperamento cobardía, miedo a carecer de un apoyo seguro, miedo
al miedo. Puede ser que cada ser humano pueda tener desde dos defectos o
tres o cuatro, alguien bien dañado. Pero el orgullo todos lo tenemos,
nadie en este mundo se escapa de el, para que nadie se crea más grande
que él. Creador, dice 1 de corintios 2; 14 Pero el hombre natural no
acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no
las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. "15.En cambio,
el hombre de espíritu lo juzga todo; y a él nadie puede juzgarle. 16.
Porque ¿quién conoció la mente del Señor para instruirle? Pero nosotros
tenemos la mente de Cristo" " 1 de Corintios 3 ;2. Dice .Les di leche y
no alimento sólido, porque no estaba a su alcance, ni siquiera ahora,
3.pues continúan siendo carnales. ¿No hay rivalidades y envidias entre
ustedes? Entonces son carnales y se portan como la otra gente. 4.
Mientras uno dice: «Yo soy de Pablo», y otro: «Yo soy de Apolo», ¿no son
ustedes gente común y corriente? 5. ¿Qué es Apolo? ¿Qué es Pablo? Son
servidores que recibieron de Dios dones diferentes, y por medio de los
cuales ustedes llegaron a la fe. 6.Yo planté, Apolo regó, pero el que
hizo crecer fue Dios. 7. De modo que el que planta no es algo, ni
tampoco el que riega, sino Dios que hace crecer. 8.El que planta y el
que riega están en la misma situación, y Dios pagará a cada uno según su
trabajo. 9. Nosotros trabajamos con Dios y para él, y ustedes son el
campo de Dios y la construcción de Dios. 10. Yo puse los cimientos como
buen arquitecto, pues recibí ese talento de Dios, y otro construye
encima. Que cada uno, sin embargo, se pregunte cómo construye encima.
11. Pues nadie puede cambiar la base; ya está puesta, y es Cristo Jesús.
12. Sobre este cimiento se puede construir con oro, plata, piedras
preciosas, madera, caña o paja. 13. Un día se verá el trabajo de cada
uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por
el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno. 14.Si lo que has
construido resiste al fuego, serás premiado" Debemos estar consiente que
todos los seres humanos nos movemos en dos temperamento que son las
forman nuestros estados de ánimo, es lo que los psicólogos llaman
bipolaridad depresivo de la personalidad, nos vamos del temperamento
depresivo al fariseísmo o la grandiosidad, de la cobardía, a la vanidad y
la represión a la exaltación, jugamos a nuestras emociones de un lado
al otro, nos situamos en un extremo o en el otro, nunca buscamos un
equilibrio, Todos los seres humanos somos bipolares. Así se mueve
nuestro carácter en cada uno de los defectos de carácter y los siete
defectos se mueven en estos temperamentos, En otro correo explicare como
piensa actúa y proceden los defectos de carácter, son entes
inorgánicos, como entes orgánicos, una. Meta biología en el ámbito,
intelectual, ámbito afectivo sexual, el ámbito social, el ámbito
material. Conoce tu personalidad y debilidades, para rencontrar tu
esencia,
Es imposible decir positivamente que un hombre es así o
asá. Uno de sus centros puede ser valiente, otro cobarde; uno bueno,
otro malvado; uno puede ser sensible y otro muy burdo; uno siempre está
listo para dar, otro es lento o casi incapaz de dar. Por lo tanto es
imposible decir: bueno, valiente, fuerte o malvado.
Como ya lo hemos
dicho, cada una de las tres máquinas representa a la cadena entera, a
todo el sistema en su relación con una, con otra, o con la tercera. En
sí misma cada máquina es muy complicada, pero es puesta en movimiento
muy simplemente. Cuanto más complicadas las partes de la máquina, menos
palancas hay. Cada máquina humana es compleja, sin embargo el número de
palancas puede diferir en cada una por separado: en una más palancas, en
otra menos.
En el curso de la vida, una máquina puede formar muchas
palancas para ser puesta en movimiento, mientras que otra puede ser
puesta en movimiento con un pequeño número de palancas. El tiempo para
la formación de las palancas es limitado. A su vez, este tiempo también
depende de la herencia y de las condiciones geográficas. En promedio,
las nuevas palancas se forman hasta los siete u ocho años de edad; más
tarde, hasta los catorce o quince años, pueden ser alteradas; pero,
después de los dieciséis o diecisiete años, las palancas no se forman ni
se alteran. Por lo tanto, más tarde en la vida, sólo actúan aquellas
palancas que ya han sido formadas. Es así como son las cosas en la vida
ordinaria normal, por mucho que haga un hombre por cambiarlo. Esto es
cierto incluso con respecto a la capacidad de un hombre de
aprender.
Se pueden aprender cosas nuevas hasta los diecisiete años; lo que se
aprende más tarde es sólo aprender entre comillas, es sólo un nuevo
ordenamiento de lo viejo. Al principio esto puede parecer difícil de
comprender.
Cada individuo con sus palancas depende de su herencia y
del lugar, el círculo social y las circunstancias en las cuales nació y
creció. El modo de operar de. los tres centros o almas es similar. Su
construcción es diferente, pero su manifestación es la misma.
Los
primeros movimientos se graban. Las grabaciones de los movimientos del
cuerpo son puramente subjetivas. Esta grabación es como la de un disco:
primero, hasta los tres meses, es muy sensitiva; después de los cuatro
meses se vuelve menos sensitiva; después de un año, todavía más débil.
Al principio se puede oír hasta la respiración; una semana después no se
puede oír nada de un volumen inferior al de una conversación en voz
baja. Pasa lo mismo con el cerebro humano: al principio es muy receptivo
y registra cada nuevo movimiento. Como resultado final un hombre puede
tener muchas posturas, otro sólo unas pocas. Por ejemplo, un
hombre
puede haber adquirido cincuenta y cinco posturas mientras duró la
posibilidad de grabarlas, y otro hombre, viviendo en las mismas
condiciones, puede haber obtenido doscientas cincuenta. Esas palancas,
estas posturas, se forman en cada centro de acuerdo con las mismas leyes
y quedan allí por el resto de la vida de un hombre. La diferencia entre
estas posturas consiste solamente en la manera en la que fueron
grabadas. Tomen, por ejemplo, las posturas del centro motor. Hasta
cierto momento se forman posturas en cada hombre. Después dejan de
formarse, pero aquellas que se han formado quedan hasta la muerte. Su
número es limitado, por lo cual no importa lo que haga un hombre,
utilizará estas mismas posturas. Si
desea desempeñar uno u otro
papel, utilizará una combinación de posturas que ya tiene, porque nunca
tendrá otras. En la vida común y corriente no puede haber nuevas
posturas. Aun en el caso de que un hombre quiera ser actor, su situación
será la misma a este respecto.
La diferencia entre el sueño y el
estar despierto del cuerpo consiste en que cuando un shock viene desde
afuera durante el sueño, no excita ni produce asociaciones en el cerebro
correspondiente.
Supongamos que un hombre está cansado. Se le da el
primer shock. Alguna palanca comienza a moverse mecánicamente. De
manera igualmente mecánica toca otra palanca y la hace moverse, esa
palanca toca una tercera, la tercera una cuarta y así sucesivamente.
Esto es lo que llamamos asociaciones del cuerpo. Las otras máquinas
también tienen posturas y son puestas en movimiento de la misma manera.
Además de las máquinas centrales que trabajan independientemente
—cuerpo, personalidad y esencia— también tenemos manifestaciones sin
alma, que .tienen lugar fuera de los centros.
Para comprender esto,
es muy importante notar que dividimos las posturas del cuerpo y del
sentimiento en dos clases: 1) las manifestaciones directas de cualquier
centro y 2) las manifestaciones puramente mecánicas que surgen fuera de
los centros. Por ejemplo, el movimiento de levantar mi brazo es iniciado
por el centro. Pero en otro hombre puede ser iniciado fuera del centro.
Supongamos que un proceso similar está teniendo lugar en el centro
emocional, tal como alegría, pena, frustración o celos. En un momento
dado, una postura fuerte pudo haber coincidido con una de estas posturas
emocionales y así las dos posturas han dado origen a una nueva postura
mecánica. Esto acontece mecánicamente, independientemente de los
centros.
Cuando hablé de máquinas, llamé trabajo normal a la
manifestación de un hombre, la cual implica los tres centros tomados en
conjunto. Esta es su manifestación. Pero debido a la vida anormal,
algunas personas tienen otras palancas, que se forman fuera de los
centros y que provocan movimiento independientemente del alma. Puede ser
en la carne, en los músculos, en cualquier parte.
Los movimientos,
las manifestaciones y las percepciones de cada centro son
manifestaciones de los centros, pero no del hombre, si tomamos en cuenta
que el hombre está constituido por tres centros. La capacidad de sentir
alegría, pena, frío, calor, hambre y cansancio está en cada centro.
Estas posturas existen en cada centro y pueden ser pequeñas o grandes y
tener diferentes calidades. Hablaremos más tarde de cómo sucede esto en
cada centro por separado y de cómo saber a qué centro pertenecen. Por el
momento deben recordar y darse cuenta de una cosa: deben aprender a
distinguir entre las manifestaciones del hombre y las
manifestaciones de los centros. Cuando la gente habla de un hombre, dice
que es malo, listo, tonto; él es todo esto. Pero no puede decir que
éste es Juan o Simón. Estamos acostumbrados a decir "él". Pero debemos
acostumbrarnos a decir "él" en el sentido de él como cuerpo, él como
esencia, él como personalidad.
Supongamos que en un caso dado representamos a la esencia como 3 unidades. El 3
representa el número de posturas. En el caso del cuerpo de este hombre,
el número es 4. La cabeza está representada por 6. Así cuando hablamos
de 6, no nos referimos a la totalidad del hombre. Tenemos que evaluarlo
por 13, porque 13 es sus manifestaciones, su percepción. Cuando es la
cabeza sola, sería 6. Lo importante es evaluarlo no sólo por 6, sino por
13. El total es lo que lo define. Un hombre debería ser capaz de dar un
total de 30, por todo tomado en conjunto. Esta cifra puede obtenerse
solamente si cada centro puede dar un determinado número
correspondiente, por ejemplo 12 + 10 + 8. Supongamos que esta cifra 30
representa la manifestación de un hombre, un dueño de casa. Si
encontramos que un centro tiene que dar necesariamente 12, debe contener
ciertas posturas correspondientes, las que producirían 12. Si falta'
una unidad y éste da solamente 11, no se pueden obtener 30. Si hay un
total de sólo 29, no es un hombre, si llamamos un hombre a aquél cuya
suma total es 30.
Cuando hablamos acerca de los centros y de un
desarrollo armonioso de ellos, queríamos decir que para llegar a ser tal
hombre, para ser capaz de producir aquello de lo que estábamos
hablando, es necesario lo siguiente: al principio hemos dicho que
nuestros centros se han formado independientemente uno del otro, y que
no tienen nada en común; sin embargo, debería existir una correlación
entre ellos, porque la suma total de manifestaciones sólo se puede
obtener de los tres juntos, no de uno solo. Si es correcto que 30 es una
verdadera manifestación del hombre y este 30 es producido por tres
centros en una correlación correspondiente, es imperativo entonces que
los centros estén en esta correlación. Esto debería ser así, sin embargo
en realidad no lo es. Cada uno de los centros se encuentra aislado
(hablo de las personas presentes) y no tienen entre ellos una relación
apropiada y por lo tanto
son discordantes.
Por ejemplo, una
persona tiene una gran cantidad de posturas en un centro; otra, en otro
centro. Si tomamos cada tipo separadamente, la suma total de cada uno
será diferente. Si de acuerdo al principio deberían existir 12, 10 y 8,
pero solamente están presentes 10 y 8 y en lugar de 12 hay O, el
resultado es, 18 y no 30.
Tomemos alguna, substancia, por ejemplo,
pan. Requiere una proporción definida de harina, agua y fuego. Es pan
solamente cuando los ingredientes están en la proporción correcta; en la
misma forma, en el caso del hombre, para obtener la cifra 30, cada
fuente debe aportar una calidad y cantidad correspondiente. Si J. tiene
mucha harina, es decir posturas físicas, pero no tiene agua ni fuego, es
solamente harina y no un individuo, no es pan. Ella (O.) produce agua
(sentimiento), tiene muchas posturas; pero no hay pan que se obtenga
solamente de agua; nuevamente esto no vale nada: el mar está lleno de
agua. L. tiene mucho fuego, pero no tiene
harina ni agua; de nuevo
esto no vale nada. Si se pudiera juntarlos, el resultado sería 30; un
individuo. Como son, son solamente pedazos de carne, pero los tres
juntos darían 30 como manifestación. ¿Podría ella decir "yo"? Es
"nosotros", no "yo". Ella produce agua, sin embargo dice "yo". Cada una
de estas tres máquinas es como sí fuera un hombre. Y los tres encajan
uno en el otro. El hombre está constituido por tres hombres; cada uno
tiene un carácter diferente, una naturaleza diferente, y sufre de falta
de correspondencia con los demás.
Nuestra meta debe ser
organizarlos, para hacerlos corresponder entre sí. Pero antes de empezar
a organizarlos y antes de pensar en una manifestación que valga,
hagamos una pausa para ver conscientemente que estas tres máquinas
nuestras están realmente en desacuerdo una con la otra. No se conocen.
No solamente no se escuchan una a otra sino que si una de ellas le ruega
intensamente a la otra hacer algo y sabe cómo debería hacerse, ésta sin
embargo o no puede o no quiere hacerlo.
Como ya es tarde, tenemos que dejar el resto para otra ocasión. ¡Para ese entonces quizás ustedes hayan aprendido a hacer!
GURDJIEFF.. (cortesía de: Luis Gonzalez)