|
Una pareja muy singular Thomas y Olga de Hartmann desde 1917 acompañaron al Sr. Gurdjieff dia y noche hasta 1929, la cual nos escriben en su libro: "Nuestra vida con el Señor Gurdjieff" las diferentes experiencias que tuvieron con el, que no se pueden olvidar!!! interesantes para el que trabaja sobre si... hoy, en este presente ahora, lo que recuerdan a que han venido... y tienen un proposito.
"Generalmente, era por la noche cuando el Sr. Gurdjieff mismo hablaba y nos asignaba las tareas. Una de las habitaciones habia sido designada ya como "la habitacion del Sr. Gurdjieff" Tenia una alfombra donde todos aprendimos a sentarnos en un sofa, tambien con las piernas cruzadas. Con el tiempo comenzaron a aparecer otras alfombras en las paredes, a nuestro alrededor, y la sala tomo el aspecto que generalmente tenian las salas del señor Gurdjieff, siempre cubiertas con tapices. Pero al principio solo habia una alfombra y un sofa y en la sala de los alumnos, solo una cama y una silla, nada mas.
Desde el comienzo mismo, la conversacion verso sobre la atención. El sr. Gurdieff nos dijo muy seriamente que la atención era absolutamete indispensable para cualquier trabajo que quisieramos hacer con él. Todos nosotros alli sentiamos ya que eramos mas un solo cuerpo. Sabiamos que en nosotros habia "algo mas" y deseabamos saber que era eso, que teniamos nosotros que ver con eso, como podiamos producirlo, como podiamos confiar en ello y no depender solo de nuestro cuerpo. Todo esto era realmente una pregunta que nos quemaba; y el señor Gurdjieff nos dejo muy claro que si no estudiabamos la atención - no estudiar de la manera ordinaria, sino poniendo toda nuestra atención en el desarrollo de esa atención - no llegariamos a ninguna parte.
Para esto nos proponia ejercicios en todo momento. Cada dia recibiamos nuestra tarea, donde la atención tenia un lugar central, ya fuera en la cocina o en el jardín o con los caballos, cuando aparecían. El Sr. Gurdjieff planificaba todo lo que ocurria en la casa, y nada absolutamente nada, podia ocurrir sin que él lo supiera, lo supervisara o estuviera Presente.".... cap. IV De vuelta a Essentuki .. Ed. Completa y Definitiva. Editorial Ganesha.
Comparto... a manera de manterner una llama, un pequeña luz en esta Comunidad.... cada aporte ayuda, asi sea un grano de arena... Todos podemos llegar formar una montaña... Gracias y un Fuerte Abrazoooo!!!
luis.
|
|
|
|
-Otoño de 1916- Un dia, cuando llevaba a Zajarov a la estación, me hablo acerca de esa enseñanza que, segun dijo, podria ser una respuesta a nuestra gran interrogante."Lo fundamental -dijo- es lo siguiente: el hombre, con su actual nivel de ser, no posee un alma inmortal e indestructible, pero con un determinado trabajo sobre Sí mismo, puede formar un alma inmortal. Entonces esta alma recién formada no estaría ya subordinada a las leyes del cuerpo fisico, y tras la muerte de este continua existiendo"......... Después de una larga pausa, Zajarov añadio: "pero hay algo que tal vez le va a intrigar. Fijese bien: Generalmente se supone que un conocimiento superior se da de forma gratuita, pero en este caso, si usted y su esposa desearan incorporarse a este trabajo tendrían que pagar cierta suma de dinero"........ |
|
|
|
"El automata, puesto en movimiento por reacción a influencias externas, se mantiene presente en estos momentos; pero el germen activo de un Hombre Nuevo, motivado por la voz de la conciencia, permanece libre de coexistir con el autómata y complementarlo. La naturaleza automatica y la naturaleza consciente forman juntas una unidad coherente, mas grande que la suma de ambas, que incluye su dualidad sin ser dividida por ella.
Tal perspectiva, nacida de momentos transitorios de una nueva visión, puede conducir a un concepto ulterior, presente de manera abierta u oculta en casi todas las grandes tradiciones religiosas. Cuando el hombre puramente mecánico muere, no existe en él ninguna formación interior estable capaz de sobrevivir y continuar manifestando su individualidad. los elementos de su vida interior - su mente, pensamiento sentimiento, y su intelecto y emoción superiores- no poseen una sustancia adecuada para sobrevivir a la muerte del cuerpo fisico. No se ha formado, durante su vida un cuerpo "astral"; es decir, un cuerpo interno compuesto de materias finas y correspondiente a las funciones psíquicas de pensamiento y sentimiento.
Gurdieff planteaba que la completa manifestación de la naturaleza dual del de la razón hombre requiere de la cristalización gradual, durante su vida, de un cuerpo "astral" interno, estable y correspondiente a una psiquis evolucionada. Esta psiqui, que tiene su orden y estrutura propios, es capaz de obedecer a la autoridad interior: voz de la verdad, conocida a través consciente y evolucionada, y de la conciencia.
Esta nueva cristalización o "cuerpo eseral superior", es el vehículo que inmortal en relación al cuerpo terrestre, continuará viviendo y manifestandose en su propia esfera después de la muerte del cuerpo fisico. Este cuerpo "astral" puede a su vez ser la base de una nueva y aún más fina cristalización, el cuerpo eseral supremo, inmortal en todo el sentido de la palabra." Christopher Fremantle- De la Atención. pag. 21-22 |
|
|
|
lucas 1,35 "El Espíritu Santo descenderá sobre Ti y el Poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso tu hijo será santo y con razón lo llamarán Hijo de Dios......"
"Notense en este comienzo del Evangelio de Lucas las tres expresiones: Espiritu Santo, Poder del Altísimo, Hijo de Dios. En ellas se revela el misterio de Dios, uno en tres personas; en ella se anuncia el destino de Jesús, que actuará con Poder y por el Espiritu para sanar a los hombres y al resucitar, será reconocido Hijo de Dios....." La biblia - Latinoamericana - Ediciones Paulinas. |
|
|
|
"Ya que hablo de mi padre no puedo pasar en silencio su manera de encarar lo que se llama la "cuestión del más alla".. Tenía a ese respecto un concepto muy particular y como siempre, muy sencillo.
Recuerdo, la ultima vez que fui a verlo, haberle hecho una de esas preguntas tipicas con ayuda seguia yo desde hacía treinta años una especie de encuesta acerca de las personas notables quen encontraba y que habian adquirido en sí mismas ciertos datos, propios para atraer la atención consciente de los demás. Le pedí, con las precauciones previas de que siempre me valia en semejantes casos que me dijera sencillamente y "sin filosofar" qué opinión se habia forjado en el curso de su vida, sobre esta cuestión: ¿Tiene el hombre un alma y será esa alma inmortal?".
"¿Como decírtelo?, contestó. El alma que la gente atribuye al hombre y segun pretenden, después de la muerte prosigue una existencia independiente, y transmigra - en ella no creo. Y sin embargo, algo se constituye en el hombre en el curso de su vida; sobre este particular no tengo duda."
"Me lo explico así: el hombre nace con una propiedad gracias a la cual ciertas experiencias elaboran en él en el curso de su vida, una substancia definida, y a partir de esa substancia se forma poco a poco este algo capaz de adquirir una vida casi independiente del cuerpo fisico."
"Después de la muerte, este algo no se descompone al mismo tiempo que el cuerpo fisico, sino mas tarde, en cuanto se haya separado de dicho cuerpo... A pesar de que este algo está formado con los mismos elementos que el cuerpo fisico, su materia es mucho mas sutil y posee, según parece, una sensibilidad mucho mayor a toda clase de percepciones. Su fineza de percepción alcanza según mi parecer, la de ¿ Recuerdas la experiencia que hiciste con Sando, esa pobre inocente de Armenia?
Aludía a experiencias que habia intentado, en su presencia, muchos años atrás, durante una estada en Alexandropol. Trabajando con personas pertenecientes a los más variados tipos, las ponía en estados de hipnosis, de diferentes grados, con el fin de elucidar por mi mismo, todos los detalles de ese fenómeno que los sabios hipnotizadores llaman exteriorirzación de la sensibilidad o transferencia de sensaciones dolorosas a distancia.
Procedía en la siguiente forma:
Con una mezcla de arcilla, cera y fina granalla de plomo, modelaba una figurilla rudimentaria, a la imagen del médium a quien iba a poner en estado de hipnosis - es decir en el estado psíquico que, según una ciencia muy antigua que llego hasta nosotros, se caracteriza por la pérdida de iniciativa - y que corresponde al tercer grado de hipnosis, según la Escuela de Nancy. Después de lo cual, frotaba cuidadosamente con un ungüento a base de aceite de oliva y de aceite de bambú, tal o cual parte del cuerpo del medium, luego raspaba esta untura y la aplicaba sobre la parte correspondiente de la figurilla. Podía entonces emprender el estudio detallado del fenómeno que me interesaba. Un hecho habia sorprendido mucho a mi padre: si tocaba yo con una aguja las partes aceitadas de la figurilla, las mismas partes se estremecían inmediatamente en el médium, y si la hundía con mas fuerza, una gota de sangre aparecia exactamente en el punto correspondiente. Pero lo que mas lo habia sorprendido era que el médium, vuelto al estado de vigilia, no recordaba nunca nada y afirmaba no haber sentido nada en absoluto.
Por eso mi padre, que habia sido testigo de esa experiencia, se refería ahora a ella al decirme: "Pues bien, de la misma manera ese algo reacciona a ciertas acciones circundantes y queda sometido a su influencia, tanto antes como después de la muerte del hombre, hasta el momento de su desintegración."....... G.I. Gurdjieff - Mi Padre - Encuentros con Hombres Notables - Pag.62-64 Editorial. Ganesha
|
|
|
|
Lo que nos dice Ouspensky:
|
|
|
|
Vamos a escuchar a unos antiguos compañeros... a 4030Homero y a AddressOscar; sobre el tema:
del__alma....docx
|
|
|
|
De: AMATISTA7770 / 02 – 03- 2008 - El Alma
Hola Alicante; me inquieta mucho lo que
preguntas, yo también tengo esa incertidumbre respecto al Alma, pero
a ver, la pregunta parece confusa y contradictoria. Si has leído de
Gurdjieff, que para tener o no tener Alma depende de algo muy sutil
que es el cuerpo Astral, no comprendo porque preguntas que hasta que
no consigas desprenderte de tu cuerpo astral no podrás tener Alma.
Si ya te está diciendo Gurdjieff que es preciso ese "algo"
muy sutil llamado cuerpo astral,¿ porque quieres desprenderte del
cuerpo astral?..
Me fascina, y me inquieta a mi también
el tema del Alma, pero para entendernos con las palabras, lo primero
seria saber qué es lo que se entiende por el Alma.
Tu creias o crees que las emociones son
el Alma, yo también así lo entendía.
La religión católica nos ha enseñado
que no hay problema, cuando el cuerpo se desgaste, nos confesamos y
ya está, volvemos con el padre. Hay miles de testigos que cuentan la
experiencia "posmorten" verdad?..el tunel de luz,,y todo
eso..que te encuentras con seres de luz, y con tus más allegados,
familiares y demás, también dicen que nadie te juzga, pues te estas
encontrando con una parte de ti mismo. Aquella luz tan inmensa que
ven allá, van y llegan a fusionarse y comprenden que es él mismo.
Es decir; aquella luz y el observador de la experiencia "postmorten"
es él mismo.
También dicen ver toda su vida como si
de una película se tratara, todo al mismo tiempo, es decir, que en
el estado de conciencia en el que están, están mas allá del tiempo
y el espacio. lo ven como en una pantalla de cine, o como cuando
estamos soñando, donde vemos que el soñador y lo soñado es el
sueño mismo.
Parece ser que todo ese mundo de luz y
sentimientos, corresponde a nuestro Cuerpo Astral.
Es el cuerpo de los sentimientos y las
emociones. También está lo que llaman el "bajo-astral, pués
sabemos que en las emociones hay muchos niveles de conciencia.
Recuerdo que uno de los testimonios, en
un documental que vi, "vida después de la vida", no
recuerdo el autor ahora,, ( ese del pelo blanco y con gafas,,, que
mala memoria tengo),,bueno seguro que sabes de quien hablo,, uno de
los testimonios como digo, se encontró con un ser de luz, un ángel,
o un guía, me da igual... y le preguntó quien era. "siempre he
estado aquí a tu lado , le dijo, solo que no te habias dado cuenta".
Cada testimonio contaba la experiencia
según su mente formatoria. unos decian que eran un angel, otros que
era una parte de él mismo, otro contaba que se encontraba con Jesús,
o Moises.
Coincidian en una cosa, el
tiempo-espacio en el que ocurria todo al mismo tiempo.
Todo eso es el mundo Astral, y es
nuestro cuerpo Astral, a mi entender.
Ahora bien, no puedo olvidar que está
el cuerpo Mental, y el cuerpo Causal tambien.
Parece ser que se trata de 4 cuerpos,
Fisico, Astral, Mental y Causal.
En esa experiencia "posmorten"
también se comprende el cuerpo mental, pues cuando alguien deseaba
ir a un lugar determinado con solo querer ir, ahi estaban. Tambien lo
hacemos nosotros cuando hacemos una visualización en meditación. o
en tus clases de yoga verdad?
Telepatia, sensaciones que siente uno,
y el otro lo nota también en el plexo solar cuando es una emoción
de baja frecuencia.. y cuando es de alegria se siente más en el
pecho. todo eso es el mundo astral, y el mental. ¿y el
causal?..uyy,ese es más dificil de explicar para mi..por momentos he
tenido vislumbres, de que ocurrian cosas a mi alrededor y yo era solo
el testigo, de tal modo que yo no participaba en lo que estaba
ocurriendo,, pero si me daba cuenta que "algo superior" era
el causante de todo, y de ahi comprendí las famosas sincronias.. ¿
cual era la causa de todo eso? pues eso debe ser el mundo Causal. a
mi entender.
Después de estas experiencias que he
constatado, excepto "el posmorten", tengo una idea en mi
mente sobre lo que puede ser el Alma. seria el conjunto de estos 4
cuerpos.
Entiendo que una voluntad superior
quiere que experimentemos con estos 4 cuerpos. y la paradoja es que
ese soy Yo, esa voluntad tengo que ser Yo, necesariamente, no puede
ser de otro modo.A mi entender.
pero....¿ que puedo hacer yo ahora
mismo, aún teniendo todo este conocimiento, y el recuerdo de
vislumbres de mayor conciencia que ya viví?..no puedo hacer nada,y
fijate que dije,,que ya vivi,,,como si aquello fuera mio... no hay
nada que sea mio,,solo la ilusión de creer que es mio.
Todo es Conciencia, cuando mi cuerpo
muera, polvo eras, y al polvo vuelves, la madre tierra nos alimentó
y volvemos al polvo para alimentar a otro cuerpo. asi funciona la
ley. y saldrá otro cuerpo con otra forma, y todo viene de la
conciencia, la fuente. de donde tu y yo venimos. pero no la idea que
tienes de ti. ojo!!
porque este es el famoso ego, este
personaje, con todos sus "yoes", es el que quiere saber
donde me reencarnaré, y sobre todo, si seré yo quien se
reencarnará. Es como si una ola del mar dijera, !! yo quiero ser la
misma ola de mar siempre!! pero lo cierto es que ella es el océano
pero lo ha olvidado.
y eso nos ocurre a nosotros, me
identifico con la ola.
Si Yo soy la fuente, el océano, el
fondo de donde surgen todos los contenidos, el Absoluto en
definitiva, ¿de que me voy a preocupar? ¿ como voy a temerle a la
muerte? ¿ quién es el que teme?... ¿no es evidente que es el ego?
Polvo eres y en polvo te convertirás,
ese es el cuerpo físico. asi lo entiendo yo.
Los otros 3 cuerpos llevarán otras
funciones que desconozco, pero por la misma regla de tres, si la
madre tierra toma como abono nuestro cuerpo, en otras dimensiones se
alimentarán de igual modo utilizando nuestro cuerpo astral, y esto
podrian ser los llamados Angeles o los Arcangeles.
Y por la misma ley el cuerpo mental y
el causal, idem de lo mismo
Entonces que ocurre aqui?,,todo ese
mecanismo es mecánico, si no somos conscientes de quienes somos,
todo ocurre mecánicamente para nosotros y cuando morimos se
desintegran los 4 cuerpos sirviendo de abono para otros cuerpos,
porque así es la ley. Esa es la voluntad de lo superior, de dios, o
de nuestro Sol, o del Absoluto, como más nos guste. ¿donde está el
temor?..¿donde?..y ¿quién teme? ¿quién?
Yo no soy la ola, la ola esta en una
danza bailando y gozando cada vez que sube y baja, mezclandose con
otras olas, haciendo el amor si quieres, la montaña esta ahi,
majestuosa y llena de vida. Todo es conciencia. la montaña y tú es
la misma conciencia. El aguila y tu, la misma Conciencia. Ella
experimenta consigo misma a través de nosotros.
pero el ego dice; yo soy yo y la
montaña es la montaña, yo, mi, mio.
Mientras no despertemos de esta
maravilla que somos aqui y ahora, estaremos cambiando de formas, de
cuerpos, de forma inconsciente. Por eso no recordamos qué fuimos
ántes de nacer.
La semilla de un arbol es esencia, y
hace su función, y esta en un nivel de conciencia, pero no sufre. es
Conciencia. la piedra es esencia, tiene que serlo, pero no sufre.
todo lo manifestado es esencial. pero no sufre.
Solo conocemos el sufrimiento nosotros,
nacemos como esencia y es cuando viene todo el cacao, el aprendizaje
del exterior que ya no funciona bien, se crea pues la personalidad,
con todos los desajustes en estos 3 centros,.
Lo que Gurdjieff nos ha dejado, tiene
mucho valor, porque nos muestra cómo resolver los desajustes de
estos 3 centros. y el modo de no morir inconscientemente, como lo
hemos estado haciendo desde tiempo sin principio, cambiando de forma
en forma.
Si no somos conscientes, si no lo
recordamos,,, de ahi entiendo que viene la palabra "el recuerdo
de si"., no podemos ni siquiera empezar a autoobservarnos.
Porque al no recordar nada de nada, ¿qué estás observando? de ese
modo parece más bien que uno se observa dentro de un sueño. Tiene
que haber un recuerdo de ti mismo y para eso es necesario un choque,
que te haga salir del estado hipnótico, soñoliento al que estamos
acostumbrados. y una vez conseguido el recuerdo de sí, es cuando
tiene sentido el sagrado trabajo Alicante, podemos tener destellos de
intuición, vislumbres y demás, pero el recuerdo de sí, entiendo yo
que es fundamental. Y desde esta nueva perspectiva, el trabajo tiene
el sentido para lo que preguntas, respecto al Alma, porque ahora si
que se comprende, que yo quiera cristalizar el Alma como me dijo una
vez Mery, quiero cristalizar el Alma, para no perder la conciencia de
que soy Yo, el que dejo este cuerpo para tomar otro cuerpo por mi
Voluntad, esta si es la aunténtica Voluntad, pero necesito aprender
a estar en la Presencia, dia a dia, sin desperdiciar ni un segundo,
aprovechando cada minuto como si fuera el último de esta vida, de lo
contrario vuelves inconscientemente a repetir en otra forma de
cuerpo, por la voluntad del Altisimo.Yo no temo morir pues, todo es
Conciencia, pero es evidente que alguien sufre verdad?,,ese alguien
es el ego, por eso algo se tiene que hace no?,,el trabajo es la
solución. Somos afortunados Alicante, tener a D, Carlos, a Oscar,
Jqino, Mery, es una gran suerte...
Roberto..
|
|
|
|
LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN 04-07-2008
En nuestro estado ordinario tenemos vida en los dos mundos, pero no hay una conexión entre ellos, y por esta razón el segundo mundo se vuelve para nosotros el material de los sueños.
Cuando se establece una conexion, convierte el ver en ver, el pensar en
pensar. Hemos de asegurarnos de que al hablar de estas cosas no lo
convirtamos todo de nuevo en un sueño. Hemos de descubrir aquello que es inconfundible. Para mí, una de las marcas más útiles de este cambio aparece en nuestro estado físico. Nos sentimos físicamente diferentes. Nos percatamos mejor de nuestros cuerpos y, al mismo tiempo, nos sentimos más libres respecto a ellos. Casi por sí misma, en ese momento, nos sobreviene la relajación.
Una de las prácticas más importantes que tenemos es: la de la sensación. Si somos capaces de entenderla de domeñarla,
nos llevará al umbral del mundo interno, no como un sueño, sino
substancialmente. A un lado de la sensación se encuentra el mundo
externo y las consecuencias de una vida interna. Al otro, la experiencia misma, la vida interna. La sensación es realmente la interfaz entre dos mundos.
Lo que hay en el primer mundo es muerto, inanimado, inerte. El estado de inercia mental es el estado que llamamos: "sueño". Necesitamos buscar y atesorar realmente los momentos de despertar, pues poco a poco crean en nosotros la convicción de que es posible otro modo de vida.
Pero si el mundo del cuerpo no puede
satisfacernos, ¿puede hacerlo el mundo de los espíritus? Aunque ese
mundo espíritual tiene quizá sólo la mitad de restricciones que el mundo
corporal, no deja de ser un mundo condicionado. No existe la misma
clase de tiempo, y no hay ahí nada que sea realmente permanente. Sigue
estando separado de la Fuente. Eso es lo terrible del mundo de los espíritus: no es un entorno donde exista el apoyo externo en la forma de un cuerpo, ni un mundo de luz en el que haya fortaleza y apoyo desde Arriba. Para que haya permanencia hemos de entrar en el tercer mundo. Este tercer mundo es al que la la Voluntad de Dios puede llegar directamente sin tener que pasar a través de intermediarios.
Lo que hemos llamado el segundo cuerpo, o
cuerpo Kesdjan, no nos proporciona un hogar permanente. Es más bien como
una "barca" que puede transportarnos sobre el oceano. Tarde o temprano
tenemos que deshacernos de ella. Es algo muy importante adquirir un segundo cuerpo; pero también es supremamente importante ser capaces de "arrojarlo" una vez que ha hecho su trabajo.
Todo paso de un mundo a otro es una muerte y una resurrección, un aniquilamiento y un devenir. Algo se va o se pierde, y algo de un orden diferente puede entrar. Liberarse del primer mundo es desilusionarse con este mundo de leyes y cuerpos. La liberación del segundo mundo es realmente desilusionrse con uno mismo y con lo que podemos hacer.
Sólo es posible pasar al tercer mundo cuando estemos completamente
desilusionados con nuestra propia capacidad para conseguir algo por
nosotros mismos;cuando uno ve que cualquier cosa que haga resulta
frustante, y que incluso tiene que producir su opuesta. Es la desilusion
de la acción o hacer. Es el final de la creencia de que uno puede conseguir algo por sí mismo.
Podemos llegar a saborear esto si realmente
trabajamos en pregntarnos a nosotros mismos en medio de la vida: "Hay
pensamientos, pero ¿quién está pensando estos pensamientos? Hay
acciones, pero ¿quién está haciendo estas acciones? Realmente es posible
vislumbrar y ver por un momento que no hay nadie pensando y actuando. Una vez establecido
esto, es la segunda desilusión. Podemos estar muy desilusionados con el
mundo de los cuerpos, pero seguir creyendo en nosotros mismos, y en lo
que podemos conseguir para nuestra propia satisfacción. Si llegamos a
esa muerte, comprenderemos que el cambio real no se basa en nuestro poder,
que carecemos de poder, que todo está conectado en el mundo de los
espíritus por leyes que no podemos gobernar. Esto es el principio, y
sólo el principio de la realización de que la vida en el mundo de los espíritus es algo transitorio, y que no puede ser de otro modo.
Esta muerte no es un rechazo de uno mismo, sino una aceptación de nuestra propia naturaleza.
Pensar que uno puede rechazarse a sí mismo es una ilusión. Hay otro
tipo de cosas falsas que pueden suceder aquí, diversos tipos de
desesperación, rebelión y rechazo, que nos mantienen en la ilusión de que somos algo. El rechazo de uno mismo es una trampa, no una liberación. Podemos
desesperarnos por no ser capaces de hacer lo que queremos hacer, o
porque hemos actuado de un modo que sentimos que nos disgusta o
desazona; pero todo esto surge porque todavías creemos que somos algo y
que podíamos haber actuado de otra manera. Esta segunda
muerte es una liberación real, y algo cambia en nosotros. La primera
muerte puede no cambiarnos, dejándonos sin base para otro tipo de vida.
Con la segunda muerte, una nueva luz llega. Ya no nos sentimos separados
de otra gente, y realmente nos damos cuenta de que "estamos todos en la
misma barca". Pero para que realmente algo cambie en nosotros de este
modo, debe de haber algo, el cuerpo Kesdjan, en donde pueda establecerse dicho cambio.
Para un hombre que tiene su cuerpo Kesdjan, la muerte no supone prácticamente ninguna diferencia, pues es completamente él mismo,
con o sin su cuerpo físico. El cuerpo Kesdjan da a un hombre poderes
que van más allá de los del mundo físico. Tal como somos, estamos tan atados a la satisfacción de nuestros propios deseos y necesiades,
que si formamos este cuerpo sin habernos desilusionado con nuestro
poder de conseguir cosas, utilizaremos nuestros poderes para
fortalecernos en vez de para perdernos. A esto Gurdjieff le llamó:
Haasnamuss". Por esta razón, el Trabajo ha de ser conducido correctamente de modo que la formación del cuerpo Kesdjan y nuestra liberación de las ilusiones vayan a la par.
Es algo muy grande entrar en el segundo mundo. La cualidad de ser es mucho mayor en ese mundo que en el mundo de los cuerpos. Una vez que lo hemos saboreado,
sabemos que todo lo demás, en comparación, es como un sueño. Todo lo
que se describe como Paraíso e Infierno pertenece al segundo mundo: es
ahí donde están. La cuestión estriba en cómo atravesar este mundo sanos y salvos con todos sus hechizos y terrores.
Uno de los momentos claves en mi vida fue
cuando estuve con Gurdjieff en Vichy, en 1949. Supe por ciertos signos
que mi cuerpo Kesdjan se había formado. Gurdjieff me dijo: "Ahora puedes tener el paraíso, pero no te sientas satisfecho. Es necesario ir al Soleil Absolu". El Soleil Absolu es su Santo Sol Absoluto, y corresponde algo más allá incluso del tercer mundo.
Ésta es una aportación de J. G. Bennett, en su libro: "La Profundidad del Hombre".
Carlos de la Garza P.
|
|
|
|
|
Además dijo ALEIM a MoSHE: Así dirás a los hijos de ISHaRaAL : יהוה, el ALEIM de vuestros padres, el ALEIM de ABaREM , ALEIM de ITSaHaQ y ALEIM de IOQaB , me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. ShaMUT (Éxodo) 3:15
Aquí ALEIM (Dios) dice a MaSHE cómo los ISHaRaALites (Israelitas) debería referirse a Él. Ellos deberían referirse a Él como IEUE (y no como AEIE ASHAR AEIE, Ehyeh Asher Ehyeh es moderno judío). IEUE significa “Él Asegura-Respiración” o “Él Asegura-Aliento”. se basa en el sistema hebreo raíz-palabra, que es cómo las palabras hebreas antiguas se construyen-no de ir de izquierda a derecha en una manera lineal. Básicamente la letra E puede significar “respirar o aliento”, entonces la palabra raíz padre EE significa respiración. Entonces una U en medio de las dos letras E tenemos EUE, que es una palabra raíz hijo que significa. "asegura respiración/aliento" o "unido/conectado a la respiración/aliento".
AEIE Ashar AEIE (también conocido como Ehyeh Asher ahyeh [hebreo moderno]) significa "Yo-Trabajo-en la-Respiración que Yo-Trabajo-en la- Respiración". Sí una criatura trabaja en la respiración (respira) es porque existe. Esto es de donde tenemos el “YO SOY”. Así AEIE Ashar AEIE es una explicación hasta el nombre de I-EUE. I-EUE es un nombre de frase de dos palabras. El primer medio "Él" y el segundo (EUE) quiere decir "Asegura-respiración". MaSHE (Moisés) tenía un defecto del habla (era tartamudo) y él tenía dificultad en la respiración (que es el problema de los tartamudos), y entonces él no tenía la confianza para hablar ante el Faraón, entonces IEUE tranquilizó a MaSHE diciendo a MaSHE que IEUE "Asegura Respiración". Otras Personas en la Biblia han dicho AEIE "Yo existo" sobre ellos mismos, así sabemos que AEIE es sólo un título y no el Nombre conmemorativo de IEUE como unos creen.
Por lo tanto toda la frase AEIE ASHAR AEIE no es su nombre, pero es una explicación que conduce a la revelación de su nombre en el verso 15, יהוה.
|
|
|
|
A simple vista la respiración es algo muy sencillo;sin embargo una
molécula gigante llamada Hemoglobina aglutina muchos tipos de átomos en
nuestro interior.. MAX.F.PERUTZ.(Premio nobel de medicina 1962.).
|
|
|
|
¿EXISTE LA INMORTALIDAD?... (G.I. Gurdjieff).
“Si un hombre llega a ser amo de su vida, puede llegar a ser amo de su muerte.” (Gurdjieff)
Si después de la muerte del cuerpo subsiste algo que vive aún un cierto
tiempo, conservando su conciencia, ¿puede esto ser llamado inmortalidad
o no?... ¿Cuánto tiempo debe durar tal existencia, para ser llamada inmortalidad?... ¿No implica esto entonces la posibilidad de una inmortalidad «diferente» según los hombres?...
Cuán vagas e imprecisas son palabras tales como «inmortalidad» y cuan
fácilmente pueden engañarnos. DE HECHO NADA ES INMORTAL. DIOS MISMO ES
MORTAL. Pero la diferencia entre Dios y el hombre es grande, y
naturalmente Dios es mortal de manera diferente a la del hombre.
Sería mucho mejor sustituir la palabra «inmortalidad» por las palabras
«existencia después de la muerte». Contestaré entonces que el hombre
tiene posibilidad de existencia después de la muerte. Pero la
posibilidad es una cosa, y la realización de la posibilidad es otra.
Para esto es indispensable «ser». Si un hombre cambia a cada instante,
si no hay nada en él que pueda resistir a las influencias exteriores,
esto quiere decir que nada en él puede resistir a la muerte. Pero si
llega a ser independiente de las influencias exteriores, si aparece en
él «algo» que pueda vivir por sí mismo, este«algo» puede no morir.
En las circunstancias ordinarias morimos a cada instante. Las
influencias exteriores cambian y nosotros cambiamos con ellas; esto
quiere decir que muchos de nuestros «yoes» mueren. Si un hombre
desarrolla en sí mismo un «Yo» permanente, que pueda sobrevivir a un
cambio de condiciones exteriores,este «Yo» podrá también sobrevivir a la
muerte del cuerpo físico. TODO EL SECRETO ES QUE NO SE PUEDE
TRABAJAR PARA LA VIDA FUTURA, SIN TRABAJAR PARA ESTA VIDA. AL TRABAJAR
PARA LA VIDA, UN HOMBRE TRABAJA PARA LA MUERTE O MÁS BIEN PARA LA
INMORTALIDAD.
Es por esto por lo que el trabajo para la
inmortalidad, si se le puede llamar así, no puede estar separado del
trabajo para la vida en general. Al alcanzar uno se alcanza el otro. Un
hombre puede esforzarse en ser simplemente en aras de los intereses de
su propia vida. Tan sólo por esto puede llegar a ser inmortal. No
hablamos especialmente de una vida futura y no tratamos de saber si
existe o no, porque las leyes son las mismas en todas partes. Al
estudiar simplemente su propia vida y la de los demás, desde su
nacimiento hasta su muerte, un hombre estudia todas las leyes que
gobiernan la vida y la muerte y la inmortalidad. Si llega a ser amo de
su vida, puede llegar a ser amo de su muerte.
|
|
|
|
John G. Bennett.-
Esta es una experiencia mística de Bennett, en la cual me interesa destacar el estado de consciencia...
Bennett padecía una disentería, que había contraído en Oriente...
Comenzamos con un ejercicio nuevo de increíble complejidad que ni
siquiera los más experimentados alumnos rusos conseguían realizar. La
estructura de los ejercicios había sido dibujada en la pizarra con
símbolos, y la cabeza, los pies, los brazos y el torso tenían que seguir
secuencias independientes...
Era una tortura para todos
nosotros. Pronto perdí conciencia de todo excepto de la música y’ de mi
propia debilidad. No dejaba de decirme a mí mismo: «En el próximo cambio
me detendré…». Uno tras otro, todos los alumnos ingleses fueron
abandonando, así como la mayor parte de las mujeres rusas…
Gurdjieff permanecía de pie mirando con gran atención. El tiempo perdió
la dimensión del antes y el después. No existía pasado ni futuro, sólo
la agonía presente de mantener mi cuerpo en movimiento. Poco a poco me
di cuenta de que Gurdjieff centraba toda su atención en mí. Había una
petición sin palabras que era al mismo tiempo un estímulo y una
promesa...
No debía abandonar, aunque eso pudiera matarme...
De pronto, me sentí lleno de un inmenso poder. Mi cuerpo parecía
haberse convertido en luz. No sentía su presencia en la forma habitual.
No existía esfuerzo, dolor, cansancio, y parecía no pesar en absoluto…
Nunca me había sentido tan bien. Era diferente del éxtasis de la unión
sexual, pues me sentía totalmente liberado del cuerpo. Era la exaltación
en la fe que puede mover montañas...
Todos habían entrado en la
casa para cenar, pero yo me dirigí en la dirección opuesta hacia el
jardín de la cocina, donde tomé una azada y comencé a cavar. El
ejercicio de cavar la tierra nos permite comprobar nuestra capacidad
para el esfuerzo físico. Un hombre fuerte puede cavar muy de prisa
durante un corto período de tiempo, o a un ritmo más lento durante largo
tiempo, pero nadie puede obligar a su cuerpo a cavar de prisa durante
un período prolongado, aunque posea una gran preparación...
Sentí
la necesidad de poner a prueba el poder que había penetrado en mí y
estuve cavando bajo el terrible calor de la tarde durante más de una
hora y a un ritmo que habitualmente no podía aguantar durante más de dos
minutos. Mi cuerpo débil, rebelde y sufriente era ahora fuerte y
obediente. La diarrea había cesado y no sentía ya los intensos dolores
abdominales que me habían acompañado durante tantos días. Además, tenía
una claridad de pensamiento que sólo había experimentado de forma
involuntaria y en muy raras ocasiones… La frase «en el ojo de mi
mente» adquirió un nuevo significado cuando «vi» el modelo eterno de
cada cosa que miraba, los árboles, el agua que fluía en el canal e
incluso la azada y finalmente mi propio cuerpo… Recuerdo haber dicho en
voz alta: «ahora veo por qué Dios se esconde de nosotros». Pero ni
siquiera ahora puedo recordar la intuición que originó esa
exclamación...
Bennett fue a pasear por el bosque y se encontró
con (Gurdjieff, que empezó a hablar sobre la necesidad que tiene el
hombre de «una energía emocional superior» si quiere transformarse a sí
mismo...
Y siguió diciendo: «En el mundo hay algunas personas,
muy pocas, que están conectadas a un Gran Depósito o Acumulador de esta
energía… Aquellos que pueden utilizarla pueden ayudar a otros»...
Claramente Gurdjieff estaba sugiriendo que él era una
de esas personas y que había proporcionado a Bennett la energía
necesaria para su experiencia mística. Y añadió: «Hoy has tenido un
atisbo de lo que puedes alcanzar. Hasta ahora sólo habías conocido estas
cosas de forma teórica, pero ahora has tenido una experiencia»...
|
|
|
|
· 24 de marzo a las 11:00 ·
Thoman de Hartmann, extracto del libro "Nuestra Vida con el Sr, Gurdjieff".
"Pero las ideas del Sr. Gurdjieff, cuando son consideradas por personas
que no trabajan activamente sobre sí mismas, son como la verdad
expresada por Cristo en las palabras: "La fe sin las obras es muerta".
Creo que la palabra "fe" aquí, debe ser comprendida como algo racional,
no como ciega aceptación. Y en cuanto a la palabra "obras" no se refiere
a "buenas obras" como de costumbre se entiende. Esta
palabra tiene más bien el significado de un Trabajo activo, evolutivo y
creador, en relación con ideas. Con el Sr. Gurdjieff todo era viviente y
activo, y sus ideas no podían ser separadas de la vida. Él mismo es vida, evolución. Él es su Trabajo. Y para mí, sus ideas fueron ilustradas en su Trabajo con la gente.
Sólo después de todos estos años es cuando empiezo a comprender lo que
su Trabajo como un Todo significaba y qué enorme esfuerzo tuvo que hacer
para inculcar en nosotros el germen de una comprensión nueva y de un
nuevo acercamiento a la vida. Si mi propia interpretación es
absolutamente correcta, o no, no lo sé, ni nadie puede saberlo; pues
sólo un hombre del mismo nivel de ser que el Sr. Gurdjieff puede real y
completamente comprender el significado de su Trabajo. Georgi
Ivanovitch ya no está con nosotros, pero su Trabajo con nosotros
continúa mientras no olvidemos sus palabras "Recuerden por qué han
venido aquí".
|
|
|
Primer
Anterior
4 a 18 de 18
Siguiente
Último
|