Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños El Nahual !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Compartir: COMPARTIR
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 18 en el tema 
De: M´ery  (Mensaje original) Enviado: 09/06/2010 22:23
A todos los miembros inscritos hasta el día de hoy en esta Comunidad, consistente en que nos puedan compartir una pequeña síntesis, con la mayor sinceridad que les sea posible, acerca de sus propias Experiencias con el Trabajo o la Enseñanza de Gurdjieff: "Cómo llegaron a ella, qué les ha sucedido desde entonces, qué lecturas han realizado sobre la enseñanza, en qué grupos han estado participando, qué han practicado, y sobre todo cuál es la razón de ser de su llegada y/o permanencia en esta Comunidad..."

Una pequeña síntesis bastará... Ya que me es necesaria para que el Comité Central pueda ir evaluando cómo poder integrar ciertos grupos de tal manera que se vuelva real un tipo de universo integrado...

Aquellos de ustedes que sin miedos o temores deseen agregar una foto reciente de ustedes, para poder formarnos una imagen más autentica de cada uno de nosotros, se les agradece de corazón..

Desde luego, lo anterior no conlleva obligación alguna, ni castigos futuros o cosas de ese estilo; tómelo como un simple pedido de mi parte porque siento la necesidad de un Compartir más Sincero entre todos nosotros...
Gracias de antemano.

Carlos de la Garza P.
Sr. De la Garza:

Llegué a este grupo invitada por Felipe. Desde entonces pues he pasado por momentos de sentir que me pierdo, que no se quién soy, que no soy una, que gasto demasiada energía, que me olvido de mi misma casi todo el tiempo, que tengo un impulso por seguir con el trabajo. Comencé a ver multitudes de "yoes" a distinguir con más claridad a algunos de ellos, a comprobar mi mecanicidad en algo así como ciclos. Ha cambiado mi perspectiva de las relaciones con las personas, ahora me parece que dependen más del grupo de yoes que se manifiesta y de la consideración. Ha cambiado mi forma de ver a Cristo el sentido de su paso por este mundo, su enseñanza (y eso que no he leído más que algunas alusiones al Evangelio en algunos de los textos)...

He leído el primer capítulo del libro "El Cuarto Camino" de Ouspenski, las conferencias sobre el lenguaje para el estudio de los centros, un texto de apoyo concerniente a la identificación (publicado en el grupo de crecimiento nivel 1) y los dos textos de comentarios de Nicol, en el grupo de estudio de los centros.

Estoy participando en los grupos "Estudio de los Centros" y "Crecimiento nivel 1" Estoy en el grupo de "Sitting" que en realidad es un lugar para resolver dudas sobre éste tema y otros.

He realizado las prácticas de llenado y limpieza, y actualmente, el Sitting.

La razón de ser de mi llegada es la misma de mi permanencia en él, un deseo poco cada vez menos difuso de encontrar una vía de libertad, atenticidad y participación seria en algún tipo de transformación en este mundo. Ahora lo traduzco como la fuerza del Centro magnético en mí y la necesidad de una Escuela que me guíe en la búsqueda de mí misma y de alcanzar algún nivel de conciencia.

Saludos

isa

 Verónica Franco el mayo 15, 2009 a las 6:52pm

Estimado Don Carlos, comparto mi propia experiencia con el Trabajo. A pesar de que han existido muchos momentos en mi vida en que he sentido que me falta “algo”, que estoy en búsqueda de “algo”, que no estoy satisfecha con lo que soy o que no me entiendo; que tampoco estoy satisfecha con lo que veo en el mundo. Sin embargo, más que por una búsqueda debo decir que siento que encontrar esta Enseñanza fue más bien algo fortuito, ya que se originó en las conversaciones de un amigo, y en su insistencia sobre el tema. Seré sincera y debo decir que en ese momento más que un interés, había una curiosidad, o la búsqueda de un tema común para conversar , o interés por ser aceptada, pero no había lo que existe ahora que es una búsqueda de ser mejor, de abandonar la mecanicidad, de luchar contra las emociones negativas y en general de conseguir un verdadero desarrollo. Mi verdadero interés nació cuando inicié con el Curso de Crecimiento del año pasado ( no recuerdo el mes, pero sería aproximadamente en septiembre), ahí me di cuenta que había mucho trabajo por delante y de lo poco que me conocía y peor aún que estaba llena de emociones negativas. Posteriormente realicé el curso del Estudio de los Centros que me abrió un poco más al entendimiento. Ahora estoy en el curso de Crecimiento y nuevamente en el Estudio de Los Centros.
Respecto a las lecturas que he realizado. Leí el Cuarto Camino de O. pero llegué a un punto que era más lo que me confundía que lo que entendía, asi que decidí dejarlo ahí, y preferí avanzar lento pero con mayor entendimiento, y preferí ceñirme a lo que se indicaba en los cursos de la Fundación. He leído también los textos que usted amablemente comparte en la página; y en general todos los textos que se colocan en la página de la Fundación correspondiente a los cursos que estoy como las 5 conferencias de Ouspensky y los 2 tomos de Nicoll, y algunas partes de los restantes 3 tomos; en cuanto a las prácticas; las correspondientes a Ritmo:piernas-brazos, Llenado y Limpieza Emocional, Sitting.
La razón de mi permanencia en la Comunidad, como dije al inicio, es la de la búsqueda de entendimiento de mis yoes, de mi mecanicidad y la del mundo, y la de una búsqueda de liberación y mejoramiento.
Un fuerte abrazo,
Vero
pd: cargué la foto, pero como desconozco bien el uso de la página no estoy segura si lo hice correctamente y en el lugar que corresponde, en todo caso esa es la imagen de Verónica.

Con gusto te comparto mi experiencia con el grupo Carlos.
Yo me enteré del grupo después de haber leído el libro "fragmentos de una enseñanza desconocida"; ese libro me marcó profundamente, aterrizaba varias ideas que ya me habían inquietado y un día de repente me hizo un "click" rotundo esta filosofía de vida y a partir de entonces decidí acercame más a esta enseñanza a través de lo que fuera, entonces me di a la tarea de buscar por internet a alguien con quien pudiera compartir esto que yo acababa de "descubrir" ya que a mi alrededor, con nadie puedo hablar de esto; así encontré al grupo, te encontré a tí, que me invitaste a entrar al grupo cuando te pregunté si había posibilidades de saber más de las enseñanzas de G. Esta enseñanza llegó en el momento preciso, ahora no me queda duda; yo busqué durante muchos años algo, una perspectiva que me mostrara mi realidad, mi sentido de vida, mi ancla, y estuve durante varios años en depresión profunda, pero siempre como cuando estás a punto de ahogarte, buscaba desesperadamente cualquier alternativa y picotee mucho, aquí, allá, todo lo que me decían que hiciera, hice... todo se valía para ya no sentir ese vacío que llegaba cada segundo hasta el último rincón de mi casa, de mi ser; pero ninguna técnica, ninguna práctica, filosofía, religión, clases, viajes, hacía que cambiara ese estado en mi. Comencé a meditar según técnicas que había aprendido en esta busqueda y eso calmaba mi mente, lograba por minutos no tener ese torrente de pensamientos y así estuve un tiempo, hasta que empecé a leer todas estas ideas... fue como si algo dentro de mi ya supiera y que de pronto hubiera recordado, no puedo explicarlo, literalmente de un momento a otro cambió mi visión de la vida y fue tan abrumador el segundo en el que esto pasó que tuve ganas de llorar y reír y salir a decirle a la gente que esa era la "onda" y solo me calmé y seguí y seguí leyendo más a cerca de todo esto.
No he comprendido todo, de hecho yo creo que he comprendido muy muy poco de esta enseñanza y por eso estoy en estos grupos de estudio, pero con esto poco que tengo, he logrado transformarme, lo siento, lo veo, me lo dicen, es contundente y me siento muy bien, mis depresiones se han ido totalmente, no han regresado ni un solo día después de haber tenido ese "destello", pero eso sí, no he dejado de trabajar ni un solo día en mí, eso me quedó claro desde el principio, que mi desarrollo, evolución y transformación solo depende de mi, y tengo que dedicarle tiempo y esfuerzo a "full" y no me pesa, porque yo se lo que es no tener motivación de hacer nada y cuando estaba tan mal, lo que aseguré siempre fue que mi estado interior, mi desarrollo, el estar "bien" y entender la vida, era lo más importante, lo único, porque sin eso no podría funcionar en ningún ambito de mi vida, es como estar muerta; por eso ni siquiera está en duda hacer esfuerzos constantes, diarios, no hay vacaciones para esto, no hay regateos, ni disimulos; mi evolución estaría en juego y eso ya no es opción para mi.
Hace un año ya, fue que empecé este viaje con ustedes. He leído desde entonces hasta hoy en relación con esta enseñanza a Ouspensky con "el cuarto camino", "fragmentos de una enseñanza desconocida", "la consciencia", "psicología de la posible evolución del hombre", a Maurice Nicoll con sus "comentarios psicológicos" y su "tiempo vivo", a E.J. Gold con su "trabajo práctico sobre uno mismo", a Gurdjieff con "relatos de belcebú a su nieto" (no lo he terminado), "la cuestión material", "la vida es real solo cuando yo soy".
Los grupos de estudio en los que he estado son: Fragmentos de una enseñanza desconocida, Estudio de los centros, Curso de crecimiento y Estudio del eneagrama.
Hasta aquí mi aportación no sin antes aprovechar para agradecerte tu dedicación a la creación y preservación de esta página que así como a mi, estoy cierta que a muchos muchos otros ha ayudado profundamente.

Cecilia el mayo 16, 2009 a las 12:52am

Querido Carlos:
Conocí por primera vez la existencia de esta Enseñanza, hace mucho tiempo, entre los 16 y 17 años cuando fuimos un día al cine, con unos amigos y vimos la película de Encuentros con Hombres Notables, al salir del cine, nos dieron unas invitaciones para unas conferencias y fui. El recuerdo que tengo de aquel primer acercamiento, es que todo lo que se dijo allí, en cierto modo, lo sentía como verdadero, sin embargo, mi vida iba por aquel entonces por otros derroteros. Y a partir de allí, fueron muchas las veces que de una u otra forma me llegaban invitaciones a conferencias y charlas. Asistí a todas e incluso, en algunas de ellas fui invitada a continuar asistiendo a reuniones. Pero siempre lo postergaba, siempre había uno u otro motivo que me tenía atrapada, mi marido, mis hijos, el trabajo, sentía que todavía tenía que ocuparme de la vida cotidiana y que podría interesarme más por la enseñanza más adelante. En cierto modo, estos contactos periódicos me daban como una especie de seguridad, de tranquilidad, Más adelante podría. El tiempo pasó y no volví a tener ninguna invitación y yo me olvidé de la Enseñanza, me olvidé por completo. Hasta que un día, sin saber porqué, se me presentó mi cruda realidad, todo lo que había en mi era mentira, fue terrible. No tenía nada que pudiera sostenerme. Sentí la necesidad de ir al monaterio y allí caí a los pies del Cristo y lloré durante horas. La conmoción me duró unos días y en esos días recordé mucho de lo que había oído en las conferencias. Y salí a la calle como loca, estaba deseperada por encontrarla, durante días y días deambulé por las calles en busca de alguien que me diera un papel, que me avisara de unas conferencias, de unas charlas, de un contacto. Lo necesitaba más que el aire. Y entonces pensé en internet, en buscar por allí, y encontré esta Comunidad y a tí y a los compañeros. Sentí que era mi gran opotunidad, quizás la última. Y aquí encontré lo que necesitaba, la ayuda y la guia para realizar mi Trabajo. La sensación que tengo es la de haber encontrado aquí una mano que me ayuda a salir de ese pozo de muerte que ví que era mi vida.
Mi sentimiento de gratitud no hay palabras que puedan expresarlo.

He realizado todas las Prácticas sugeridas desde que formo parte de la Comunidad, tanto las que se han expuesto abiertamente como las que se nos ofrecieron durante la Travesía.
He realizado el Curso de Octavas, el de Crecimiento y actualmente los Cursos de Lenguaje y Centros, Fragmentos y Eneagrama.
Lamento no poder colgar una foto, he tenido que borrar las que tenía en el ordenador por problemas de espacio y he estado intentando utilizar la que tengo en el msn, pero no he sabido hacerlo.
Mi querido Carlos, muchas gracias, y gracias también a los compañeros que con su trabajo nos ayudan a todos.
Un beso
Cecilia

 Enrique García Hernández el mayo 16, 2009 a las 1:34am

 
Querido Carlos,

La primera vez que leí algo sobre esta enseñanza, fue un día de diciembre de 2005, cuando Felipe llegó a la casa con el libro de O. del Cuarto Camino, y me sugirió que le echara un ojo, y me advirtió (cuanto le agradezco esto!) que tuviera cuidado con las palabras, que no me fuera a atorar con ellas. Yo no tenía ninguna idea sobre el esoterismo. O más bien, desde mi adolecencia comenzó a desarrollarse una percepción de que había algo torcido en la religión tal como me la planteaban mis adultos. Mi búsqueda fue por el lado de la ciencia. Pero cuando leí las primeras páginas del Cuarto Camino, algo en mi fue atraído como si fuera un imán. No tardé mucho en aceptar la idea de que era necesario que buscara una escuela, y así llegué primero a tí, luego a Anaximandro, luego a tí en el seminario, y luego a esta hermosa comunidad. Desde entonces he estado en esto, leyendo básicamente las cosas sugeridas en esta comunidad, por tí y por ese racimo de seres angelicales que se entregan tan generosamente, y sobre todo trabajando con las prácticas que nos han compartido, tratando de aplicar a m vida diaria tanto lo que leo como lo que experimento. Participé en el primer curso de crecimiento, luego fui miembro de la carabela del Santo Trabajo, y he sido participante en todos los cursos que han seguido al experimento marino.

Desde que recuerdo, he estado en búsqueda de conocer, de una mirada más amplia e integradora. De niño solía salir en las noches a contemplar el cielo estrellado, y en algunas de las prácticas que he hecho en los últimos tiempos, recordé que cuando veía las estrellas tenía una sensación de que se disolvía el límite entre mi cuerpo y la altura estrellada. Tal vez en parte esto tuvo que ver con mi rebeldía hacia las jerarquías, hacia poner al hombre en cualquier tipo de cúspide. Como dice una de las Oraciones que aquí he conocido, a creer en la igualdad de todo lo que vive, incluyendo lo que se dice que no está vivo.

Cuando tuve contacto con esta enseñanza, yo estaba en un periodo de crisis emocional. Así que la libertad me resonó en el sentido de poder liberarme de esa situación. Además me sorprendieron cosas como la imposiblidad de recordarme, el empezar a ver mi mecanicidad... Ahora mi anhelo es llegar a ser un hombre más completo, más equilibrado, atraído hacia el crecimiento interno igual que una planta hacia la luz del Sol.

Durante estos años, ha sido una travesía perturbadora irme conociendo. Sé que me falta mucho en este proceso. Si bien las aguas de mi interior están algo menos turbias, siento que sigo siendo básicamente el mismo. Aunque esos momentos que he tenido de separación, de cierto recuerdo de mí, del instante de mayor intensidad, dejan en mí un sentimiento, una certeza, de que la vida es otra cosa muy diferente a la bola de intereses contradictorios que me tironean para todas partes, manteniéndome en el mismo lugar.

Te mando un abrazo enorme, mi amado Carlos, y todo mi cariño y agradecimiento de a diario.

Kiki

patricia el mayo 16, 2009 a las 7:00am

Querido Carlos:

Comparto mi experiencia.
Desde los 13 años empece a tener la certeza de que había algo más de lo que vivia, que la vida era vivida muy superficialmente y así inicie una busqueda sin saber a ciencia cierta que o donde buscar, cualquier libro de superación, religión, metafisica, espiritismo, gnostico, etc.. lo leia con entusiasmo, cursos y cursos de todo tipo he llevado y siempre llegué a la conclusión de que algunas cosas eran ciertas y rodeadas de charlatanería, y tomé la decisión de no volver a tomar un curso más, no volvería a confiar si no estaba completamente segura.

Hace 13 años por casualidad escuche un programa en la radio acerca del 4° camino, mencionaban constantemente el vivir aqui y ahora y algo dentro de mi cambio radicalmente, seguí ese programa por un año hasta que lo retiraron del aire pero jamás mencionaron un autor o algún libro, encontre libros del cuarto camino sin autor y raros o quizá yo no supe interpretar, sin embargo ese algo que había llamado mi atención seguía en mi, Inicie cursos ahora de meditación, yoga, intentando ya no un conocimiento intelectual más bien vivirlo, sentirlo y calmar esa necesidad de vivir más profundamente.

Encontré en internet este grupo en enero del año pasado, me inscribí y me dedique a leer todo lo que había en él, todos los resumenes, pláticas, bueno todo, ahora sabía que libros buscar, que autores, he leído el 4° camino de O., Fragmentos de G., Comentarios P. de Nicoll, Psicologia de la posible evolución del Hombre, Una extraña vida de Ivan Osokin de O.
En Agosto me inscribí a los cursos de Octavas, Eneagrama, Fragmentos de una Enseñanza Desconocida y Curso de Crecimiento y últimamente al Estudio de los Centros.
Y creo que este conocimiento es verdadero, aún sin comprender muchas de las cosas leídas, la profundidad de lo leído me llena internamente de alegría y aún no me abandona, pues algo importante en esta comunidad es que hay que trabajar en uno mismo y así comprobarlo todo, cada segundo de presencia que me ayuda a comprobar lo mecanico de mi, ver mis diferentes yoes, mi incongruencia, la gran dificultad de conocer mi interior, son un pequeñisimo paso pero para mi es un gran avance.
El conocimiento de las Octavas y ahora el Eneagrama es otro faro encendido en mi interior.

Este avance en mi es interno, nadie a mi alrededor comparte aunque si respetan esta necesidad de busqueda sin embargo soy la rara en donde me encuentre y antes algo en mi interior sufría por no estar confome como los demás, pero ahora todo ha cambiado, mi felicidad interna es como una pequeña luz que me acompaña y ahora sé que con trabajo bien encausado aunque no sea fácil mi busqueda va por buen camino.

Patricia.

Biviana el mayo 16, 2009 a las 8:55pm

Todo comenzo con mi maestria en programacion neuro linguistica (PNL), mi profesor entre un tema y otro nos mencionaba temas que no podia yo encontrar en ningun libro de PNL, como los centros, el tipo de ser humano 1, 2, 3, los tres caminos del yogui, el faquir y el monje, y nos reuniamos casi 6 meses o un ano a realizar practicas, que supuestamente era para equilibrar los hemisferios cerebrales, entonces quize saber si estas informaciones no estaban en ningun libro de PNL de donde venian, y fue asi como llegue a este grupo en Msn y a las ideas del 4to camino. Todas las practicas que practicamos eran del 4to camino.

Ingrese a este grupo en el 2005, he participado de todas las practicas que se han expuesto, he participado de cada clase que se me ha permitido. Desde el 2005 tambien me puse en contacto con el 4to camino en Dominicana, y nunca habian abierto un grupo nuevo hasta recien hace dos semanas. Este sera mi tercera reunion donde nos reunimos dos horas diarias, la primera para danza y la segunda para la parte psicologica del trabajo, estoy muy muy muy contenta.

He leido algunos libros como la extrana vida de ivan osokin, la posible evolucion del homre, el eneagrama de bennet, hacia lo milagroso, tengo algunos otros que aun no he leido.

Me siento profundamente agradecida de este grupo y cada palabra o ejercicio que me han compartido.

Biviana

Mery el mayo 17, 2009 a las 2:16am

MI vida ha sido marcada por mi madre y por mis abuelas. Durante mi infancia oía a diestro y siniestro que habia que liberarse de cualquier tipo de esclavitud , que habian que cortar los barrotes que nos arrinconaban al destino que otros nos preveían. Mis abuelas fueron incluso más lejos que sembrar en mi un simple deseo de libertad politico y me hablaban de elección, de derecho a equivocarme, de caidas y levantadas, de heridas y cicatrices. Ellas me instaban siempre a que yo pensara por mi misma, que dudara de todo. Recuerdo a mi abuela Amparo que siempre que me veia haciendo o diciendo algo seguia preguntándome : ¿Y si yo no estuviera delante , Mery? ¿ Y si no estuvieramos nadie delante, Mery? ¿Y si estuvieras sola en el mundo, en una isla desierta , Mery?. Creo que ellas con esos planteamientos intentaron llevarme más allá, más lejos, de la libertad politica y de ese modo, además de enseñarme muchas cosas hicieron algo que más tarde al conocer a Don CArlos , toda la forma de ser él conmigo, me las recordaba constantemente. Ellas me enseñaron a dudar, a preguntarme por todo y a ser honesta conmigo misma en la soledad de ahi dentro de mi,.
Yo no habia oido en mi vida de esta Enseñanza, vamos es que de esta Enseñanza no habia oido hablar nunca, ni de Gurdjieff, pero es que de las Religiones tanto Católica, como Musulmana, Budista ,etc, aunque habia leido y estudiado lo lógico y normal de una mujer universitaria española de mi tiempo, no me interesaban ninguna para nada. Para mi la Religión siempre ha sido y es para un determinado colectivo de personas que no tienen nada que ver conmigo. La espiritualidad quedaba en cuento de hadas.
Llegué a la Comunidad cibernética de Don CArlos de la Garza, por casualidad hace unos cinco años. Digamos que hubo desde ella una llamada a alguien que no era yo pero sin embargo fuí yo la que respondi, (entresijos y entramados de pasillo extraños de la red que me llevaron hasta él). En un momento precisamente cuando mi vida entonces era totalmente exitosa, era estupenda, laboral, personal, socialmente pero sin embargo yo sentia una especie de desazón interna .
Al igual que mis abuelas no me regalaron nunca libros, pero me ponian en marcha para que yo los fuera a buscar , Don Carlos al igual que ellas, no desplegó ni me mostró la Enseñanza sino que fué mostrándome ante mis ojos a una Mery desconocida para mi misma, una Mery que habia que liberar , de una verdadera prisión, hacia una libertad interior. Me encaminó a proveerme de la lima que podria acabar con esos barrotes que me tenian atrapada y a desear liberarme de ellos aunque yo misma pareciese que fuera la carcelera y la que me me estubiese quitando la libertad, acabé por descubri que no soy yo en realidad quien me está quitando la libertad sino que alguien en mi me la está quitando y solo podré hacerlo dándome cuenta de quien soy.
De pequeña confiaba en mis abuelas, sorprendentemente ( y cosa improbable en mi , porque suelo ser muy desconfiada ) confié en Don Carlos, sin tener sin quiera referencias ni conocerlo , desde el primer instante.
He leido poco de esta Enseñanza, pero estoy en ello eh? , lo mio parece ser todo a base de cavar el jardin y de tirarme de cabeza a la piscina , pero no dejo de leer, siempre estoy buscando . Desde que llegué a esta Enseñanza hasta ahora, me he acerdado a grupos de mi ciudad sin obtener resultados satisfactorios, mantengo contacto directo y trabajamos juntos con un miembro de esta comunidad . La Enseñanza , mi deseo de desarrollar todas mis posibilidades de humana , saber quien soy , han pasado a ser mi total prioridad de vida.
Un besazo a cada uno, Mery

Estimado Carlos,

Yo conocí este camino primero por Felipe y Enrique; estaban muy emocionados por un libro que habían empezado a leer, El Cuarto Camino. Como es mi costumbre, me quedé en el margen, viendo pero no entrando. Escuchando sus conversaciones al respecto, me empezó a interesar. Luego empecé a leer un poco del libro, desde que lo abrí me pareció que lo que decía era tan sensato, tan certero. Por mucho tiempo estuve así en el margen, leyendo el libro, luego Enrique y Felipe empezaron un grupo de lectura y práctica en Texcoco, y me integré. Me encantaron los ejercicios que nos enseñaba Ariel, el poner el enfoque en mi cuerpo, el buscar hacer más de una cosa a la vez, la concentración y al mismo tiempo la holguera (no pensar demasiado) que eso requería, resonó mucho conmigo. Es que yo vivo mucho en mi cabeza, pero desde hace varios años he sentido que hay una verdad que mora en mi cuerpo, una sensación de seguridad serena que sabe y no se preocupa, pero no he podido convivir más con esa sensación. Y con los ejercicios, sentía queme acercaba a esa sensación. Tambien con los escritos, sentía como resonaban con ese lado sereno que SABE. Muchos meses después, me registré en ésta comunidad y empecé el Curso de Crecimiento. También le entré al Estudio de los Centros que hicimos hace unos meses. He leido como la mitad del libro El Cuarto Camino, la psicología de la posible evolución del hombre, algunos ensayos de Bennet y de Nicol, y algunos ensayos de usted Don Carlos. Hago el sitting desde hace un año y medio, el relajamiento y el llenado, pero no he dado seguimiento a muchos mas ejercicios que esos.

Lo que me atrajo a este camino es la libertad que vislumbro en su horizonte, la libertad de vivir una vida menos definida por mi pasado y por mis torceduras emocionales. Desde antes de conocer este camino, ya estaba convencida de mi mecanicidad y mi incapacidad de cambiar, de que no estoy "en control", solo que estaba convencida de que soy un ser que no puede amar de verdad y que no puedo cambiar, que estaba enferma y ya. Era una sensación paralizante, y al leer el Cuarto Camino sentí que se me levantó un peso, que no estoy enferma (o que ¡todos están tan enfermos como yo! ¡que aliviane!), que mi mecanicidad es algo que puedo entender y deshilar, quizá no cambiar o quizá sí, pero por lo menos poder verla con un poco más claridad. Y mis ratos de autoflagelación emocional empezaron a hacerse menos sangrientas, menos violentas. Lo que me mantiene aqui en la comunidad es la posibilidad de atenuar, de disminuir, el nivel mecánico de mi vida ... la posibilidad de amar, aceptar, observar serenamente y sin autoflagelación, los lados obscuros y negativos de mi ser, y asi poder convivir más llenamente con mis seres amados.

muchas gracias por todo su esfuerzo, amor y paciencia en mantener este camino abierto a todos nosotros



Primer  Anterior  2 a 3 de 18  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 18 en el tema 
De: M´ery Enviado: 09/06/2010 22:31
LUIS QUINTANA ASHSHUA el mayo 17, 2009 a las 6:35am
 
Mis saludo..y querido Amigo Carlos de la Garza.

Gracias, Carlos por compartir con nosotros esa Experiencia, con El Camino de un Hombre,
observa que lo Duro, que es la Vida, y lo Ciego que uno anda, para consigo mismo, lo que
propone la sociedad, que debes hacer para Ganarte la Vida ordinaria y ilusoria.
Carlos, a cada uno vive un Mundo, un sueño, una Creencia, lo que sus padres digan,
pero que tan dormido estamos, que nos dejamos arrastar por cualquier Corriente-- que nos
sonrie con REgalos inutiles.
Hay, alguna Fuerza... que nos lleva a una Encrucijada que nos pone en aprietos....
Aceptar o NO!!
Carlos, Mi mundo Comienza,,,, es un Cuento de Hadas y Duendes
Antes de Nacer... ya mis Padres queriàn que fuera Cura, Sacerdote
llevo, el Nombre de una Estampita, de un Santo del cual Misteriosamente
encontro... mi Padre ya Fallecido.
Naci el 12-01-64 a las 11:55pm, a temprana edad, no aceptaba
ese nombre y cree uno Para mi!!! ash.
Dormia, con la luz, encendida debido a que Veia muchas figuras,
cuando estaba a obscuras. un miedo terrible a la obscuridad.
Tenia, la Impresión de no Pertenecer a este Mundo, y esperaba a
que me vinieràn a Rescatar. Constantemente, me decìa,,, AQUI ESTOY... realmente sin saber su significado... como ahora.
Escribi, que a los Dieciocho iba a encontrar algo y que una Mujer enseñaria o al encontramente con ella, existiria un movimento de Sangre en MI? un cambio.
al llegar, a los 18 años, tuve un Sueño...
Vi a unas Personas en Procesiòn con unas Velas encendidas, que venian bajando por una carretera de tierra, y pasaron por encima mio, y me llenaron de cera, entre en un apartamento, la ventana abierta
con cortinas blancas que llegaban al techo, por donde entro una Mujer.
Le comente, sueño a un amigo Cura, y me Explico que debia ir a ese apartamento en donde iba encontrar un Conocimiento.
En el cielo, observe algo, Un circulo con un Triangulo, adentro mas una Raya horizontal en el medio.
Ese apartamento era, de una Tia, deje todo en mi casa y me fui a vivir a ese apartamento,
a la semana, a los dias, Escucho de parte de mi Tia, que unos vecinos, en x apartamento,
como que realizan practicas al Diablo, y por Casualidad bajamos por la escalera, un Sábado
y tropezamos con Un señor muy amigo de Mi tia, Mi asombro es que tenìa un Libro... en su Mano, El desarrollo de la Luz, de Rodney Collin. y en la portada el Símbolo del eneagrama.
Me acuerdo, bien oigo Su Voz, debes en cuando,.. Si tuviera tu Edad, estuviera Volando!!!
las Personalidades no Valen, las reuniones eran los martes y los sabados, todavía recuerdo los nervios que Tenia en aquel Tiempo, ni una sola palabra. no entendia ni la lectura, ni los ejercicios que nos mandaba, era chino.... Cuando nos mando a realizar un Ejercicio...
donde tenia que Hablar de una Imagen del amor?, no volvi.....!!! pasaron unos Meses... un Vago.. me entere que Enfermo, fui a visitarlo le habia dado HEMIPLEJIA, parálisis de un lado del cuerpo, Su señora, me llevo al balcón y me dio un jarabe de lengua!!!, que me puso a Trabajar tanto en la vida ordinaria, con en este Trabajo.... Seguí con las lecturas.... y los ejercicios, mis compañeros cada uno agarro Su Camino, ni siquiera se donde están ahora!!!. solo tres Personas.... hasta que Murió.

Unos amigos, me llevaron a parrandear, a tomar, en unos de esos lugares de Perdición,
conoci a una mujer, del cual me enamore... y fue mi Ruina... Por culpa de una Imagën,
ahora... es que comprendo, que es POr El Ser... Y no por la Apariencia, ni Reflejos. por
mas Bonitos y Atractivos que sean Sus Cuerpos y Ropas.

Pase, varios años, en el Sueño......!!!
Hasta que un Dia, mi Jefe coloco Internet, en la oficina, y coloque en Google, Cuarto camino y lo primero que abri fue la Fundación gurdjieff-bennett, y ese mes Julio 2007 ingrese a la comunidad y en el mes de Septiembre 2007... una maravillosa Idea, El experimento Marino, del Cual participe... y me Devolvio a la Vida!!!, un Año de un Entrenamiento, que en ninguna parte he visto, como Buscador y Sabueso...!!! de estos temas. me entrego una llave, que se me había perdido.

Mi, olfato en Busca de mis Primeros Compañeros, y por casualidad, revisando archivos de la comunidad, vi los mensajes de la mera-mera, MIREYA YEGRES, QUE ESTES EN LA GLORIA DEL SEÑOR, comento de un lugar Paracotos... aqui en venezuela,

Comencé a indagar, a buscar direcciones y sitios hasta que llegue al grupo, y me encuentro, con la noticia que todos ya saben de su Accidente... y tampoco encontré a mis compañeros, pero desidi tambièn ingresar al grupo y participar en El.

Actualmente participo, en el Grupo de Crecimiento, en el de Eneagrama y en el
de los Centros, consigo AQUÍ herramientas utiles para lograr una Comprensión y mejorar el Trabajo sobre Si.

Se que me falta, mucho por recorrer, aprender, y comprender, solo aprovecho la
oportunidad.

gracias.
 
 
Apreciado Maestro:

Mi esposa trabajaba como directora de la Biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia y un día en 1973 se llevo para la casa un libro que no podía clasificar bien y me pidió que le echara una miradita: Yo trabajaba en ese tiempo en la Oficina de Planeación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. el libro se llamaba "Fragmentos de una enseñanza desconocida" de P. D. Ouspensky. Desde que esa noche cogí el libro no lo solté hasta la ultima palabra. No dormí un solo segundo y me levanté al otro día para irme a trabajar. Eso no me ha pasado con ningún otro libro. Desde entonces creo que lo he leído mas de 10 veces y cada una de ellas he descubierto algo nuevo.

Como era de suponer me uní a los grupos sobre Gurdjieff que se formaron a partir de 1980 en Bogotá. Entre todos practicamos los movimientos y recibimos conferencias del Hijo de la Señora Saltzman que vivía por esa época en Caracas. Como era lógico leí cualquier libro de Gurdjieff o sobre Gurdjieff que llegara a las librerias de Bogota en Español o Ingles.

En esta enseñanza y en este trabajo me considero siempre un aprendiz.

Saludo muy cordial.

 

 
Sr. De la Garza:
Nunca me consideré un buscador, la palabra me disgustaba, tienen problemas existenciales –pensaba- y solamente ocultan cierta debilidad de quien así se hace llamar. En el fondo aquella opinión no era otra cosa que el temor por abandonar el espejismo de la seguridad, sobre todo cuando escuchaba algunas palabras, tales como: desapego, impermanencia, recurrencia…

Hoy al realizar las prácticas pido siempre –después de hacerlo por mis padres- por aquellos que están en la búsqueda.

Nací en el seno de una familia liberal, jamás se nos obligó a seguir religión alguna, mi padre, hombre inteligente, culto, honrado y trabajador, descendiente de españoles. Mi madre, mujer de origen indígena, orgullosamente apegada a los rituales ancestrales, chamanicos y herbolarios, que heredó de sus antepasados. De esa mezcla provengo, esas son mis raíces.

Hoy sé que tengo un linaje estelar, que pertenezco a un rayo y que llevo en mí un signo.

No buscaba, la vida me entregó un regalo, un amigo -que apareció únicamente para cumplir este fin- en menos de dos horas me habló del Sr. Gurdjieff, al día siguiente ya estaba en las librerías, tratando de hacerme de un libro; después me enteré que mi hermano mayor, llevaba dos tercios de su vida practicando el Sistema, reuní ciertos requisitos y logré acceder a un grupo, desde entences, han pasado poco más de 15 años.

Hoy he leído casi toda la obra del Sr. Ouspensky, incluidas las novelas. La mayoría de los libros del Sr. Nicoll; algunos los utilizo como consulta, otros como "El hombre nuevo" y "La flecha en el blanco" prácticamente de cabecera. Estoy comenzando a leer la obra cronológica del Sr. Gurdjieff.

En este sistema solamente lo acusan a uno de estar dormido –dice el Sr. N.- Uno debe estar seguro que el día de hoy puede morir –Dice el Sr. G- mientras nos entrega el Rayo de Creación.

Hoy mi búsqueda principal es vivir el Rayo de Creación en mí mismo.

En 2005 encontré la Fundación, me aceptaron y me inscribí, durante algún tiempo, únicamente leía los textos que publicaban. Participé en la carabela El Santo Trabajo, realicé con entusiasmo y energía las tareas y me desempeñé como telegrafista.

Hoy tengo el puesto de Administrador adjunto del Curso de Crecimiento y del Curso de Crecimiento Nivel 1. Agradezco que se me haya distinguido para apoyar en ésta tan importante tarea.

Reciba un abrazo fraterno.

Francisco Armando Martínez Rodríguez.

Respuesta  Mensaje 3 de 18 en el tema 
De: M´ery Enviado: 09/06/2010 22:39
Biviana el mayo 20, 2009 a las 5:04pm
 
Perdon, por error habia escrito que mis reuniones son dos horas diarias cuando en realidad son dos horas a la semana. He intentado colgar una foto, pero recibo un error en la pagina

Biviana

Beatriz el mayo 23, 2009 a las 5:46am

 
Llegué a esta Comunidad (entonces en MSN) si mal no recuerdo en julio del año pasado, buscando información sobre el C.C. vía internet. Lo más honesto es decir que fue tratando de entender a alguien a quién no lograba entender, con quién estaba en contacto circunstancial pero que jamás me habló directamente de esta enseñanza ni de sus exponentes. Fue como ir armando un rompecabezas. Y sigue siéndolo.
No tengo experiencia o conocimiento anterior sobre estas ideas antes de conocerlos a Uds.
Desde setiembre del año pasado vengo realizando los cursos, lecturas y prácticas que se han impartido y vienen impartiendo aquí; he conseguido por la red libros, otros me los han hecho llegar Uds., algunos los he leído fragmentariamente, otros honestamente ni se me ha ocurrido arremeter con ellos.
De un deseo inicial muy grande por entender, conocer, pasando por períodos de resistencias muy fuertes hacia estas ideas, me encuentro hoy en una situación extraña que no sabría como describir bien. Es como un congelamiento.
Recuerdo que al iniciar los cursos Mery nos solicitó enviarle nuestro propósito al empezarlos. El mío fue: “Deseo no morir sin haber intentado o hecho lo suficiente por despertar”.
Creo que para muestra de ingenuidad bien vale un botón…
Agradezco mucho vuestro generoso compartir de si mismos y esta oportunidad de intercambio.
Saludos Sr. De la Garza, compañeros todos.

Migastr el mayo 28, 2009 a las 8:51am

 
Saludos:
Cuando tenía alrededor de 20 años, ya tenía inquietudes de este tipo, andaba en busca de poderes o cosas como esas y conocí a personas que sabían algunas cosas, recuerdo que una de ellas me dijo respira enfrente de una cosa (fruta) y cuando expires entra en ella y cuando inspires entra en ti, que raro, no entendía. Conocí un Judío esotérico, me enseño algunas cosas también. ¿Por qué recuerdo esas fechas? Porque a mis manos llego un libro grande, era de Ouspensky, solo lo hojee y lo deje.
En ese tiempo hicimos un experimento con el Borrachero o Floripondio, junto con un amigo, creo firmemente que ese experimento me hizo evidenciar algunas cosas que solo teorizaba, creo que algo allí quedo latente para luego hacer mi búsqueda.
La vida me envolvió, me desarrollé, forme familia, crecí en el trabajo me quise olvidar de todo lo que viví, y en uno de esos dolores grandes donde buscas respuestas, busque, sabia que la Observación de Sí, tenia parte de las respuestas, busque tal cual y encontré la Fundación ( recordé el libro ), en ese momento se estaba en el curso crecimiento y en una tarea avanzada, revise las conversaciones que ya llevaban varios años y me mostraban un lenguaje que me era difícil entender, percibí conocimiento de ellos, fuerza, querían hacer, estaban en esa búsqueda por lo que me identifique, me costo participar ( aun me cuesta ) y se presento La Carabela con su viaje sagrado. Desde ese tiempo hasta ahora, las situaciones, ejercicios, me han mostrado cosas que nunca había percibido a pesar de estar ahí y parecer tan simples.
Creo que el empezar de cero y dejar lo supuestamente sabido a un lado es muy importante, un vaso lleno no deja espacio para nada nuevo.

Miguel

Cecilia el junio 12, 2009 a las 8:16pm

 
Mi Querido Carlos:
Pego a continuación el mensaje que me ha enviado Jorge Muñoz (Cronos) en respuesta a tu solicitud.
Un beso muy grande
Cecilia

Mis inicios de búsqueda que al principio de mi vida ocurrió en la fraternidad rosacruz y mas tarde en otros grupos , siempre con una sensación que no se puede traducir en palabras mas se asemeja a un sentimiento de que algo te falta, en mis inicios el caminar era bastante atropellado y sin sentido y en muchas ocasiones revestido de soberbia con las exigencias que se me proporcionara algo , que al final no sabia si lo podría utilizar una búsqueda atropellada revestida de estupidez. pero es parte del proceso, ahora o veo.
paso el tiempo y por causas que todavía no me explico, se me puso el libro de cuarto camino de Ouspensky en mis manos cual seria mi sorpresa , que su contenido in de alguna manera ya lo intuía pero no lo había encontrado, también constante , que las nuevas corrientes de enseñanza de aquí se habían nutrido sin aceparlo, tendría que haber alguna razón, mas tarde empecé a entender, trate de leer a Gurdjief, o pude entender ,mas tarde entre a la comunidad de Carlos y empiezan las fricciones y las confusiones o como dijera Carlos , la cabezonería, pero fue útil, empiezo a descubrir sentidos personales y propósitos, empiezas como a medio percibir que la tarea es contigo y para contigo, lo que en infinidad de momentos, se topa uno con el que hacer y el inalcanzable como hacer, este como hacer , no le encontraba ni pies ni cabeza, encuentro a una comunidad llamada de quinto camino y por primera vez me invitan a que los visite, lejos de mi casa inicie planes para contactarlos, la experiencia con personas trasciende todo lo escrito , me muestran lo que ya había alcanzado cada uno me indican las posibilidades, las empiezo a experimentar, pero ahora mas , la certeza de que el trabajo es contigo mismo y nada mas, todo lo demás , HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CONTIGO MISMO, ocurre otra, si podríamos llamar casualidad, me prestan la serie de libros de Maurice Nicolls, un compendio extraordinario del trabajo sobre la parte emocional o psicológica, la receta que necesito, ahora a fabricar la medicina necesaria, pero también me percate que esto que necesito se encuentra en las pequeñas cosas de la vida ordinaria , es como exprimirle literalmente las experiencias de la vida ordinaria, este contacto con las ideas y los sentimientos es otra cosa .empiezo a a percibir el sentido de la vida en las pequeñas cosas ordinarias, en el trato con la gente y las posbilidades de aprendizaje que te brindan sin saberlo, todo se vuelve oportunidad(las uvas el zorro), las cosas empiezan a cambiar de perspectiva o enfoque, todo esto me proporciona la lectura de cuarto camino, posibilidades vivas.
Con que grupos me reúno ninguno no existen en mi ciudad no lo se , con la comunidad de Carlos , es la única, me mantiene atento.
Que espero , no detener este proceso de transformación .
saludos, Jorge Muñoz Glez.

 manuela el junio 21, 2009 a las 8:35pm

 
Hola Carlos
Hace muchos años, cuando yo aún era muy joven, quise huir de mi realidad cotidiana y me fui a Inglaterra con el propósito de estudiar inglés y a olvidar si podía. Creo que está lucha por olvidar, aprender otro idioma y vivir en un país, en aquel entonces tan diferente, tuvo un efecto en mi realmente sorprendente porque sin conocer ni haber oído hablar nunca de estados modificados de conciencia tuve lo que creo fue un atisbo de algo increíblemente bello y difícil de explicar con simples palabras que me duro bastante tiempo. Cuando regresé a España aún durante un tiempo esta experiencia me acompañó por lo que empecé a leer libros sobre estos temas para intentar comprender lo que me pasaba, uno de mis primeros autores fue Carlos Castaneda, del que leí todos sus libros a este autor le siguieron otros y al final di con una escuela "estudio de filosofía práctica" en la que seguían un sistema parecido al de Gurdiejff. Allí estuve dos años, luego la deje, quise creer que por exigencias de la vida, pero al cabo del tiempo he visto que hay algo en mi que no acepta el poder ni las ordenes y que tampoco se fía de los propósitos de algunas escuelas, aunque me consta por las alumnas que han seguido que en este caso era más mi imaginación y las criticas que en ese momento tenían este tipo de escuelas en España que otra cosa. Nunca volví porque se fueron bastante lejos de donde yo vivo, pero gracias a ellos que tenían una librería encontré a Gurdjieff. . He seguido leyendo y practicando por mi cuenta y también he asistido a algunos cursos, uno muy interesante fue el que hicieron hace unos años alumnos avanzados de E.J. Gold. He leído mucho de lo que se ha publicado del Cuarto Camino en España, pero el problema es que por mucho que leas sino le dedicas toda tu atención a un tema y no lo sueltas hasta que forme parte de ti o tienes un maestro que te enseñe lo que el ya ha experimentado te vale de muy poco. Tengo una idea general del trabajo pero nada sólida, cuando estoy leyendo algo la verdad es que digo claro esto es así y me llega hasta muy dentro pero luego en el día a día se me olvida y sigo haciendo lo mismo que siempre. Creo que os encontré buscando El cuarto Camino en la web, pero no estoy segura porque también visito otras páginas e igual en alguna de ellas hablaban de vosotros. Lo cierto y verdad es que desde que os encontré estoy intentado con los cursos de Mery aprender de verdad la teoría de esta enseñanza y practicarla. Ahora he comenzado el de Ley de Octavas, que es lo que encuentro más difícil de entender de todo el libro de Ouspenky. Lo que me ocurre es que a veces no me entero muy bien cuando hay que contestar o donde y me pierdo bastante, consecuencia de mi dispersión con este medio, pero estoy mejorando, o eso espero.

También espero poder seguir formando parte de esta comunidad aunque, intentaré hacer lo posible por ir siendo un poquito más consciente cada día y creo que desde que sigo estos cursos estoy un poco más atenta a mis yoes y menos predispuesta a dejarme llevar por la primera impresión que llegue a cualquiera de mis centros. Para terminar quiero decir que mi vida no hubiese sido la misma sin El Cuarto Camino y las enseñanzas de Gurdiejff , al que le estaré eternamente agradecida.

Un abrazo

Manuela


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados