RECORDANDO A CARLOS MATCHELAJOVC
32.- PÉRDIDA DE LA EXISTENCIA 1-9-85
Hoy estamos con el tema de estar perdido en el trabajo que
hago, en las actividades, en mis imaginaciones, mis asociaciones, mis
resistencias etc. No estoy con una conciencia de Trabajo,
Con un darme cuenta que estoy trabajando aquí con estas
condiciones. Este estar perdido en las cosas es un tema muy antiguo de
las distintas tradiciones, porque ese tema sobre el que del hombre se ha
perdido en el mundo, en lo mundano, y que ya no tiene precedente
suficientemente su relación con otros posibles niveles en sí. El hombre
está creado dentro del sistema del Rayo de Creación. En un cierto nivel,
y con la posibilidad de subir de este nivel y a otro nivel,hasta la
inteligencia del sol, pero todavía nos domina mucho la inteligencia de
la Luna, o la ignorancia de la Luna. ¿Qué significa esto? ¿Por qué ando
perdido en el mundo? Porque me han lanzado en el mundo, estoy en el
mundo; pero yo puedo estar en el mundo sin ser del mundo, ese es el
principio importante del Trabajo y de todas las enseñanzas espirituales.
Estar en el mundo sin ser del mundo. ¿y qué significa esto
individualmente?. El mundo para mí es el mundo de los fenómenos, el
mundo de las manifestaciones que veo, entonces me pierdo en estas
manifestaciones, estas manifestaciones en el hombre son de su
personalidad, la personalidad se manifiesta a través de sus funciones,
está perdido en sus funciones. Lo mismo que podemos decir del mundo,
podemos decir de las funciones respecto al hombre, es decir: el hombre
debe estar con sus funciones , pero no ser de sus funciones. Y yo soy de
mis funciones constantemente, de mi imaginación, de mi salsa. Es algo
de mi salsa cuando me picala vanidad, cuando me pica la
auto-importancia, es así que inmediatamente salgo y hago todo para salir
de ese estado de salsa, pero eso es artificial, no es provocado por mi,
no tiene relación conmigo mismo, en realidad es estar perdido; yo mismo
ando perdido, el “yo” está perdido en muchas cosas, otro “yo” en otras
diferentes y cuando el hombre anda perdido por ejemplo: en el mar, en la
noche, en el desierto; toman como guía a los cuerpos celestes, si
todavía no está equipado con instrumentos ultramodernos y
ultrasofisticados.
Ante una mente a través de la historia, el hombre siempre
tomo como guía algo superior; las estrellas, el Sol, la Luna. Y así
trata de orientarse. Pero eso no busco esto, cuando estoy perdido en mi
salsa, en mis funciones y como me he acostumbrado tanto a mi estado, no
busco, porque no me siento perdido, ciento falsamente en casa.cuando
estoy en éstas funciones sin conciencia, con identificaciónes:
identificado con objetos, con personas, con las situaciones, conmigo
mismo, con mi estado etc. No busco algo superior que me pueda ayudar.
En el caso lo que nos puede guiar es darme cuenta que
estamos perdidos dentro del la vida y eso es lo que lo hace en cierto
sentido más difícil porque no siento la necesidad de salir de mi estado,
de estar perdido.
Puedo usar las cosas que me hacen olvidar, como un factor
recordador, por ejemplo: el trabajo práctico no tiene un fin en sí, no
es que estoy aquí para compartir un lindo día en el campo ,con almuerzo,
sino que en realidad es la posibilidad de encontrarme, de salir de este
estado de estar perdido en mil cosas. Puedo usar el trabajo práctico
como un recordador, como una ayuda. Muchas veces se ponen obstáculos en
mí, porque no me gusta el trabajo que me han asignado, y me escapo,
pienso en otra cosa ni enteras mis manos están haciendo mecánicamente
esto: sea la ensalada, cortando la carne de los perros o punteando con
una pala o desyuyandoo llevando una máquina para cortar el pasto, y sea
como sea no uso esto como herramienta para recordarme y que pueda
encontrarme conmigo mismo.
Con los compañeros tiendo a tener una relación de vida,
hasta una falsa fraternización con ellos, los tomo como persona y a mí
mismo también, y aplico la misma actitud que tengo en la vida, sea
hostil y o en forma demasiado amigable; demasiado encerrado o demasiado
promiscuo. Eso me impide que me encuentre conmigo mismo, porque para
salir del estado de estar perdido, debo reconocer que existe la
posibilidad de encontrarme conmigo mismo.
Él mí mismo no lo considero normalmente, porque está tapado por el “yo”,
porque estoy perdido en mil “yo es”. El mí mismo es algo que hablan en
las reuniones de grupo, pero que no tienen relación con esto, es como un
vocablo que no existe para mí, excepto cuando hablo mecánicamente en
forma reflexiva, con verbos reflexivos.
Mi mismo es una gran cosa, mi mismo no es “yo”, es algo que tiene
relación con una posible conciencia de mí mismo, con un darme cuenta de
mi mismo. Regresamos al trabajo práctico. El trabajo práctico debería
ser una herramienta que me ayude a observarme, que me ayude a recordarme
y no un fin en sí, necesitamos aprender a usar esta herramienta más
todavía. Tengo más relación con mi cuerpo, porque mi cuerpo tiene la
posibilidad de sacarme de este estado de estar perdido, mi cuerpo puede
llegar a ser un ancla, como no ignoramos ya; tomar sensación y darme
cuenta de lo que estoy haciendo.
En un lado hemos depositado todas nuestras imaginaciones y nuestras
imágenes, en nuestro cuerpo sobre nosotros mismos, porque una persona
que tiene el cuello muy rígido y deprimido y está muy tenso y muy
cerrado, con emanaciones agrias que a veces hasta aquí se pueden oler.
Esta persona también puede por el trabajo práctico, usar las mismas
tensiones, usar la misma parte agria, la misma parte que no quiere
vivir, la misma parte reprimida para abrirse y participar con su cuerpo
comprendiendo que el trabajo práctico no es para mí, sino que es para un
fin común, entonces mi identificación con este trabajo puede ser menor
porque no hago las cosas para mí, las algo para otro fin, para el
Trabajo mismo que se mantiene, que se mantiene por este ritmo de
actividad. Esto me puede resultar y ahí puedo usar el Trabajo. Cuando
estoy en mi casa, estoy, por ejemplo la mujer o el hombre que está
trabajando en su casa o en su taller han arreglado todo a su manera,
como cada uno quiere hacerlo etc. . Ahí está mi manera. Aquí se pueden
buscar otras maneras hasta encontrar la manera, porque el trabajo no es
para mí, así no es necesario que me aferre a mi manera. Todo esto me
puede ayudar a que experimente conmigo mismo cómo salir del estado de
estar perdido. Y repito otra vez, como el Hombreestá perdido en el mundo
por ser demasiado del mundo, el Hombre está perdido en las condiciones
del Trabajo cuando esta demasiado en sus funciones.
Carlos Matchelajovic