Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
General: UNA ESCUELA DEL CUARTO CAMINO - INTRODUCCIÓN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA  (Mensaje original) Enviado: 10/02/2018 14:06

INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LO QUE ES UNA “ESCUELA DEL CUARTO CAMINO” Y LAS “TRES LÍNEAS DEL TRABAJO”.
(P.D. Ouspensky).

La idea de lo que verdaderamente es una “escuela del cuarto camino” es difícil de comprender, pues necesariamente son escuelas que se mezclan con el curso ordinario de las cosas.
En un principio, cuando un hombre se encuentra con el “Trabajo” y su enseñanza, esta idea deberá tomarse de la forma más simple, es decir, debemos pensar de forma general que una "escuela" de este tipo es un lugar en el que se aprende algo. Pero deberá haber siempre cierto orden en las cosas, y no se podrá aprender sin seguir este orden.

En tales escuelas se deberá trabajar sobre el “ser”, al mismo tiempo que sobre el “conocimiento”, porque de otro modo todo el conocimiento será absolutamente inútil y no se extraerá provecho de él. Las ideas esotéricas que no logran resultados “prácticos” se vuelven mera filosofía, una “gimnasia intelectual” que en definitiva no puede llevar a ninguna parte.

Este “sistema”, el que se enseña aquí, podemos decir que pertenece al “Cuarto Camino”, esto es, que tiene todas las peculiaridades y rasgos de las escuelas del “Cuarto Camino”. En general una “escuela” depende del nivel de las personas que estudian en ella, y de los propósitos conjuntos en ella asumidos.
Cuando me encontré con el “sistema” que el Sr. Gurdjieff enseñaba, me convencí muy pronto que este estaba conectado de alguna manera con “escuelas” y que, de este modo ha pasado a través de la historia documentada e indocumentada. Y que durante ese tiempo se inventaron y se perfeccionaron “métodos nuevos”.

Las escuelas en general pueden ser de diferentes grados y tipos, pero ahora tomo como “escuela” a toda clase de “escuela preparatoria” que conduce en cierta dirección, y una organización que se diferencia de otras y que puede llamarse "escuela del Cuarto Camino” es una organización que introduce, en su trabajo, "tres fuerzas".

Lo que es importante entender es que hay una especie de “secreto” en el “trabajo de la escuela”, no en el sentido de algo realmente oculto, sino de algo que ha de explicarse.
La idea es ésta: si tomamos el trabajo de la escuela como una “octava ascendente”, es decir en la única dirección del desarrollo y evolución de los hombres, sabemos que en cada octava hay dos intervalos o espacios: entre (mi) y (fa) y entre (si) y (do). Y, a fin de pasar a través de estos “espacios”, sin cambiar el carácter o la línea del trabajo, es necesario saber cómo “llenarlos”.
De modo que, si queremos garantizar la dirección del trabajo digamos en una línea recta, deberemos trabajar sobre tres líneas simultáneamente.
Si trabajo sólo en una línea, o en dos líneas, la dirección cambiará.
Si trabajo en tres líneas, es decir en “tres octavas” simultáneamente, una línea ayudará a la otra a pasar estos intervalos, dando el “choque necesario”.
Es importantísimo entender esto que acabo de decir. El “trabajo de escuela” debe usar muchas ideas cósmicas, y las tres líneas del trabajo son un ordenamiento especial para salvaguardar la dirección correcta del trabajo individual y colectivo, para tornarlo exitoso.

La primera línea es el trabajo sobre uno mismo: el estudio de sí, el estudio del sistema, y todas las tentativas de cambiar, por lo menos las manifestaciones más mecánicas. Esta es la línea más importante.
La segunda línea es el trabajo con las otras personas. Uno no puede trabajar por sí mismo; cierta fricción, cierta inconveniencia y dificultad de trabajar con otras personas crea los “choques necesarios”.
La tercera línea es el trabajo para la escuela, para la “organización”. Esta última línea asume distintos aspectos para diferentes personas. El principio es que las “tres octavas” de las tres líneas deberán seguir simultánea y paralelamente una con otra.
Pero hay algo que se debe comprender: no todas empiezan al mismo tiempo y, por tanto, cuando una línea llega a un intervalo, otra línea entra en su ayuda, puesto que los lugares de estos intervalos no coinciden. Si un hombre es igualmente enérgico en las tres líneas, eso le conduce fuera de muchos sucesos accidentales.

Naturalmente, la primera línea empieza primero. En la línea del trabajo sobre sí usted toma: conocimiento, ideas, ayuda. Esta línea le concierne solamente a usted, es enteramente “egocéntrica”.
En la segunda línea, uno no sólo debe "tomar para sí" sino también debe "dar", mucho y continuamente. Esto incluye comunicar conocimiento e ideas, servir como ejemplo y muchas otras cosas. Concierne a las personas que están en el trabajo, de modo que en esta línea uno trabaja mitad para sí y mitad para los demás.
En la tercera línea, uno debe pensar en el trabajo en general, sobre la escuela o la organización como un todo. Uno debe pensar sobre lo que es útil, lo que es necesario para la escuela, lo que la escuela necesita, de modo que la tercera línea concierne a la idea total de la escuela y a todo el presente y el futuro del trabajo. Si un hombre no piensa sobre esto y no lo entiende, entonces las primeras dos líneas no producirán su efecto completo.

He aquí cómo está ordenado el trabajo de la escuela y he aquí por qué son necesarias tres líneas: uno puede obtener choques adicionales, y el beneficio pleno del trabajo, solamente si trabaja en las tres líneas.

Ahora, si conectamos las tres líneas del trabajo con la idea de “lo bueno” y “lo malo”, entonces todo lo que ayude a la primera línea, esto es, al propio trabajo personal, será “lo bueno”. Sin embargo esta línea necesariamente nos lleva a la comprensión de que no se podrá tener todo para sí; de que hay que pensar en los demás que están en el trabajo, por lo que hay que aprender no sólo a entender el trabajo sobre sí, sino también a explicar a otro lo que se ha aprendido, es decir uno deberá darse a los demás.
Pronto así se verá que es posible entender ciertas cosas sólo explicándoselas a los demás. Entonces el círculo de un verdadero “aprendizaje” se amplía, junto al “bien” y el “mal” que se agrandan.
La tercera línea ya se relaciona con el mundo exterior, y “lo bueno” y “lo malo” se convierten en lo que ayuda o estorba a la existencia y al trabajo de toda la escuela, de modo que el círculo se agranda aún más.
Este es el modo de pensar que deberíamos tener sobre esto.

Llamo particularmente la atención sobre el estudio y el entendimiento de la idea de las tres líneas. Este es uno de los principios fundamentales del “trabajo de escuela”. Si se lo aplica, se abrirán muchas cosas. Este “sistema”, el que enseñamos acá, está lleno de tales instrumentos. Si los usamos, abren muchas puertas.

EN TÉRMINOS GENERALES EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL TRABAJO ES QUE LOS ESFUERZOS DAN RESPUESTA PROPORCIONAL AL ENTENDIMIENTO. Si no se entiende, no habrá resultados; si no se entiende, los resultados serán de acuerdo a cuánto se entienda.
De modo que la primera condición es entender, e incluso antes de eso, uno deberá saber qué entender y cómo obtener el entendimiento correcto. El “trabajo real” deberá ser “trabajo sobre el ser”, pero este trabajo requiere entender los "objetivos", las "condiciones" y los "métodos" del trabajo.
El objetivo del trabajo es establecer una “escuela”. Para esta finalidad es necesario trabajar según los métodos y las reglas de la escuela, y trabajar en las tres líneas. Como ven, establecer una escuela, una “organización” de esta índole significa muchas cosas.

En el trabajo hay dos condiciones con las que uno deberá empezar: La primera, que uno no deberá creer nada, deberá verificarlo todo. La segunda, una condición más importante todavía, se refiere a “hacer”. O más bien a "no hacer". Uno no deberá hacer nada hasta que entienda por qué lo hace y con qué finalidad. Estas dos condiciones deberán entenderse y recordarse permanentemente.
Es cierto que uno puede darse cuenta que no sabe nada y que no sabe qué hacer. Entonces, uno siempre puede pedir consejo, pero si lo pide, tiene que aceptarlo y seguirlo.

En la medida en que hayan estudiado en la primera línea, han estudiado lo que se les dio y explicó, y si se han esforzado por comprender, solo será el primer paso. Y si desean continuar, deberán tratar de trabajar en la segunda línea y en cómo enfocar el trabajo en la tercera línea. En la tercera línea, usted trabaja para la escuela solamente, no para usted.
Sin la comprensión de estas facetas nuevas en el trabajo sobre sí, todo “estudio” ulterior no dará resultados.
Todo esto está conectado con que al principio del Trabajo todo depende de la mente: la mente debe educarse, debe despertar. Pero después, dependerá de la “emoción”.

Para todo esto, uno necesita una “escuela”, uno deberá encontrarse con otras personas que sepan más que uno mismo y deberá discutir las cosas con ellas. Ciertamente, si usted se queda sólo, olvidará las cosas que aprende, porque en nosotros hay tantos impulsos que las cosas desaparecen de nuestra mente. He ahí por qué un hombre no puede trabajar solo, y únicamente el trabajo combinado de muchas personas juntas puede producir los resultados necesarios.

Hay muchos obstáculos, muchos factores que nos mantienen dormidos y nos hacen imposible despertar. Las cosas que aprendemos desaparecerán si nada las ayuda, ¿y qué puede ayudarlas?... Sólo las demás personas que nos rodean.
Primero, uno deberá trabajar sobre la adquisición de conocimiento y material, luego la práctica. Cuando uno ha conseguido cierta cantidad de todo esto, empieza a trabajar con otras personas, de modo tal que una persona ayuda a otra, es útil a otra. En la segunda línea, debido a cierta organización especial, uno está en posición de trabajar para otras personas, no sólo para sí. Y después puede entender de qué modo puede ser útil a la escuela.
En el trabajo todo es cuestión de entender, de comprender.

Si trabaja en esas tres líneas, luego de algún tiempo, esta “organización” se convertirá para usted en una escuela; pero para las otras personas, que sólo trabajan en una línea, no será una escuela.
Recuerda que dije que una "escuela del cuarto camino" es una organización en la que no sólo podrá adquirir conocimiento sino también podrá “cambiar su ser”. Pero una “escuela del cuarto camino” no es siempre de las mismas características externas, y en cierto sentido tiene ciertas “cualidades especiales” que es necesario entender, y puede ser una clase de escuela para una persona, y algo muy diferente para otra persona.

Sin embargo, empero todo lo dicho hasta acá, una “escuela” no garantiza nada. Y esto es importante entenderlo. Tome una universidad corriente donde se da sólo conocimiento e instrucción. Podrá garantizarle cierta cantidad de conocimiento, solamente si usted se esfuerza en aprender. Más aún es, cuando entra la idea de un “cambio del ser”, no es posible ninguna garantía, de modo que dos o más personas pueden estar en la misma escuela, en la misma "organización", pero en niveles diferentes.

Tenemos muchas ideas fantásticas de las “escuelas”, y otras que nos muestran un encuentro concreto con intenciones conscientes, de modo que debemos separarnos de ese aspecto “milagroso”, y hacer uso de ellas: eso nos ayudará más.
Por eso si nosotros no “intentamos” nada y solo charlamos sobre las escuelas, eso sólo creará imaginación y nada más.
Debemos sacar provecho de las ideas que hemos verificado en nosotros mismos: si no sacamos provecho de ellas, las escuelas no existirán para nosotros. En definitiva usted deberá tener su propio objetivo y éste deberá coincidir con el objetivo de la escuela a la cual sienta pertenecer, objetivo que reconocerá en su momento, y deberá entrar plena y totalmente en él.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 11/07/2018 09:25

EL CUARTO CAMINO
Antes de aprender a hablar, nuestra verdadera naturaleza es la de amar, ser felices, explorar y disfrutar la vida. Escuchamos la voz silenciosa de nuestra integridad. Una vez que aprendemos a hablar, quienes nos rodean captan nuestra atención y nos programan con un conocimiento contaminado por las mentiras.
Cuando la voz del conocimiento deja de controlarnos, nuestra vida se convierte en una expresión de nuestro yo auténtico.
“Nacemos en la verdad, pero crecemos creyendo en mentiras...Una de las mayores mentiras de la historia de la humanidad es la mentira de nuestra imperfección.”

EL CUARTO CAMINO
Parece ser que nosotros hemos elegido para vivir lo quese ha dado en llamar el Cuarto Camino.Se dice que el Camino del asceta es desarrollar lavoluntad, y enfoca su espiritualidad y su vida hacia la renuncia y privación de los bienes materiales. El Camino del monje es la devoción, la oración, la contemplación, y toda su vida está enfocada al carácter místico. El Camino del yogui es a través del conocimiento y la meditación. Parece que en los tres casos la vida material no es obstáculo; parece que no hay otra ocupación más que el desarrollo espiritual o místico de la persona. No sé si es fácil ser Krishnamurti o un Santo, pero sí meparece que han tenido mucho más tiempo que yo para dedicarlo a ello. El Cuarto Camino implica seguir en el mundo que hemos elegido para vivir, trabajar para conseguir un sueldo,soportar al jefe, pagar letras y facturas, ser un buen hijo, atender al cónyuge y los hijos, cuidar las relacionescon los amigos, aguantar las retenciones de tráfico cada mañana, llevar a arreglar el coche, ser practicante de una religión… en conceptos éticos morales y filosóficos, todo ello, sin olvidar la espiritualidad y el sentido de nuestra vida. Es sin duda el nuestro el más complicado. Y el más completo. En resumen un curto caminero nunca anda pidiendo pan el se aplica no se preocupa el entra en el reino de los cielos y lo demás seda por añadidura. Quiere decir que al hacer construcciones intelectuales el curto caminero por el conocimiento que tiene le da sobriedad se ase habilidoso en oficios en metodologías por que un cuarto caminero estudia trabaja se aplica en todas las materias ávidas por haber es industrioso se conoce así mismo

EL CUARTO CAMINO
Cualquiera de los otros parecen más fáciles de realizar,por la dedicación exclusiva a un solo objetivo, en lo emocional motora intelectual pero tienen carencias. A mi entender, no están completos .El Cuarto Camino es estar aquí y allá al mismo tiempo.Incluir lo divino en lo cotidiano. Ver a Dios en los semáforos. Rezar entre pausas. Que es la observación de si y el recuerdo de si Meditar mientras se come… O no.Se trata de encontrar el tiempo y el espacio querequiere la importante tarea de atender a la espiritualidad, a los deseos personales, al cumplimientode los propios mandamientos… aunque todo momento es bueno y apropiado para el autoconocimiento. Hay más oportunidades de ir conociéndose en los asuntos cotidianos, porque nosotros somos el que soporta ysufre, el que duda y se rinde, el que ama y el que calla, el frágil y el osado, y esos aspectos parece que no se vivenen los tres primeros Caminos.
ATENCIÓN El cuarto camino, según Gurdjieff y Ouspensky, es elcamino de construir el alma. Es otra cosa distinta de lo que yo quiero reflejar con este título, pero, por si te interesa, hay sobre ello una amplísima información en los libros del cuarto camino

RESUMIENDO Escogiste estar en este mundo y con las circunstancias que ahora tienes, pero no lo olvides: esto es sólo el sitio donde desarrollar tu. Camino, no es el Ccamino. No has venido al mundo sólo a vivir
sino que vivir es el medio en el que cumplir tu misión, que es, nunca lo olvides, Descubrirte y Realizarte. eres un ser espiritual viviendo experiencias carnales ,pero no en descoyuntamiento debe ser en un sano juicio en el respeto dignidad y honor de sí mismo, estas son reglas del estudiante del curto camino y integrarlo al diario vivir sacado de los libros del cuarto camino. Luigy


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 11/07/2018 09:27
Asi es compañero, El Cuarto Camino para mi es el mas dificil que los otros tres pero es donde la comprensión de la vida misma crece diariamente en esa relación mundo externo, mundo interno, en ese esfuerzo de trabajar sobre si, en mantenerse presente, en una lucha en cada instante en un tratar... un ser astuto de utilizar todas las cosas que nos pasan a favor de nuestro trabajo o meta elegida por nosotros mismos. gracias.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados