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De: CARLOSCESAR (Mensaje original) |
Enviado: 21/02/2013 03:40 |
LA PRIMERA LIBERACIÓN
(Parte – 3)
Cuando realmente nos acercamos a esta pregunta de la libertad algo en nosotros se subleva contra ella.
Recuerdo muy bien cuando he estado haciendo trabajo que me llevó al punto en el que sabía y veía que yo tenía el poder. Veía que yo sabía exactamente cómo hacerlo, así es que podía sentir exactamente lo que elegía sentir. Si yo podía hacer eso, entonces yo sería responsable de mi vida, no podría nunca culpar a nada fuera de mí, porque lo que estaba fuera de mi no podía tocarme. Así, yo tenía que ser la respuesta. Si yo estaba en un mal estado, era capaz de cambiarlo. Y si no podía cambiarlo no podía culpar a nadie más. Pero yo quería seguir culpando a la gente. Yo quería decir que no era posible que yo fuera diferente. Así que pienso que cualquiera que tenga un sabor real de lo que es ser libre entenderá que tan fuerte algo en nosotros no quiere la libertad. Alguien que dice que quiere ser libre es muy superficial. Esa persona no ha experimentado lo que está involucrado. No sólo es que el ser libre requiere un precio que hay que pagar, sino que cuando se es libre uno tiene un nuevo problema que es que un hombre libre es un hombre responsable y nosotros no queremos ser responsables.
Un propósito parcial de este ejercicio es dar un significado real a las palabras, no imaginación. Otro es que necesitamos conocer más los gustos y disgustos si vamos a utilizar este material para el Trabajo. Hay una paradoja que debemos siempre exponer ante nosotros mismos: hacer lo que está en nuestro poder. Una parte del trabajo es establecer confianza en nosotros mismos, de que somos capaces de hacer lo que decidimos hacer. Por eso debemos ser precavidos y modestos y ponernos como objetivo algo que estamos seguros de poder hacer, aun si parece trivial. Algo grande es ser honesto consigo mismo al punto de que no hay duda de qué puedo hacer. Para otros propósitos esta no es la forma de trabajar. Para que se desarrollen otras partes debemos llevarnos más allá del límite de nuestro poder y aspectos que quizá no entendemos. En otro lado del Trabajo tiene que ser muy diferente, tenemos que aprender a hacer toda clase de esfuerzos y dejar que las cosas nos sucedan. Aprendemos a no resistir algunos procesos lo cual es posible no forzando, no demandando, no presionándonos a nosotros mismos, no sacrificándonos, simplemente permitiendo que las cosas sucedan como la semilla crece en la tierra. Estas tres formas no son sólo caminos. Por esto el Trabajo tiene que estar balanceado y ser bien entendido. Uno tiene que estar seguro de cuándo hacer algo que está bien dentro de nuestro poder para lo cual no tenemos ninguna excusa, cuándo está bien ser más duros y hacer cosas que sabemos que no podemos, cuándo no hacer ninguna de estas dos cosas sino ser totalmente responsivo y receptivo. Y permitir algo trabajar en nosotros desde otro nivel o alguna fuerza diferente.
En general este tema de lo que gusto o disgusto puede proveerte de un muy buen material para el Trabajo directo, y si deseas adquirir la médula de tu propio “YO” debes hacer esto. Gurdjieff decía que el Buda enseñó que el mejor camino para liberarse del propio egoísmo, de las consecuencias de las propiedades del órgano kundartiguador, era proponerse soportar las manifestaciones displacenteras de otro para uno mismo. El otro lado de la misma cosa es darnos siempre a situaciones que son placenteras para nosotros. Hay una cierta ciencia en esto, no es cuestión de forzarse a hacer cosas que a uno le disgustan, o privarse de lo que nos gusta esto establece una fuerza errónea en nosotros y no el camino de la libertad. Con experiencia y práctica después de cierto tiempo puedes llegar a reconocer una situación en la que es correcto actuar de cierta manera para ser libre. Usted verá que será atrapado en cierta situación y se dará cuenta de que hay una oportunidad para ser un hombre libre.
Recuerde que todos los tipos de reacciones emocionales son iguales. Son reacciones. No hay bien o mal en la esclavitud. La esclavitud es esclavitud. Usted tiene que ver que ninguno de nosotros es mejor que otro. Exactamente las mismas fuerzas actúan en cada uno. Todos tenemos el mismo egoísmo, el mismo amor propio. Está escondido en muchas formas diferentes. Una forma de amor propio en una persona puede estar oculta bajo agresividad en otra en timidez. Una persona quiere hacer mucho. Otra quiere evitar problemas. Pero siempre es la misma raíz. Al final esta la libertad última: Ser final y totalmente libre, ser uno mismo, pero este no es el punto de partida, esa es la meta.
Legado por: J. G. BENNETT
Autorizado a difundir por: Carlos de la Garza P.debe ser esclavo de sus gustos y no gustos. Al contrario. Debe conocer cómo hacer uso de las energías de gustos y no gustos y no permitir que estas lo usen. |
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30 de junio de 2018.
Hacemos de la liberación experiencial una real complicación, pues
aunque sin duda es por momentos un trabajo arduo, su simpleza es por
momentos lo que complica la práctica.
Por momentos siento que las personas no tienen intención real de liberarse experiencialmente, si desde el concepto.
Y esto no está ni bien ni mal, pero sería necesario darse cuenta.
Descubra con sentido del humor la cantidad inmensa de conceptos liberadores que ha acumulado.
¿Cuántos de estos se han hecho carne, y viven en Ud.? ¿Se ha
transformado realmente la percepción de usted, del mundo? ¿Su corazón
está abierto para recibirse tal cual es y recibir al mundo?
La liberación experiencial, a la que me refiero como darse cuenta, requiere una intención renovada momento a momento.
Y renovar la intención momento a momento requiere darse cuenta del sufrimiento que la mente genera.
No solo del sufrimiento evidente del que por otro lado todos nos damos
cuenta, sino de aquel sufrimiento sutil y pequeño que se pierde en el
mar de la desatención.
Sin duda la palabra revela, pero la práctica es la que transforma.
La gente cotidiana cuida el valle, mientras la mirada de la noche hace que dormiten las flores, enrojeciendo las sonrisas.
La soledad mágica y antigua me acompaña en este instante, y los pensamientos, como visitantes, marcan plenamente el cielo.
Las ideologías, como témpanos, se apartan, porque les he quitado la atención y se han desapegado de la nube de temores
. El presente activo es plenitud, que, como canto de la mañana que inunda el corazón.
Liberarse conceptualmente, es liberarse experiencial mente Desde el concepto podemos creer vivir y morir plenamente.
No somos una persona, somos Consciencia plena.
Sí, es verdad. es totalmente falso todo en un mismo tiempo.
Somos Consciencia ilimitada pero también aparecemos como frágil, y limitado como persona y sientes profundamente.
Sientes dolor, a veces, tienes heridas que están anhelando ser sentidas, vistas, aceptadas.
R.Malak.
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LIBERACION.- LIBERACIÓN DE LA PERSONALIDAD
¿Cuál es la primera liberación en nosotros mismos?
¿Estará en el tener más, en el saber más, en el conocer más, en el
hacer más, en el pertenecer a una Comunidad, o en sentir más? ¿O estará en el Ser más? Aunque muchos participantes imaginan que ya son algo, ¿nos estaríamos refiriendo a ese tipo de ser? Siento es mejor que intentemos atrapara a qué se refiere todo esto.
Algunas personas, aunque muy pocas ciertamente, han encontrado en ellas
mismas un lugar donde tienen un tipo diferente de libertad. Ahí, ellas
están libres de ellas mismas y pueden tomar decisiones.
La gente
vive sus vidas en un nivel de ellos mismos donde difícilmente hay
libertad alguna o capacidad de determinar lo que sucederá. Y esa es la
personalidad. Sé que es muy difícil aceptar que la personalidad está
realmente sin ayuda y está vacía. No tiene más capacidad para la
iniciativa independiente que unos pantalones de vestir. Los pantalones
son inertes, y cambiarán su apariencia si tiene un cuerpo dentro de
ellos que se mueva. Así mismo la personalidad se moverá en tanto existan
varias urgencias despertándose en nosotros y en tanto existan
situaciones viniendo desde el exterior.
Ustedes, miembros de
esta Comunidad, lo podrán ver una y otra vez y todavía no estar
convencidos. Por ejemplo, en los Grupos de Trabajo en ciertas
condiciones se utiliza el ejercicio del "Stop", para que los
participantes vean que en ese momento no existe nadie ahí, y hasta
pueden decirse: "Ahora realmente veo que no hay un "Yo" en mi
personalidad, es sólo una autómata"; pero todavía no habrán atrapado
todo eso. Podrán verlo miles de veces y no comprenderlo. Y una razón es
que es terrorífico. ¿Si estoy vacio, si no existe nada dentro de mí, qué
va a ser de mí? Así que nos cerramos de inmediato y la realización no
llega a ser parte de nosotros.
En esta Comunidad intentamos ayudar a aquellos que deseen comprender la realidad de este tipo de cosas.
La personalidad sólo puede expresarse ella misma a través de frases
ya-hechas, de ideas estereotipadas, de expresiones habituales, y de todo
lo demás que ya está almacenado en el aparato formatorio. Nada viene
directamente de los centros, y nada va directamente a los centros
(porque los centros pertenecen a la esencia). El hombre no vive ni
siquiera en las partes inferiores de él mismo; vive en una concha
artificial que lo rodea.
Aquel que logre ver su propia situación y
comprenda que esto es así, adquirirá un cambio permanente de actitud
hacia su propia personalidad. Verá que ésta es incapaz de desarrollo, y
que no tiene potencial para la transformación en ninguna otra cosa.
Comprenderá que en el largo camino todo dependerá de su liberación de
la personalidad y de que empiece a vivir a partir de su esencia, para
que su esencia tome la iniciativa en él.
Por eso en los Grupos de
Estudio y Trabajo auténticos nos apoyamos mucho en "el ejercicio de
decisión" para reforzar lo que deseemos y necesitamos hacer. Porque sin
ese reforzamiento, la personalidad comenzará a inventar razones para
volver de nueva cuenta a los hábitos que tratamos de controlar. Esto
está parcialmente conectado con el que la personalidad no quiere soltar
la posición que ha ocupado hasta ahora en nosotros.
Gurdjieff
habló acerca de la conciencia ficticia, que el hombre le llama su
consciencia, y la consciencia real. Desde luego, es algo remoto
constatarlo en uno mismo.
Si yo realmente deseo ser libre de ese
estado de ilusión, entonces es posible para mí. Pero lo primero es no
estropear la visión. Si ven algo en ustedes, nunca comiencen a
explicarlo, o traten de hacer algo con eso. El momento de visión es
suficiente y efectivo por sí mismo.
La personalidad canalizará
todo a través del aparato formatorio. Una y otra vez la gente tendrá
percepciones desde la esencia, pero siempre su personalidad las
interceptará cuando lleguen a su conciencia, y las convertirá en
palabras, emociones, y en cualquier otra cosa, excepto la simple y
directa percepción de darse cuenta.
Parecería que aquí ya se
entiende que la observación de nuestra personalidad, con todo lo
terrorífico que sea, es la herramienta justa para percibir este estado
en que vivimos actualmente. . .
Carlos de la Garza P.
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10 de julio 2018 Cerrando el asunto del karma diré con certeza que lo que se siembra es voluntario y la cosecha es obligatoria.
Podemos estudiar cuantos libros filosóficos, místicos y espirituales se
quieran, asistir a conferencias de renombrados y famosos.
Por otro lado, permanecer en retiros de diversos tipos y practicar
distintos modos de meditación, acumulando técnicas y procesos, pero la
emancipación solo se da en la unidad de Sí mismo.
La mente,
cegada por las ideas, teje sin fin su hilo de ilusión. La semilla de la
vida espiritual crece en silencio y oscuridad.
El sol está ahí y nada ocurre, no obstante sigue la esclavitud si tu mirada está turbada.
Al investigar este "ver" es no-personal, no local, e incluye al yo/ ego persona como un objeto observado. Si existe libertad, esa es conocer a Sí mismo. De ese modo puedo decir que quien conoce la verdad vive en la realización.
Quien busca sabiduría es probable que se convierta en erudito y el que
va detrás del deseo es persona cotidiana inmersa en el mundo fenoménico.
De todos modos podemos afirmar que no hay libre albedrío aunque en todo caso existe la opción de buscar, de investigar.
El engaño de creer que hay libre albedrío, o que se pierde el libre
albedrío, o el autoengaño de creer que se puede hacer lo que venga en
gana, todas ellas, son ilusiones del organismo cuerpo-mente-emoción.
La posible libertad planteada es la de Sí mismo.
Por tanto, no hay libertad de la conciencia centralizada, solo el sí
mismo está dotado de libertad, relacionada con los tres aspectos de la
realidad: Ser, Comprensión y Dicha.
El esfuerzo es parte del proceso, la ignorancia deviene obstinada y tiende a pervertir el carácter.
A su debido tiempo aparece algo o alguien que logra romper el círculo del error.
Hasta esa hora señalada, todo progreso contribuye y coopera con el crecimiento de la comprensión.
R.Malak.
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9 julio de 2018
El karma funciona tanto en pro como en contra de todas las personas por
igual, sin excepciones de raza, de nacionalidad, ni de credo.
No hay intencionalidad o predeterminación alguna, ni en forma
individual, ni en forma colectiva, sino que es un funcionamiento
automático, aunque no mecánico, está sometido a su propia ley.
Al investigar este "ver" es no-personal, no local, e incluye al yo/ ego persona como un objeto observado.
Es la Presencia cognoscitiva, en la que todo aparece y desaparece.
Incluyendo todos los cuerpos y todas las perspectivas locales.
Este Continuo Único no viene ni se va; simplemente Es.
Podríamos llamarlo Conciencia, Absoluto o Consciencia; que actualmente
aparece a Sí Mismo como el ojo, el sol, las bayas y la forma en que se
perciben.
Los taoístas han llamado a esto el "surgimiento mutuo".
Poética mente ha sido llamado el "Gran Gesto". Lúcido, claro y
presente, estando más allá del alcance de todos los conceptos, "conoce"
todos los conceptos a medida que surgen.
En última instancia,
nadie puede decir o saber lo que realmente es y paradójicamente, esto.
Incluyendo la forma en que se percibe, y las historias de cómo son las
cosas realmente. Es tal y como es realmente.
Es bueno ser muy claro y reiterativo en esto.
El Karma no es un acto punitivo o de retribución.
No exige el castigo de la persona debido a un acto erróneo, tampoco persigue un propósito vengativo.
Esta ley provoca que la conciencia centralizada se abra ante la luz
reconociendo el error o equivocación en la comprensión, que ha conducido
al sufrimiento, es más bien una auto-regulación que evita desgaste
innecesario de energía.
Es la manifestación impersonal de la ley natural, como lo es cualquiera de las leyes de la naturaleza.
El que las personas recojan pensamientos o realicen actos, invoca ciertas condiciones o fuerzas a las que siguen resultados.
Implica que indirectamente las personas están condicionadas a su destino.
R.Malak.
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