|
General: LA PRIMERA LIBERACION-2
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: CARLOSCESAR (Mensaje original) |
Enviado: 21/02/2013 03:40 |
LA PRIMERA LIBERACIÓN
(Parte – 2)
Tercera Parte.-
Tenemos que traer esto de regreso a nosotros mismos y tú tendrás que mirarlo y ver que no puedes ser libre de la tendencia de tomar lo que puedes hasta que seas libre de los gustos y desagrados. Esto no significa que los agrados y desagrados cesen. La libertad no es la abolición de deseos, pero la presencia en uno mismo de algo que puede elegir, que no es arrastrado hacia lo que nos gusta y repelido por lo que nos desagrada, pero que es capaz de escoger imparcialmente cuándo tomar y cuándo refrenarse de tomar. Sólo debe ser muy claro para nosotros que esto no es algo que uno hace porque le dijeron que lo hiciera o por obligación moral a hacerlo, sino porque podemos ver por nosotros mismos la ley trabajando.
Podemos estudiar los agrados y desagrados en términos de atención. La atención en un hombre en un estado mecánico simplemente sigue la línea de fuerza de sus agrados y desagrados, sus propios intereses. Justamente como las limaduras de metal alrededor de un magneto se acomodan en el campo de fuerza del magneto. Ellas no tienen una posición independiente propia. Tenemos algo en nosotros que corresponde a la plata, que no es afectada por el campo magnético de los agrados y desagrados. Tenemos que mirar y encontrar algo en nosotros mismos, que todos tenemos que es libre de los agrados y desagrados. Está cubierto por costras, por nuestras reacciones habituales, y esto tiene un completo mecanismo de justificación y explicación. Incluso perdemos el poder de cuestionarnos a nosotros mismos. Así que automáticamente nos parece correcto seguir la dirección de nuestros agrados y desagrados, y tenemos una orientación interna correspondiente a esto. En lugar de tener una completa libertad interna.
Nunca puede ser enfatizado con suficiente fuerza que nada se gana con evitar. Sólo exponiéndose uno mismo puede uno llegar a algo. Si me disgusta alguna situación y la evito, no soy libre y aun más desperdicio la oportunidad de libertad. Déjenme dar un ejemplo. Tuvimos una tarde musical la semana pasada, puesta por uno de los grupos para cantar juntos los cantos religiosos cristianos. Para nosotros en Inglaterra esto es muy natural. Nunca se nos ocurrió que esto tenía tonos, sobre tonos y tonos bajos desagradables. Pero algunos de ustedes están más conscientes de esto en América. Lo encontraron desagradable y lo desaprobaron. No asistieron pensando “no quiero tomar parte en esto”. Esto es lo que llamo esclavitud interna. No sólo no se exponen a algo que les disgusta, sino aun se sienten justificados y orgullosos de no exponerse a esto.
Saben, hay alguna gente que dice, “Ah, a mi no me gusta esto y esto y me mantendré lejos de esta persona” Esto es altamente tonto. Si no te gusta esto y lo otro, esta persona es la más valiosa. Si realmente no me gusta, si no puedo soportar ni verla, ¿quién más valioso que él está ahí para que yo me exponga y gane mi libertad? Si no me gusta alguna clase de actividad ¿qué es esta clase de aprobación sino esclavitud? Deben entender, no es que uno deba suprimir o perder la función crítica. Es exactamente lo opuesto. Pero esto no se debe convertir en esclavitud interior en la que yo me privo a mi mismo de aquello que no apruebo. Yo deseo tener libertad interior, debo ser capaz de hacer cualquier cosa, no sólo lo que me interesa o me atrae. Debo ser capaz de hacer aquello que escojo o elijo hacer. La forma de ser de una vida objetiva y real va por esta puerta, la puerta en la que dejamos atrás los agrados y desagrados y el resto. ¿Qué significa dejarlos atrás? Que empieza a crecer en nosotros algo que es libre e intocado. Esto es el principio de la realidad para nosotros.
Esta es la llave de la libertad. Aprender a dejar de un lado los agrados y desagrados e ir directamente con la situación. No evitar ver a la derecha si me desagrada o a la izquierda cuando algo más me atrae, lejos de ella. Esto lo pueden hacer desde el principio. Esto es algo que les debemos a nuestros niños.
Los que son padres les debemos esto. Que sus hijos no crezcan con la esclavitud del agrado y del desagrado. Recuerden lo que estoy diciendo: Si no forman en la niñez temprana en sus hijos que estar sujetos a los gustos o desagrados es esclavitud, los están privando de algo de mucho valor. Toda madre que hace esto por sus hijos es bendecida, una mujer bendecida.
Todo padre o madre que deja a los niños a merced de sus gustos o disgustos es una maldición para sus hijos. Esto se los puedo decir con plena confianza basada en todas mis experiencias de vida y lo que he visto en otras. Pero nunca es demasiado tarde. Esto puede siempre ser hecho. Usted puede elegir para sí mismo no ser esclavo de sus gustos y disgustos.
Yo siempre le he agradecido a mi madre por haber insistido absolutamente y sin compasión en que comiera todo lo que era puesto sobre la mesa sin importar si nos gustaba o no. No se nos permitió tener una actitud de gusto o disgusto hacia la comida.
Era igualmente imperdonable que nos gustara o nos disgustara la comida. Nosotros simplemente teníamos que comer lo que era puesto frente a nosotros. Si alguno de ustedes no fue criado con esta libertad en relación al gusto o disgusto de la comida, puede proveerle ahora de una oportunidad para trabajar. Esta es una cosa necesaria y una manera fácil de trabajar. Si veo enfrente de mí algo que me desagrada (y si hay algunas clases de comida que encuentro incluso difícil de tragar). Yo me digo esto no es libertad, debes comer eso. Mi cuerpo trata de rechazarlo y yo digo “No, debes tragarlo”. Aun ahora tengo que razonar con mi cuerpo y decirle que tiene que tragar algo contra lo que se subleva. ¿Por qué? Porque nada es tan precioso para nosotros como nuestra libertad. Es para esto para lo que fuimos creados. Fue para volvernos seres libres que fuimos hechos tal como somos. Este es nuestro más grande privilegio. Esto es lo que hace que merezcamos el nombre de hombres. Todo lo demás acerca de nosotros merece el nombre de animal.
He visto gente trabajar años y años y adquirir una gran fuerza. Pero no ganaron esta libertad interna de sus gustos y disgustos y eran completamente capturados por estos.
Es una tragedia ver que esto pase. Mirando atrás en mi vida y toda la gente que he conocido en los últimos 50 años o más desde que me interesé en este Trabajo, veo que los que apreciaban y conocían que la libertad interna era la cosa más importante ahora tienen algo que los hace merecedores del nombre de hombres. Aquellos que tuvieron por meta ser más inteligentes, fuertes, dominantes sobre otros, no encontraron la libertad interna. Están en una triste condición y no es fácil salir de ella.
Debo verlo. Si soy esclavo de cualquier cosa entonces no soy libre. Esta es una barrera para el progreso o abre una puerta a la posibilidad de tener una gran distorsión. Cualquiera que trabaja en sí mismo y adquiere poder o aun control sobre la energía y aun no se ha liberado de los gustos o disgustos estará en una condición monstruosa. Todo será exagerado para él y esto no sólo será un obstáculo en su progreso sino que causará serios daños. Sin embargo es más común que por medio de la energía que gastamos en nuestros gustos y disgustos no hagamos ningún progreso alguno.
Las personas están acostumbradas a esto, y se ha convertido en la vena del mundo que la gente debe evitar lo que les desagrada e ir por lo que les gusta, que esto es lo correcto para el hombre. Esto ha sido llamado el derecho a ser feliz, pero esto no es felicidad. Es cierto que tenemos el derecho. Todos tienen derecho a rechazar lo que les desagrada y tomar lo que les agrada. Pero si uno vive de esta manera está atado a este mundo. Si llevamos demasiado lejos los agrados y desagrados empezamos a herir a otros a privarlos tomando lo que queremos y por tener lo que deseo causar a otros problemas excesivos acercándonos al mundo oscuro. Todos los que tienen la fuerza y poder para hacer lo que les gusta y no toman en cuenta las consecuencias para otras personas son llamados por Gurdjieff Hassnamus, que terminan en el mundo oscuro.
Puedes pensar que de lo que estoy hablando es una cuestiona de fe, que les estoy pidiendo que crean algo. Esto no es así. No pueden sacar provecho creyendo lo que otros les dicen. Deben aprender a ver por sí mismos. Todos tenemos la capacidad de ver las cosas tal y como son, pero esta capacidad está obscurecida por malos hábitos de pensamiento. Debería ser posible para cualquier persona que no es un Hassnamus potencial de ver por sí mismo que si tomo más de lo que necesito, alguien más tendrá menos de lo que necesita. También debo ver que este tomar al final va a rebotar hacia mí mismo. Es posible ver que la gran mayoría de los problemas de la humanidad en estos tiempos son debidos a esto: a que los que tienen el poder de tomar toman y hacen caso omiso de las consecuencias para aquellos que no pueden. Todos probablemente sentimos que esto está mal.
Continua... |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
29 de junio de 2018
La noción de libre albedrío implica la capacidad consciente basada en
la razón, de escoger entre dos opciones dadas, entendiendo que puede
haber una voluntad biológica condicionada, y esto aparece muy fuerte.
El aparente ejercicio de libertad está sostenido sobre muchos
automatismos, condicionamientos, necesidades funcionales, mecanismos
neuronales que provocan las pulsiones.
Y nos inducen psíquica y mentalmente, con muchas causas, estímulos externos e internos, impulsos y emociones, instintos, etc.
De ese modo algunos se atreven a decir que la razón no está en contra
de los automatismos, sino que se apoya en ellos, y creen que las
decisiones son productoras de su conducta.
Y mencionan que toman
decisiones responsables, aunque ya está demostrado que siempre existe un
motivo o causa bien definidos que han condicionado esas decisiones.
Si uno comprende que la única libertad que existe es de Sí mismo,
libertad distinta, de no estar involucrado en el hacer, la libertad que
se refleja en la comprensión.
Libertad de culpas, libertad del
orgullo mal entendido, libertad del odio o de la envidia y de todo,
definitivamente abandonamos la libertad de ser ego y se gana la libertad
en el Ser.
Nuestra tendencia a liberarnos conceptualmente es demasiado fuerte.
Y sin bien puede ser que al comienzo quedar atrapados en esta liberación intelectual, y conceptual.
Cuanto mas atrapados quedamos en esta forma de liberarnos, menos posibilidades tenemos de liberarnos experiencialmente.
Hay mucho escrito, mucho leído sobre la liberación conceptual.
Los grandes maestros necesitaron de la palabra para trasmitir la
experiencia, pero una y otra vez han remarcado la liberación
experiencial como en último tramo del camino.
La búsqueda
desesperada de respuestas, la valorización intelectual desmesurada, la
búsqueda de guías en quienes queremos confiar y quedar pegados para que
nos digan lo que tenemos que hacer o no hacer.
El temor y la
desconfianza, en que podemos ser nuestras propias guías, nuestros
propios maestros, hace que busquemos fuera lo que está dentro.
R.Malak.
|
|
|
|
La
mente de acuerdo a Yogani (como maquina) se enfrenta a obstaculos que
tiene que vencer para integrar cierto grado de presencia y atencion.
Aqui la sig. lista: 1) Identificacion y temor ante las experiencias espirituales 2) Analizar o filosofar exageradamente sobre un problema. 3) La meditacion exagerada o practica que excluye a todo lo demas en la vida. 4) La ilusion de que se ha llegado a una meta, que se es un "iluminado". 5) Construir excusas que niegan que se necesita una practica espiritual. 6) Por ultimo; la negacion de que el mundo es de opuestos. Todos
estos obstaculos limitan al buscador que necesita avanzar en el camino
espiritual y los estudiantes avanzados no estan libres de caer en estas
trampas, incluso se encuentran mas en peligro por haber ya tenido la
experiencia de estar dentro de la presencia y tienen un nivel de
madurez. No importa si se es principiante o si se ha adquirido un grado
de madurez en el trabajo espiritual, lo importante es tomar
consciencia de estos obstaculos. IDENTIFICACION O TEMOR DE LA EXPERIENCIA Las
experiencias espirituales nos llegan de muchas formas si la practica es
efectiva. Estas practicas siempre se asocian con una purificacion y
apertura energetica interna.
Cuando las experiencias llegan, mentalmente tenemos el impulso de adjudicarles un significado y una funcion. Cuidado!!! Cuando
la experiencia es muy dramatica y genera una gran cantidad de energia,
podemos llegar a identificarnos tanto con ella, o sentir temor, que
nos puede generar sintomas fisicos o psicologicos en relacion directa
con la energia de 'Kundalini' liberada. Si la practica por otra
parte, se ha realizado desde el ego, (esperando beneficio, por ejemplo) y
no desde el centro o presencia, puede que caigamos en un enamoramiento
romantico y una fuerte identificacion con la experiencia. Por eso mejor
seguir practicando sin identificarse mucho con visiones o experiencias,
que estas pasan sin mas ni mas.
Si
la experiencia por otro lado nos inunda a tal grado que perdemos el
control de nuestra vida, el mejor remedio es volver hacia actividades
cotidianas, que nos vuelvan a
enraizar
y bajar a la tierra, como deporte, actividad fisica, ayudar a los
demas, al mismo tiempo reduciendo las actividades que estimular en flujo
de energia espiritual.
Con
esto se logra cierta purificacion que nos ayuda a avanzar hacia la
integracion de la presencia en nuestra vida. Es muy importante seguir
viviendo la vida, pues de eso se
trata, de unir lo extraordinario con lo ordinario de una forma equilibrada para obtener a cambio un grado de iluminacion.
SOBREANALISIS
Sea
que estemos teniendo experiencias espirituales o no, un analisis y
filosofar constante sobre tal o cual condicion, (sea presente, pasada o
futura), no nos rendira mucho beneficio. De hecho, esta tendencia es una
de las mas comunes dentro de la practica espiritual. Cuidado, pues se
pueden cristalizar obsesiones!
Esto
no quiere decir que debamos de buscar correspondencias dentro de las
escrituras sagradas, enseñanzas, etc. pero no debemos hacer al analisis
ni a la filosofia la parte central por que nos puede bien desviar del
objetivo del logro del silencio interior. Cuando el analisis se
convierte en la meta del trabajo espiritual, empezamos a construir
castillos en el aire, que no tiene ya nada que ver ya con la practica
espiritual interna. Por eso mejor observar y abandonar, penetre al
silencio sin dejar de vivir la vida al maximo.
PRACTICAR EXAGERADAMENTE, DEJANDO DE VIVIR
Un error comun de la mente es la idea de que si poca practica trae resultados, mucha practica nos dara muchos mas resultados.
Por
ejemplo; si nos hemos preguntado , Quien soy Yo? y nos llega un tipo de
inspiracion, podriamos concluir que lo podemos preguntar todo el dia.
O si medito veinte minutos dos veces al dia y me va bien, puedo concluir que si lo hago horas enteras sera mucho mejor.
En
tales casos, podemos caer en una trampa mental que en vez de ayudarnos,
nos retrase nuestro desarrollo espiritual y nos desequilibra.
Y
aunque hay algunos maestros que dicen que existe la posibilidad de una
iluminacion instantanea, la verdad es que se lleva su tiempo abrir el
sistema nervioso hacia nuestras posibilidades internas, no importa el
sistema que estemos siguiendo. No se puede hacer trampa.
Roma
no se construyo en un dia, tampoco el proceso de transformacion
espiritual puede hacerse en un dia. El viaje por eso debe de ser con
pausas, desviaciones y no como si fuera una carrera.
LA ILUSION DE HABER LLEGADO
La iluminacion, la realizacion directa de nuestra realidad interna, no se proclama, excepto por el lenguaje de la compasion.
Cuando
se asume que ya se ha llegado a la iluminacion, las acciones
irremediablemente se distorsionan y se crea una enseñanza rigida, una
organizacion proselitizadora, llena de sectarismos y divisiones. Esta
trampa es muy comun no solo con el estudiante, sino con el maestro. Por
eso, cuidado.
Cuando
la consciencia se identifica con la mente, se tiene el impulso de
proclamar victoria sobre las fuerzas de la "ignorancia". Esto no crea
mas que mas ignorancia, por supuesto. No puede haber iluminacion si se
grita a los cuatro vientos. El funcionamiento de la mente puede ser
solamente visto como un sintoma por la iluminacion que llega desde
adentro, o cuando no la hay. Podemos por eso concluir que un fluir
interno ocurre o no, pero lo que no podemos es proclamar con seguridad
que hemos llegado a la iluminacion total, por que eso va mucho mas alla
de la mente y es.
Si se proclama que es iluminado, por que no preguntarnos; "quien lo proclama? la mente?", para volver a sumirnos en el silencio.
NEGAR QUE LA PRACTICA ES NECESARIA
Existen
raros casos de individuos que alcanzar un estado de iluminacion
constante en su vida con poco o sin esfuerzo. Es natural que piensen
entonces que no necesitan la practica, "por que ya han llegado". Lo mas
grave es cuando se enseña que esto es posible. Puede que los buscadores
crean que la practica no es necesaria, por que fulano pudo iluminarse
sin ella. Esta trampa mental puede ocurrir incluso con maestros. Para
estudiantes avanzados puede representar un peligro cuando la mente
sugiere que ya hemos llegado, por que el siguiente pensamiento que se
generara va a ser que ya no necesitamos la practica. Por eso hay que
despertar al hecho de que el progreso espiritual jamas concluye y que la
practica a cualquier nivel es necesaria. Y la razon es la siguiente; no existe iluminacion individual en su sentido y significado ultimo.
Por que cuando nos empezamos a conocer, empezamos a conocer tambien asi
al universo que nos rodea, asi que no estaremos iluminados hasta que
todos estemos iluminados. Por eso es que los maestros siguen trabajando
para levantar la condicion de la consciencia en todos los demas. La
liberacion no va a ser posible hasta que sea una posibilidad para todos
los demas. Por eso la practica, jamas cesa de ser necesaria y esto hace
al camino mas digno de ser recorrido.
LA NEGACION DEL MUNDO Y EL CONCEPTO DE LA NO-DUALIDAD
Los
sabios nos dicen que el muno no es real, que es una proyeccion de los
sentidos por estar identificados. Por otra parte, ademas se nos dice que
la percepcion es cien por ciento real y asi es. Nuestra realidad
es como la percibimos que es. Pero un sabio dira que todo es ilusion,
que si deconstruimos la maquinaria de percepcion no quedaria nada.
Aparte,
la fisica cuantica nos dice lo mismo. Pero, todo esto tiene una
aplicacion practica dentro del mundo? Podemos continuar funcionando con
tal concepto? Por supuesto que no.
Mientras
la logica de la no-dualidad es impecable e irreprochable, asumir que se
puede realizar instantaneamente por todos es incorrecto.
Existen maestros que no toman en cuenta las percepciones ajenas un
ciento por ciento y motivan a sus estudiantes a aceptar una realidad mas
alla del dualismo sin que antes pasen por los grados intermedios.
Se
quiere entonces correr sin haber aprendido a caminar primero y asi
podemos caer, incapaces de funcionar en el mundo. Para la mayoria de
buscadores es destructivo negar al mundo y su dualidad, aunque podemos
encontrar inspiracion en el concepto de TODO ES UNO, tratar de vivir
como si diferencias o dualidad no existieran sin verdaderamente
comprenderlo es una trampa mental. Por el hecho de que TODO ES UNO, se
encuentra mas alla de la MENTE!!
La
experiencia de TODO ES UNO es una experiencia, es amor irradiante, es
gozo en ausencia de cualquier proceso mental. Sobre todo, no es una
negacion del mundo separado en opuestos.
Si
seguimos practicando a la presencia, no caeremos en la trampa de negar a
la existencia y sus extremos, sino que nos encontraremos cada vez mas
cerca de ese estado en donde somos de este mundo, pero no somos parte de
el. Esta es la verdadera Unidad, la verdadera no-dualidad. Por eso,
sigamos practicandola, para llegar ahi...
- Yogani
|
|
|
|
1de julio de 2018
Las conductas autodestructivas viven en nuestro interior y ocurre a quien no intenta reeducar a la mente.
Ninguna educación se puede llevar adelante con tibieza.
Reeducar la mente requiere una intención apasionada para crear espacios de plena atención.
Intente observar con sentido del humor las miles de resistencias de la mente condicionada para ser reeducada.
Entrar en una experiencia tan pequeña que apenas se puede respirar.
Se crea un espacio de identificación, reacción, sufrimiento.
Me identifico con lo que en ese momento pienso, siento, debo y quiero.
Así creo una identidad por identificación que es una identidad de bolsillo. Una vez más me asfixio.
La falta de aire, la tensión, me despierta del letargo en el que entre por desatención, la intención se renueva.
Una bocanada de aire fresco, surge con claridad y el compromiso se ha renovado.
Decido abrir el corazón. Todo cambia.
Un espacio simple, misterioso, inconmensurable aparece una percepción diferente.
Surge el arte de involucrarse sin identificarse. Mente, corazón, ojos, oídos, tacto, gusto, olfato cambian.
Un sabor nuevo. Lo reconozco, es el sabor de la sabiduría. El corazón al abrirse produjo la alquimia.
La práctica me da el coraje para mantener el corazón abierto, coraje y corazón interactúan, se retroalimentan.
Intente vivir la experiencia de abrir el corazón. Simplemente intente darse cuenta en el momento mismo que su corazón.
El coraje de vivir plenamente atento, el coraje de morir plenamente atento.
El coraje de que el corazón pueda ver las cosas tal cual son, tal cual cambian momento a momento.
Coraje, corazón, cordura para vivir y morir plenamente y atento.
Con coraje, corazón, cordura y coherencia para ofrecer al mundo.
El ego es legión, luchando entre sí por el uso de mi atención, múltiples tendencias de la mente que están sin paz de pensamientos y de sentimientos.
Abriendo paquetes de recuerdos e impulsos que dicen "yo soy" y tiendo a identificarme.
Me asomo libre si me percato del error, porque la fuente de conciencia no puede ser un objeto.
Conocer la fuente es ser la fuente.
R.Malak.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|