Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
General: LA PRIMERA LIBERACION-1
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: CARLOSCESAR  (Mensaje original) Enviado: 21/02/2013 03:38

LA PRIMERA LIBERACIÓN

(Parte – 1)

Primera  Parte.-

Libertad de lo que me gusta y disgusta

“Cuando era un joven experimenté una visión que tuvo un efecto muy poderoso en mi vida. Fue un poco antes de conocer a Gurdjieff en Constantinopla. Vi al mundo como una esfera en cuatro dimensiones con espacio-tiempo juntos. Vi como este mundo se estaba expandiendo, como todo estaba viviendo en él. Pero entonces vi que adentro había un lugar oscuro donde lo que había era dejado atrás, lo que no había continuado o seguido el paso se perdía. También vi un lugar brillante rodeando a éste, el cual estaba ocupado por seres que habían existido antes que el mundo, que eran libres de él.”

Fue más tarde cuando escuché de Gurdjieff la noción de la transformación acelerada y la diferencia entre aquellos que van con la evolución del mundo y eventualmente alcanzan a completarla, y aquellos que no siguen el ritmo y continúan, quienes se quedan atrás, y aquellos que pueden ir adelante. Más adelante mientras estudiaba Budismo, Se me presentó la frase de Buda: “Lograr la liberación en esta misma vida”. Las palabras: en esta misma vida, hicieron una impresión muy fuerte en mí. Vi que lo que es llamado Samsara (a veces llamado la rueda de la existencia) no es nada más que este mundo donde todo está encerrado y atrapado y es muy difícil escapar de él. Es difícil el perderse y ser dejado atrás. Uno tiene que hacer cosas imperdonables para llegar al área obscura detrás. Pero también es muy difícil llegar adelante.

Ustedes deben ver que si nos hemos aventurado a buscar el camino de la transformación acelerada estamos haciendo algo que es muy difícil pero posible. De todos los cientos de personas que he conocido en mi vida, he tenido la suerte excepcional de haber conocido 4 o 5 hombres que lo han logrado. Esto no significa que es una cuestión de todo o nada; que, o logras la completa liberación, o estás atado a la rueda del samsara, pero debemos entender que la meta es lograr la liberación en esta vida. Esto es posible para aquellos que siguen un camino equilibrado. Esto no es posible por medio de caminos exagerados o extremos. Por eso es llamado el camino del medio. No se usará un método exclusivamente. Ningún aspecto de nuestra naturaleza debe ser trabajado más que otro. Debemos aprender a trabajar de una manera balanceada.

Hay ciertas cosas al principio que no podemos hacer porque requieren percepciones que tienen que ser abiertas, y no es útil decir que esto es lo que se tiene que hacer o que éste es el camino de lograr tal resultado, si uno no es siquiera capaz de ver lo que es requerido. Hay muchas cosas que no deben intentarse hasta que una percepción diferente haya llegado, de otra manera son sólo palabras vacías. Por el otro lado hay cosas que podemos hacer aquí y ahora, y no debemos rechazar éstas mientras nos preparamos para otras.

Hablemos acerca de la liberación. Esta es una forma de expresarlo. Cuando miras y eres capaz de ver este mundo tal como es, verás que la liberación debe ser nuestra meta. Este mundo no es nuestro hogar. Es la región más allá de este mundo- la región de la luz. Este mundo está rodeado de una atmósfera, como cualquier concentración y en esa atmósfera son posibles varios estados intermedios. Pero el hogar verdadero del hombre es en el mundo de la luzel brillo que está más allá. Tienes que recordar que estás aquí con una meta muy alta, esto es para plantar tus pies firmemente en el sendero de la transformación acelerada y que continúes a pesar de las dificultades.

Quiero que tomen como tema de estudio de esta semana la Primera liberación, que es la liberación de los agrados y desagrados, de los gustos y disgustos. Ninguno de estos temas es abstracto; hay que relacionarlos con la vida cotidiana.

La libertad de lo que me agrada y desagrada es necesaria, ninguna otra libertad es posible hasta que logremos ésta. Mientras seamos esclavos de nuestros agrados y desagrados no llegaremos más lejos.

 

Segunda Parte.-

 

Tenemos en nosotros un mecanismo necesario que es establecido en parte para el propósito de la transformación de energías y en parte para vencer la inercia natural que existe en los animales. En los animales, sólo el instinto urge en su mayor parte; comida, sexo, y curiosidad producen respuestas. Cuando el hombre es gobernado por estos mecanismos, no tiene libertad propia. Somos tan complicados en nuestra construcción y hay tantas consecuencias o resultados de nuestras respuestas hacia diferentes cosas, que tenemos la ilusión de tener libertad, y de que estamos de alguna manera  dirigiendo el curso de la actividad de nuestra conducta. Una de las primeras y más necesarias cosas en el estudio de sí mismo es liberarse de esta ilusión. El mecanismo del cual hablo es el de la polaridad. Este existe en todos nuestro centros. En nuestro centro motor tenemos la polaridad de los estados del cuerpo activo y pasivo, actividad y reposo, el ciclo diurno y los ciclos en todas nuestras acciones de tensión y relajación. Tenemos en nuestro centro instintivo la reacción de placer y dolor, sensaciones placenteras y no placenteras, y debido a que el centro motriz e instintivo están ligados uno al otro, hay una alternancia de actividad y reposo en el centro instintivo que es difícilmente distinguible una de la otra. Tenemos en nuestros sentimientos centros de polaridad de gusto y no gusto o disgusto, atracción y repulsión. Tenemos en nuestro proceso intelectual asentir o disentir, afirmación y negación. Esta es la distinción primaria que es introducida en el mundo existente.

Nosotros, como todo lo que existe, estamos sujetos a la acción de estas fuerzas polares. Tenemos en nosotros, como lo dije anteriormente, cierto mecanismo, que es por su propia naturaleza, polar. Es lo que llamamos el “ser” reactivo, reaccionar simplemente por deseo o aversión, por atracción o repulsión en todas las diferentes partes de nosotros. Esto forma en nosotros una clase de ser que entra en acción tan pronto como somos estimulados de alguna forma. Mientras no seamos estimulados, permanecemos en el nivel mecánico automático de existencia, solamente gobernado por nuestros propios hábitos y por las acciones del medio inmediato. Esto es lo que llamamos sueño, o estado de existencia mecánico, automatismo en el cual pasamos una parte mucho más grande de nuestras vidas de lo que nos damos cuenta. No hay daño en esto. Sin automatismo no podríamos existir. Sería imposible vivir. Sería anti-económico. De hecho imposible, porque no sería posible concentrar energía suficiente para hacer todo de manera consciente. Esto no es necesario porque gran parte de nuestra vida puede ser vivida automáticamente de manera adecuada.

Pero la transición a este estado polar ocurre cuando algo ataca nuestra atención, nos estimula o nos disgusta, o tenemos una sensación de dolor o placer o la curiosidad intelectual es estimulada. Este mecanismo fue proveído para generar fuerza. Es por medio de guardar los polos de nuestra naturaleza polar aparte que mantenemos fuerza en nosotros. Cuando estos polos se juntan la fuerza se disipa.

La primera cosa a realizar y entender acerca del estudio de lo que gusta y no gusta es que represente un estilo de vida, una actitud hacia la vida que está virtualmente ausente del mundo moderno. En un tiempo esto fue enseñado como algo normal para el hombre, digamos por el Buda, los filósofos estoicos. Es dicho en el Bhagavad Gita que un hombre normal no debe ser esclavo de sus gustos y no gustos. Al contrario. Debe conocer cómo hacer uso de las energías de gustos y no gustos y no permitir que estas lo usen.

Primero miren esto para ver si es posible llegar a una conclusión acerca de ello, si deseamos ser libres en relación a los gustos y no gustos o disgustos. Si deseamos ser libres hay caminos y medios de liberación, pero no es útil mostrárselos si conscientemente no desean ser libres. Uno tiene que hacerse a sí mismo la pregunta, ¿cómo puede uno no desear ser libre de esto? Y hay una respuesta grande y muy significativa a esto cuando uno descubre y ve qué es.

La sujeción a los gustos y disgustos realmente hace la vida de algunas personas miserable y a otros angosta y constriñe sus posibles respuestas al mundo. A pesar de esto hay algo en nosotros que se aferra a estas cosas y que nos identifica. Cuando oyes a la gente diciendo, como si fuera un mérito, que hacen las cosas que les gusta y no hacen las que no les gusta, o que saben con quién pueden llevarse bien y que son capaces de mantenerse a distancia de gente con la que no se llevan y acercarse a la que se llevan, como si fuera una marca de sabiduría, ¿qué significa? Esto significa: uno mismo cerrándose a muchas experiencia posibles. En el estilo de vida mecánico ordinario, decimos que fluimos con las cosas que aprobamos y evitamos las que desaprobamos. El gusto y disgusto en una clase de guardián, un vigilante que nos mantiene en prisión. Mientras seamos desalentados por esto nos mantenemos en la prisión de nuestra imaginación. Cuando somos lo suficiente atrevidos para pasar a través de ella, vemos que el vigilante no tiene ningún poder de pararnos y que podemos ser libres.

 

                                      Continua...



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 01/07/2018 23:32

R.Malak,
28 de junio de 2018
Ser no es un estado, no estamos cristalizados siempre como un mismo individuo.

Somos un proceso que fluye desde y hacia el océano de lo indescriptible.

Esta comunicación de la individualidad con la interioridad hace que se entone nuestro cuerpo físico, nuestras emociones y la mente, y es por medio de la reflexión interior que intercambiamos procesos con nuestra naturaleza, expresando que no hay luz ajena.

Una trampa mayor es aceptar de buen grado todo tipo de justificaciones para no practicar, en vez de explorar con curiosidad y sin juicios las causas que impiden sostener la práctica disciplinada.

En cuanto a la práctica formal toda acción hecha con atención plena (bañarse, comer, conducir, cocinar) transforma la acción ordinaria (del orden de todos los días) en extraordinaria.

La resistencia mayor es el olvido. Es estar plenamente atento.

Así gran parte de las acciones se hacen en un peligroso automatismo que me lleva a un estado de desintegración mente-cuerpo.

El cuerpo está en la ducha, pero la mente va hacia todas direcciones. Recuerdos, pensamientos de futuro, juicios, cálculos y mil movimientos de la mente, hacen que no me dé cuenta que recién me he bañado.

Muchos se decepcionan, se frustran y se sorprenden al vivir la experiencia de una mente que no quiere ser reeducada.

Es común caer en la creencia que tal vez haciendo el programa en otro momento del año cuando haya menos cosas que hacer será diferente.

Darnos cuenta y asumir la responsabilidad de las muchas resistencias que hay, surgen, explorarlas con sentido del humor y renovar la intención el compromiso de reeducar la mente es el único camino.

El enigma sube por mi garganta, el río se mezcla con la lluvia que cae, todo se da de modo complejo, y, detrás del fondo de los ojos puros, me veo sonriendo a la existencia.

Alejado del tiempo en un cielo silencioso.
R.Malak.

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior



Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 08/07/2018 15:45

LA LIBERACIÓN CONDUCE A LA LIBERACIÓN


Charla de Gurdjieff


La liberación conduce a la liberación.Estas son las primeras palabras de la verdad. La verdad que puede ser actualizada en la práctica. El sentido de estas palabras se puede explicar de la siguiente manera:


Por liberación, queremos decir aquella liberación que es la meta de todas las Escuelas, de todas las Religiones, en todas las Épocas.


Todos los hombres la desean y se esfuerzan por lograrla. Pero no puede ser alcanzada sin la primera liberación, una liberación menor. La gran liberación es la liberación de las influencias que están afuera de nosotros. La liberación menor es la liberación de las influencias dentro de nosotros.

Para los principiantes es este trabajo evolutivo, esta liberación menor parece ser muy grande, porque un principiante depende de muy pocas influencias externas. Sólo un hombre que ya ha llegado a ser libre de influencias interiores cae bajo influencias externas.


Las influencias interiores impiden a un hombre caer bajo las influencias externas. Quizá sea para su bien.Las influencias interiores y la esclavitud interior surgen de muchas fuentes diversas y de muchos factores independientes, independientes porque a veces trata de una cosa y a veces de otra, ya que tenemos muchos enemigos.


Hay tantos enemigos que la vida no seria suficientemente larga si tuviéramos que luchar con cada uno de ellos y liberarnos de cada uno por separado. Así que tenemos que encontrar un método, una línea de trabajo, que nos permita destruir simultáneamente dentro de nosotros el mayor número posible de enemigos, de los que vienen estas influencias.


Dije que tenemos muchos enemigos independientes, pero los principales y más activos son: la vanidad y el amor propio. Una enseñanza hasta los llama: “Representantes y mensajeros del diablo mismo”.

Por alguna razón también se les llama: La señora Vanidad y el señor Orgullo o Amor Propio.


Hay muchos enemigos. He mencionado solamente dos como los más fundamentales. Seria difícil enumerarlos todos. Seria difícil trabajar directa y específicamente en cada uno de ellos, y tomaría demasiado tiempo ya que hay tantos. Así que tenemos que habérnoslas con ellos indirectamente para liberarnos de varios a la vez.

Estos representantes del diablo se mantienen incesantemente en el umbral (los dos guardianes del umbral tan mencionados como incomprendidos) que nos separa del mundo exterior, e impiden la entrada no sólo a buenas, sino también a malas influencias externas. Tienen un lado bueno, como también un lado malo.



Para un hombre que desea discriminar entre las influencias que recibe, es una ventaja tener estos guardianes. Pero si quiere que entren todas las influencias, sin importar lo que puedan ser –pues es imposible sólo elegir las buenas- debe liberarse lo más posible, y finalmente por completo, de estos dos guardianes, que algunos consideran indeseables.


Para esto hay muchos métodos y un gran numero de recursos. Personalmente, yo les aconsejaría que traten de liberarse y hacerlo sin teorizar innecesariamente, por simple razonamiento activo consigo mismos.

A través de un razonamiento activo,esto es posible, pero si alguien no tiene éxito, si no lo logra a través de este método, no quedan otros recursos para lo que vendrá después.

Tomen, por ejemplo, el amor propio, que ocupa casi la mitad de nuestro tiempo y de nuestra vida. Si alguien o algo ha ofendido a nuestro amor propio desde afuera, entonces no sólo en ese momento sino durante mucho tiempo después, esto, por inercia,cierra todas las puertas y por lo tanto impide que entre la vida.Cuando estoy conectado o en contacto con el exterior, vivo. Si sólo vivo dentro de mí, eso no es vida; sin embargo, todo el mundo vive así. Cuando me examino a mí mismo, me conecto con el exterior.


Por ejemplo, ahora estoy sentado aquí. S. está aquí y también R. Vivimos juntos. S. me llama idiota; yo me ofendo. Yo considero, estoy lastimado y no me calmaré ni volveré en mí por mucho tiempo.

Toda la gente es afectada de esta manera, todos tienen experiencias similares todo el tiempo. Nuestra máquina está diseñada de manera que no hay lugares separados en donde puedan experimentar se simultáneamente diferentes cosas.

Tenemos sólo un lugar para nuestras experiencias psíquicas, y si ese lugar está ocupado con tales experiencias, es indiscutible que no podemos tener las experiencias que deseamos. Y si se supone que ciertos logros o ciertas liberaciones nos conducen a ciertas experiencias, no podrán hacerlo si las cosas permanecen tal y como están.


S. me llamó idiota. ¿Por qué he de ofenderme? Tales cosas no me hieren, por lo tanto no me ofendo, y no porque no tenga amor propio; quizá tenga más amor propio que cualquiera de los presentes. Quizá sea precisamente este amor propioel que no me permite ofenderme.


Yo pienso, yo razono de una manera exactamente contraria a la habitual. Él me llamó tonto. ¿Ha de ser él necesariamente sabio? Puede ser que él mismo sea tonto o lunático. No se puede exigir sabiduría de un niño. Su razonamiento fue tonto. Ya sea que alguien le dijo algo acerca de mí, o que él mismo se formó su propia tonta opinión de que yo soy un bobo; tanto peor para él. Yo sé que no soy un bobo, por lo tanto no me ofende.Si un tonto me ha llamado tonto, no soy tocado por dentro.


Pero si en un momento dado yo fui un tonto y me llaman tonto, no me lastiman, porque mí tarea es la de no ser un tonto; supongo que esta es la meta de todos. Así, él me recuerda, me ayuda a darme cuenta de que soy un tonto y que actué de una manera estúpida. Reflexionaré sobre eso y quizá no actuaré estúpidamente la próxima vez.


De manera que, en ambos casos, no me han lastimado.


R. me lanza una mirada desdeñosa. No me ofende. Al contrario, lo compadezco a causa de la mirada torva queme lanzó, ya que una mirada torva debe tener un motivo oculto.¿Puede él tener tal motivo?


Yo me conozco. Puedo juzgar a partir del conocimiento que tengo de mí mismo. Él me lanzó una mirada torva. Posiblemente alguien lo ha dicho algo que le hizo formarse una mala opinión de mí. Lo siento por él, ya que es tan esclavo que me mira a través de los ojos de otras personas. Esto demuestra que él no es. Es un esclavo y por lo tanto no me puede lastimar.


Todo lo anterior lo digo como un ejemplo de razonamiento.


En realidad, el secreto y la causa de todas esas cosas estriban en el hecho de que no somos dueños de nosotros mismos, ni tampoco poseemos un genuino amor propio. El amor propio es una gran cosa. Si consideramos el amor propio como generalmente lo entendemos, como reprobable, entonces se desprende como consecuencia que el amor propio verdadero –que desgraciadamente no poseemos- es deseable y necesario.


El amor propio es señal de una elevada opinión de uno mismo. Si un hombre tiene este amor propio, eso demuestra lo que él es.


Como dijimos, el amor propio es el representante del diablo, es nuestro enemigo principal, el mayor freno a nuestras aspiraciones y a nuestros logros. El amor propio es el arma principal del representante del infierno.

Pero el amor propio es un atributo del Alma. Mediante el amor propio uno puede vislumbrar el espíritu. El amor propio indica y demuestra que un determinado hombre es una partícula del cielo. El amor propio es Yo; Yo es Dios. Por lo tanto es deseable tener amor propio.


El amor propio es el infierno y el amor propio es el cielo. Estos dos, que llevan el mismo nombre, son semejantes por fuera, pero totalmente diferentes y opuestos uno al otro en su esencia. Si seguimos mirando superficialmente, jamás podremos distinguir el uno del otro.


Existe un dicho: “Aquel que tiene amor propio está a medio camino de la libertad”. Sin embargo,entre los presentes, cada uno esta rebosante de amor propio. Y apesar del hecho de que estamos llenos de amor propio hasta el borde,no hemos logrado todavía ni una pizca de libertad. Nuestro propósito debe ser tener amor propio. Si lo logramos, podremos llegar a estar libres de estos dos enemigos principales: el señor Amor Propio y la señora Vanidad.


¿Cómo podemos distinguir entre una y otra clase de amor propio? Superficialmente es muy difícil. Esto es así cuando miramos a otros; cuando nos miramos a nosotros mismos es todavía más difícil.

Gracias a Dios, nosotros, los que estamos sentados aquí, estamos a salvo de confundir el uno con el otro. ¡Tenemos suerte!


El genuino amor propio está totalmente ausente en nosotros actualmente, por lo tanto no hay nada que confundir.


Al principio de la conferencia utilice las palabras: “razonamiento activo”.


El razonamiento activo se aprende con la práctica; debería ser practicado durante mucho tiempo y de muchas maneras variadas.


Legado por: G. I. Gurdjieff


Prieuré, 13 de Febrero, 1923


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 08/07/2018 22:20
"Somos como pájaros atrofiados. Nacimos con todo lo necesario para volar y, sin embargo, estamos permanentemente obligados a dar vueltas en torno a nuestro yo. El grillete que nos doblega es la importancia personal".
(Carlos Castaneda)

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 15/07/2018 00:52

30 de junio de 2018.

Hacemos de la liberación experiencial una real complicación, pues aunque sin duda es por momentos un trabajo arduo, su simpleza es por momentos lo que complica la práctica.

Por momentos siento que las personas no tienen intención real de liberarse experiencialmente, si desde el concepto.

Y esto no está ni bien ni mal, pero sería necesario darse cuenta.

Descubra con sentido del humor la cantidad inmensa de conceptos liberadores que ha acumulado.

¿Cuántos de estos se han hecho carne, y viven en Ud.? ¿Se ha transformado realmente la percepción de usted, del mundo? ¿Su corazón está abierto para recibirse tal cual es y recibir al mundo?

La liberación experiencial, a la que me refiero como darse cuenta, requiere una intención renovada momento a momento.

Y renovar la intención momento a momento requiere darse cuenta del sufrimiento que la mente genera.

No solo del sufrimiento evidente del que por otro lado todos nos damos cuenta, sino de aquel sufrimiento sutil y pequeño que se pierde en el mar de la desatención.

Sin duda la palabra revela, pero la práctica es la que transforma.

La gente cotidiana cuida el valle, mientras la mirada de la noche hace que dormiten las flores, enrojeciendo las sonrisas.

La soledad mágica y antigua me acompaña en este instante, y los pensamientos, como visitantes, marcan plenamente el cielo.

Las ideologías, como témpanos, se apartan, porque les he quitado la atención y se han desapegado de la nube de temores

. El presente activo es plenitud, que, como canto de la mañana que inunda el corazón.

Liberarse conceptualmente, es liberarse experiencial mente
Desde el concepto podemos creer vivir y morir plenamente.

No somos una persona, somos Consciencia plena.

Sí, es verdad. es totalmente falso todo en un mismo tiempo.

Somos Consciencia ilimitada pero también aparecemos como frágil, y limitado como persona y sientes profundamente.

Sientes dolor, a veces, tienes heridas que están anhelando ser sentidas, vistas, aceptadas.

R.Malak.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados