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EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CARLOSCESAR  (Mensaje original) Enviado: 30/01/2011 01:17
Hoy, por esas coincidencias que casi siempre no advertimos, acababa de exponer en un escrito como respuesta a preguntas directas de ciertos intrépidos Escaldores de Montañas, algo sobre lo que significa y la manera en que se Realiza todo proceso Creativo, cuando enseguida voy a informarme en otros Grupos separados de esta Comunidad, encuentro, no con sorpresa por cierto, pero sí con esa satisfacción de ver cumplirse la Ley, un escrito aportado por una TIMONELA de aguas saladas en los diversos como inhóspitos Mares del Mundo, en que nos comparte algo que álguien más le compartió antes a ella, y precisamente hoy, ella lo eligió para compartiselo de todo corazón a un Grupo muy interepido de marineros principiantes que están bajo su mando en una de esas antiguas Carabelas que semejan Almas errantes...
 
Y yo, un poco más esplendido que esa Timonela, se lo robo de manera ladina para ponerlo y hacerlo del conocimiento general de los miembros de esta Comunidad...:
 
_______________________________________________________________________ 
BUENAS NOCHES NAVEGANTES ¡
 
He aquí el escrito de la 8ª TAREA
 
 
ATENCION -  DESEO – VOLUNTAD LIBRE VOLUNTAD

 Charla del Sr. De Hartmann

Recopilada por: Ing. Carlos de la Garza P. 

 En Junio de 1954, los Hartmann hicieron una viaje especial para visitar el nuevo Grupo en Toronto recién constituido, para darles una clara dirección a su Trabajo. En la noche de Junio 11, todos los miembros nos reunimos en el apartamento de mis padres, donde habíamos originalmente comenzado como un grupo “preliminar” dos años antes.

 La expectativa estaba en el aire. Durante la primera hora, mientras el Sr. De Hartmann daba una lección musical a otras personas en un hotel cercano, la Sra. De Hartmann nos interrogaba profundamente a cada uno de nosotros, acerca de:

 “¿Por qué están aquí? - ¿Cuál es su meta? - ¿Qué desean?”

 Las respuestas típicas fueron: “Estar libre de las subidas y bajadas”... “Liberarme de las emociones negativas”... “Llegar a ser algo real”...

A cada respuesta ella contraatacaba con un: Sí, ¿pero por qué? ¿Por qué quiere eso? Uno puede querer todas esas cosas sólo para ser aprobado por los demás, sólo para ser mejor en la vida, pero, ¿por qué quieres eso usted?

Al final de la hora, nuestras mentes estaban vacías de respuestas. Habíamos sido llevados a un nivel de ponderación que nunca antes habíamos experienciado. Finalmente ella plantó una semilla que creció dentro de ese silencio: “Existe sólo una cosa importante, desarrollar actualmente nuestras posibilidades. No debemos contentarnos con nada más ni nada menos.”

Dentro de esa atmósfera arribó finalmente el Sr. De Hartmann, y se hizo aparente, que en vez de leer como usualmente lo hacíamos, el Sr. De Hartmann iba a hablarnos a nosotros directamente a partir de sus propias experiencias. Y comenzó a habar sin notas y directamente desde su corazón.

  Primero subrayó cuatro temas: “Atención – Deseo – Voluntad – Libre Voluntad”. Y después procedió a relacionarlos entre sí. En esa atmósfera de apertura, su claridad, libre de pensamiento y obviamente deseando que nuestra propia comprensión penetrara profundamente, y que después de terminar el evento siento que recuerdo casi palabra por palabra lo que dijo, y lo escribí tal y como sigue:

¿Cómo perciben un objeto? ¿Por qué ese objeto entre tantos otros? Algo nos conecta a nosotros con ese objeto, y no con los otros objetos. Ese objeto atrae nuestra atención. Prestamos atención a ese objeto. Atrae nuestra atención a través de uno de nuestros sentidos: ojos, oídos, nariz, y los demás. Nuestro ojo, oído o nariz presta nuestra atención a ese objeto.

Nuestros deseos están conectados con el objeto de alguna manera. Queremos tenerlo; o queremos evitarlo; o queremos mirarlo más que lo que queremos mirar cualquier otro objeto.

Esta mañana vi un perro con dos pequeños muchachos. La totalidad de su atención estaba pegada a sus dos amos, vigilando para ver lo que ellos harían, hacia dónde irían, para poder seguirlos y estar con ellos. No tenía atención para nada más. Y su atención continuaba estando concentrada sobre los dos muchachos tanto como pude observar. Éste es por cierto un grado superior de atención, a pesar de que sólo es atención animal, es mucho más fuerte que la que tienen los humanos.

Ahora llegamos al deseo. El deseo es sólo, como así decirlo, un punto en el espacio. Si solamente deseamos un objeto, nunca lo tendremos. Para poder poseerlo, debemos comenzar a movernos actualmente hacia él. Este movimiento es el comienzo de la voluntad. Si el deseo es un “punto”, este tipo de voluntad genera una “línea”, moviéndose hacia el objeto, con la intención de poseerlo, o de identificarse con él.

En cada nivel del universo existen grados de voluntad. El hierro y la piedra imantada: representan la voluntad puramente mecánica, el hierro también se mueve hacia un objetivo. El gusano se mueve a lo largo de la hoja si quiere comerla. El perro: algunas veces un perro desea tan fuertemente estar con su amo que cuando el amo muere el perro se echa junto a su tumba y permanece ahí hasta que muere. Éste es ya un grado muy alto de voluntad, aun y cuando sólo sea una voluntad animal. Pocos humanos la logran.

Ciertamente existe una atención, y una voluntad, en los objetos externos. Un objeto nos atrae; nosotros no atraemos al objeto. Los objetos nos gobiernan desde el exterior. Ellos hacen que nosotros hagamos todo tipo de cosas. No es la dama la que compra el sombrero, sino el sombrero es el que compra a la dama. El hombre no fuma el cigarro; el cigarro se fuma al hombre, como decía el Sr. Gurdjieff. La atención y la voluntas generada por los objetos externos, a través de los sentidos, no es de nuestra propiedad. Son parte del mecanismo de la Naturaleza. La Naturaleza trabaja sobre nosotros. Nosotros no conquistamos la Naturalaza; la Naturaleza nos conquista a nosotros. La atención y la voluntad conectadas con los sentidos físicos y con los objetos externos no son de nuestra propiedad. Esa voluntad no es libre, sino que responde al llamado de cada objeto exterior.

 Pero existe otra Atención, y otra Voluntad. El hombre tiene dos naturalezas, una inferior, y una superior. La naturaleza inferior es parecida a la del animal, quizás más sutil y compleja, pero casi siempre trabaja de la misma manera. La naturaleza superior es la única real. Ésta es incompleta, pero capaz de crecer dentro de un hombre completo.

Para la naturaleza superior, existe otra Atención y otra Voluntad, que no nace afuera de nosotros, sino que nace en nosotros. Esta Atención es el comienzo de la Consciencia Real; y su Voluntad es el comienzo de la Libre Voluntad. Con esta Atención, podemos observarnos a nosotros mismos; con esta Atención, podemos recordarnos a nosotros mismos. Con esta Voluntad, podemos hacer los esfuerzos para alcanzar nuestra meta más grande: completarnos a nosotros mismos.

Pero debemos actualmente poseerlas. El conocimiento no es bastante. Es bueno y necesario, por cierto, pero por sí mismo no cambiará nada en nosotros. La comprensión es necesaria. Debemos tener un nuevo conocimiento, por ejemplo, para lograr saber qué puede ser deseado. Pero a menos que actualmente lo deseemos, no tendremos oportunidad de lograr nada. Y el deseo solo, no es bastante. Podemos desear por siempre, pero a menos que nos movamos hacia lo que nosotros deseamos nunca lo obtendremos. Debemos tener la determinación.

Pero nosotros no tenemos bastante Voluntad. Y tampoco tenemos mucha Atención. Así que debemos incrementarlas lo mejor que podamos. Y la única manera de incrementarlas es ejecutando el tipo correcto de esfuerzos. Sin esfuerzos, nada puede incrementarse. Pero si conducimos toda nuestra Atención, toda nuestra Voluntad, y todos nuestros Esfuerzos, hacia nuestra gran meta, poco a poco, parecidos al gusano, nos aproximaremos a ella: al gran objetivo o meta.

_____________________________________________________________________
 
Aquí en este escrito está plazmado lo que yo, en mi lenguaje tan inpropio como salvaje, no pude transmitirles a las preguntones que les da por escalar lomas y lomerios parecidos a los Baños de Netzahualcoyotl...
 
Carlos de la Garza P.


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Buscadordelcamino Enviado: 28/10/2018 22:31
GRACIAS...  CARLOS...


 
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