|
¿Cuál es la naturaleza de esta inmortalidad consiente? Primeramente debemos distinguir con toda claridad entre la posibilidad de una inmortalidad consiente y la de una inmortalidad inconsciente. Una roca que dura por diez mil años en la misma forma, es inmortal en relación con el hombre, pero su inmortalidad es inconsciente. La permanencia del infierno es una inmortalidad semejante. Por tanto, no es la inmortalidad en sí misma lo que es deseable. En verdad, nadie que no sea extremadamente simple deja de entender que hay algo indeciblemente horrible en la idea de una inmortalidad de nuestro cuerpo actual o nuestro estado de cuasi-inconciencia. Pues esto significaría el fin de toda posibilidad de cambio, crecimiento o desarrollo. La inmortalidad inconsciente implica la congelación o petrificación de una forma; es la cualidad de una forma que no puede morir. La inmortalidad consiente está ligada con el poder de pasar libremente de una forma a otra, de trascender de formas inferiores a formas superiores. Es la cualidad de un principio vital que se ha hecho independiente de las formas perecederas. Estas dos posibilidades son antitéticas.
Ahora bien, el poder de cambiar de una forma o vehículo a otro, implícito en la inmortalidad consiente, depende de un principio perfectamente definido. Para llegar a ser inmortal conscientemente en un mundo —es decir, para adquirir el poder de cambiar su propio vehículo en ese mundo, a voluntad— es necesario poseer y controlar un cuerpo perteneciente al mundo superior, un cuerpo del siguiente y más sutil estado de materia. Podemos ofrecer un ejemplo muy sencillo de este principio. Las casas, los coches, los aeroplanos, los trenes del ferrocarril son vehículos hechos de materia en estado mineral. El hombre físico posee el poder de cambiar voluntariamente de uno a otro de ellos mediante el dominio que tiene sobre su cuerpo celular, un cuerpo hecho de materia en una condición superior. Si su casa o su coche "mueren", es decir se derrumban o descomponen, puede abandonarlos y buscar otros nuevos. Así, en cierto sentido, el hombre físico puede decirse que es inmortal respecto de tales vehículos, puesto que puede entrar en ellos, habitarlos, abandonarlos o cambiarlos a voluntad. El mismo cuerpo celular le hace, también, omnipotente respecto de la materia en forma mineral o estado metálico. Puede fabricar objetos de esta materia, fundirlos, reconstruirlos en nuevas formas, etc. En relación con un pedazo de hierro o de los vehículos hechos de ese metal, él es a la vez inmortal y omnipotente; es "dios". Ahora podemos entender por qué la idea de hacerse realmente inmortal en relación con el mundo celular es solamente concebible mediante la creación de un cuerpo superior, es decir, un alma, y con completo dominio sobre todos sus poderes. Pensar que un hombre puramente físico pudiera adquirir inmortalidad y omnipotencia en el mundo celular, sería como imaginar que una bicicleta pudiera adquirir dominio sobre otros vehículos de su propio nivel. De todo esto se concluye que en el universo hay muchos grados inherentes a la inmortalidad. Cada mundo de materia es inmortal respecto del mundo más denso inferior. El mundo molecular de la Tierra es inmortal con relación al mundo celular de la Naturaleza que periódicamente muere y renace sobre su superficie. El mundo electrónico o solar de la luz, es inmortal en relación con el mundo molecular de la Tierra. Y un ser que posea un cuerpo de la naturaleza y materia de uno de esos mundos, debe disfrutar una inmortalidad potencial con relación a los seres que habiten el mundo inferior. Así, si un hombre que tiene completo dominio sobre su cuerpo celular es inmortal y omnipotente en el mundo de los cuerpos minerales, un hombre que tenga completo dominio sobro un cuerpo molecular o alma, puede, a su vez, ser inmortal y omnipotente en el mundo de los cuerpos celulares. Y un hombre que tenga completo dominio sobre un cuerpo electrónico o espíritu, será inmortal y omnipotente en el mundo de los cuerpos moleculares —es decir, será inmortal y omnipotente en el mundo de las almas humanas.
Ahora, por fin, podemos empezar a comprender la inmensa significación de un espíritu. Pues el hombre que haya sido capaz de hacer o adquirir un cuerpo permanente de esta energía divina que a los hombres ordinarios sólo se presenta como un relámpago en el momento de la muerte, será un hacedor de almas humanas. Podrá trabajar, construir, formar y destruir, en relación a la materia molecular, como el hombre físico puede hacerlo en relación con la materia mineral. Podrá conocer y usar las leyes que gobiernan los cuerpos moleculares, y estará así en condiciones de crear almas para los hombres o de ayudarles a crearlas para sí mismos.
Cuando antes hablamos de la posibilidad de que los hombres adquirieran almas, tuvimos que agregar que no podrían esperar alcanzar ninguna de las etapas de ese proceso sin ayuda. Ahora queda aclarada la razón. Cuando encontramos una vasija o utensilio mineral —digamos un frasco o un bote enterrados— inmediatamente concluimos que ha existido la intervención de un hombre físico. De igual manera es imposible imaginar un cuerpo físico formado y en pleno uso de sus funciones sin la intervención de un alma, o un alma formada y en pleno uso de sus funciones sin la intervención de un espíritu.
Imagen...FIGURA VIII. TRANSFIGURACIÓN SUFI (MIRAJ DEL KHAMSA DE NIZAMI, POR SHAH MAHMUD NISHAPUR DE TABRIZ, 1539-43) El profeta montado en Buraq, el cordel del espíritu consiente, y conducido por el Arcángel Gabriel, explota del mundo molecular del aire al mundo electrónico del fuego. Bajo él —habitado por las almas del Círculo Interno— están las fronteras de la atmósfera, y muy a lo lejos la propia tierra nebulosa. Por encima, luz, fuego, vacío y unidad del mundo de las estrellas, del cual le llegan dones de conocimiento, poder y comprensión a aquél que, liberado de su rostro de individualidad, explota más allá del tiempo a la unión con todas las criaturas, todos los cielos y el infierno.
Teoria de la Vida Eterna Rodney Collin
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
Yo soy... ¿en qué se ha convertido entonces esta sensación entera de la totalidad de mí mismo, que experimentaba antes cuando pronuncié estas palabras en estado de recuerdo de sí? ¿Es posible que esta aptitud interior, adquirida al precio de tantas renuncias y auto-mortificaciones de todo tipo, justo hoy, que su acción sobre mi ser es más indispensable que el aire mismo que respiro, haya desaparecido sin dejar traza alguna? No; esto no puede ser. Tiene que haber otra cosa... de otra manera todo, dentro del mundo de la Razón, es ilógico. No; el poder de hacer esfuerzos conscientes y de asumir un sufrimiento voluntario no se ha atrofiado aún en mí. Todo mi pasado y todo lo que me aguarda exigen que yo vuelva a SER. Yo quiero... yo volveré a ser. Con mayor razón que mi ser es necesario no sólo para mi egoísmo personal, sino para el bien de toda la humanidad. Mi ser en realidad es más necesario a los hombres que todas sus satisfacciones y toda su dicha de hoy en día. Yo todavía quiero ser... Yo todavía soy.
La vida es real cuando Yo Soy George Ivanovich Gurdjieff
|
|
|
|
Pregunta: Usted nos aconsejó sinceridad. He descubierto que más bien preferiría ser un tonto feliz que un filósofo infeliz.
Respuesta: ¿Cree usted que no está satisfecho consigo mismo? Yo lo
empujo. Usted es muy mecánico, no puede hacer nada, está alucinado.
Cuando mira con un solo centro está enteramente bajo alucinación; cuando
mira con dos está libre a medias; pero si mira con tres centros, de
ninguna manera puede estar bajo alucinación. Debe empezar recolectando
material. No puede tener pan sin hornear; el conocimiento es agua, el
cuerpo es harina, y la emoción —sufrimiento— es fuego.
Perspectivas desde el mundo real George Ivanocich Gurdjieff
|
|
|
|
"Las funciones del cuerpo físico pueden ponerse en paralelo con las funciones de los cuatro cuerpos."
G. dibujó otro cuadro (figura 2) que representaba las funciones
paralelas de un hombre de cuerpo físico y un hombre de cuatro cuerpos.
—En el primer caso, dijo G., es decir, en el caso de las funciones de
un hombre de cuerpo físico solamente, el autómata depende de las
influencias exteriores, y las otras tres funciones dependen del cuerpo
físico y de las influencias exteriores que éste recibe. Los deseos o las
aversiones —«yo deseo», «yo no deseo», «me gusta», «no me gusta»— es
decir, las funciones que ocupan el lugar del segundo cuerpo, dependen de
choques y de influencias accidentales. El pensar, que corresponde a
las funciones del tercer cuerpo, es un proceso enteramente automático.
En el hombre mecánico, falta la voluntad; no hay más que deseos, y lo
que se llama su fuerte o su débil voluntad no es sino la mayor o menor
permanencia de sus deseos, de sus ganas. "En el segundo caso, es
decir en el caso de un hombre en posesión de cuatro cuerpos, el
automatismo del cuerpo físico depende de la influencia de los otros
cuerpos. En lugar de la actividad discordante y a menudo contradictoria
de los diferentes deseos, hay un solo Yo, entero, indivisible y
permanente; hay una individualidad que domina al cuerpo físico y sus
deseos y que puede sobreponerse a sus repugnancias y a sus resistencias.
En lugar de un pensar mecánico está la conciencia. Y hay la voluntad,
es decir un poder, ya no simplemente compuesto de deseos variados que
pertenecen a los diferentes yoes», y que son muy a menudo
contradictorios, sino un poder nacido de la conciencia y gobernado por
la individualidad o un Yo único y permanente. Sólo esta voluntad puede
llamarse «libre», porque es independiente del accidente y ya no puede
más ser alterada ni dirigida desde afuera. "Una enseñanza oriental
describe las funciones de los cuatro cuerpos, su crecimiento gradual y
las condiciones de este crecimiento, de la siguiente manera:
"Imaginemos un vaso o un crisol lleno de diversos polvos metálicos.
Entre estos polvos que están en contacto uno con otro, no existen
relaciones definidas. Cada cambio accidental de la posición del crisol
modifica la posición relativa de los polvos. Si se sacude el crisol o si
se le golpea con el dedo, el polvo que se encontraba arriba puede
aparecer al fondo, en medio o inversamente. No hay nada permanente en la
situación respectiva de estos polvos y en tales condiciones no puede
haber nada permanente. Esta es una imagen fiel de nuestra vida psíquica.
A cada momento nuevas influencias pueden modificar la posición de los
granos que se encuentran arriba, y poner en su lugar otros granos de
naturaleza absolutamente opuesta. La ciencia llama a este estado
relativo de los polvos, el estado de mezcla mecánica. La característica
fundamental de las relaciones mutuas en este estado de mezcla es su
versatilidad y su inestabilidad. "Es imposible estabilizar las
relaciones mutuas de los polvos que se encuentran en un estado de mezcla
mecánica. Pero ellos pueden ser fundidos; su naturaleza metálica hace
posible la operación. Con este fin se puede encender un fuego especial
bajo el crisol; al calentarlos y derretirlos los hará fusionar. Así
fusionados, los polvos se encuentran en el estado de un compuesto
químico. Desde luego, no pueden ser agitados tan fácilmente como en su
estado de mezcla mecánica en el que era suficiente un pequeño golpe para
separarlos y hacerlos cambiar de lugar. Ahora lo que contenía el crisol
ha llegado a ser indivisible, «individual». Es una imagen de la
formación del segundo cuerpo. El fuego, gracias al cual se ha obtenido
la fusión, es el producto de una «fricción» que es a su vez el producto
de la lucha en el hombre entre el «sí» y el «no». Si un hombre no
resiste jamás a algunos de sus deseos, si está en connivencia con ellos,
si los favorece, si aun los alienta, no tendrá jamás un conflicto
interior en él, nunca tendrá «fricción» y por lo tanto no habrá fuego.
Pero si para alcanzar una meta definida combate los deseos que se
atraviesan en su camino, crea de esta manera un fuego que transformará
gradualmente su mundo interior en un Todo.
"Volvamos a nuestro
ejemplo. El compuesto químico obtenido por fusión posee ciertas
cualidades, cierto peso específico, cierta conductibilidad eléctrica, y
así sucesivamente. Estas cualidades constituyen las características
de la substancia en cuestión. Pero si se la trabaja de cierta manera, el
número de sus características puede ser acrecentado, es decir que se le
puede dar a la aleación propiedades nuevas que no le pertenecían
primitivamente. Será posible imantarla, volverla radioactiva, etc.
"El proceso por el cual se pueden comunicar nuevas ropiedades a la
aleación corresponde al proceso de la formación del tercer cuerpo, así
como a la adquisición de un nuevo conocimiento y nuevos poderes con la
ayuda del tercer cuerpo. "Cuando el tercer cuerpo ha sido formado y
cuando ha adquirido todas las propiedades, poderes y conocimientos que
le son accesibles, queda aún el problema de fijarlos; todas estas
propiedades nuevas, que le han sido comunicadas por cierta clase de
influencias, pueden de hecho serle quitadas tanto por las mismas
influencias como por otras. Pero, por un trabajo especial que los tres
cuerpos tienen que hacer juntos, los caracteres adquiridos pueden ser
convertidos en propiedad permanente e inalterable del tercer cuerpo. "El proceso de fijación de estos caracteres adquiridos corresponde al proceso de formación del cuarto cuerpo.
"Y en verdad, ningún hombre tiene derecho de ser llamado un Hombre, en
el pleno sentido de la palabra, hasta que sus cuatro cuerpos no se hayan
desarrollado totalmente. Por eso, el hombre verdadero posee numerosas
propiedades que el hombre ordinario no tiene. Una de estas propiedades
es la inmortalidad. Todas las religiones, todas las antiguas enseñanzas
aportan la idea de que al adquirir el cuarto cuerpo, el hombre adquiere
la inmortalidad; y todas indican caminos que llevan a la adquisición del
cuarto cuerpo, es decir, a la conquista de la inmortalidad.
Fragmentos de una enseñanza desconocida En busca de lo milagroso Peter Demianovich Ouspensky
|
|
|
|
"Estos cuatro cuerpos son definidos por las diversas enseñanzas de diferentes maneras." G. dibujó el cuadro reproducido en la figura 1, y dijo: —Según la terminología cristiana, el primero es el cuerpo físico, el cuerpo «carnal»; el segundo es el cuerpo «natural», el tercero es el cuerpo «espiritual», y el cuarto, según la terminología del Cristianismo esotérico, es el «cuerpo divino». "Según la terminología teosófica, el primero es el cuerpo físico, el segundo es el «cuerpo astral», el tercero es el «cuerpo mental» y el cuarto es el «cuerpo causal.»(Es decir, el cuerpo que lleva dentro de sí las causas de sus acciones: es independiente de las causas exteriores: es el cuerpo de la voluntad)
"En el lenguaje lleno de imágenes de ciertas enseñanzas orientales, el primero es el carruaje (cuerpo), el segundo es el caballo (sentimientos, deseos), el tercero es el cochero (el pensar), y el cuarto es el Amo (Yo, conciencia, voluntad). "Se encuentran paralelos o comparaciones de este género en la mayoría de los sistemas que reconocen algo más en el hombre que el cuerpo físico. Pero casi todos estos sistemas, aun cuando repiten bajo una forma más o menos familiar las definiciones y las divisiones de la antigua enseñanza, han olvidado u omitido su característica más importante, a saber que el hombre no nace con los cuerpos sutiles, y que éstos requieren ser cultivados artificialmente, lo que es posible sólo bajo ciertas condiciones favorables exteriores e interiores. "El «cuerpo astral» no es indispensable para el hombre. Es un gran lujo que no está al alcance de todos. El hombre puede muy bien vivir sin el cuerpo astral. Su cuerpo físico posee todas las funciones necesarias para la vida. Un hombre sin cuerpo astral puede aun producir la impresión de ser muy intelectual, hasta muy espiritual, y engañar así no solamente a los otros, sino a sí mismo. "Esto, naturalmente, es aún mas cierto para el «cuerpo mental» y para el cuarto cuerpo. El hombre ordinario no posee estos cuerpos ni las funciones que les corresponden. Pero a menudo, él cree y llega a hacer creer a los demás, que los posee. Las razones de este error son en primer lugar el hecho de que el cuerpo físico trabaja con las mismas substancias con las que se constituyen los cuerpos superiores, pero estas substancias no se cristalizan en él, no le pertenecen; y en segundo lugar, el hecho de que todas las funciones del cuerpo tísico son análogas a las de los cuerpos superiores, aunque naturalmente difieren mucho. Entre las funciones de un hombre que no posee sino su cuerpo físico, y las funciones de los cuatro cuerpos, la diferencia principal es que en el primer caso, las funciones del cuerpo físico gobiernan todas las otras; en otros términos, todo está gobernado por el cuerpo, que es, a su vez, gobernado por las influencias exteriores. En el segundo caso, el mando o el control emana del cuerpo superior.
Fragmentos de una enseñanza desconocida En busca de lo milagroso Peter Demianovich Ouspensky
|
|
|
|
Finalmente
fuimos a ver la vieja capilla. Era indudablemente un edificio muy
antiguo, largo, de un piso, con columnas y con un barandal. Como siempre
sucede con estas capillas, las paredes interiores estaban cubiertas con
pinturas brillantes que representaban varios episodios de la vida del
Principe Gautama y otras encarnaciones de Buda. En el segundo cuarto, me
dijo el guía, había una vieja estatua de Buda con ojos de zafiro. Las
estatuas de Buda se encuentran o bien de pie, o sentadas, o reclinadas.
Esta estatua era la de un Buda reclinado. Cuando entramos al segundo
cuarto de la capilla estaba muy oscuro, ya que la luz de la puerta por
la que nos introdujimos no era suficiente para alumbrar la capilla.
Encendí un fosforo y vi detrás de una celosía de cristal que abarcaba
toda la longitud de la pared una enorme estatua reclinada sobre un
costado con una mano bajo la cabeza, y con una extraña mirada en los
ojos que no me miraban y que sin embargo parecían verme. El encargado de
custodiar el templo abrió otra puerta y en la débil luz que penetraba
al lugar en el que me encontraba apareció la cara de Buda ante mí. Era
una cara como de un metro de longitud, pintada de amarillo, con líneas
oscuras fuertemente señaladas alrededor de las ventanas de la nariz, la
boca y las cejas, y con unos grandes ojos azules. “Esos ojos son
zafiros de verdad”, me dijo mi guía. “Nadie sabe cuándo fue hecha esta
estatua; pero tiene, empero, más de mil años de existencia.” “.No se abre la celosía?” pregunte al guía. “No se abre”, contesto. “No ha sido abierta por más de sesenta años.”
El siguió hablando, pero yo no le escuchaba. La mirada de esos grandes
ojos azules llamo mi atención. Uno o dos segundos pasaron y me di cuenta
de que estaba en presencia de un milagro. El guía se separó en silencio
de mí y se sentó en el borde del barandal, y me quede solo con el Buda.
La cara del Buda estaba llena de vida; no me miraba directamente a mí, y
sin embargo me veía. Al principio solo me sentí sorprendido. No había
esperado y no podía haber esperado nada como esto. Pero muy pronto la
sorpresa y todos los demás sentimientos y pensamientos desaparecieron en
nuevas y extrañas sensaciones. El Buda me vio, vio en mi lo que yo
mismo no había podido ver, todo lo que estaba escondido en los rincones
más secretos de mi alma. Y bajo su mirada, que, por así decirlo, me
atravesaba, empecé a ver todo esto en mí. Todo lo que era pequeño,
superfluo, perturbador y molesto subió a la superficie y se alejó bajo
su mirada. La cara del Buda estaba completamente en calma, pero no
era inexpresiva, sino llena de profundos pensamientos y sentimientos.
Estaba descansando aquí sumergida en sus pensamientos, y yo había
llegado, abierto las puertas y me había detenido delante de él, y ahora
el, involuntariamente, me estaba juzgando. Pero no había inculpación ni
reproche en su mirada. Su mirada era extraordinariamente seria,
tranquila y llena de comprensión. Pero cuando trate de preguntarme que
era lo que expresaba la cara del Buda, me di cuenta que no podía haber
respuesta. Su cara no era ni fría ni indiferente. Por otra parte seria
falso decir que expresaba calor, simpatía o compasión. Todo esto sería
demasiado pequeño para poder atribuírselo. Al mismo tiempo seria erróneo
decir que la cara del Buda expresaba una grandeza no terrestre o una
sabiduría divina. No, era una cara humana, pero al mismo tiempo una cara
como la que los hombres no suelen tener. Sentí que todas las palabras
que pudiera decir serian erróneas si las aplicara a la expresión de esta
cara. Solo puedo decir que aquí había comprensión. Simultáneamente
empecé a sentir el extraño efecto que la cara del Buda producía en mí.
Toda la oscuridad que se levantó de las profundidades de mi alma pareció
aclararse. Era como si la cara del Buda me comunicara su calma. Todo lo
que hasta ahora me había preocupado y me había parecido tan serio e
importante, se hizo tan pequeño, insignificante y tan poco digno de
atención, que me quede sorprendido de que antes me hubiera podido
afectar. Y sentí que no importa lo agitado, perturbado, disgustado y
desgarrado por contradictorios pensamientos y sentimientos que un hombre
pudiera estar al llegar aquí, se alejaría en calma, tranquilo,
iluminado, en capacidad, de comprender. Recordé mi trabajo, recordé
las conversaciones con los budistas, recordé como había fracasado al
tratar de poner en claro ciertas cosas relativas al budismo. Y casi me
reí: así de totalmente inútil había sido todo. Todo el budismo estaba en
esta cara, en esta mirada. Y súbitamente me pareció comprender ciertas
cosas de las que Buda había prohibido hablar a los hombres, cosas de más
allá de la razón humana y más allá de las palabras humanas. .No era
verdad? Aquí yo vi esta cara y la sentí, y sin embargo no pude decir lo
que ella expresaba. Si a pesar de todo tratara yo de ponerlo en palabras
esto sería aún peor, porque sería una mentira. En esto es quizá en lo
que estriba la prohibición de Buda. Y Buda había dicho también que el
había impartido toda la doctrina v que no había ninguna doctrina
secreta. Querría esto decir que el secreto estaba oculto no en
palabras secretas, sino en palabras conocidas por todos, pero no
comprendidas por los hombres? .No era posible que este Buda fuera la
solución del misterio, la clave para él? La estatua entera estaba aquí
delante de mí, no había nada secreto u oculto en ella; pero aun así,
podía yo decir que la había visto? .Y la verían otros y la comprenderían
cuando menos en el grado en que yo la vi? .Porque era esto desconocido?
Debe ser porque las gentes no se dan cuenta de ella, del mismo modo que
no logran ver la verdad oculta en las palabras de Buda acerca de la
liberación del sufrimiento. Mire a esos profundos ojos azules y
sentí que aun cuando mis pensamientos estaban cerca de la verdad no
estaban sin embargo en la verdad, porque la verdad es más rica y más
variada de todo lo que puede posiblemente ser expresado en pensamientos o
en palabras. Al mismo tiempo me di cuenta de que esta cara realmente
contenía en si el budismo entero. No es necesario ningún libro, no se
necesita ningún discurso filosófico, en la mirada de Buda se encuentra
todo. Solo se necesita venir aquí y ser despertado por esta mirada.
Un Nuevo Modelo del Universo Peter Demianovich Ouspensky
|
|
|
|
LA PALABRA DE G.
La vida orgánica es muy frágil. El cuerpo planetario puede morir en cualquier momento. Siempre
está a un paso de la muerte. Y si te las arreglas para vivir un día
mas, es sólo una oportunidad accidental dada por la naturaleza. Si
pudieras vivir una hora mas, puedes considerarte una persona afortunada. Desde el momento de la concepción estamos viviendo tiempo prestado.
Viviendo en este mundo tienes que sentir la muerte cada segundo, así
que resuelve todos tus asuntos pendientes, incluso en tu última hora,
¿Pero cómo puede alguien saber exactamente cual es su última hora? Para
sentirte seguro reconcíliate con la naturaleza y contigo mismo en cada
hora que se te dé, entonces nunca se te encontrará desprevenido. Al
hombre se le tiene que enseñar esto empezando desde la escuela:
como respirar, comer, moverse y morir mejor. Esto tiene que convertirse
en una parte de un programa educacional. En este programa es necesario
incluir la enseñanza sobre como darse cuenta de la presencia del “Yo” y
también cómo establecer conciencia. Puede ser que en los
últimos momentos de tu vida no tengas la opción de donde y con quien
estar, pero tendrás la opción de decidir que tan completamente los
vivirás. La habilidad de tomar lo valioso de la vida – es la misma
que la de tomar lo mas valioso de la comida, del aire y de las
impresiones, las substancias necesarias para desarrollar tus cuerpos
superiores. Si quieres tomar de tu vida lo mas valioso para ti mismo,
tiene que ser por el bien de lo superior; es suficiente dejar sólo un
poco para ti mismo. Trabajar en ti mismo por el bien de otros es una
manera inteligente de recibir lo mejor de la vida para ti. Si no estás
satisfecho con la última hora de tu vida, puede que tampoco lo
estés con tu vida entera. Morir, significa pasar a través de algo que es
imposible repetir de nuevo. Gastar tu precioso tiempo en nada,
significa privarte de la oportunidad de extraer lo más valioso de la
vida. En este mundo, vivir la vida, de principio a fin, significa
otro aspecto de lo Absoluto. Todos los más grandes filósofos, se
prepararon cuidadosamente para la última hora de su vida. Y ahora te
daré el ejercicio para prepararte para tu última hora en la Tierra.
Trata de no malinterpretar ninguna palabra del ejercicio dado.
|
|
|
|
Drunvalo Melchizedek
"En la Torah, hay una referencia al Merkavah (como se escribe en
Hebreo) la cual tiene dos diferentes significados: Una significa “carro”
que es un vehículo; la otra es “El Trono de Dios”. Cuando las dos
definiciones son combinadas, el verdadero significado cobra vida.
En el Antiguo Egipto, el patrón original era llamado el Mer-Ka-Ba. Son
realmente tres palabras, no una. Mer significa una clase de luz que rota
sobre si misma. Ka significa espíritu, en este
caso se refiere al espíritu humano. Y Ba significa cuerpo humano (que
también puede significar el concepto de la realidad que el espíritu
tiene). Y así la palabra completa para los antiguos Egipcios se refería a
una luz que rota y que puede llevar el espíritu y el cuerpo de un mundo
a otro.
Una vez pasé un
par de horas con Credo Mutwa, el líder espiritual de la tribu Zulu en
Africa. El me explicó que Merkaba (una palabra) significaba para los
Zulu un vehículo espacio/tiempo/dimensional. El me dijo que de acuerdo a
la leyenda Zulu, su tribu completa había venido de otra dimensión hacia
la Tierra usando el Merkaba."
|
|
|
|
El Segundo Choque Consciente:
Desde Ouspensky a los Relatos de Belcebú
De Ian MacFarlane
(Presentado en la Conferencia “Del todo y de todas las cosas”, Bergen, Países Bajos, 2005)
El Segundo Choque Consciente es una de las áreas más oscuras del
Trabajo. Está rodeado por un aura de misterio y secreto, y como
resultado, esto ha llevado a varias interpretaciones en cuanto a lo que
implica. El problema ha sido agravado por el hecho de que la propia
enseñanza y terminología de Gurdjieff con respecto a ella parece haber
cambiado a lo largo de su vida. En esta charla quisiera trazar el
desarrollo del concepto y sacar a la luz lo que he llegado a entender
como la enseñanza final de Gurdjieff sobre el tema.
El Segundo
Choque Consciente no se discute muy profundamente en la literatura sobre
el Trabajo de Gurdjieff. ¿Por qué es esto? ¿Es porque la enseñanza del
trabajo se basa en una transmisión oral de maestro a estudiante? ¿Es
porque se ha considerado imposible transmitir el método en forma
escrita? ¿Existe el secreto para proteger al estudiante novato de una
práctica potencialmente peligrosa, como la transformación de la energía
sexual?
Vamos a hacer una revisión rápida de lo que la gente ha escrito sobre el tema.
Los primeros relatos escritos de la enseñanza de Gurdjieff sobre el
Segundo Choque Consciente procedían de Ouspensky, quien dijo en el
Cuarto Camino:
"Es la transformación de las emociones negativas
en emociones positivas, sólo es posible con un largo trabajo en el
recuerdo de sí mismo, cuando se puede estar consciente durante mucho
tiempo y cuando un centro emocional más alto comienza a funcionar". (CC
228)
Y continúa diciendo que los resultados del Segundo Choque
Consciente ayudan a la transformación de las energías del sexo, del aire
y de las impresiones, lo que conduce al crecimiento de los cuerpos
superiores y a contactar con los centros superiores y los estados
superiores asociados de conciencia. Yo cito:
"El centro mental
superior, que trabaja con el hidrógeno 6, está aún más alejado de
nosotros, aún menos accesible, y la conexión con él sólo es posible a
través del centro emocional superior, sólo a partir de descripciones de
experiencias místicas, estados extáticos, es que conocemos casos de
tales conexiones, que pueden ocurrir sobre la base de emociones
religiosas ". (Fragm.195)
Esta escritura temprana establece un
proceso arduo, secuencial que se acumula paso a paso y nota por nota
alrededor del Eneagrama, y ??cualquier paso fuera de línea se advierte
contra. Esta línea de pensamiento es repetida por muchos escritores del
Cuarto Camino. Esta adhesión a la estructura es curiosa cuando
consideramos lo que Ouspensky pensó acerca de las discrepancias entre
las colocaciones del Segundo Choque Consciente en el Eneagrama, donde
está entre Fa y Sol, y en la octava, donde está entre Si y Do. Escuche
lo que concluyó Ouspensky:
"Esto significaba que no había un lugar equivocado para un "choque.” (Fragm.378)
Cuando llegamos a los Relatos de Belcebú, se mencionan los mismos
resultados con respecto a la transformación de las energías del sexo, el
aire y las impresiones, pero ahora el método de su transformación se
llaman Partkdolg-Deberes eserales, esto es, el Trabajo Consciente y el
Sufrimiento Voluntario. Aquí también el término emociones negativas es
reemplazado por las referencias al sufrimiento causado por las
consecuencias del órgano Kundabuffer y los deseos del cuerpo planetario.
Se ha dejado de mencionar que esta práctica es para el futuro - para el
mañana – y a pesar de esto, el hombre es criticado por su
susceptibilidad a la enfermedad del mañana. Por el contrario, se indica
un proceso mucho más orgánico y parece que hay mucha menos preocupación
por coordinar los choques con prácticas particulares en una secuencia
fija. Más bien se tiene la impresión de que él está mucho más preocupado
por la práctica simultánea de todos los aspectos de los
Partkdolg-Deberes eserales con el fin de lograr un desarrollo
equilibrado de nuestro Ser.
La opinión de Orage sobre la
enseñanza de Gurdjieff se presenta en un libro muy interesante llamado
“La versión de Orage”, de C. Daly King. En muchos aspectos este libro
recapitula las opiniones de Ouspensky, pero también incorpora algunas de
las ideas posteriores presentadas en los Relatos de Belcebú. Una de las
incorporaciones más significativas es la idea del Trabajo Consciente y
el Sufrimiento Voluntario, donde ambos se comparan explícitamente con el
Segundo Choque Consciente.
Debemos mirar brevemente otro
aspecto del Segundo Choque Consciente mencionado en la Versión de Orage.
Este aspecto no ha sido mencionado por Ouspensky, por lo que puedo
recordar. Este aspecto se llama Trabajo Consciente, o la ponderación,
por Orage. Gurdjieff, por supuesto, usó la expresión Trabajo Consciente y
Sufrimiento Intencional para referirse a todas las formas que usamos
para Trabajar sobre nosotros mismos. Sin embargo, es mi opinión que el
Trabajo Consciente incluye muchas más prácticas que sólo la ponderación,
tales como aquellas prácticas relacionadas con el primer Choque
Consciente. Gurdjieff subraya la importancia de esta práctica
constantemente a lo largo de los cuentos de Belcebú por el uso extensivo
de la palabra ponderación, así como términos amigables tales como la
contemplación aiesiritoorassian, contemplación intencional y acción
activa. Es por esta práctica que transformamos las sustancias cósmicas
del tercer alimento que se requiere para el recubrimiento de nuestro
cuerpo eseral superior, nuestra alma. Estas sustancias son la base de la
razón objetiva: la experiencia directa y la comprensión de la
naturaleza y el origen de la existencia.
|
|
|
|
09 de Enero 2019. La mente constructora del yo o ego programa nunca tiene suficiente, siempre ambiciona más.
No permanece en paz, siempre inquieta, de ese modo presenta síntomas de
aburrimiento, y busca nuevos estímulos, de más alimento para el
pensamiento.
Ante el estado de aburrimiento se procede a ver televisión, leer una revista, hacer llamadas telefónicas, navegar en Internet.
Ir de compras, de ese modo se lleva a la acción esta sensación de
carencia, incluso el cuerpo la recibe como inquietud y ansiedad y así
procede la necesidad de querer siempre algo más, buscando satisfacer la
inquietud.
La creación del yo por la mente, clasifica lo que
gusta y lo que disgusta, los miedos y deseos, y si presenta tranquilidad
es solo por unos instantes, ya que la fuerza de las semillas del
pasado, como condicionamientos, empuja a que sean resueltas a futuro,
Buscando realización en lo temporal, basado en la ilusión de ser
alguien que se mueve en el tiempo y el espacio, como la ola que aparece y
desaparece en la superficie el océano.
Agarraté firmemente al árbol de la obediencia de tu vida si de verdad quieres una vida de auténtica manifestación de lo Divino.
La verdadera vida espiritual significa llevar a lo Esencial dentro del corazón.
Cuando vas a la oficina, cuando vas al supermercado, puedes llevar al lo Divino dentro de tu corazón y de tu mente.
En cada momento puedes intentar manifestar a lo Supremo. El trabajo por sí mismo no demuestra nada.
El trabajo por la humanidad demuestra algo siempre apreciable.
El trabajo por lo Esencial es algo siempre adorable, y también provechoso.
Si vistes la unicidad de tu corazón, Lo Esencial informará al mundo de que tú eres su instrumento preferido.
Puedes manifestar al Supremo en muchas actividades diferentes, pero has de someterte a su Voluntad.
Lo Esencial quiere que tú, igual que yo, Le manifestemos mediante una vida de acción.
Cada vez que tienes un pensamiento, ¿lo estás ofreciendo al Supremo? Si la respuesta es afirmativa, estás haciendo lo correcto.
Ya sea un pensamiento malo, no divino o un pensamiento bueno, divino,
si puedes ofrecérselo al Supremo, estás haciendo lo correcto.
Cuando mi oración es una acción, mi vida terrenal de división y
separación desaparece y mi vida celestial de multiplicación de la
unicidad aparece.
R.Malak.
|
|
|
|
24.-ATENCIÓN 6-7-86
El aforismo de Gurdjieff "Yo soy dónde está mi atención" la tarea de
mantener mi atención es básicamente un tratar de mantener mi
existencia,mi "soiedad" para llamarlo así. Es el viejo tema que en el
mundo andamos perdidos con relación a nuestra existencia, es decir, a la
conciencia de mi existencia: yo existo como un organismo y con mis
funciones; pero existo normalmente en mis funciones y no existo como una
totalidad,como una individualidad.
Ahora, para yo existir es necesario que siento mi existencia. ¿Cómo puedo sentir mi existencia?
Mi mente es débil, no puede realmente darme la realidad; mi mente puede
pensar en la existencia, puede escribir una enorme cantidad de libros
sobre la existencia, el existencialismo, pero no puede darme la
experiencia viva de mi propia experiencia, siempre es un pensar.
Pero mi cuerpo, mi parte instintiva, motriz, puede ayudarme para vivir
la realidad. El trabajo práctico puede tener dos lados, un lado es que
hay que hacer lo que está pedido , la tarea que está pedida; y por el
otro lado es que yo, con mi atención existo en lo que estoy haciendo, y
eso es difícil porque no estoy acostumbrado al disponer de mi atención y
conectarla con mi cuerpo, porque mi cuerpo está normalmente al servicio
de todos los gestos aprendidos o imitados durante mi vida, de los
reflejos condicionados que conforman su repertorio, y sin que lo
reconozco me es tan familiar que así tengo que moverme, pero mis
movimientos no son propios.
Mi parte instintiva también está
invadida por una serie de emociones que se densifican, que me producen
tensiones,stress y muchas cosas;tensiones que no me permiten en realidad
tener una relación de experiencia viva con mi propio cuerpo. Ahora,
cuando esta parte de mi cuerpo tiene una capacidad que los otros
centros no tienen, puede tener una auto-sensación; yo puedo "
auto-sensearme "; puedo tener una sensación de mi cuerpo. Ésa es una
realidad, usada hasta en la medicina, en la psicología, y en muchos
lugares.
Esta capacidad de sensación propia con mi cuerpo, me da
la posibilidad que yo, junto con este cuerpo, comience a existir en
cuanto me doy cuenta. La otra parte que puede ayudar es: cuando salgo de
esta famosa salsa y cuando siento mi trabajo, cuando estoy sintiendo,
Yo trabajando, no importa lo que estoy haciendo, pero el hecho que el
resultado del trabajo no es para mí sólo, como normalmente es el trabajo
que estoy haciendo.
Esto me ayuda a que mi emoción, sea algo más
impersonal, puede comenzar mi vida y unirse por esta sensación a mi
cuerpo. Entonces hay un contento, un bienestar, en la dirección de más
alegría de la vida. Miren ustedes- una pequeña disgresión- ustedes
tienen momentos de auto-satisfacción, de placeres, pero muy pocos son
los momentos cuando realmente aparece una alegría de vida, este "joi de
vivre " que es algo muy importante. Un viejo dicho de los egipcios dice:
" La ausencia de la alegría de vida es un lento suicidio". Y fíjense,
¿no estamos en peligro muchos de suicidarnos prematuramente en esta vida
y llegar a una edad sin alegría de vida?. Nos arrastramos, es cierto, a
los sentidos les gusta la comida, el tabaco, el trago y muchas cosas,
el cine, la televisión, pero no una vida verdadera, una vida que
pueda tener alegría. Fíjense qué distinto sería su rostro L., si pudiera
entrar algo de esto. ¡Qué distinto podría ser su rostro!...
Regresando al tema, estos dos elementos ya sería mucho, y allí puede
unirse la mente, que sería un tercer elemento, que se da cuenta que
estoy trabajando con atención y que tengo sensación en el cuerpo y que
siento tal vez algo. Si el hombre pudiera simultáneamente sentir su
sensación,su emoción y su pensamiento, sería un hombre pleno. Si los
centros se coordinan, hay como una cola que está pegando esto, uniendo
esto, esto en realidad es mi atención.
Nosotros nos hemos
acostumbrado tanto a la,-para llamarlo así-existencia en el olvido de
mí, no en el recuerdo de mí, porque esos tres elementos aúnándose serían
como realmente un recuerdo de mí pleno. Si yo pudiera trabajar
recordandome, en lugar de trabajar por la mayor parte del tiempo
olvidandome de mí mismo... Esta existencia en el olvido en realidad es
una no-existencia. Yo la llamo existencia, pero en realidad es una
no-existencia desde una visión superior, porque el hombre tiene esta capacidad de hacerse consciente de su propia existencia.
El único ser en el cosmos conocido. Y eso es algo muy valioso, hay que
repetirlo, que vale la pena de hacer un esfuerzo, porque no me llega
esto naturalmente, porque está dicho en la Biblia "Comerás el PAN con el
sudor de tu frente". Es decir, es laborioso, esa es la parte que Dios
pide en realidad de nosotros. Nosotros pedimos muchas cosas a Dios,
hasta tonterías, pequeñeces, hasta mezquindades, hasta tal vez
negatividades,bendiciendo las armas en un lado de la guerra o en el
otro. Bueno, eso es la situación del hombre. Pero, no me pido a mí
mismo, lo que Dios quiere que le pida.
Visto así es algo como
una obligación superior, una obligación de ser, como dice Gurdjieff,
tratar de hacerme consciente de mi existencia y salir del olvido. Ese
problema está en todas las enseñanzas antiguas, no solamente en nuestra
Enseñanza. Pero en nuestra Enseñanza y una palabra que en realidad es
como un nuevo mensaje, el Recuerdo de Sí. Y se darán cuenta que estamos
en el máximo de el olvido de mí y esto incluye también que realmente me
olvido de Dios, de lo más Alto.
El gran deseo eseral del mantram
de la oración de los hindúes, el más grande tal vez de ellos dice: "Asat
Masat Kamaia", que yo vaya de la no-existencia del Asat a la
existencia. Solamente si yo voy del olvido al recuerdo, de la
no-existencia a la existencia, dándome cuenta, estando con atención, hay
realmente un desarrollo posible. La evolución del hombre no puede ser
un proceso inconsciente. Nadie puede desarrollarse en la escala del Rayo
de Creación o la escala lateral según la Enseñanza, o subir en la Tabla
de Hidrógenos, hacer Hidrógenos más finos o transformar realmente los
alimentos eserales, el segundo y el tercero, el aire y las impresiones,
nadie puede tratar esto sin que previamente comience a existir y salga
así del olvido.
Este trabajo que hacemos acá puede ser usado como
un entrenamiento. No es malo en sí que me olvide, que me pierda, sino
que es solamente la ignorancia en la que me puedo quedar por mucho
tiempo. Supongamos que veo una película en la televisión o voy al
cine, puedo decir "ahora voy a perderme en la película". Pero ¿dónde
está escrito que debo quedarme perdido después de la película y todo el
resto del día?. ¿Por qué no puedo cuando veo la película, recordarme por
momentos?. y después otra vez me pierdo, si puedo llegar a esta
intermitencia que hemos propuesto hoy día para el trabajo, existir con
atención en lo que estoy haciendo, después me voy a perder. Si puedo
captar este momento cuando me pierdo es un gran momento. Sería
exactamente como poder fijar un momento cuando entro en el sueño de la
noche. ¡Sería un gran momento!. Esto ya es más difícil. Lo importante
es, tener una intermitencia,recordar que hay una tarea que acompaña el
trabajo práctico y esta tarea es aparecer con mi atención, y ver cómo mi
atención estuvo atrapada o atraída por cualquier cosa, por una persona,
por algo que he visto, con los objetos, con las herramientas etc. Y
regresar así. Así me puedo entrenar, y si me puedo entrenar acá, me
puedo entrenar en la vida. Si no me entreno en algunos momentos de
observación de sí, de recuerdo de mí mismo,entonces mi vida va a seguir
igual, y no puede producirse una octava ascendente desde el punto de
vista de la evolución
Carlos Matchelajovic
|
|
|
|
de MME.
Podemos decir que hay algo real en nosotros que no hemos experimentado
lo suficiente, algo que no es para hacer explicado porque se trata de un
acontecimiento interior, si se quiere, algo que no podemos poner en
duda y al que podríamos llamar realmente un momento en el cual puedo
decir que yo aparezco aquí, en la medida en que soy consciente, sin duda
alguna.Para realizar esto, tengo que separarme de todo lo que es mi ser
ordinario: mi modo ordinario de pensar, de sentir, de tener sensaciones.
Tengo que encontrar una percepción de mí mismo completamente nueva. Si
no puedo hacer eso, sé que nunca llegaré a la convicción de que existe
algo en mí, alguien que es diferente del que conozco en general en la
vida. Tengo que conocerlo como algo que existe, que existe realmente, no
como una posibilidad que a veces toco, sino como algo que podría tener
una vida independiente. Yo puedo llegar a eso. Puedo llegar si llevo mi
atención hacia esta sensación interior de mi presencia aquí.
Mi
cuerpo va a decaer, a declinar, pero existe en mi una vida, algo vivo,
que es de un nivel mucho más elevado que mi cuerpo, y que yo siento como
una totalidad, como algo independiente que tiene su propia
existencia y que no necesita de mi cuerpo. Esta presencia puede ser
evidente en mí, si realmente me ocupo lo suficiente en descubrirla.
Pueden tratar esto ahora. Traten de salir de todas sus asociaciones y
de alimentar el deseo de encontrar dentro de ustedes la presencia de lo
que Uds. son cuando no son arrastrados por sus vidas ordinarias.
Intentenlo hasta que esto se convierta en una realidad. No hay duda en
esto, porque es la verdad. Ustedes no pueden alcanzar aquello que en
realidad ya existe y está ahí, porque no confían lo suficiente. No
pueden acercarse porque no lo desean suficientemente. Pero está
ahí. Y ustedes tienen que convencerse tratando de volverse más
conscientes de esto, tener presente nada más que esto, como si en el
mundo no hubiera otra cosa que esta posibilidad. Solo si siento que
ésta es realmente mi tarea, sentiré que si pierdo esto de vista perderé
todo. ¿En que me convertiré entonces?. Olvidaré totalmente lo que en realidad es el sentido de mi vida, de mi presencia aquí?
|
|
|
|
LA PALABRA DE MME.DE SALZMANN
Usted siente esta energía en el movimiento cuando siente su cuerpo y hay movimiento.
Ponga sus brazos enfrente de sí y baje y suba, uno, dos, uno, dos,
uno, dos, tratando de ver que esa energía en Ud. une todo su
movimiento, y esa fuerza sólo es posible si mi cuerpo está allí.
Ahora, ¿puede estar consciente de esa energía en el momento
presente? ¿Puede ver su movimiento? ¿Puede sentir el movimiento? ¿Que él
podría ser muy, muy exacto? ¿Que usted está consciente de su brazo?
Usted estaría consciente si su atención fuera muy intensa. Trate de
mantener una atención que sea más fuerte que la sensación de su cuerpo,
entonces, el cuerpo obedece, uno, dos, uno, dos, derecha, izquierda,
derecha, izquierda, teniendo la sensación del movimiento, de la energía
que está en el movimiento, no sólo de mi brazo, una energía que está en
el movimiento, para eso, yo debo estar consciente de la energía de mí
mismo, dos, uno. Ahora agregará algo más, el movimiento de la cabeza,
arriba, abajo, arriba, abajo, no demasiado rápido, no demasiado lento,
arriba, abajo, y verá que debe tener la misma atención. Yo estoy
pensando en una fuerza intensa, uno, dos, y veo que mi movimiento
siempre se hace cargo, uno, dos, y siento mi movimiento en el momento
presente, estoy muy consciente de que estoy aquí.
Si quiere, podría repetirlo nuevamente, y si no pudiera trabajar, a
menos que sea necesario, verá que está consciente de su debilidad, de
su clase de atención, que no es la que le está faltando ahora, una muy
consciente atención que toca al mismo tiempo mi cuerpo, mi mente, mis
emociones, al mismo tiempo, la misma fuerza, mi atención está en todas
las partes de mí mismo, por eso cuando hago un movimiento con mi mente,
ella está en mi movimiento y siento con mis emociones, mi movimiento
tiene un significado y toda mi atención consciente está con él, y siento
como se completa, y me doy cuenta, que es muy difícil tener una mente
que se esté ocupando de mi cuerpo, mi mente está en parte con las ideas.
Para que la mente se relacione con mi cuerpo, la idea no debe atrapar
mi atención.
Esta relación necesita ser establecida en sí misma, todo está en
el movimiento, si no estuviera allí, mi movimiento sería automático. Ud.
lo vera, cuando viajemos a otras ciudades con los Movimientos para toda
esa gente, y Uds. recibirán algo de esto, de cómo tratamos de tener una
relación entre los centros.
Es muy ético tener una atención que nos brindará una nueva
comprensión, no siempre ideas, sino algo nuevo, algo real, es muy
difícil tener esta clase de atención, porque mi mente y mi cuerpo
deberían estar relacionados y noto que ellos no están relacionados, mi
mente está en su propio movimiento, mi cuerpo en el suyo, mis
sentimientos pasan sus propios movimientos; debemos tener un movimiento
en unidad, siempre tener un Intercambio de energía, con este
Intercambio, la energía tiene una nueva cualidad, es una energía que
viene de un nivel Superior.
Una energía que viene de mi mente, de la parte más alta de mi mente, a la que no estoy abierto hoy.
Veo siempre la parte de la mente que está llena de experiencias, es la que todo el tiempo viene y atrapa mi atención.
Pero hay otra parte de la mente, donde está la inteligencia, la
capacidad de una visión pura, que no depende de todo el material que
esté en ella. Necesito relacionarme con esa parte de mi mente, entonces,
me daré cuenta que tengo una visión nueva, que es absolutamente clara.
Me veo a mí mismo, veo a las personas, veo lo Que es, muy
claramente sin reaccionar, veo lo Que es, me veo a Mi Mismo como soy.
Jeanne de Salzmann
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|