Cuando instalamos el PSP X en nuestro pc, se crea una carpeta en la carpeta de Mis Documentos llamada Mis Archivos PSP. Si la abrimos, veremos que dentro hay una serie de carpetas donde iremos guardando muchas otras cosas como pinceles, tramas, tubos de imagen, máscaras etc.
La carpeta plugins no viene creada de antemano, así que haremos clic derecho con el ratón en una parte vacía de la pantalla – Nuevo – Carpeta y crearemos una nueva carpeta a la que llamaremos Plugins. Y es en ella donde instalaremos en adelante nuestros filtros o plugins.

Bien, pues ahora tan solo nos queda configurar el PSP X para que al reiniciar la aplicación sepa donde debe buscar los plugins. Para ello abrimos el psp y vamos a Archivo – preferencias – ubicación de los archivos. En la ventana emergente seleccionamos la opción Complementos (que es así como se denominan los plugins en esta versión de psp).

Clic en el botón agregar y buscamos la ruta de la carpeta plugins que previamente hemos creado en Mis archivos psp y aceptamos.
La ventaja de instalar los plugins, pinceles, mascaras etc en esta ruta, reside en que si por cualquier circunstancia debemos desinstalar la aplicación no perderíamos estos archivos, cosa que si lo hacemos en las carpetas que trae por defecto en Archivos de programa, si.
Pregunta: ¿Por qué en ocasiones cuando he instalado mis plugins correctamente al iniciar la aplicación y querer funcionar con ellos no se abren o dan error?
Respuesta: Muchos de estos filtros o plugins necesitan de unas librerías específicas para su correcto funcionamiento y es posible que no las tengas instaladas en tu pc. Puedes descargartelas de aquí:
el contenido del archivo zip lo extraemos en la carpeta de c:windowssystem y ya estaremos listos para trabajar con todos nuestros plug-ins.
