En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio.
Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos.
Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen.
Pero son apresados y muertos por la justicia. Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
Una estupenda novela. La historia es algo triste, aunque gracias a algunos detalles de humor el autor consigue que esta cuestión sea bastante llevadera. Escrita en el año 1959 no se llegó a publicar hasta 1962, llegando con el tiempo a ocupar un lugar entre las calificadas “novelas de culto”.
La acción de la novela se desarrolla dentro de un hospital psiquiátrico, en el Estado de Oregón, donde bajo la estricta dirección y supervisión de la enfermera jefe, los pacientes de la institución, clasificados por su “grado de locura”, se someten pacientemente a la pétrea disciplina de las reglas establecidas dentro de un clima de aparente orden y tranquilidad. Hasta que un día llega un nuevo interno, Randle McMurphy, el protagonista principal de la historia, quien haciéndose pasar por demente consigue ser trasladado a esta institución desde una prisión de trabajos forzados. Su carácter jovial y dicharachero, y su fuerte personalidad que contrasta con la del resto de los internos, harán que poco a poco se convierta en el “lider” del grupo, desorganizando por completo la tranquila rutina a la que la enfermera jefe, conocida como La Gran Enfermera, los tenía sometidos. Desde ese momento se creará un ambiente de tensión entre los pacientes y el personal encargado de su cuidado, que nos acompañara a lo largo de toda la historia.
La novela está narrada por uno de los internos, el “Jefe” Bromdem, un corpulento individuo de origen indio, que lleva años haciéndose pasar por sordomudo para evitar complicaciones, y con el que McMurphy llegará a tener una estrecha relación.
Para escribir esta novela, Ken Kesey, se basó en sus propias experiencias mientras trabajaba como enfermero en un hospital psiquiátrico, donde tuvo ocasión no sólo de conocer los problemas e inquietudes de los pacientes, sino que además pudo comprobar el funcionamiento interno de la institución. En ese mismo lugar también participó de forma voluntaria en diversos experimentos con drogas psicotrópicas, como el LSD, para futuros usos terapéuticos.
En 1975 se realizó con notable éxito una adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Milos Forman, y protagonizada de forma magistral, entre otros, por Jack Nicholson y Louise Fletcher.
Alonso de Molina, natural de Úbeda, uno de los "Trece de la fama"
que acompañaron a Pizarro en la trágica aventura de la isla del Gallo, fue un hombre extraordinariamente culto para su tiempo, y de una notable habilidad
para aprender idiomas.
Cuando Francisco Pizarro tocó por primera vez las costas peruanas,
la innata curiosidad de Alonso de Molina le impulsó a quedarse
para siempre en un país que se antojaba fascinante.
Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin.
En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos : el de las viejas familias « patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.
Martin Scorsese extrajo de La edad de la inocencia una bellísima película que protagonizaron
Michelle Pfeiffer, en el papel de la condesa Olenska, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.
Sinopsis: Los hermanos Karamázov nos cuenta la historia de la familia Karamázov. El padre, Fiódor Pávlovich Karamázov, es un vividor oportunista con tres hijos de dos matrimonios distintos a su cargo. Fiódor ha heredado una gran fortuna tras el fallecimiento de su primera mujer, y parte del botín le corresponde por ley a su hijo mayor, Dimitri, pero lejos de compartirla con el vástago, Fiódor la malgastará en los caprichos de una joven de la que se han enamorado a la vez tanto su hijo como él. El dinero y la chica serán el conflicto que articule toda la novela, una tragedia que se va fraguando desde el inicio, cuando, una vez presentados los personajes y sus relaciones, la familia al completo se reúne en el monasterio del Stárets Zosima (monasterio donde se forma el joven Aliosha, el pequeño de los tres hermanos) a fin de solucionar sus conflictos. Sin embargo, la reunión termina de manera bochornosa cuando el padre y el hijo mayor, Dimitri, se enzarzan en una disputa que terminará con el Stárets Zosima (los stártsy son líderes espirituales de la iglesia ortodoxa) besándole los pies a Dimitri como augurio de que algo terrible le va a suceder. A partir de aquí, el libro nos cuenta la historia de Aliosha en el monasterio, la del propio monje Zosima, la el hijo mediano Iván, la del criado e hijo bastardo de Fiódor, Smerdiakov, la de niño enfermo Ilushenka y, por supuesto, la que forma el hilo argumental de la obra, la historia de amor por la que luchan padre e hijo y que terminará en parricidio, lo que supondrá que Dimitri (Mitia) sea el principal sospechoso de la muerte de su padre, hecho sobre el que gira el tercer acto de la novela.
David Ramiro Rueda nació en Valladolid en octubre de 1981. Aunque es Diplomado en Relaciones Laborales y tiene algunas titulaciones en diferentes ramas de informática, siempre ha tenido inquietud por la lectura y la escritura. Siendo niño ganó algún certamen de cuentos en su ciudad natal; más tarde fue miembro jurado de varios concursos de escritura infantil y juvenil, y participó activamente en algunas secciones literarias del Centro Cívico de La Victoria (Valladolid). Su primera novela de ficción la escribió en un cuaderno de hojas cuadriculadas; del bolígrafo se pasó a la máquina de escribir electrónica, y más tarde al ordenador. Nunca ha dejado de escribir, y debido a su filosofía de vida, a su carácter inquieto, y a su pasión por viajar, siempre tiene nuevos argumentos en mente que plasmar en un papel.
Con Editorial Círculo Rojo presenta Sombras en la Luna, una novela de lectura ágil, con personajes creíbles, y escrita con un estilo muy propio y cercano.
Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna. Diez siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon, autor de El último judío, El rabino y otras muchas novelas inolvidables, hace de este viaje iniciático una experiencia única que convierte la historia en vida real.
La historia se sitúa en “la tierra de las oportunidades”, en esa América en plena expansión de mediados del siglo XIX, donde aún quedan pequeños reductos de indios nativos que, tras haber sido despojados de sus tierras, aún se resisten a la masiva colonización europea en una lucha ya perdida.
Narra dos apasionantes historias, la de dos generaciones perfectamente entrelazadas entre sí, la de Rob J.Cole padre, y la de Rob J.Cole hijo, éste último apodado Chamán, quien a pesar de haberse quedado completamente sordo tras un enfermedad contraída en la infancia, luchará por dedicarse a lo que más le gusta y desea, la medicina. Será una tarea difícil, pues su incapacidad física le irá cerrando puerta tras puerta.
Rob J.Cole padre, escocés y descendiente de familia tradicionalmente dedicada a la medicina, se ve obligado a emigrar a América por razones políticas. Allí se asentará como médico rural de un pequeño pueblo que aún se está gestando, pero con un aparente futuro prometedor.
Se trata de la tercera y última entrega de la saga La Familia Cole, que comenzó con El Médico, y continuó con Chamán.
En esta ocasión la historia está ambientada en la época actual. Roberta J. Cole, licenciada en derecho y dando sus primeros pasos profesionales como abogada, toma la decisión de continuar la tradición familiar y cursar estudios de medicina. Poco a poco conseguirá convertirse en una prestigiosa doctora, ejerciendo esta actividad de forma frenética en la ciudad de Boston.
A sus cuarenta años decide poner fin a su matrimonio y cambiar el rumbo de su vida personal. Cuando se traslada a Woodfield, un pueblecito en las colinas de Massachussets, para vender la casa de campo que ambos disponían allí, y viendo la escasez de médicos en la zona, le surge la idea de abandonarlo todo y establecerse allí como médico rural. Y en ese lugar, apartada del ritmo de la ciudad a la que estaba acostumbrada, iniciará su nueva vida.
No vayáis a creer que con esta sinopsis del libro que os acabo de hacer descubro la trama de la novela. En absoluto, tan sólo hago una pequeña introducción, ya que todo esto ocurre en las primeras páginas del libro.
En comparación con las anteriores obras de la trilogía, la verdad es que ésta pierde mucho, aunque no por ello deja de ser una buena novela. Pero claro, siendo parte de una saga, es casi imposible no hacer comparaciones, y es ahí donde La doctora Cole sale claramente perdedora.
En esta última entrega, al situarse en la época actual, el relato pierde ese punto histórico muy atrayente en las anteriores. Igualmente, el autor abandona en gran parte los detalles médicos, centrándose sobre todo en el tema del aborto, pero desde un punto de vista más social que médico.
En general, La familia Cole es una buena trilogía, pero va perdiendo calidad en cada una de las entregas. En mi opinión, El Médico es una novela excepcional, la segunda entrega, Chamán, ya no está a la altura de la primera, y como ya he dicho, La doctora Cole, es aún más floja que la anterior.