PRECALIENTA la parrilla a fuego medio-alto. Coloca las papas en un recipiente para microondas de 2 litros de capacidad. Agrega 1/3 taza de agua; tapa el recipiente. Cocina en el microondas a potencia ALTA durante 5 minutos; escurre. Entretanto, corta 1/3 pulgada de la parte superior de la cabeza de ajo (no del extremo de las raíces) y deséchala. Coloca el ajo sobre una hoja de papel de aluminio; rocía con 2 cucharadas del aderezo. Envuélvelo con el papel, sellando firmemente los extremos.
PINCHA las papas en brochetas; colócalas sobre la rejilla de la parrilla, junto con el ajo. Unta las papas con un poco del aderezo restante. Asa las papas y el ajo durante 10 ó 15 minutos o hasta que las papas estén tiernas, dándoles la vuelta a menudo y untándolas con el aderezo restante. Retira las papas y el ajo de la parrilla; enfría.
DESPRENDE 4 dientes de la cabeza de ajo. Extrae la pulpa de la piel (ver el Consejo a continuación) y mezcla con la mayonesa y la mostaza en un recipiente grande. Agrega las papas y el apio; mezcla ligeramente. Pon la tapa. Pon la ensalada en la nevera durante varias horas o hasta que esté bien fría. Envuelve bien el ajo asado restante y refrigéralo para usarlo en otro platillo.