Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL REFUGIO DE ROXANA TANA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 ♥BIENVENID@S AL REFUGIO DE ROXANA TANA♥ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 B 
 D 
 
 
  Herramientas
 
۰۪۪۫۫●۪۫۰ Salud, Temas Varios ۰۪۪۫۫●۪۫۰: ۰۪۪۫۫●۪۫۰ Anexitis ۰۪۪۫۫●۪۫۰
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Roxana Tana  (Mensaje original) Enviado: 19/09/2009 22:33
ANEXITIS
Fecha: 28.07.2009 - 16.34    Autor: 4704Paloma

Anexitis

Dolor, pus y mal olor

 

Anexitis como su nombre lo indica es la inflamación de los anexos al útero y éstos son los ovarios y las trompas de Falopio. Cuando se produce sólo la inflamación de estas últimas, la enfermedad se conoce con el nombre de salpingitis. Pero tanto la anexitis como la salpingitis forman parte de un cuadro más amplio llamado proceso inflamatorio pelviano, que es la inflamación de los órganos genitales internos, secundario a infecciones, ya sea de agentes de transmisión sexual, como secundario a complicaciones de procedimientos quirúrgicos del ùtero (biopsias de endometrio, inserción de dispositivos intrauterinos, legrado o raspado uterino).

Los principales síntomas son dolor en el bajo vientre y flujo vaginal blanco grisáceo o purulento y de mal olor, siendo éste el principal motivo de consulta. Si no se hace un tratamiento oportuno, las principales consecuencias es el dolor crónico, el embarazo fuera del útero (embarazo ectópico o tubario) e infertilidad.

La anexitis, la salpingitis y los procesos inflamatorios pelvianos se presentan con mayor frecuencia en mujeres jóvenes sexualmente activas y entre ellas el grupo etáreo más afectado es el que va de los 15 a los 25 años porque tienen mayor número de parejas sexuales, por lo que aumenta la probabilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual, precisa el Dr. Fernando Abarzúa, gineco-obstetra, Jefe de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Departamento de Obstetricia y Ginecología PUC.

Como se mencionó anteriormente, hay dos vías de transmisión de la infección que es lo que finalmente produce la anexitis, la salpingitis y en consecuencia, el proceso inflamatorio pelviano. “Una es por medio de las enfermedades de transmisión sexual ETS y dentro de estas están la Chlamydia trachomatis, la gonorrea, etc. El otro mecanismo de transmisión es a consecuencia de procedimientos invasivos por vía vaginal ya sean biopsias, la colocación de un DIU y procedimientos quirúrgicos que en algunos casos pueden provocar la infección que se produce por el paso de agentes patógenos desde la vagina hacia los ovarios o hacia las trompas de Falopio”, explica el especialista.

Diagnóstico y tratamiento


El diagnóstico de anexitis se hace fundamentalmente en el control ginecológico cuando la mujer consulta por presentar los síntomas típicos (flujo de mal olor y de color extraño). “Este examen consiste en la aplicación del especulo en el cuello del útero con el que se permite observar el flujo de pus saliendo desde el interior del útero hacia afuera. Luego se realiza el examen de tacto vaginal que evidencia la presencia de dolor al palpar el útero y los anexos. El rol de laparoscopia es importante para confirmar en casos dudosos, además ayuda a remover rápidamente la gran cantidad de pus alrededor de trompas y ovarios. El tratamiento principal de la anexitis se basa en el uso de antibióticos, entre los más usados destacan la doxicilina por vía oral, y por vía intravenosa si utiliza clindamicina con gentamicina si la mujer debió ser hospitalizada dada la gravedad del cuadro”, indica el gineco-obestetra.

Las complicaciones de la anexitis o de la salpingitis o de cualquier infección que genera el proceso inflamatorio pelviano son fundamentalmente tres. “Ésta al dañar las trompas de Falopio aumenta el riesgo de infertilidad porque son ellas las que permiten el paso del ovulo para lograr un embarazo, por lo tanto si están quedan dañadas, cicatrizadas, obstruidas dificultarán la fertilidad que va a depender de la severidad y de la cantidad de episodios de proceso inflamatorios pelvianos que tenga la persona. Otra complicación es que aumenta el riesgo de embarazo ectópico (fuera de lugar) y es muy frecuente que el embarazo se produzca en la trompa y es muy probable que ésta se rompa y se genere una hemorragia en la madre y el embarazo generalmente se pierde y la madre corre riesgo de morir. Y el tercero es el dolor crónico que se llama algia pélvica crónica”, advierte el especialista en medicina materno-fetal.

El Dr. Fernando Abarzúa aconseja a las mujeres que consulten precozmente al ginecólogo ante la presencia de dolor pélvico, fiebre, flujo de mal olor y de diferente color a fin de prevenir consecuencias que, sin duda, más tarde se lamentarán por no haberse tratado a tiempo.

Dr. Fernando Abarzúa, gineco-obstetra
Jefe Unidad Medicina Materno Fetal
Depto. Obstetricia y Ginecología
Pontificia Universidad Católica de Chile
Fono: (56 - 2) 676 70 00

Eliminar
 
Respuestas
MUY BUENA INFORMACION AMIGA..
Fecha: 08.08.2009 - 21.20    Autor: rox_tana1

MUY BUENA INFORMACION AMIGA, GRACIAS POR APORTAR, GRACIAS!!


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados