Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL REFUGIO DE ROXANA TANA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 ♥BIENVENID@S AL REFUGIO DE ROXANA TANA♥ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 B 
 D 
 
 
  Herramientas
 
۰۪۪۫۫●۪۫۰ Salud, Temas Varios ۰۪۪۫۫●۪۫۰: ۰۪۪۫۫●۪۫۰ Hipotiroidismo ۰۪۪۫۫●۪۫۰
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Roxana Tana  (Mensaje original) Enviado: 25/09/2009 00:55
-* HIPOTIROIDISMO * LO QUE HAY QUE CONOCER Y SABER...
Fecha: 09.01.2009 - 16.16    Autor: rox_tana1


HIPOTIROIDISMO


El hipotiroidismo es un estado de hipofunción de la glándula tiroides, pudiendo hallarse la alteración a diferentes niveles del eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo. Cuando la afección compete a la glándula tiroides, estaremos en presencia de un hipotiroidismo
primario. Si la disfunción se origina a partir de la glándula hipofisaria, podremos considerar entonces un hipotiroidismo secundario, y en el caso en que la patología se inicie en el hipotálamo, nos encontraremos ante un hipotiroidismo terciario. El déficit
de hormonas tiroideas se manifiesta por una serie de signos y síntomas de diferente repercusión según la edad del paciente, la intensidad de dicho déficit, y el momento en que se instituya la terapia hormonal sustitutiva.

La glándula tiroides es un órgano localizado en la parte anterior del cuello, debajo del cartílago tiroides y a ambos lados de la tráquea. En condiciones normales, libera a la circulación cantidades suficientes de hormonas tiroideas, las que cumplen importantes funciones en la mayoría de los tejidos del cuerpo humano. Bajos niveles de hormonas tiroideas circulantes determinan un conjunto de signos y síntomas característicos, recibiendo esta patología el nombre de hipotiroidismo.

 

EJE HIPOTALAMO-HIPOFISO-TIROIDEO

   

EUTIROIDISMO

HIPOTIROIDISMO
PRIMARIO

Cuando los niveles de hormonas tiroideas circulantes se encuentran dentro de valores fisiológicos normales, y por lo tanto el funcionamiento de la glándula tiroides también es normal, estaremos en condiciones de hablar de un eutiroidismo.

En el hipotiroidismo primario, los niveles disminuidos de hormonas tiroideas se deben a un estado de hipofunción de la propia glándula tiroides, respondiendo la glándula hipófisis con elevados niveles de tirotrofina (TSH) circulantes.

 

HIPOTIROIDISMO
SECUNDARIO
El hipotiroidismo secundario o hipotiroidismo hipofisario, se caracteriza por una secreción insuficiente de tirotrofina (TSH) por parte de la glándula hipófisis, lo que determina bajos niveles de TSH en circulación, y por lo tanto, un ineficaz estímulo para la función normal de la glándula tiroides.

 

HIPOTIROIDISMO
TERCIARIO
El hipotiroidismo terciario o hipotiroidismo hipotalámico, cursa con bajos niveles de hormonas tiroideas en circulación, no debiéndose la causa a una disfunción de la glándula tiroides ni de la hipófisis, sino a un defecto a nivel del hipotálamo para la producción normal de TRH o factor que estimula la liberación de TSH. De los defectos a nivel del eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo, éste es el de menor frecuencia.

   

 

SIGNOS Y SINTOMAS DE HIPOTIROIDISMO

Entre las propiedades fisiológicas de las hormonas tiroideas se destacan, entre otras, la estimulación del crecimiento y desarrollo de todos los tejidos, incluyendo la maduración del sistema nervioso central. El control de la función tiroidea en el recién nacido, cuya determinación es de fácil realización, reviste suma importancia ya que a esa edad la mayoría de los tejidos se hallan en desarrollo, y la demora en el diagnóstico y la incorporación del tratamiento pueden conducir a resultados lamentables de por vida.
El hipotiroidismo no tratado presenta un conjunto de signos y síntomas que hacen de esta patología un cuadro de diagnóstico relativamente fácil, y que de no ser tratado adecuada y oportunamente, puede derivar en trastornos psíquicos, físicos y orgánicos de diferente grado.

 

1)Hipoacusia

2)Párpados hinchados (blefaritis)

3)Macroglosia, contractura de la lengua y lentitud de la fonación

4)Cardiomegalia
Bradicardia

5)Piel fría, seca, áspera, pálida y amarillenta

6)Carotinemia debida a disfunción hepática

7)Ascitis
8)Infertilidad
9)Síndrome del túnel carpiano
10)Uñas estriadas y frágiles


11)Alteraciones de la personalidad, pereza mental y física
Intolerancia al frío, astenia y fatiga fácil

12)Caída de faneras (pelo y especialmente tercio externo de las cejas)
13)Expresión facial lenta
14)Voz ronca
15)Sudoración disminuida
16)Derrame pericárdico
17)Colon dilatado y constipación
18)Menorragia

 

 

 


19)Enlentecimiento de los reflejos

 

 

20)Parestesias (hormigueo) en manos y pies

21)Tendencia al aumento de peso


 

FOLICULO TIROIDEO

En la glándula tiroides se lleva a cabo la síntesis de las hormonas tiroideas (triiodotironina (T3) y tetraiodotironina o tiroxina (T4)), siendo el sitio específico de dicha síntesis el folículo tiroideo. La biosíntesis de las hormonas tiroideas se realiza por etapas:

 

A) Ingreso de ioduro al folículo tiroideo
(participa una bomba de ioduro)
B) Oxidación del ioduro (interviene la
peroxidasa) dando lugar a la formación
de monoiodotirosina (MIT) y
diiodotirosina(DIT)
C) Se forman las hormonas tiroideas
(T3 y T4) mediante acoplamiento:
MIT + DIT = T3
DIT + DIT = T4
Tanto la T3 como la T4 se depositan
en el coloide
D) Las hormonas pasan del coloide hacia las células foliculares, y se produce la lisis (disolución) de la tiroglobulina
A nivel periférico se sintetiza, a partir de la desiodinación de T4, el 85% o más de la T3. A su vez, a partir de la T4 se forma un metabolito inactivo, la T3r (T3 reversa).

E) Las hormonas tiroideas son secretadas
hacia el espacio extracelular






Eliminar
 
Respuestas
-* DESCRIPCION, CAUSAS y SÍNTOMAS, Y LA MUJER CON HTT *
Fecha: 09.01.2009 - 16.24    Autor: rox_tana1

Descripción

El hipotiroidismo es un estado de hipofunción tiróidea que puede ser debido a distintas causas y se produce cuando en el organismo la cantidad de hormona tiróidea es escasa, debido a un funcionamiento anormal de la glándula tiroides.

Se reconocen dos formas:

Hipotiroidismo primario: Es la causa más frecuente y afecta entre el 1% y el 3 % de la población. Representa el 95% de todos los casos de hipotiroidismo. Se debe a una afectación primaria de la glándula tiroidea.

Hipotiroidismo secundario y terciario: Representan el 5% restante de las causas



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 25/09/2009 00:57
-* DESCRIPCION, CAUSAS y SÍNTOMAS, Y LA MUJER CON HTT *
Fecha: 09.01.2009 - 16.24    Autor: rox_tana1

Descripción

El hipotiroidismo es un estado de hipofunción tiróidea que puede ser debido a distintas causas y se produce cuando en el organismo la cantidad de hormona tiróidea es escasa, debido a un funcionamiento anormal de la glándula tiroides.

Se reconocen dos formas:

Hipotiroidismo primario: Es la causa más frecuente y afecta entre el 1% y el 3 % de la población. Representa el 95% de todos los casos de hipotiroidismo. Se debe a una afectación primaria de la glándula tiroidea.

Hipotiroidismo secundario y terciario: Representan el 5% restante de las causas. Se debe a una alteración hipofisaria (Secundario) ó hipotalámica (Terciario).

Causas

La causa principal de esta reducción en la producción de hormona en áreas sin déficit de yodo es la conocida como tiroiditis de Hashimoto, que destruye gradualmente las zonas funcionales de la glándula, por su agrandamiento. Es la causa más frecuente de hipotiroidismo en niños y en mujeres de edad media (40-60 años).

El 80% presentan anticuerpos positivos antitiroglobulina y antiperoxidasa. El hipotiroidismo se produce también como consecuencia de tratamientos del hipertiroidismo, con yodo radiactivo o cirugía.

Causas de menor incidencia son la carencia crónica de yodo en la dieta alimenticia; anomalías enzimáticas hereditarias que interfieren en la producción de hormona; enfermedades infiltrativas, como la leucemia, sarcoidosis, etc.; la agenesia o disgenesia tiroidea, que no se asocia con bocio; ciertos fármacos, que pueden interferir con la producción de hormonas tiroideas, pueden actuar a cualquier nivel de la síntesis (metimazol, propiltiouracilo, amiodarona, litio.), factores que interfieran con su absorción (colestiramina, sales de hierro) ó aumenten su metabolismo(carbamacepina, rifampicina, fenobarbital). Todos pueden producir hipotiroidismo y bocio.

Sintomas

Los síntomas a veces pueden confundirse con un cuadro depresivo, dado que aparecen un decaimiento general, ronquera, dicción lenta, rostro y ojos inflamados, párpados caídos. Estos síntomas son leves y van aumentando progresivamente. La piel y los cabellos se secan y se escaman, tornándose ásperos y quebradizos.

El peso se incrementa en forma aparentemente injustificada. Hay intolerancia al frío y constipación. También se presenta carotenemia (aspecto anaranjado) en las palmas de las manos y las plantas de los pies, un pulso ralentado (enlentecido), y en algunos casos, se desarrolla el síndrome del túnel carpiano, que afecta a las manos, con dolor y hormigueo.

Si no se trata, el hipotiroidismo puede degenerar en anemia, insuficiencia cardíaca y, en casos graves, complicarse con riesgo de muerte.

Diagnostico

Es indispensable consultar con un profesional de la especialidad. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Las mujeres y el hipotiroidismo

El ocho por ciento de las mujeres de entre 45 y 50 años en Argentina padece hipotiroidismo, una enfermedad crónica y subdiagnosticada que afecta la función de la glándula tiroidea, y más de la mitad de las personas que la padecen desconocen su presencia.

El hipotiroidismo está asociado a cuadros de estrés, depresión y cansancio y se origina cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona para mantener el funcionamiento normal del cuerpo

Estudios recientes revelaron que el ocho por ciento de las mujeres de entre 45 y 50 años en Argentina presentan signos o molestias producto de alguna alteración tiroidea

Cuando las manifestaciones de la enfermedad son leves, es posible convivir con el hipotiroidismo sin saberlo, y por largos periodos

Aunque las más afectadas por la enfermedad son las mujeres, el hipotiroidismo también afecta a los hombres. La prevalencia del hipotoroidismo en personas del sexo masculino y femenino de la tercera edad es mayor y casi igual para ambos, según demostraron relevamientos poblacionales.

Un estudio sobre prevalencia de la enfermedad tiroidea mostró que el 15 por ciento de los hombres de 80 años presenta hipotiroidismo, y necesita diagnóstico y tratamiento adecuado para no afectar su calidad de vida.

La endocrinóloga miembro del Comité de Educación y Atención de Pacientes de la Sociedad Americana de Endocrinología y de la Sociedad Americana de Tiroides, Sandra Licht, explicó que “la causa más frecuente de hipotiroidismo es por la presencia de anticuerpos antitiroideos, que no reconocen la glándula tiroides como propia y la empiezan a atacar, no la reconocen”.

En declaraciones periodísticas, la especialista sostuvo que “por algún motivo se produce un desequilibrio en los anticuerpos y empiezan a atacar la glándula, generando el hipotiroidismo”. La ex integrante del área de endocrinología del Hospital Durand manifestó que “tener un familiar con hipotiroidismo no significa que uno lo va a tener, pero sí se hereda la predisposición”.

“Los síntomas son: cansancio, dificultad para concentrarse, irregularidad en el ciclo menstrual, que puede llevar a dificultades para embarazos o abortos recurrentes, rotura de uñas, caída del cabello, sobrepeso, y aumento del colesterol”, citó la endocrinóloga, que también sostuvo que la enfermedad “no se cura, pero se trata”, y recomendó realizar análisis “cada seis meses”, para detectar la presencia de la enfermedad.

“El tratamiento consiste en reemplazar la hormona que produce la glándula mediante medicación. En este caso, se incorpora al cuerpo la livotiroxina en forma sintética, mediante una pastilla, de toma diaria”, explicó.

La endocrinóloga manifestó que “durante el embarazo, en los casos de mujeres con hipotiroidismo, se debe tomar la medicación, los controles son mensuales, y las madres pueden amamantar al bebé”. ‘Si no se trata, la enfermedad puede ser mortal, porque genera una instancia que se llama coma mixedematoso, que está considerado como una emergencia endocrinológica”, precisó la especialista En tanto, la titular de la División Endocrinología del Hospital Ramos Mejía, Alicia Gauna, recordó que “una ley en Argentina obliga la detección en todo recién nacido, dado que el tratamiento temprano del hipotiroidismo congénito evita severas complicaciones asociadas a la hormona tiroidea desde el nacimiento, como el retraso mental”.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 25/09/2009 01:00



RECUERDO DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA TIROIDEA.-

Que es el Tiroides.-(Resumen)

Todos los textos comienzan diciendo que el Tiroides es una Glándula Endocrina, pero habrá que explicar qué es una glándula y qué es endocrina.

Las glándulas son agrupaciones celulares que segregan substancias que pueden verterse al exterior (glándulas exocrinas) o directamente a la propia sangre (glándulas endocrinas). La mama produce la leche y es una glándula exocrina. Las glándulas suprarrenales, la hipófisis, y el tiroides, son glándulas endocrinas, cuya secreción, las hormonas, pasan directamente a la sangre. La Endocrinología estudia exclusivamente las glándulas endocrinas.

El tiroides consta de dos lóbulos (derecho e izquierdo), como las alas de una mariposa unidos por una porción central que se llama istmo y está situado en la cara anterior el cuello a ambos lados del cartílago tiroideo. Normalmente no se palpa y cuando está aumentado de tamaño y se aprecia un engrosamiento de la zona o se palpa constituye el "bocio". Es un órgano importante y tiene una circulación muy rica. Junto a él pasa el nervio "recurrente laringeo" responsable de la movilidad de las cuerdas vocales. En las intervenciones hay que tratar con mucho respeto a ese nervio. Los cirujanos saben hacerlo.

¿Cómo funciona? Importancia del yodo en la alimentación.-(Resumen)

El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas. Podemos vivir con un número limitado de elementos, podemos vivir sin níquel, sin cadmio y sin muchísimas otras cosas, pero no podemos vivir sin yodo.

Las hormonas tiroideas, que son varias o mejor dicho ligeras modificaciones de un mismo compuesto básico, la tiroxina, cumplen múltiples funciones. Actualmente se sabe que la más importante de ellas es intervenir en el desarrollo del sistema nervioso. Si un embrión se desarrolla sin tiroxina (cosa que puede ocurrir si la alimentación de la madre no tiene nada de yodo o muy poco yodo) el niño nace con un desarrollo mental muy deteriorado. Como el cerebro se desarrolla en sus conexiones internas, capacidad de aprendizaje, etc. de forma muy intensa durante los 2-3 primeros años de vida, si se mantienen esas condiciones el desarrollo cerebral es muy pobre. Es un tipo de idiocia, idiotez o cretinismo (esas palabras no son insultos, son lamentablemente un diagnóstico médico) producido por falta de yodo. Ese tipo de cretinismo se llama cretinismo endémico y se produce en zonas en donde falta el yodo. La solución de este problema es muy fácil y muy económica: la madre durante el embarazo y lactancia y el niño desde que empieza a alimentarse deben tomar sistemáticamente sal de mesa yodada. La hay en todos los países.

Es algo muy simple y con esa sola medida se evita un muy serio problema y se consigue que su hijo tenga el nivel intelectual que Dios le ha dado y no uno más bajo por culpa de nuestra desidia. Repetiré esto en la introducción de todos los capítulos y un millón de veces a lo largo de este libro. Y no crea que exagero, hay millones de niños en el mundo con deterioro mental por falta de yodo. Y quiero poner mi grano de arena para que esto no ocurra en los países de habla hispana. Todos los problemas del tiroides tienen solución, incluido el cáncer de tiroides: El deterioro mental producido en la infancia por falta de yodo es irreversible, no tiene arreglo.

El tiroides fabrica dos hormonas, la Tiroxina o T4 y la Triyodotironina o T3. Para su síntesis, como anteriormente se ha comentado es imprescindible el yodo.

El yodo se toma como yoduro y en el intestino se reduce a yodo iónico y este se absorbe rápidamente. El yodo que ingresa en el organismo es atrapado de forma muy eficaz por el tiroides y es tan realmente atrapado que el mecanismo de captación se llama así "trampa del yodo". Pero no todo el yodo se fija en el tiroides, parte de él se elimina por la orina, parte se elimina por la saliva, parte se elimina por la mucosa gástrica y una parte pequeña se elimina por la leche materna durante la lactancia, el suficiente para que el niño que se alimenta al pecho también disponga de su ración de yodo. Lógicamente en las leches infantiles el contenido en yodo esta perfectamente controlado.

El yodo una vez que es atrapado por el tiroides se incorpora rápidamente a un aminoácido por un proceso de oxidación. En el organismo existen unas proteínas sencillas, aminoácidos esenciales, que son la base que utiliza para a partir de ellos construir otros elementos. No suponen problema, los fabrica el mismo organismo. El aminoácido que es la base para la fabricación de las hormonas tiroideas es la tirosina (ojo Tirosina con "S", que no es la Tiroxina con "X", que será el producto final). La unión del yodo a la tirosina requiere la presencia de un factor que se denomina Tiroperoxidasa (TPO). Sin la presencia de la TPO el yodo inorgánico no puede convertirse en yodo organificado y tampoco puede producirse la hormona. Los Anticuerpos Antitiroideos anti-TPO bloquean a la Peroxidasa y producen serias alteraciones en la producción de hormonas tiroideas. Es la causa mas frecuente de Hipotiroidismo.

El acoplamiento de una o dos moléculas de yodo a la Tirosina produce la Monoiodotirosina (T1) o Diiodotirosina (T2). La unión de dos moléculas de T2, dará origen a la Tiroxina (T4) con cuatro átomos de yodo y el de una molécula de T1 y otra de T2, formará la T3 o Triyodotironina. Todos estos elementos se combinan y se conjugan en un producto más complejo que es la Tiroglobulina. (TGB). La Tiroglobulina es el autentico almacén de hormonas tiroides en el tiroides y a partir de ella, por hidrólisis, se formaran la T4 y la T3 que pasan a la sangre, como hormonas tiroideas.

Las Hormonas Tiroideas en Sangre.-(Resumen).

El organismo no utiliza directamente las hormonas que el tiroides produce. Utiliza las hormonas que se producen en el fraccionamiento de la Tiroglobulina, básicamente Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3). Pasan por tanto a la sangre la T4 y la T3 y estas moléculas, que son hormonalmente activas, no andan sueltas en la sangre, sino que utilizan en este caso un "transportador". Ambas se unen a una proteína específica que, para no complicarse mucho la vida, los investigadores han llamado "proteína transportadora de compuestos yodados" (PBI de las siglas en inglés). También en este caso la mayor parte de la T4 y la T3 circulan en sangre en su forma "ligada-a-la-proteína, y sólo en una proporción muy pequeña en su forma libre. Para indicar las hormonas T4 y T3 que circulan sin ligar, es decir, en su forma libre, las denominamos T4-Libre (T4L) y T3-Libre (T3L). Esta fracción mínima constituye las auténticas hormonas activas.




Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 25/09/2009 01:03


Como se regula la producción, secreción y paso de hormonas tiroides a sangre.
La Hipófisis, la TSH y sus funciones en el equilibrio hormonal.-(Resumen)

El organismo está bien organizado y funciona con múltiples sistemas de regulación.
Un mecanismo de regulación que todos conocemos es el termostato que controla la temperatura de las habitaciones con la calefacción o el aire acondicionado. Si colocamos el termostato a una temperatura determinada, cuando en la habitación se alcanza esa temperatura se interrumpe la calefacción o la entrada de aire frío. La dilatación o la contracción de una espiral de un metal o de una aleación sensible a las variaciones de temperatura conecta o desconecta el sistema. El ejemplo simple es totalmente válido para comprender el mecanismo de regulación de la función del tiroides. El papel del termostato corresponde en este caso a una nueva glándula que ahora entra en juego: La Hipófisis.

La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis, se llama "hormona estimulante del tiroides", y se ha adoptado universalmente la abreviatura TSH (Thyroid Stimulating Hormone) de la literatura inglesa y es el termostato que activa o desconecta la actividad del tiroides. Es un mecanismo muy simple y de una precisión exquisita: Cuando el nivel de hormonas tiroideas baja en sangre, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula al tiroides para que produzca y libere mas hormona tiroidea; cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, baja la TSH en sangre y el tiroides ralentiza su actividad. La alteración de este mecanismo es la causa del Hipertiroidismo Difuso o Enf. De Graves.


NODULOS TIROIDEOS Y CANCER DE TIROIDES

INTRODUCCION.-

En el apartado correspondiente a Bocio Nodular Normofuncional, indicábamos en el tratamiento que la generalidad de los autores son partidarios ahora de mantener una postura conservadora, es decir, de mantener la situación con controles periódicos sin operar, salvo que existan problemas cosméticos o compresivos, penetración intratorácica, etc. Hace 15 ó 20 años las cosas no estaban tan claras, y el criterio era diferente. Habrá que explicar el porqué de la postura actual y el porqué del cambio de postura.

Aunque todo este libro está escrito después de una revisión profunda de la bibliografía internacional más actual, insisto en que es un libro que trata de ser sencillo o comprensible, pero no superficial ni simple, y en los temas que podríamos considerar más conflictivos o donde distintos especialistas pueden tener opiniones distintas, se indica específicamente el nombre de los autores y el año en que publican sus trabajos, es decir, que en muchas ocasiones nos limitamos a transcribir, a veces textualmente, lo que ellos dicen. En esta ocasión también lo hacemos así.

EL PROBLEMA DEL CARCINOMA EN EL BOCIO MULTINODULAR.-.-

En la década de los 60 - 70 se publicaron una serie de trabajos que resultaron alarmantes, ya que en amplias series de piezas operatorias de Bocios Multinodulares si se estudiaba la pieza en su totalidad mediante secciones histológicas, se encontraba en un 17 % de los casos lo que podría denominarse un "microcancer", es decir alguna pequeña agrupación de células anormales. Estos microcánceres eran de la variedad papilar (Stoffer,1960; Sampson,1969). Y esto ha sido confirmado recientemente (Pelizzo,1990).

De acuerdo con esto había que operar los bocios multinodulares para prevenir la progresión de aquellos tumores. Pero parecía bastante improbable que todas las lesiones que se descubrían en los estudios histológicos evolucionaran como tumores. Vander, de la Universidad de Massachusetts, tuvo bajo control durante 15 años a 218 pacientes con Bocio Multinodular y ninguno de ellos desarrolló durante este tiempo ningún tumor tiroideo. Había que hacer números.

La frecuencia de Bocios Nodulares clínicamente detectables es del 4% en USA (probablemente muchos más si se siguieren estrictos criterios histológicos), es decir, 40.000 casos por millón de habitantes. Sin embargo, también en Estados Unidos, la frecuencia de cáncer de tiroides es de solo 40 personas por millón.

Eso significaría que, en el peor de los casos, sólo 1 de cada 1.000 de aquellas personas con Bocio Multinodular iba a evolucionar hacia un Cáncer de Tiroides.

Pero no siquiera eso. En 1988 Lang y cols. investigaron muy meticulosamente el tiroides en autopsias de 1020 personas que habían fallecido por cualquier causa y encontraron que en un 6% de los tiroides se detectaban carcinomas papilares microscópicos y esto ocurría tanto en personas jóvenes como en personas de más edad. Con este dato se pulverizan todas las estadísticas que se hayan podido publicar sobre los hallazgos histológicos en los Bocios Multinodulares. En cualquier persona hay un 6% de probabilidades de encontrar en el tiroides nidos celulares "atípicos" y resulta lógico pensar que en las Hiperplasias Multinodulares, en las que ya hemos indicado en su capítulo correspondiente que existen clones celulares de distinta naturaleza, responsables de la formación de los nódulos, sea algo más frecuente la presencia de esas células "atípicas".

La conclusión es evidente, los criterios de diagnóstico histológico del cáncer de tiroides no permiten establecer el auténtico grado de agresividad de esas células en el futuro. La tesis es probablemente imposible de demostrar, pero los patólogos están de acuerdo en que los criterios para juzgar la malignidad en el caso del tiroides son variables y es extraordinariamente difícil predecir con un cierto grado de certeza el potencial de crecimiento de una particular lesión tiroidea (Hanneman,2000).

La conclusión es, como indicábamos en el apartado de Bocio Multinodular, que no hay datos que demuestren que en un paciente con Bocio Multinodular pueda presentarse un Cáncer de Tiroides con mayor frecuencia que en otra persona, y que aunque así fuera se trataría de un carcinoma papilar de muy bajo grado de agresividad, ya que la tasa de supervivencia de personas con un carcinoma papilar de tiroides intratiroideo, es prácticamente similar a la de los grupos de personas sin esta patología de la misma edad y sexo (McConahey, 1986).

Pero estamos hablando del Bocio Multinodular como una entidad general. En una Hiperplasia con Degeneración Multinodular puede haber un fondo que no es alarmante. Pero puede haber nódulos dominantes con crecimiento rápido, que en algún momento cambian sus características ecográficas, que pueden modificarse a la palpación y presentarse duros al tacto, etc. Hay más cosas además de las estadísticas.
. La postura conservadora en el Bocio Multinodular Normofuncional es aceptable, pero sin olvidar que Vd. tiene que permanecer durante toda la vida bajo control de su médico, que es el que tiene siempre la última palabra. Si en algún momento le recomienda la intervención sus motivos tendrá.


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 25/09/2009 01:15

INTRODUCCION.-

No podemos hablar de los enunciados que hacemos en este capítulo sin referirnos al problema de los Trastornos por Deficiencia en Yodo. Es el motivo de todas las alteraciones que queremos prevenir y uno de los problemas más importantes a resolver en la sanidad a escala mundial, objeto prioritario de atención de la Organización Mundial de la Salud, de la Oficina Panamericana de la Salud y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides. Existe un Comité Internacional para la Prevención de estas alteraciones y un Comité Latinoamericano específico.

La población a la que se dirige este libro, es obvio que escribo para personas que tienen acceso a Internet, es probablemente la de mas bajo riesgo, porque pertenece a una clase media, donde la alimentación es variada y pueden pensar que a ellos este problema no les afecta, pero esto es solo una verdad a medias. Los cambios en los hábitos alimenticios, la utilización en las grandes ciudades de alimentos precocinados, la costumbre de la comida en cadenas de "comida rápida" esta ocasionando en Estados Unidos y en muchos países Europeos una disminución de la eliminación de yodo por orina, lo que indica que está disminuyendo tambien su ingestión. Estamos, Vds. y yo, en países de riesgo de alimentación baja en yodo y hay que adoptar precauciones. En mi casa se consume sistemáticamente sal yodada. Procure que en la suya a partir de hoy se consuma tambien. Escribo este capítulo con objeto de convencerla, si no lo consigo tendré que tomar unas clases más de Técnica de la Comunicación

TRASTORNOS POR DEFICIENCIA EN YODO (TDY).-

Como advierten a veces en Tv la lectura de este apartado puede resultar dura. Pero esto es un libro y tenemos que escribirlo. Pero que no se alarmen las embarazadas o las futuras madres, los problemas que vamos a citar no les afectan a Vds, que tienen una alimentación variada, viven en zonas en donde hay luz eléctrica y dan a luz en Clínicas Maternales. Pero hay muchas gentes que no viven en esas condiciones y esas son las poblaciones de alto riesgo. Vds. pueden colaborar, cada cual en su ambiente y en su área, a erradicar esta plaga. Se puede hacer en 10 años. Contribuyamos tambien nosotros a la campaña de la Organización Mundial de la Salud.

El Informe de la OMS de 1999 que titula "La Organización Mundial de la Salud Decide Eliminar la Enfermedad por Deficiencia de Yodo" dice textualmente: " El problema de la enfermedades por Deficiencia en Yodo afecta en el mundo a 740 millones de personas .Causa alteraciones cerebrales, cretinismo (una forma grave de déficit mental), abortos y bocio. Es en el mundo la más importante causa de retraso mental y la más fácil de prevenir. La OMS se ha decidido a eliminar la Enfermedad por Deficiencia de Yodo a través de un intenso programa de iodización de la sal y suplementos de yodo en los próximos diez años". La Deficiencia en Yodo constituye la causa más importante, prevenible, de daño cerebral en el feto y en el recién nacido y de retardo psicomotor en el niño. Cuando se elimine este problema se habrá alcanzado un triunfo sanitario a escala mundial de extraordinaria importancia, similar al conseguido con la erradicación de la poliomielitis y la viruela

El costo del proyecto es muy bajo, 5 centavos de dólar por persona y año. La base de la lucha es la educación y la información. En ese sentido desde esta página aportamos nuestro granito de arena.

Alteraciones por Deficiencia Crónica en Yodo de Alto Grado

Feto

Abortos

Nacimientos Prematuros

Aumento de la Mortalidad Perinatal

Cretinismo neurológico (deficiencia mental, sordomudez, enanismo, displejia espáctica)

Defectos psicomotores

Recién Nacido

Bocio Neonatal

Hipotiroidismo Neonatal

Niño y Adolescente

Bocio Endémico

Hipotiroidismo Juvenil

Deterioro del Desarrollo Mental

Retardo del Desarrollo Físico

Adulto

Bocio Endémico del Adulto

Hipotiroidismo

Deterioro del Desarrollo Mental

Hipertiroidismo Inducido por el Yodo

Carencia de Yodo en el Feto.-

La carencia de yodo en el feto es la consecuencia de la carencia de yodo de la madre. Si durante el embarazo hay una severa deficiencia de yodo en la alimentación de la madre estará alterada la síntesis de las hormonas tiroideas e la madre y del feto.

Las hormonas tiroideas juegan un papel esencial en la maduración del cerebro. La falta de estas hormonas durante la etapa fetal ocasiona un daño cerebral irreversible y un retardo mental permanente.

Se ha considerado durante años que el tiroides fetal es autónomo y basta para mantener sus necesidades. Se basaba esta afirmación en que madres severamente hipotiroideas pueden dar a luz niños normales. Pero estamos hablando de una carencia severa en yodo, circunstancia en la que ni el tiroides de la madre ni el del feto disponen del material imprescindible para fabricar las hormonas tiroideas. Por otra parte es evidente que el feto necesita de las hormonas tiroideas de la madre, que atraviesan la placenta desde el inicio de la concepción, en cuantía suficiente para mantener un desarrollo fetal normal hasta que el feto empieza a desarrollar su propio sistema de producción.

Otras consecuencias de la carencia del yodo en el feto son los partos prematuros, abortos, y mayor mortalidad perinatal. La carencia de yodo puede ser motivo de un aumento de las malformaciones fetales en las comunidades que se encuentran en estas condiciones y ello puede alterar significativamente el desarrollo de comunidades que se encuentran incluidas dentro de un área de estas características.

Carencia de Yodo en el Recién Nacido.-

El aumento de mortalidad perinatal se ha demostrado en el Zaire, en donde el grupo de embarazadas a las que se le inyectaba al principio del embarazo una inyección única de un aceite yodado, que mantiene una tasa de yodo en sangre normal durante todo el embarazo, tenia niños mas robustos y con menos problemas prenatales que en aldeas próximas cuyas mujeres no se sometían a este tratamiento. Similares resultados se han observado en Papua Nueva Guinea. En China en donde han utilizado de forma masiva la iodización del agua de riego de los campos, para mejorar su contenido en los alimentos, se ha observado una disminución brutal de la tasa de mortalidad perinatal y se cree que este programa de iodización ha sido una causa importante en la disminución de este tipo de mortalidad en este país.

Pero otro factor muy importante es el desarrollo intelectual. El cerebro al nacer tiene sólo un tercio de su tamaño y continua creciendo hasta el final del segundo año. Si el tiroides del niño no va bien el desarrollo cerebral no va bien. A partir de los 15 días del nacimiento el niño ya depende de su tiroides y en los niños de áreas con déficit de yodo la frecuencia del Hipotiroidismo del Recién Nacido es sensiblemente más alta. En el Norte de la India, zona con déficit de yodo, la tasa de Hipotiroidismo del Recién Nacido es de 75 a 115 casos por cada mil nacimientos; En Delhi, solo del 6 por mil y en las regiones con adecuado suplemento de yodo del 1 por mil. Y no se crean que el problema se presenta sólo en lejanos y remotos países: Estudios comparativos en Toronto (Canadá), donde la adición de yodo a la sal está severamente legislada, y varias ciudades de Europa, en donde la elección del tipo de sal es libre, demuestran que la ingestión de yodo empieza a ser alarmantemente baja en ciudades como Friburgo en el centro de Alemania por citar un caso.

Deficiencia de yodo en el niño.-

Estudios realizados en varios países demuestran que los escolares con deficiencia de yodo probada tienen un coeficiente intelectual (C.I.) más bajo que el de áreas de los mismos países no deficitarias en yodo.

Un ensayo controlado, ha demostrado que aunque la corrección de la deficiencia se haga en una edad un poco más tardía, 6-7 años, se conseguía una sensible mejora del C.I.

Pero los mejores resultados en este sentido se consiguen si se corrige el problema durante el embarazo antes del 4º mes de gestación, por inyección a la madre de un aceite yodado de lenta eliminación. Con esta simple medida preventiva se puede mejorar el C.I. de las poblaciones infantiles hasta en 13.5 puntos.

La manifestación mas patente del déficit de yodo es el Bocio Endémico al que dedicamos un apartado específico en el capítulo de las Alteraciones del Tamaño del Tiroides.

Necesidades de yodo y corrección del déficit en los alimentos.-

Hemos comentado que el tiroides tiene su almacén de hormona tiroidea en la Tiroglobulina. Hay bastante Tiroglobulina para mantener el equilibrio hormonal aunque se estuviera varios meses sin tomar nada de yodo. El problema se plantea cuando durante meses y años se toma una alimentación muy pobre en este elemento. El yodo se encuentra en muchos alimentos:

El problema radica en que solo podemos estar seguros del contenido en yodo del pescado procedente del mar. Ya que tanto los vegetales o cereales como la carne, si proceden de zonas con carencia de yodo en el suelo y en el agua van a tener poco yodo y lo mismo ocurre con el pescado si procede de ríos o de lagos.

Por este motivo la forma más segura de garantizar que se está tomando el yodo necesario es utilizar sistemáticamente medidas correctoras y la más fácil es la utilización de la sal yodada. Utilice siempre sal yodada en casa, en toda Iberoamérica debe de haberla en los comercios, es obligatorio. En muchos países Latinoamericanos la adición de yodo a la sal es obligatoria por ley. En zonas de la costa en donde el consumo de pescado es habitual se puede ser más flexible, pero en todas las zonas de interior, sobre todo en las montañosas es un complemento absolutamente indispensable.

CONTROL DURANTE EL EMBARAZO.-

La prevención de las alteraciones tiroideas empiezan desde el embarazo y el problema más importante que tiene el desarrollo del embrión y del feto en relación con el tiroides es la Carencia de Yodo. Si la madre tiene cubiertas sus necesidades de yodo toda va bien. Si la madre tiene un déficit severo en yodo las cosas pueden ir regular y hasta francamente mal.

Control del nivel de yodo en la madre.-

Solo hay una forma de saber si la madre está manteniendo una dieta rica en yodo, valorar la eliminación de yodo en la orina. Es una técnica un poco compleja y solo se hace en los hospitales y no de forma rutinaria. Si Vd, tiene una dieta variada, consume pescado de mar con cierta frecuencia y consume habitualmente sal yodada, no va a tener problema con el yodo. Si no está muy segura lo mejor es mantener un complemento durante el embarazo, ya desde el primer trimestre.

Aporte de yodo en la embarazada.

Hasta ahora venimos hablando de la sal yodada como una norma de actuación permanente, pero en el embarazo debemos de tener la certeza de que el feto no va a tener problemas de suministro de yodo. Lo más fácil para esto y para que la madre pueda estar absolutamente tranquila es usar una dosis de choque de liberación lenta.

Dosis de choque oral
Partamos de una base, lo ideal es que el control y el tipo de forma yodada a tomar se la indique su Ginecólogo. Pero indicaremos las posibilidades que son varias, desde las mas sofisticadas hasta el "remedio de la abuela". No podemos dar nombres de productos concretos, ya que varían de un país a otro. Una forma de tomar yodo de liberación lenta es usar una forma compleja de yodo y la mas conocida es la que se utiliza en radiología para hacer las radiografías con contraste. Una dosis en forma oral, es decir, bebida, tiene un periodo de acumulación de 3 a 6 meses que cubren las necesidades durante gran parte del embarazo; deben de hacerse los cálculos para tomar entre 200 – 400 mg. Se puede tomar el yodo en gotas, en algunos países hay preparados de yoduro sódico o yoduro potásico. Puede prepararse en farmacia una solución de yodo muy clásica, la "solución de Lugol", que se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento del bocio. De cualquiera de estos productos bastan 5 – 10 gotas un día a la semana.

Dosis de choque inyectable intramuscular.- Es el método que se está adoptando en los hospitales. Dos ó tres ml de Lipiodol o cualquier otro contraste radiológico inyectado por vía intramuscular, permite a la madre estar tranquila durante todo el embarazo ya que su efecto tiene mas de un año de duración. En algunos países está ya preparado para este fin. Es el método que la Organización Mundial de la Salud recomienda en las zonas de carencia severa en yodo.

Hay un problema del que no hemos leído ninguna referencia. A los radiólogos les preocupa mucho habitualmente las reacciones a los contrastes yodados cuando se usan por vía venosa. En teoría un contraste yodado inyectado por vía intramuscular puede en algún caso aislado dar una reacción de intolerancia si no grave por lo menos desagradable. Se corrige con un antihistamínico y no supone mayor problema, pero no utilice el método de la inyección de depósito sin control médico.

Si hace la profilaxis del déficit de yodo por su cuenta utilice la administración por vía oral de cualquier preparado que contenga yodo. Trataré de añadir a este capítulo nombres comerciales en cuanto pueda disponer de ellos.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados