El cilantro parece ser un potente antibiótico
WASHINGTON (Reuters) - El cilantro, una hierba clave en muchas comidas y crucial para una variedad de salsas picantes, puede acabar con las bacterias que causan intoxicaciones en el organismo, dijeron el martes investigadores.
Investigadores mexicanos y estadounidenses dijeron que habían identificado un componente en el cilantro que elimina a la peligrosa Salmonella. Los científicos esperan que el hallazgo sirva para desarrollar una aditivo inocuo que pueda ayudar a prevenir enfermedades derivadas de los alimentos.
El estudio, publicado en la revista Agricultural and Food Chemistry, muestra por qué la salsa picante, un producto primario en la comida mexicana, y muchas otras comidas picantes parecen poseer una actividad antibacteriana innata.
La investigación sustenta a otros estudios realizados a lo largo de los años que muestran cómo las especias tradicionales pueden evitar que los alimentos se estropeen.
El componente, llamado dodecenal, se encuentra en las hojas frescas y en las semillas del cilantro o coriandro.
En el laboratorio, el dodecenal fue dos veces más potentes que la gentamicina, un antibiótico que se usa para combatir la Salmonella, una bacteria causante de infecciones estomacales que puede ser fatal.
"Nos sorprendió que el dodecenal fuese un antibiótico tan potente," expresó en un comunicado Isao Kubo, químico de la Universidad de California en Berkeley, que dirigió el estudio.
Sin embargo, la sustancia no es lo suficientemente potente como para combatir la intoxicación natural producida por alimentos, dijo Kubo.
"Si estás comiendo una hamburguesa probablemente tendrás que ingerir su equivalente en peso de cilantro para que surta un efecto óptimo contra la intoxicación," afirmó Kubo.
Su equipo también ha encontrado una docena de otros componentes antibióticos en el cilantro que mostraron alguna actividad contra una variedad de bacterias dañinas. (Reuters) (yahoo.ar)