ENRIQUETA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LOS REYES PORRAS, cantaora gitana, una de las más célebre de la mejor época del flamenco, más conocida con el nombre artístico de LA REPOMPA DE MÁLAGA, nació en la calle de La Puente del barrio del Perchel, de Málaga, el 16 de agosto de 1937, y murió muy joven tan solo contaba 21 años, el 6 de mayo de 1959, en su localidad de Málaga. De pequeña ya dejaba patente su gran vocación por el cante escapándose de casa para ir a cantar por las tabernas y bodegones del Perchel y La Trinidad.
Nació para cantar por la gracia de dios,
tuvo tantos éxitos en sus cantes
que sorprendió a toda la afición,
su arte le brotaba de lo más jondo
de todo su cuerpo alma y corazón,
era la gitana más guapa que dios creo
para saber como se canta en Andalucía
La Repompa de Málaga así ella nació,
tiene un letrero en el cielo con su nombre
junto a todos los grandes maestros del cante.
Discípula directa de La Pirula, la escuchó cierto día el guitarrista Niño de Almería y la llevó a formar parte del grupo Los Vargas, en el que estaban La Quinca, La Cañeta y Pepito Vargas. Su fama como cantaora comenzó a subir como la espuma cuando comenzó a trabajar en el desaparecido tablao `El refugio’. Recibió un telegrama de Pastora Imperio, solicitándole que se trasladase a Madrid donde tenía contrato para todo el invierno y otro para el siguiente verano en San Sebastián. Su producción discográfica, corta, tuvo como guitarrista a Paco Aguilera. Paco Roji también destacó la importancia de la figura artística que fue, que quedó desgraciadamente truncada con su muerte prematura. “Estuvo con artistas de la talla de Porrina de Badajoz, Farruco, La Paquera o Pastora Imperio, que fue la que se la llevo a Madrid”, donde triunfó.
Paco Roji detalla que en 1959 quisieron llevar a La Repompa a El Pardo para actuar ante Franco pero al encontrarse algo enferma no pudo asistir. Se trasladó a Málaga y a los ochos días de estar en cama empeoró notablemente. El día 2 de mayo se agudizó la enfermedad y el 6 de mayo falleció con tan sólo 21 años. "La Repompa tuvo lo que puede decirse un funeral de Estado, porque el cortejo fúnebre salió del Perchel, atravesó La Alameda, toda calle Larios, algo que nunca ha ocurrido, y mecieron el ataúd en la puerta de `El Pimpi´. Subió por la calle La Victoria para ser enterrada en el cementerio de San Miguel. A los dieciocho días de su fallecimiento, Alberty, un personaje muy conocido de la época, organizó un gran homenaje en su memoria", detallan los expertos.
"Repompa está, repompa está y repompa se ha quedado". El abuelo de Enriqueta de la Santísima Trinidad de Los Reyes Porras fue quien concedió a La Repompa de Málaga su llamativo nombre artístico. ¿La razón? Desde pequeña la veía muy chiquitita, muy regordita y muy oscura.
La Repompa murió pronto, demasiado, y ya nadie pudo saber cuántos y qué cielos habría podido tocar su garganta. Voz fugaz, pero eterna.
*************************
La Repompa en Málaga interpretando los Tangos de Málaga que tomó y recreó de la Pirula. La guitarra de Paco Aguilera.