Tomar precauciones de salud y seguridad al rastrillar, limpiar los desagues del techo y realizar otras tareas al aire libre ayudaría a prevenir lesiones, sobre todo en esta época en la que muchas personas hacen arreglos hogareños previos a la navidad. Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos "mucha gente trabaja vigorosamente en el jardín durante el otoño, cosa que con frecuencia causa estragos en el organismo". En el 2008 un estudio reveló que 617,000 personas sufrieron lesiones causadas por rastrillos y otros equipos para jardineria y escaleras. Para evitar formar parte de estas estadísticas siga estos utiles consejos:
1. Haga calentamiento durante por lo menos 10 minutos, con estiramiento y ejercicios suaves antes de empezar a trabajar en su jardín.
2. Use un rastrillo que sea cómodo para su fuerza y estatura. Puede evitar las ampollas usando guantes o un rastrillo que tenga una asa acolchada.
3. No utilise sombreros ni bufandas que le impidan o bloqueen la visión.
4. Tenga cuidado con las piedras grandes, ramas bajas y superficies irregulares.
5. Varía tus movimientos y alterna la posición de los brazos y las piernas con frecuencia. Cuando levantes hojas, dobla las rodillas, no la cintura.
6. Emplea zapatos o botas con suelas antideslizantes.
7. No llenes demasiado las bolsas de hojas, sobre todo si estan húmedas. Debes cargar las bolsas cómodamente.
8. No tires las hojas por encima de un hombro o al lado del otro. Este tipo de contorción implica un esfuerzo innecesario sobre la espalda.
Con estos consejitos espero que ninguno de ustedes tenga un accidente.