El mundo espiritual está gobernado por el principio del respeto de tu selección de libre albedrío, siempre y cuando el curso que puedas elegir no sea perjudicial para ti o dañino para tus compañeros.
El Libro de Urantia.
El libre albedrío es un don que nuestro Padre gratuitamente nos ha dado, para que voluntariamente podamos elegir entre el bien y el mal, condición innata a nuestra condición humana, pero esta libertad está muy lejos de darnos carta blanca para hacer lo que se nos venga en gana, porque lo que se nos ha entregado es libertad para elegir, no libertinaje para delinquir.
"La libertad verdadera es la búsqueda de las edades y la recompensa del progreso evolucionario. La libertad falsa es la decepción sutil del error del tiempo y del mal del espacio. La libertad duradera se basa en la realidad de la justicia -inteligencia, madurez, fraternidad y equidad."
"La libertad es una técnica autodestructora de la existencia cósmica cuando su motivación no es inteligente, es incondicionada, e incontrolada. La verdadera libertad está progresivamente relacionada con la realidad y es por siempre respetuosa de la equidad social, la justicia cósmica, la fraternidad universal, y las obligaciones divinas.
" La libertad es suicidio cuando se divorcia de la justicia material, la rectitud intelectual, la paciencia social, el deber moral, y los valores espirituales. La libertad no existe fuera de la realidad cósmica, y toda realidad de la personalidad es proporcional a sus relaciones con la divinidad.
"El libre albedrío sin frenos y la autoexpresión no regulada se igualan al egoísmo sin mitigación, la ausencia máxima de santidad. La libertad sin una conquista asociada y creciente del yo, es una invención de la imaginación mortal egoísta. La libertad automotivada es una ilusión conceptual, una cruel decepción. El libertinaje que se enmascara en el manto de la libertad es el precursor de la esclavitud."
" La verdadera libertad es socia del genuino autorespeto; la falsa libertad es cónyuge de la autoadmiración. La verdadera libertad es el fruto del autocontrol; la falsa libertad, la suposición de la autoafirmación. El autocontrol lleva al servicio altruista; la autoadmiración tiende a la explotación de los demás para el engrandecimiento egoísta del individuo errado que está dispuesto a sacrificar el logro recto para tener poderío injusto sobre sus semejantes."614
Me he limitado a copiar la decripción que hay en el Documento 54 del LU pues define muy bien la diferencia entre libertad y libertinaje, por tanto el agregar mayores comentarios está totalmente demás. Solamente agregar que antes de proclamar la libertad y querer hacer gala de ella, debemos ver cuan libre está nuestro espiritu de todo lo negativo que nos ata.
yolanda silva solano