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De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 02/10/2009 15:50

 

 

EL SENDERO DE LA INICIACIÓN

floatie00293.gif picture by vislumbrar

“Si la luz que hay en ti es obscuridad, cuan grande será la obscuridad”. El Cristo

interior es el Primer Iniciador. La entrada del sendero debe buscarse dentro, no

fuera, porque es un estado de conciencia exaltada. Pero una vez que se ha

llegado a esa conciencia, el Sendero es tan objetivo como subjetivo. Algunos instructores

declaran que el sendero es puramente subjetivo, diciendo que el objeto de la iniciación es la

perfección del hombre; otros dicen que se trata de una experiencia astral, mientras que la

mayoría cree que el hombre que busca la iniciación la encontrará en alguna remota región,

detrás de elevadas murallas. Ninguno de estos conceptos es exacto pues no contienen toda

la verdad, pero existe un elemento de verdad en todos ellos.

Con objeto de alcanzar la iniciación es necesario elevar la conciencia hasta un grado

muy superior al común de la humanidad. La conciencia no sólo tiene que trascender los

cinco sentidos físicos, sino que también debe ultrapasar el psiquismo ordinario, si es que

hay que pasar por la experiencia que llamamos iniciación. La Iniciación es una experiencia

espiritual, no una experiencia astral. El candidato desvía el foco de su conciencia de la

personalidad - unidad de encarnación - a la Individualidad o Ego Inmortal, o Unidad de

Evolución, y como la conciencia de la Individualidad es abstracta, es capaz de captar las

cosas del espíritu, que no tienen manifestación en los planos de la forma.

El Iniciado transfiere el foco de su conciencia de la personalidad a la Individualidad,

y de esta manera, las cosas que están ocultas al hombre ordinario son perceptibles para él.

Él vive entonces en la Evolución, no en una encarnación, y, por lo tanto, todos sus valores

quedan cambiados. Puede ver profundamente en el reino de las causas, percibiendo los

acontecimientos que se están gestando en los Mundos Internos, muchísimo antes de que

empiecen a manifestarse en los externos: de ahí que tenga el don de la profecía. Al ver las

causas puede controlarlas: por eso parece que tiene poderes mágicos. Operando en los

mundos superiores que actúan como niveles controladores de los planos inferiores, puede

equilibrar una fuerza con otra, echando la fuerza de su voluntad en el platillo de la balanza

y así puede alterar el resultado de los acontecimientos en el mundo material. Todas estas

cosas son las que hacen considerar al Iniciado como un ser que posee poderes mágicos,

pero estos poderes no son precisamente de la naturaleza de la magia. El Iniciado cumple sus

fines empleando los poderes de su Yo Superior, actuando en los planos elevados, en forma

similar a la del viajero que eleva su oración ardiente y obtiene una respuesta inmediata.

El Sendero que lleva a la Iniciación es el camino de la vida que permite al hombre

elevarse sobre los deseos y las limitaciones de su personalidad, viviendo en su yo superior,

y la experiencia de la iniciación es la transferencia de la conciencia de la personalidad a la

Individualidad.

El ser humano pone el pie en el Sendero en el momento mismo en que así lo desea.

Este es el primer paso y es muy sencillo. Pero sólo mediante la persistencia de ese deseo es

que va dando un paso tras otro, y a eso se le llama recorrer el sendero. Son muy pocas las

almas que tienen la constancia necesaria que les permitía hacer un progreso perceptible,

pero si el deseo permanece constante e inflexible, pronto llegará al fin deseado y el

candidato se encontrará en posesión de los conocimientos necesarios que le permitirán

realizar un progreso intensivo, dirigiendo sus esfuerzos hacia una meta definida. Es por esta

razón que los Maestros fundan y sostienen tales organizaciones como la Sociedad

Teosófica, la Sociedad Antroposófica, la Fraternidad Rosacruz, y muchas otras menos

conocidas, pero tanto o más útiles que aquellas, y todos los que han podido así vislumbrar

la nueva aurora, deberían prestar su apoyo a esas organizaciones por pura gratitud, por la

luz que de ellas han recibido, a fin de que el recorrido del Sendero sea hecho más fácil para

los demás.

Mediante los libros y las conferencias de esas sociedades, el candidato aprenderá

muy pronto que su sueño tiene un buen fundamento y que ese impulso que siente

interiormente está igualmente fundado en un verdadero instinto: le proporcionan algo así

como un mapa de la senda a recorrer, aunque nadie, sino uno mismo, pueda recorrerla.

También aprenderá así el origen del hombre, como potencialidad divina, de su Evolución a

través de las séptuplas experiencias de la forma y de la ultérrima trascendencia de la forma

en el desenvolvimiento de su realidad divina. E igualmente aprenderá todo lo concerniente

a los siete planos y a las posibilidades de esos planos y sabrá así de la existencia de los

Maestros.

Habiendo aprendido todas estas cosas, habiendo adquirido la teoría de la Ciencia

Esotérica, ¿cómo puede ahora transformar la teoría en la práctica?. ¿Cómo puede

experimentar personalmente todo lo que ha leído?. Puede alcanzar la percepción del Mundo

Astral mediante el uso de la auto-hipnosis o de ciertas drogas: el método es simple pero las

consecuencias son desastrosas para el Yo Superior. También puede hacer que lo Astral se

manifieste en el Mundo Físico mediante el empleo de la magia. Sin embargo, el

conocimiento de estos procedimientos está muy bien guardado y no puede obtenerse

fácilmente y ni siquiera puede ser empleado con seguridad sino por un Adepto.

El camino para adquirir el conocimiento personal de los mundos superiores puede

ser fácilmente comunicado, aunque no es de fácil realización. Los sentidos de la

individualidad pueden conocer esos Mundos. Por lo tanto, si se cultivan con el mayor

cuidado los aspectos superiores del ser humano, la naturaleza espiritual y el poder del

pensamiento abstracto, hasta que hayan alcanzado un grado de desenvolvimiento

considerable, si entonces se desvía el foco de la conciencia de la personalidad - que es la

unidad de encarnación - a la Individualidad - que es la unidad de Evolución - se verá que es

posible desarrollar esos aspectos de la Naturaleza hasta que el Universo pueda ser

aprehendido en términos de pensamiento abstracto o de intuición espiritual. El

desviamiento del foco de la conciencia se logra desviando el foco del deseo de las cosas

sensoriales a las cosas espirituales. No basta con que la voluntad se dirija a un objetivo

espiritual; es necesario llegar a una etapa de desenvolvimiento en que los deseos

espontáneos también se dirijan al mismo objetivo. Muchos candidatos a la Iniciación

cometen el error de creer que basta con la voluntad, pero no es así. La mayoría de los

deseos de la propia naturaleza, conscientes y subconscientes, deben también apartarse de

las cosas sensoriales y tender hacia las cosas espirituales, y hay que tener presente que la

mente subconsciente contiene muchísimas cosas que conciernen a la infancia de la raza y

que tienden hacia la materialidad en sus formas más densas. Es necesario extender el

campo de la conciencia hasta penetrar en lo que generalmente es la esfera de la

subconsciencia, para poder asegurarse la asimilación de los deseos instintivos y dirigirlos

hacia la naturaleza espiritual.

Para poder realizar esta asimilación es necesario que nos conozcamos en todos

nuestros más primitivos y crudos aspectos, sublimándolos hasta que puedan ser absorbidos

por la personalidad y asimilados a ella. Porque hasta que la personalidad no haya sido

integrada debidamente, no puede buscar deliberadamente y por su propia voluntad

iluminada, el cumplimiento de los objetivos de su vida en los ideales y de la individualidad.

Esta es la apoteosis de la personalidad, y el alma está siempre ansiando ese momento,

porque no puede encontrar satisfacción en las cosas de los sentidos. La Unión con el

aspecto divino del yo, el Dios Interno, tiene que preceder siempre a la experiencia del Dios

del todo, del cual el primero es sólo una parte. El nivel espiritual de la naturaleza del

hombre, no es más que una porción circunscrita del Espíritu Único, el Todo, el Aspecto

Noumenal de la Manifestación. Porque para aquello que es en sí mismo Noumenal, o sea la

realidad absoluta de todo, no puede haber satisfacción en lo que es fenomenal, o sea de la

naturaleza de la experiencia proyectada. La Chispa de la Luz Divina, que constituye el

núcleo del Ego reencarnante o Individualidad, tiene que asociarse con sus iguales para

conocer el compañerismo; el aspecto espiritual del instinto del rebaño, sólo puede encontrar

satisfacción en su unión con el Espíritu, no tiene lugar dónde morar en el mundo de los

fenómenos y si la conciencia se ha elevado hasta la aprehensión de las realidades

espirituales, aparte de las experiencias del mundo de la forma, nunca aceptará nada como

válido si no tiene un núcleo de esa realidad noumenal. Esa realidad, una vez experimentada,

trayendo como trae completa satisfacción de la vida misma, y no la saciedad de un apetito

aislado, constituye el tipo de toda futura satisfacción y determina su validez. Si semejante

experiencia ha tenido lugar alguna vez en la historia del Ego reencarnante, jamás puede ser

olvidada, y será llevada de vida en vida, grabándose en la subconsciencia de cada

personalidad (o unidades de encarnación) hasta que llegue el tiempo en que la Evolución

permita convertir la ultraconciencia en conciencia.

La primera iniciación consiste en el relámpago de Conciencia Cósmica en la que el

Ego ve con los ojos del espíritu y no con los ojos de la carne. Esto sólo puede realizarse

mediante la exaltación de la conciencia y brota de lo interior. Una vez que se ha tenido esa

experiencia, puede reproducirse en cualquier subsiguiente encarnación uniendo la

conciencia con la subconsciencia mediante cierto encadenamiento asociatorio que permita

extraer el contenido de ese aspecto particular de la subconsciencia y traerlo nuevamente a la

esfera de la conciencia. Esto puede lograrse por la Iniciación ritual, y el simbolismo del

ritual que se emplee está arreglado con ese objeto, que tarde o temprano terminará en la

memoria de la Luz de la Realidad.

La iniciación ritual no puede hacer más que esto pero es suficiente, porque en la

Gran Luz está comprendida la Maestría. El psíquico desarrollado o el mago experto puede

convertirse en Adepto en todos los planos del Cubo de Manifestación, pero más allá hay

algo más, que tiene sus afinidades con lo que, en relación con el Universo Solar, está

inmanifestado y es Cósmico. No se puede llamar iniciado a nadie que no haya

experimentado la Conciencia Cósmica. Pasar por los grados de los Misterios Mayores sin

esa experiencia, puede no ser más que un terrible levantamiento psíquico, quedando los

ojos deslumbrados por el exceso de Luz que la conciencia no tiene símbolo alguno con que

poderse expresar o interpretar. Por otro lado, el neófito, si ha sido debidamente preparado,

puede ver la Luz tras de los símbolos y recibir así la Iluminación.

Si las páginas precedentes han de ser bien comprendidas, no deben ser interpretadas

en su sentido literal o verbal. Las cosas que hemos intentado describir no tienen ni palabras

ni imágenes en el lenguaje ordinario con que puedan ser expresadas o representadas. Para

alcanzar su significado el lector tiene que interpretarlas por medio de experiencias análogas

que él mismo haya tenido. Si no ha pasado por este tipo de experiencias, entonces no

recibirá la impresión que se quería dar y considerará todas estas cosas, con cierta razón,

como puras tonterías. A esos lectores nada podemos ofrecer: el tiempo y la evolución irán

haciendo su trabajo.

Dion Fortune


 



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