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MAX HEINDEL: EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 14/01/2010 20:05

 

 

EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS

 

Leyendo la historia de los hebreos tal como la refiere la Biblia y las crónicas medievales y

modernas de los distintos pueblos que habitan el mundo occidental, nos llama la atención un

hecho notable que con claridad meridiana nos ofrece la prueba de que los judíos han sido

llevados al destierro y a la esclavitud, odiados en todos los países donde se esparcieron y

perseguidos en aquellos sitios en que el temperamento de los nativos permitieron su

convivencia entre ellos. Según la Biblia, estimada como la "palabra de Dios" por los pueblos

occidentales, los judíos son "el pueblo escogido de Dios" en un sentido particular, pero en

estas mismas naciones los judíos son desdeñados y escarnecidos. Cuando investigamos la

razón de esta tragedia, nos salen al paso con dos hechos primordiales:

1- En todas las partes los judíos se han proclamado como el pueblo escogido de Dios,

destinados por gracia divina a hacerse los dueños del mundo, a los cuales todas las naciones

deberán, quizá, algún día rendir homenaje y tributo.

2- Sus procedimientos con los gentiles han tenido casi invariablemente un carácter tan astuto

como el que para el público toma el Shylock de Shakespeare, exigiendo su "libra de carne",

lo cual está de acuerdo con la idea que en general se tiene formada de su naturaleza.

De este modo se ha formado inconscientemente en el pensamiento de las otras naciones un

resentimiento contra la pretensión judía de ser los hijos favorecidos de Dios, mientras que

clasifican a todos los demás como hijastros, paganos y gentiles, reservados para el día de la

gran cólera cuando Israel les gobierne triunfalmente con una vara de hierro. Este

resentimiento se ha acentuado por la contemplación de la conducta presente de los judíos.

Si ellos hubiesen apoyado su pretensión de ser los hijos predilectos de Dios con un modo de

vivir noble y elevado, probablemente habrían excitado con ello la admiración de muchos de

los pueblos entre los cuales han vivido. Habrían provocado la emulación, y hasta los que les

envidiaban su predilección les habrían probablemente respetado. Pero como sus altivas

palabras y su conducta resultan tan divergentes y opuestas, es triste, pero no es extraño, el

que sean odiados y perseguidos constantemente.

Debo prevenir al estudiante de que no tome lo que precede como una mera crítica hacia los

judíos; no debemos exponer las faltas de otros y criticarlas si no tenemos a la vista una finalidad

constructiva. Es siempre fácil ver la paja en el ojo de nuestro hermano, pero mucho más

fácil todavía es no ver la viga que tenemos en el nuestro. La razón de mencionar el asunto de

los judíos con sus elevadas manifestaciones y sus opuestas

prácticas, es solamente para averiguar

si, al dirigir la luz del faro sobre la paja en el ojo de ellos, no encontramos la viga del

nuestro. En caso afirmativo habremos hecho un trabajo útil, y empezado a quitarnos la viga.

Mientras vivamos en el mismo nivel que el resto del mundo, haciendo como los demás, cosas

malas, buenas o indiferentes, nadie se fijará en nosotros de una manera especial; pero desde

el momento en que, como los judíos, confesemos públicamente que somos distintos de los

demás, todas las miradas de la sociedad se fijarán sobre nosotros para determinar hasta qué

punto concuerdan o se distancian nuestras palabras y nuestras obras. Estamos observados en

todos nuestros gestos y movimientos, y de ahí resulta para nosotros una gran responsabilidad

y la obligación de obrar rectamente para acreditar con ello las enseñanzas de los Hermanos

Mayores y estimular en otros el deseo de adoptarlas también.

Por este motivo vamos a pararnos un momento y pasar revista a nuestros actos y obras del

pasado año y después adoptemos las resoluciones que, según

nuestro juicio, deban aseguramos

un porvenir más fructífero respecto al desarrollo del alma.

En primer lugar conviene reconocer que hemos sido especialmente favorecidos, mucho más

de lo que nos merecemos, por haber recibido las enseñanzas Rosacruces de nuestros

Hermanos Mayores. Es de esperar que todos les hayamos expresado nuestra gratitud durante

todo el año pasado, y ahora les vamos a enviar nuevamente pensamientos de cariño y

reconocimiento. No será preciso declarar expresamente, que ellos ni exigen ni necesitan

nuestra gratitud, porque están muy por encima de esto; pero nosotros acrecentamos el

desarrollo de nuestras almas por la manifestación de sentimientos de gratitud.

Después conviene que consideremos cómo hemos usado estas preciosas enseñanzas durante

el pasado año: si hemos sido misericordiosos en nuestros juicios y criticas, si hemos luchado

para dominar nuestro temperamento, cultivado la serenidad y vencido nuestra tendencia más

marcada hacia el pecado.

Y ¿cuál ha sido nuestro éxito? Es de esperar que hayamos hecho algunas obras buenas y que

hayamos logrado un éxito aunque sólo sea moderado, porque, al igual que las palabras de los

judíos son juzgadas por sus actos, asimismo las enseñanzas de los Hermanos Mayores, ya con

razón o sin ella, serán tasadas por el gran publico según las obras visibles de los que profesan

ser sus adeptos.

Sin embargo, forzosamente habremos de admitir al final de nuestra retrospección que nos

hemos quedado muy atrás respecto a los elevados ideales que tenemos colocados ante

nosotros. Este es siempre un punto crítico en el cual nuestra carrera espiritual está en peligro

de naufragar en la roca de la pusilanimidad, es decir en el caso de que tengamos un

temperamento que se complazca en meditar sombriamente sobre el fracaso o hasta

agrandarlo. Semejante actitud mental precipita el desastre porque nos priva de la voluntad de

vencer; nos hace creer que no vale la pena seguir luchando y que los factores contrarios a

nosotros son demasiado poderosos. Se encuentran excusas en la oposición que nos hacen

amigos y familiares, en obligaciones a las que no podemos substraemos, etc. Pero, bien

mirada la cosa, la dificultad está en nosotros mismos, y si cedemos, veremos seguramente

que nuestros amigos nos desprecian profundamente, aunque, no lo demuestren abiertamente,

como sucede en el caso de los judíos.

En vez de hacernos abandonar el camino del progreso, nuestros

fracasos deberían, por el contrario,

servirnos de aguijón para hacer mayores esfuerzos, y para tomar la más firme

resolución de ser invencibles en el año próximo respecto a todos nuestros puntos flacos.

Todos conocemos nuestros propios defectos, "los pecados que nos asaltan tan fácilmente", y

cada uno tiene que tomar naturalmente las resoluciones propias de su caso. Pero al llevar

estas resoluciones a la práctica, para que puedan producir el crecimiento del alma y ayudar a

tejer el glorioso traje dorado de bodas, nos será indudablemente de inmenso provecho, el

fijar nuestra mirada y pensamiento en alguien que posea la virtud que estamos tratando de

cultivar. Este gran ejemplo nos brinda Cristo quien "fue tentado en todas las cosas igual que

nosotros, pero sin llegar a pecar". Por esta razón deberíamos tenerla siempre muy cerca de

nuestra vista mental durante el año entrante, y con ello tendremos seguramente un gran

crecimiento del alma. Al mismo tiempo esta conducta será la mejor propaganda que podamos

hacer de las enseñanzas Rosacruces, porque viviendo según ellas provocaremos seguramente

en los demás el deseo de participar de sus beneficios.

 

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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Mitzi Enviado: 15/01/2010 14:48
Comparto una alternativa de enriquecimiento al escrito anterior de Max Heindel y con ella no pretendo opacar ni confundir, solo abundar.  Espero sea de tu agrado.
 
Podemos mirar el concepto de "pueblo" que nos llega a través de la Biblia de dos formas.  Primero, en la relacion historica de Jehova con la nacion hebrea y su "pacto" con ella; segundo, la comprension de la comunidad cristiana como pueblo de Jesucristo.  Autores, traductores y escritores, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, hicieron una seleccion precisa de palabras procurando de este modo distinguir entre la poblacion en general y el pueblo que Jehova "escogio" para hacerlo "instrumento de bendicion" o dador de Ley para los demas pueblos; o sea, el pueblo del historico Exodo.  El acto de escoger o elegir segun Su gracia y soberana voluntad (no por mérito en el escogido) es un acto eterno del Dios Jehova.  El escogio a su pueblo para tener una relacion especial con el y un ministerio especifico.  Un acto de eleccion divina puede ser de caracter nacional o personal, en funcion de una vocacion determinada o en referencia a un destino final.  Es recomendable tener en perspectiva que el Reino de Raza de Jehova va sobre acontecimientos, tiempos, lugares y personas, y sus designios se cumplen en la naturaleza y la humanidad.  Asi pues, El, como Dios de Raza, elige tiempos, lugares, personas, etc.  De aqui que el pueblo hebreo resultara "elegido" o "pactado", aunque lamentablemente esa eleccion haya sido entendida y transmitida por algunos con sobresalto y prepotencia.
 
En el Nuevo Testamento biblico el concepto de eleccion, aunque basado en el concepto del Antiguo Testamento, se transforma y el pueblo electo pasa a ser la comunidad unida al Cristo.  Comunidad que se proyecta desde "antes de la fundacion del mundo" hasta "el misterio final".  Las palabras del Cristo en Jesus nos refieren a los electos como "los benditos de Mi Padre" que entraran en el "reino preparado para ustedes desde la fundacion del mundo." Son pues los electos los que hacen la voluntad del Padre y producen fruto.
 
Dentro del concepto de pueblo, originalmente un judio era un habitante del reino de Juda o de la provincia de Judea; luego el nombre fue dado, especialmente por los extranjeros, a cualquiera que perteneciera al pueblo de Israel (pueblo hebreo) y dejo de existir con el exilio aunque nunca perdio su identidad como raza.  Para el 1947 resurgio como pueblo geografico y politicamente cuando las Naciones Unidas asi lo propiciaron.  Hoy, los hebreos o israelitas siguen siendo llamados judios pues parece ser el mas apropiado para las masas que muchas veces lo utiliza como epiteto un tanto peyorativo.
 
Espiritualmente ser judio no significa ser de X raza o religion en particular.  Todo hombre o mujer que regenere y espiritualice su ser y conciencia es un judio, es "pueblo escogido". Tenemos, pues, que un hombre de raza judia puede no ser judio espiritualmente y un "gentil" muy bien puede ser un judio espiritual.  Como se distingue?  Por su vida..., no por su cuerpo (rasgos).  Aquel/lla que lleva una vida superior, esotéricamente es un judio y llegara a la Nueva Jerusalén...
 
 
Mitzi
 
 
 
 


 
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