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REFLEXIONES: ¿QUÉ ES LA VERDAD?
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 23/02/2010 20:20

 

¿QUÉ ES LA VERDAD?


¿Qué es la verdad? El asunto contiene sus dificultades. En lo que me concierne, las he
resuelto diciendo que es la voz interna que nos habla. Me preguntarán: ¿Cómo sucede
entonces que hay diversos espíritus que conciben verdades disímiles y hasta opues­tas?
 Ocurre que el espíritu humano tiene que pasar por innumerables intermediarios antes de
 elaborar una conclusión, y su evo­lución no es la misma en todos.
*
La verdad jamás daña a una causa justa.
*
En la verdad, percibo la belleza: Ia des­cubro a través de la verdad. Todo lo que es verdad,
no apenas las ideas exactas, sino también los rostros francos, los retratos fie­les y los
 cantos más naturales son objetos de belleza, e inclusive de inmensa belleza a veces. Son
 poquísimos los que saben dis­cernir la belleza que emana de la verdad.
*
Sin duda, lo que a uno puede parecer un yerro manifiesto, a otro puede parecerle sabiduría
pura. Y nada puede hacer, aun­que sea víctima de una alucinación.
*
No tengo nada nuevo para enseñarle al mundo. La verdad y la no violencia son tan
antiguas como las montañas. Todo lo que hice fue tratar de
 experimentarlas en la mayor escala posible.
*
El silencio ayuda mucho a quien, como yo, procura la verdad. En un estado de si­lencio,
el alma encuentra el sendero ilu­minado por la luz más clara, y lo que era esquivo y
 engañoso, es resuelto por una claridad cristalina. Nuestra vida es una prolongada y ardua
 búsqueda de la ver­dad. Y para alcanzar la cima más elevada, el alma requiere reposo interior.
*
Las creaciones realmente bellas apare­cen cuando surge la comprensión verda­dera. Si
 estos momentos son raros en la vi­da, también son raros en las artes.
*
La verdad es como un inmenso árbol que brinda más y más frutos cuanto más se lo nutre.
 Cuando más hondo se excava en la mina de la verdad, más ricos son los des­cubrimientos
de las gemas allí existentes, lo cual abre todavía mayores variedades de servicio al prójimo.
*
Cuando la contención y la cortesía se unen a la fortaleza, esta última se vuelve irresistible.
*
Si aspiramos a ser hombres que caminan con la cabeza erguida y no sobre cuatro
patas, comprendamos de una vez por to­das que debemos someternos voluntaria­mente
a la disciplina y a las restricciones… Satyagraha no comienza ni termina con la desobediencia civil.
*
En todas partes veo que cunden la exa­geración y la mentira. Pese a todos mis
 es­fuerzos, no alcanzo a saber dónde se es­conde la verdad. No obstante, tengo la im­presión
de que me aproximo a ella, a me­dida que disminuye la distancia que me separa de Dios.
SATYAGRAHA
Satyagraha es gentil, jamás lastima. No puede ser resultado de la ira o la malicia. ja­más
 hace estrépito, nunca es impaciente ni vocifera. Es el opuesto directo de la com­pulsión.
 Se concibió como sustituto com­pleto de la violencia.
*
Si tuviéramos una visión plena de la ver­dad, ya no buscaríamos a Dios, sino que seríamos
 uno con él, porque la verdad es Dios. Mientras no lo logremos, seremos imperfectos.
 Por consiguiente, la religión -tal como ia concebimos- también tiene que ser
 imperfecta: está sujeta a evolución.
*
La palabra satya (verdad) deriva de sat que significa "ser". Nada es o existe real­mente,
excepto la verdad. Tal es el motivo de que sat o verdad sea quizás el nombre más
importante de Dios. En efecto, es más correcto decir que la verdad es Dios que decir Dios es la verdad.
*
Satyagraha es una fortaleza que pueden ejercer tanto los individuos como las
 comu­nidades, tanto para cuestiones políticas co­mo domésticas. Su aplicabilidad
 universal demuestra lo perdurable e invencible que es. Pueden usarla indistintamente
 hombres, mujeres y niños. Y es absolutamente falso decir que a esta fuerza la utilizan
 solamen­te los débiles mientras son incapaces de en­frentar a la violencia con violencia.
*
La devoción a esa verdad es la única jus­tificación de nuestra existencia. Todas
 nuestras actividades deberían estar centra­das en la verdad. La verdad debería ser
nuestro aliento de vida. Una vez que el pe­regrino llegue a esa etapa de su evolución,
las demás reglas del correcto vivir surgirán sin esfuerzo, siendo instintiva la obedien­cia
 a tales reglas. Sin embargo, sin la ver­dad sería imposible observar ninguna regla o principio de vida.
*
Verdad (satya), que implica amor, y fir­meza (agraha), confluyen y por lo tanto sir­ven
como sinónimo de fortaleza. De ese modo comencé a llamar al movimiento hindú, es
decir, satyagraha, la fuerza no violenta que nace de la verdad y el amor, y desistí
de usar la denominación "resis­tencia pasiva".
*
Al haberme iniciado en satyagraha, he advertido que si se quiere alcanzar la ver­dad,
 en vez de recurrir a la fuerza hay que apartar al adversario de su error, con pa­ciencia y
 bondad. Porque lo que a unos les parece verdad, a otros puede parecerles falso. Por
otra parte, esa obra de paciencia significa que uno debe hacer recaer sobre sí todos
 los padecimientos necesarios. De este modo, la verdad se da a conocer, no por sufrimientos
 infligidos a los demás, si­no por los que uno se impone.
*
La belleza de satyagraha es que viene hacia ti, no hace falta que salgas en su búsqueda.
 
Gandhi

 

 
 


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