Dios ama a Chile.
Yolanda Silva Solano
Chile a raíz de su mega terremoto y tsunami ha dejado de estar en el anonimato y ha pasado a ser noticia mundial, por eso ahora quiero hacerles partícipe de las consecuencias que las aparentes desgracias han traído a mi país, pues creo que de ellas podemos aprender realmente como las enseñanzas de Jesús se pueden convertir en algo real y operativo, porque verdaderamente “es en los momentos de prueba cuando se revela el alma del hombre porque la prueba revela lo que verdaderamente alberga su corazón”1224
“Dios ama Chile porque nos manda las pruebas, pero también nos envía la fuerza para levantarnos” esta frase fue pronunciado en el discurso de nuestro presidente Sebastián Piñera, después de lo acontecido y los hechos demuestran cuanta razón tiene.
En la campaña Chile ayuda a Chile, la meta estimativa era de 15 mil millones de pesos, suma estratosférica si consideramos que somos 18 millones de habitantes y tenemos medio país en ruinas, sin embargo esta meta se cumplió tres veces más de lo propuesto, se recaudaron más de 45 mil millones gracias al esfuerzo mancomunado de todos, pero en especial de la empresa privada.
Jesús nos prometió: “No os prometo liberaros de las aguas de la adversidad, pero lo que sí os prometo es atravesarlas todas con vosotros.» “El no nos hace promesas que no puedan ser cumplidas. Sabe que nuestro mundo está lleno de vicisitudes, que nadie ni siquiera las Personalidades pueden prever o detener, y quienes con gran humildad refiriéndose a las catástrofes físicas, a los desastres espantosos, a las enfermedades dolorosas y a las calamidades mundiales dicen "no sabemos si todo esto tiene alguna relación con el Supremo. Pero sí observamos que según pasa el tiempo, todas estas situaciones difíciles e incomprensibles, resultan siempre en el bienestar y progreso de los universos.115"
Y Chile es una clara muestra de que en verdad esto es cierto, porque los chilenos nos sorprendemos a nosotros mismos, por lo que nuestro pueblo está haciendo por la reconstrucción con una celeridad encomiable y con un estado anímico lleno de coraje y fuerza.
Dos segmentos de la sociedad que habitualmente son vapuleados, como son los estudiantes por sus desordenes y los empresarios por su egoísmo, han demostrado que tienen una calidad humana que no les conocíamos y se han constituido verdaderamente en los dos grandes pilares de la reconstrucción, demostrando que la hermandad puede llegar a ser tremendamente motivante, si el corazón compasivo se abre a la solidaridad y al amor.
La juventud, de la cual solemos hablar tan mal por llamarla irresponsable, ha salido a las calles entregando lo mejor de sí a recolectar ayuda en ropa y alimentos no perecibles, y son miles los universitarios y los alumnos de enseñanza media, que renunciando a sus comodidades se han trasladado a la zona de catástrofe, para ayudar en la construcción de casas provisorias y en la remoción de escombros.
Otro segmento de la sociedad siempre muy criticado muchas veces con razón, como son los empresarios, también están demostrando una actitud insólita, ayudando con grandes sumas de dinero para la reconstrucción y lo que no es menor ¡aceptando de buen grado el que se le suban los impuestos! Prueba de que esto no son palabras de buena crianza, es por ejemplo la escuela modelo que a poco más de tres semanas de ocurrido el evento, esta mañana ha sido inaugurada en una zona donde literalmente no había quedado nada y donde sus habitantes son de bajos recursos. Ahora cuentan con un edificio de 380 metros cuadrados que tiene sus muros modulares climatizados, es antisismica y tiene una duración de 20 años, es la mejor tecnología canadiense, pero que se fabrica en Chile y que suelen ocupar las grandes compañías mineras y que ahora albergará a 150 niños que lo habían perdido todo y que ahora tienen una sala de computación y conexión a Internet, juegos, útiles escolares, mochilas, comedor, sala de profesores, en fin todo lo que el más adinerado de los alumnos pudiera desear... Todo donado por dos empresarios que aman a Chile.
Pensemos un momento, estos niños son hijos de pescadores humildes, si no fuese por lo que ha ocurrido con el terremoto, quizás ni en el mejor de sus sueños hubiesen ni siquiera imaginado tener lo que ahora poseen. Para estos niños el ir ahora al colegio será algo muy diferente y habrá que darle tiempo al tiempo para ver su futuro, porque la ayuda no sólo se refiere a lo material, sino que una Fundación se hará cargo de su educación, por tanto se está asegurando lo indispensable para que un país crezca, como es la educación, pues "el estado duradero se funda en la cultura, dominado por los ideales y motivados por el servicio. El propósito de la educación debe ser la adquisición de conocimientos, la auto realización y el logro de los valores espirituales"806 Este es el primer colegio que se inagura pero muy pronto vendrán muchos otros similares, pues el gobierno ha anunciado que para Abril todos los niños deberán tener donde proseguir sus estudios, porque la educación es una proridad.
En esta misma localidad, los pescadores, han logrado reparar sus embarcaciones y otros empresarios les han donado los motores nuevos y de esta forma "Iloca" se va convirtiendo en el pueblo símbolo de lo que serán muchos otros, porque el gobierno ya ha planeado repetir esto mismo en otras zonas afectadas, como son Juan Fernández y tantas otras.
Los grandes gestos que conmueven por el amor que los guía, se ven a diario en la TV Vale la pena destacar el de un niño que se hizo famoso a raíz que con sus palabras inocentes y a media lengua relató como el mejor de los periodistas, lo ocurrido a él y su familia. Relató como casi habían perdido su casa con el terremoto y de como lamentaba lo que le había pasado a su mejor amigo que lo había perdido todo y que se habían tenido que ir a refugiar a otra parte. Por la forma de hacer este relato, fue premiado en un programa de TV con una casa nueva, pero este niño y su madre dijeron que sus vecinos habían perdido más que ellos, porque el mar les había arrebatado su casa y que por tanto esa casa nueva se la cedían a ellos... Estos ejemplos valen más que mil crónicas acerca de la hermandad verdadera, las palabras sobran...
Cuando leemos las citas en donde Jesús nos promete no dejarnos nunca solos en medio de las crisis, puede parecernos que son promesas...pero estos ejemplos que les acabo de relatar, son casos extraídos entre miles que están sucediendo a diario en mi país, lo cual permite que uno se de cuenta de la veracidad de las promesas de Jesús, pues en medio del dolor están brotando las más hermosas rosas de la hermandad y del amor en cientos de héroes anónimos.
Nunca antes había escuchado tanto la palabra Dios en boca de mis compatriotas, desde el Presidente hasta el más humilde pescador, que habiendo perdido a su mujer y a su hija que le fue arrebata de sus brazos por el mar...encuentra su consuelo ayudando de una manera increíble a sus semejantes, diciendo : si Dios me dejó con vida es por algo...tengo que ayudar a los que me necesitan...
Estos ejemplos de entrega a la voluntad divina, nos tienen que hacer pensar en nuestra cómoda vida rutinaria, de la cual muchas veces nos quejamos por carencias que no tienen la más mínima importancia y hacernos comprender cuales son los verdaderos valores que deberíamos cultivar y el significado que deberíamos darle a los acontecimientos aparentemente negativos, porque "los valores no pueden ser jamás estáticos, la realidad significa cambio y el cambio a su vez significa crecimiento. Los valores no son ideas conceptuales, son reales, pero siempre dependen de la interacción, pues ellos son tanto actuales como potenciales. No lo que fue, sino lo que es y lo que será. 1097"
Los chilenos de una u otra manera somos diferentes a lo que éramos antes del 27/2, corre nueva sangre por nuestras venas, sabemos que la reconstrucción es muy grande y que por lo mismo la tarea es ardua, pero todos sabemos que con nuestro esfuerzo y con la ayuda generosa que el mundo entero nos está prodigando vamos a salir adelante, ¡Vamos Chile que se puede! Es nuestro grito para ganarle a la adversidad y para hacer un país más justo y equitativo, con menos diferencias sociales y con mucho más amor, porque de una u otra forma todos hemos sentido el placer de sentirnos útiles y de contribuir con un granito de arena al bienestar de los que sufren.
Esto que nosotros estamos viviendo a nivel nacional, también lo podemos vivir a nivel particular, convencernos que las cosas aparentemente negativas no tienen por qué ser malas, porque “las dificultades pueden desafiar la mediocridad y derrotar al temeroso, pero a los verdaderos hijos de Dios le sirven de estímulo”556 y es por este motivo que he deseado compartir estas vivencias, porque estoy segura que todos tenemos mucho que aprender de este quinto mega terremoto más grande de la historia, que no sólo ha cambiado el eje de la tierra, sino también las conciencias que han cambiado el significado de lo que antes considerábamos valores.
El sentirnos cerca de la Muerte, siempre es una experiencia que no debe ser olvidada porque nos acerca a Dios, no por miedo, sino porque sabemos que El está siempre con nosotros y nos protege como un Padre –Madre ¡como lo hace con Chile!
Les agradecería hacer circular estas noticias, porque siempre se le da cobertura a las noticias malas, pero no a las buenas. Estas que les he contado, sumadas al triunfo de Obama en cuanto a la nueva ley de Salud, sirven para desmentir a los agoreros de se empeñan en infundir el miedo,en vez de sembrar estas semillas del bien que son las que dan los frutos de fe y optimismo en un mundo mucho mejor que está renaciendo a mejor vida y nuevos horizontes y no en el temor de que el mundo se va acabar.
Basado en las enseñanzas del Libro de Urantia.
http://www.gabitogrupos.com/ElLibrodeUrantiaunCaminodeEvolucion/admin.php
http://www.egrupos.net/grupo/urantiachile