La derrota es el espejo verdadero en el cual si lo deseas, puedes contemplar tu auténtico yo.
Libro de Urantia. Pág.1740
Como en el cuento infantil en donde la madrastra mala le preguntaba al espejo: ¿quién es la más bella? y todo iba bien mientras el espejo respodía que ella era la más bella, los seres humanos vamos por la vida creyendo lo que nuestro ego inflado nos hace creer... pero de pronto vienen las tribulaciones, las dudas, las ofensas, los resentimientos y nos damos cuenta que nuestra forma de reaccionar, es muy diferente a lo que creíamos ser, porque nos volvemos amargados, angustiados, rebeldes e intolerantes y por supuesto que esa imagen no nos gusta y tratamos de ocultarla o negarla, con lo cual no hacemos sino agrandar nuestros problemas.
"La medida de la capacidad espiritual del alma evolutiva es tu fe en la verdad y tu amor por el prójimo, pero la medida de tu fuerza de carácter es tu capacidad para resistir el resentimiento y soportar las cavilaciones, cuando te enfrentas con la pesadumbre.1740 No es fácil aceptarnos tal cual somos, con nuestras cualidades, pero también con nuestras debilidades y carencias, vernos en nuestra exacta dimensión es el primer paso para evolucionar espiritualmente en forma real ¿por qué cómo corregir lo que se ignora o por orgullo se niega?
" La naturaleza moral del hombre sería impotente sin el arte de la medición, la discriminación incorporada en su capacidad de estudiar los significados. Del mismo modo, la elección moral sería inútil sin el discernimiento, que produce la conciencia de los valores espirituales. Desde el punto de vista de la inteligencia, el hombre asciende al nivel de un ser moral porque está dotado de personalidad. La moralidad nunca se puede promover ni por ley ni fuerza. Es un asunto personal de libre albedrío que debe diseminarse mediante el contagio por contacto de las personas moralmente atrayentes, con aquellas otras que responden menos moralmente, pero que también tienen en cierta medida el deseo de hacer la voluntad del Padre.193"
No puede haber moralidad si no hay autoconciencia, porque lo bueno y lo malo dependen en gran parte de la comprensión y elección personal de cada ser humano, pues "la autoconciencia humana, implica el reconocimiento de la realidad de los yo distintos del yo consciente, e implica ulteriormente que dicho reconocimiento es mutuo; que el yo sea conocido tal como él conoce. Esto se ilustra en una forma puramente humana en la vida social del hombre. Pero no puedes estar tan absolutamente seguro de la realidad de otro ser, como lo puedes estar de la realidad de la presencia de Dios que vive dentro de ti. La conciencia social no es inalienable como la conciencia de Dios; es un desarrollo cultural y depende del conocimiento, de los símbolos y de las contribuciones y de las dotes constitutivas del hombre: ciencia, moralidad y religión. Esos dones cósmicos, socializados, constituyen la civilización.196"
Todos los seres humanos somos de tres formas: como aparentamos ser, como nos ven los demás y como realmente somos...que sin duda es lo más difícil, porque nuestro inconsciente, apoyado por nuestro ego, tiende a tender un manto sobre la verdad de nuestra propia realidad. Por eso, cuando las nubes negras se ciernan sobre nuestra vida, es el mejor momento de conocernos más a nosotros mismos, porque "es en los momentos de prueba cuando se revela el alma del hombre, la prueba revela lo que verdaderamente alberga el corazón.1842"
Si lo que en esos momentos vemos no nos gusta, no nos desanimemos, recordemos que nuestro Papá del cielo nos ama tal cual somos y que sabe que nuestro deseo de perfección es nuestra meta, pero que nos falta tiempo, paciencia y constancia para lograrlo. Mientras estemos vivos jamás dejaremos de caernos... pero en la medida que nuestra espirtualidad vaya creciendo, nuestras caídas serán más a lo lejos y aprenderemos a ponernos en pié en forma más rápida.
yolanda silva solano