No cometáis el error de juzgar la religión de otros, con vuestras propias normas de conocimiento y verdad.
Libro de Urantia. Pág.1115
Jesús vino a traernos la Buena Nueva de "la audaz proclamación de una nueva religión, una religión que no es tal según el significado de hoy de esta palabra, una religión que apela principalmente al espíritu divino de mi Padre que reside en la mente del hombre; una religión que derivará su autoridad de los frutos de su aceptación, que tan certeramente aparecerán en la experiencia personal de todos los que real y verdaderamente se vuelvan creyentes de las verdades de esta comunión espiritual más elevada.1730
Sin embargo, " el Maestro se negó a menospreciar la religión de los sentidos físicos y los temores supersticiosos del hombre natural, aunque deploró el hecho de que tanto de esta forma primitiva de adoración hubiera de persistir en las formas religiosas de las razas más inteligentes de la humanidad. Jesús aclaró que la gran diferencia entre la religión de la mente y la religión del espíritu es que, mientras la primera es sostenida por la autoridad eclesiástica, la última está completamente basada en la experiencia humana.1729" pues "en realidad, cada ser humano define la religión en términos de su propia interpretación experiencial de los impulsos divinos que emanan del espíritu de Dios que en él reside, y por lo tanto esta interpretación debe ser única y totalmente distinta de la filosofía religiosa de todos los demás seres humanos. 1130"
El crecimiento espiritual es muy similar al crecimiento físico, es lento y paulatino y cada etapa es importante y requiere de una alimentación especial, por eso, "dad a cada niño creciente la oportunidad de cultivar su propia experiencia religiosa; no debéis forzarlo a una experiencia adulta ya hecha. Recordad, el progreso año por año a través de un régimen de enseñanza establecido no significa necesariamente progreso espiritual y menos aún crecimiento espiritual. La ampliación del vocabulario no significa el desarrollo del carácter. El crecimiento no está auténticamente indicado por los productos sino más bien por el progreso. El crecimiento educativo verdadero está indicado por la elevación de los ideales, la mayor apreciación de los valores, los nuevos significados de los valores y una lealtad aumentada a los valores supremos. 1094 Y esto es válido también para los adultos que siguen siendo niños en cuanto a la espiritualidad, debido en gran parte al desconocimiento de la verdadera religión y es con ellos con quienes tenemos que tener mayor empatía y comprensión para no atiborrarlos de conocimientos que no son aún capacez de digerir, debemos tener el mismo tino que Jesús tenía cuando hablaba en parábolas para hacer más comprensible la enseñanza "no cometió nunca el error de enseñarles más, ni precipitó su confusión presentándoles uan verdad que rebasara su capacidad de comprensión.1535" Esto lo debiéramos tener muy en cuenta al querer compartir con otros la Quinta Revelación, a quien nunca ha oído hablar siquiera del LU es absurdo el pretender que se comprenda y se entusiasme con el Prefacio... más bien "cuando veas que un hombre está a salvo y seguro en el reino, recién en ese mmento, cuando él venga con sus preguntas, impártele la instrucción relacionada con el avance progresivo del alma dentro del reino divino.1592"
Debemos ser cautos y estar conscientes que al querer entregar la enseñanza no lo estamos haciendo para complacencia de nuestro ego que se agranda al creer saber lo que otros ignoran, porque "el desarrollo espiritual depende, en primer lugar, del mantenimiento de una conexión viva espiritual con las verdaderas fuerzas espirituales, y en segundo término, de la producción continua del fruto espiritual: el prodigar a los semejantes lo que se ha recibido de los benefactores espirituales. El progreso espiritual está predicado en el reconocimiento intelectual de la pobreza espiritual combinado con la autoconciencia del hambre de perfección, el deseo de conocer a Dios y de ser como él, el propósito sincero de hacer la voluntad del Padre en los cielos. El crecimiento espiritual es en primer lugar, el despertar a las necesidades, luego el discernimiento de los significados y finalmente el descubrimiento de los valores. La prueba de verdadero desarrollo espiritual consiste en la exhibición de una personalidad humana motivada por el amor, activada por el ministerio altruista y dominada por la adoración sincera de los ideales de perfección de la divinidad. Y toda esta experiencia constituye la realidad de la religión, en contraste con las meras creencias teológicas. 1095"
La religión y los conocimientos de los demás siempre deben ser para nosotros motivo de respeto y comprensión, porque "las muchas religiones de Urantia son todas buenas, en cuanto llevan al hombre hacia Dios y traen la comprensión del Padre al hombre. Es un error para cualquier grupo de religiosos concebir que su credo sea La Verdad; esa actitud habla más de arrogancia teológica que de certidumbre en la fe. No existe religión en Urantia que no pueda aprovechar el estudio y asimilar lo mejor de las verdades contenidas en cada una de las otras creencias, porque todas contienen verdades. Los religiosos harían mejor en pedir prestado lo mejor de la fe espiritual viva de sus vecinos en vez de denunciar lo peor en las supersticiones y los ritos desgastados.1012
yolanda silva solano