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VARIOS AUTORES: ELECCIÓN DE LA ESCUELA OCULTA...Dion Fortune
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De: moriajoan  (Mensaje original) Enviado: 22/09/2011 17:29

 

 

 

ELECCIÓN DE LA ESCUELA OCULTA

Dion Fortune


A aquellos que tienen una conciencia y una voluntad altamente desarrolladas,
pueden obtener acceso directo a la Sabiduría Secreta mediante sistemas puramente
meditativos e intuicionales, pero se necesita un grado de adelanto en estos
métodos antes de que tal cosa sea posible. Sin embargo, hay muchos que sienten el sincero
deseo de ese conocimiento y que ya han logrado el desenvolvimiento accesible por métodos
meditativos. Para estas personas existe una escuela especial, que aunque no pretende abrir
las puertas de los Mundos invisibles, puede enseñar dónde se encuentran esas puertas,
dando las llaves para abrirlas al discípulo que ha recorrido el camino hasta allí. Más que
esto no pueden hacer, salvo que se elija el empleo de drogas o de la hipnosis, pagando el
precio que estos sistemas exigen.
Como ya se ha dicho: “Los caminos hacia Dios son tantos como los alientos de los
hijos de los hombres”. Existen siete Senderos conocidos, aunque no todos están en función
actualmente como senderos de Iniciación, y en cada uno de ellos hay muchas escuelas. La
elección de la escuela es una cuestión de temperamento, porque todas las que no pertenecen
al Sendero de la Izquierda enseñan un aspecto o grado de la Verdad Eterna que es válido
universalmente. Una escuela esotérica puede surgir en relación con alguna realización
especial de la Verdad, que algunas veces estira más allá en su debida proporción en relación
con la Vida tomada en conjunto, pero jamás se encontrará doctrina alguna que tenga el
poder de mantener unidos a un grupo de investigadores o estudiantes serios, si no se
encuentra el Fuego Divino encendido en su propia esencia. Por lo tanto, hay que rendir el
mayor respeto a todos los que buscan con sinceridad, por más apartados de la meta que
parezcan estar y todos los que se han dedicado a la Gran Investigación deberían esforzarse
por contemplar la visión que un hermano haya vislumbrado, más bien que los errores
especiales de los que pueda haber sido víctima.
Ninguna enunciación de la Verdad será jamás completa; ningún sistema de
educación, preparación y entrenamiento será jamás adecuado a todos los temperamentos y
nadie puede hacer más que marcar el pequeño trozo de tierra Infinita que intenta cultivar,
paleándolo con la esperanza de que la tierra sea feraz y libre de malezas dentro de los
límites que él mismo haya podido poner. Pero aunque la labor sea esencial en toda empresa,
es Dios quien da el fruto. Toda Fraternidad que no tenga otra iluminación que la que le dio
su fundador, está limitada por la capacidad de esa personalidad y se convertirá en cenizas
cuando esa personalidad haya muerto. La Escuela Esotérica difiere de todas las demás
escuelas en el hecho de que aunque su sabiduría se encuentre almacenada en sus
bibliotecas, su poder reside en su contacto con los Mundos Internos, y si carece de este
contacto no podrá dar a sus discípulos el poder de convertir la teoría en práctica. Todas las
Escuelas del Sendero de la Derecha enseñan los mismos principios, pero difieren mucho en
su poder para aplicarlos. Algunas sostienen que debe ser bastante para nosotros conocer la
teoría y que todo intento de ponerla en práctica es una presunción peligrosa. Otras sostienen
que toda experiencia es puramente subjetiva. Esto, por supuesto, puede ser verdad en lo que
toca a los discípulos de esas escuelas, pero no hay necesidad de que los zorros que tienen
cola se la corten.
Si la Ciencia Esotérica no es capaz de rendir frutos en su aplicación práctica, no
merece que ninguna persona seria se ocupe de ella, y siempre que estos frutos no sean
frutos espirituales, igualmente serían indignos de la persona espiritual. El hombre tiene
cuatro aspectos: físico, emocional, intelectual y espiritual, y todo sistema de educación
debe tener en cuenta estos cuatro aspectos, si es que debe mantenerse el necesario
equilibrio en la naturaleza, que es lo único que le pueda dar estabilidad. Generalmente se
asocia el psiquismo con la inestabilidad, pero en realidad sólo la fortaleza y la estabilidad
son compatibles con el ejercicio de los poderes ocultos.
El Ocultismo no es cosa de tontos. Sus exigencias sobre la vitalidad espiritual de los
que lo estudian son muy grandes, pero si su estudio se realiza en las condiciones adecuadas,
puede producir el bien sin mezcla alguna de mal. El Ocultismo no es ni para el débil ni para
el timorato, por más buenas que puedan ser sus intenciones, ni tampoco es una cosa sana
para las personas que no hayan llegado al grado de madurez necesaria. Y como la madurez
es una cuestión de desarrollo individual puramente, es muy difícil trazar una línea nítida y
precisa, aunque al que escribe estas líneas jamás le agradó ocuparse de ninguno que tuviera
menos de 25 años. Los primeros 25 años deben dedicarse al Mundo Físico, porque si la
atención se dirige a los planos internos prematuramente, tiende a substraer energías a los
planos externos antes de que haya logrado el pleno desenvolvimiento de la conciencia
cerebral y entonces esa persona tendrá un poder de extraversión insuficiente así como una
tendencia permanente a la introversión, mientras que el Ocultista debidamente preparado,
debe mantener un ritmo equilibrado entre estos dos aspectos de la conciencia.
El Equilibrio y la ecuanimidad constituyen la clave de todo el desenvolvimiento
esotérico. Para las naturalezas desequilibradas, la Sabiduría superior no es más que un
peligro constante. La estabilidad es tan necesaria como la pureza para marchar por el
Sendero. Una persona sensitiva es muy diferente de un Ocultista, y la disciplina y el
sistema que se emplean para desarrollar a un sensitivo son muy distintos del que se usan
para un Ocultista. Los que se aventuran en los Mundos Invisibles, pueden dividirse en tres
clases: sensitivos y médiums, místicos y ocultistas. A los sensitivos y médiums se los
clasifica juntos, porque los segundos no son más que un estado de mayor desarrollo que los
primeros. Ambos son negativos, puramente receptivos, que se dejan afectar por lo externo
al yo, sin tener el poder de controlarlo, mientras que tanto el Ocultista como el Místico son
intensamente activos. Los poderes del sensitivo y del médium deben formar parte de la
panoplia de un ocultista competente debe ser capaz de ver lo Invisible tan claramente como
un sensitivo, y en ocasiones debe poder actuar como transmisor de comunicaciones de un
plano a otro, en grado sumo. Su Ego debe ser en todo momento como el director de una
orquesta, entre cuyos instrumentos se encuentren tanto las facultades del psiquismo como
las de la mediumnidad de manera que pueda ponerlas en acción o silenciarlas a voluntad.
Entre los ocultistas suelen criticarse los fenómenos que se producen en los círculos
espiritistas, fenómenos con los cuales suelen no estar familiarizados personalmente, y en
nuestra opinión, con ello cometen una injusticia contra los espiritistas. El Espiritismo no es
otra cosa que ocultismo empírico, y aunque el ocultista rehuiría los riesgos a que se expone
Dion Fortune – Esoterismo. Órdenes, Fraternidades y Grupos
el espiritista sin darse cuenta de lo que está haciendo y aunque este último a menudo debe
su salvación sólo al hecho de que está bogando en aguas poco profundas, eso no es motivo
para que se hagan mutuas recriminaciones. Cada uno tiene muchas cosas que dar al otro.
Los experimentos de los círculos espiritistas están completamente prohibidos en los grados
menores del Ocultismo, no porque sean malos, sino porque son muy arriesgados para el
Ocultista, debido a las potencias con las que está en contacto. El que tiene una lámpara de
baterías puede hacer experiencias con su mecanismo en una forma que sería sumamente
arriesgada para una persona cuya lámpara estuviera conectada directamente con la corriente
eléctrica de una Usina.
Y es hasta cierto punto divertido observar que mientras el Ocultista desdeña al
espiritualista, el Místico considera al Ocultista de la misma manera. Sin embargo, el
Místico no es más que un Ocultista introvertido y el Ocultista un Místico extrovertido.
Ambos buscan la misma meta, aunque por diferentes métodos. La diferencia entre ellos es
de temperamento, no de ideal. Cuando el temperamento científico se aproxima a lo
invisible, elige el sendero oculto y cuando el temperamento artístico se aproxima también
alo invisible, elige el Sendero Místico; el uno progresa mediante el conocimiento justo y el
otro por la emoción del sentimiento justo, pero al final ambos se juntan. La diferencia de
métodos no debe cegarnos con respecto a la unidad del objetivo.
El Místico sigue un sendero solitario, aunque forme parte de una comunidad. Sus
visiones son para él solo y frecuentemente carece del poder de enseñar a los demás lo que
él mismo ha aprendido. Alcanza las alturas más elevadas del espíritu y mora allí aparte. Sus
experiencias son puramente personales y no pueden ser comunicadas a los demás; es
esencialmente el temperamento artístico trabajando en cosas del espíritu; es creador, gozoso
e inspirador para quienes pueden apreciar su arte, porque son de naturaleza afín. El
Esoterismo, si no tuviera un toque de exaltación mística, sería tan aplastante como una
cultura que no tuviera lugar para la Belleza, pero una cultura espiritual, puramente mística,
no tiene relación con los problemas de la humanidad ni mensaje alguno para el ser humano
corriente.
El Ocultismo, por otra parte, pertenece al intelecto, a la mente. El sendero oculto se
sigue en cooperación con otros, porque sus cimas sólo pueden escalarse mediante el trabajo
colectivo y el empleo del ritual.
Podemos hablar perfectamente del Arte Místico y de la Ciencia Oculta y de esta
manera recordaremos que todo arte está basado en una ciencia y que toda ciencia aplicada
participa de la naturaleza del arte. El más alto desenvolvimiento se logra cuando el místico
tiene el conocimiento y la técnica del ocultista o cuando el ocultista es un místico de
corazón. Entonces el místico puede expresar las enseñanzas del espíritu en términos
intelectuales, poniéndolas así a disposición de los que no tienen más que la mentalidad
normal, y el ocultista que participa de las cosas espirituales tendrá ese elemento de
devoción en su naturaleza, que casi siempre falta en aquellos en los que predomina el
intelecto. Sin este elemento la síntesis final es imposible. Sería como un filósofo exotérico
que siguiera tras un horizonte que siempre retrocede, porque se limita a estudiar los
fenómenos según los efectos que éstos producen en sus sentidos. La conciencia Noumenal,
que es el objetivo ultérrimo del esoterista, sólo es posible para los que pueden identificarse
y unirse realmente con lo que quieran conocer. El objetivo final de toda realización es el
Logos, cuyo Fíat hizo todas las cosas. La unión con lo Divino sólo puede realizarse
Dion Fortune – Esoterismo. Órdenes, Fraternidades y Grupos
mediante la devoción y en esa Unión Divina reside la síntesis ultérrima. Todos los senderos
conducen a ella y en ella encuentran su realización. El Místico busca un estado de
sentimiento que le permita una realización completa de la Verdad. Ambos pueden conocer
a Dios, pero ninguno puede conocerlo en Su Integridad.
Por consiguiente, en los Misterios Menores, el individuo cuyo temperamento se
inclina hacia el Ocultismo, es conducido por el sendero místico, y al místico se lo obliga a
marchar por el sendero oculto. Sólo al llegar a los Misterios Mayores se permite que cada
uno siga su vocación natural. Esto se hace para asegurar un desenvolvimiento equilibrado.

 
 
 

 
 
 



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