2 Fausto y el Espíritu de la Tierra: Hasta el año 33 de nuestra era, Jehová
guiaba a nuestro planeta en su orbita y a la humanidad por el sendero
de la evolución desde fuera. Cuando Jesús-Cristo derramó su sangre en el
Gólgota su Espíritu entró en la Tierra. Por lo tanto, desde ese momento
Jehová deja su mandato a Cristo, el cual nos está guiando desde dentro,
y seguirá haciéndolo hasta que un número suficiente de nuestra humanidad
haya desarrollado el poder del alma necesario para vivir en cuerpos
vitales o etericos. Él es nuestro salvador para emanciparnos de la
influencia egoísta y negativa.
El Espíritu de la Tierra del que habla Goethe, es el Espíritu de Cristo, el
cual estuvo confinado en el cuerpo Físico y Vital de Jesús a su paso por
la Tierra, y ahora éste Espíritu está en toda la Tierra ayudándonos en
nuestra evolución. Según se explica el cuerpo Físico de Jesús se desintegró.
El cuerpo Vital de Jesús está en el centro de la Tierra, está en espera de
volver a ser utilizado. Ya sabemos por la Filosofía Rosacruz que el cuerpo
vital o eterico es una copia exacta del cuerpo físico. El cuerpo Vital de
Jesús por medio del cual Cristo entró en la Tierra es su única
salida de vuelta al Sol. Cuando hayamos conseguido por nuestra evolución
ser seres etéricos, se dará la segunda venida de Cristo en el cuerpo eterico
o vital de Jesús, y podremos verlo. Entonces Cristo nos dejará, para que
recibamos la enseñanza del Padre, cuya religión será más elevada aún
que la religión cristiana. San Pablo nos dice que después de que Cristo
haya establecido su reino, después de que haya terminado su trabajo.
Él lo entregará al Padre y entonces estará "todo en el todo." Uno de
los primeros hechos revelados en nuestra conciencia por la Iniciación es
la realidad viva del Espíritu de la Tierra. Según nos cuenta Max Heindel,
no tenemos idea de la maravillosa actividad que hay dentro. En el sendero
de la Iniciación se nos revelan nueve capas distintas y en el centro de esta
esfera giratoria hallaremos al Espíritu de la Tierra frente a frente. Es
un hecho real y verdadero que está sufriendo y viajando dentro de la
tierra a favor de todos, afanándose y esperando pacientemente que nos
manifestemos como hijos de Dios, para que como el alma anhelante aspira a
ser liberada por el cuerpo físico, así el Espíritu de la Tierra también pueda
ser liberado de la Tierra, donde está confinado. Toda una vida de estudio
lleva a Fausto a darse cuenta de que no sabe nada. El hombre de ciencia
puede creer que Dios es algo superfluo, se puede imaginar que la vida
consiste en acción y reacción química, pero cuanto más profundice en la
materia mayores serán los misterios que encontrará en su camino y se
verá forzado a creer en Dios como un Espíritu, cuya vida penetra cada
átomo de materia. Y en éste punto se encuentra Fausto, desalentado porque
se da cuenta que estamos rodeados por un mundo de espíritus y de magia
y él quiere por este medio entrar en un conocimiento superior y más real
que el que contienen los libros. Por éste afán de dirigirse a otros, él está
condenado al fracaso. Hay una regla universal que dice: "Si eres Cristo
ayúdate a ti mismo", No podemos dejar en manos de nadie nuestro aprendizaje.
La confianza en si mismo es la virtud cardinal que los aspirantes en la
escuela de Misterios Occidentales. deben cultivar. Y también la paciencia.
A nadie se le permite apoyarse en Maestros ni seguir ciegamente a
Guías. La Filosofía Rosacruz enseña a emancipar a las almas,
educarlas y robustecerlas.
La persona que se figura que un instructor debe hacer algo más que
indicar el camino, se equivoca profundamente. Cualesquiera que sean
sus títulos o pretensiones, un instructor, positivamente, no puede hacer
por nuestra cuenta las buenas obras que son necesarias para el crecimiento
del alma, como tampoco podría comer y asimilar nuestros alimentos por
nosotros. Personas o espíritus que ofrecen satisfacer nuestros deseos,
persiguen generalmente un fin determinado. Tengamos cuidado con eso.
Hay un frase que dice "Hombre conócete a ti mismo" esta es una enseñanza
sana. Y es por donde debemos comenzar. Primero tenemos que comprender
lo inferior antes de poder aspirar con éxito a los conocimientos superiores.
No podemos aspirar al más allá, cuando tenemos un entendimiento muy
limitado de los vehículos en los cuales actuamos todos los días y de la
atmósfera en la cual nos movemos, es imposible querer saber leer si no
sabemos el abcdario. Fausto no tiene paciencia, y ésta es una cualidad
muy importante para el buscador. Mirando en sus libros, Fausto
descubre el NOMBRE del Espíritu de la
Tierra y como no entiende que debe empezar desde la base, hace la
invocación al Espíritu de la Tierra. Un nombre o palabra es un sonido
vibratorio, propiamente pronunciado tiene una influencia dominadora
sobre la inteligencia que representa. La palabra dada en cada grado de
Iniciación facilita al hombre la llave para entrar en una esfera especial,
poblada de ciertos espíritus. Por consiguiente, como un diapasón responde
a una nota del mismo sonido, así cuando Fausto pronuncia el NOMBRE
del Espíritu de la Tierra, este NOMBRE abre su conciencia, entra en su
esfera. Las palabras que le dice el Espíritu de la Tierra a Fausto, en la obra
de Goethe, ofrecen una excelente materia para la meditación, porque
representa místicamente lo que el candidato siente cuando por primera
vez se da cuenta de la absoluta realidad del Espíritu de la Tierra como
una presencia real y tangible y de que se halla trabajando para nuestra
elevación espiritual. El Espíritu de la Tierra dice a Fausto: "En el oleaje de
la vida, en el torbellino de la acción, ondulo subiendo y bajando, me
agito de un lado a otro. Nacimiento y muerte, en un océano sin fin.
Así trabajo yo en el zumbador telar del Tiempo tejiendo el viviente
ropaje de la Divinidad." El Espíritu de la Tierra después de hablar con
Fausto lo rechaza y desaparece. Para fausto ésta visión solo dura unos
momentos ya que no puede resistir su estado vibratorio y entonces se
desespera porque ha vislumbrado algo de lo que el buscaba pero no lo
puede retener. Fausto es un alma que busca, todos nosotros somos Fausto
porque en algún momento de nuestra evolución encontraremos la verdad
tan ansiada, o nos encontraremos con el rechazo dependiendo del
camino que hayamos tomado para ello.7
Resumen del significado del Espíritu de la Tierra en la obra de Goethe:
Que realmente hay un Espíritu de la Tierra que es Cristo, Él nos está
ayudando ahora en estos momentos de nuestra evolución desde adentro,
nosotros debemos llegar a ser Cristos, para poderlo liberar de su prisión.
No podemos acceder a Él si no hay crecimiento del alma, si no somos
virtuosos. Debemos conseguir vivir en cuerpos etericos para que Él
pueda terminar su trabajo aquí en la Tierra y dejarnos a cargo del Padre.
3 Lucifer y la estrella de cinco puntas: En lo que acabamos de explicar
de que Cristo vino a la Tierra a través del cuerpo vital de Jesús y que
marchará de la misma manera Hay en esto una verdad esotérica y es
que cuando un espíritu entra por cierta puerta, tiene que volver también
por el mismo camino. Esto nos lo da a entender Goethe en su obra
cuando Lucifer sigue a Fausto hasta su casa y entra sin ningún
problema, pero cuando quiere salir no puede. Fausto tiene en el suelo
un dibujo de una estrella de cinco puntas o pentagrama. En el proceso
ordinario de la Naturaleza, durante la vida prenatal, el espíritu humano
entra en su cuerpo denso o físico por la cabeza, y se retira a su muerte por el
mismo lugar. Los Auxiliares Invisibles, el hombre evolucionado
conscientemente, su espíritu también entra y sale del cuerpo físico o
denso por la cabeza. Por esta razón la estrella de cinco puntas o
pentagrama con una punta hacia arriba simboliza el alma aspirante que
obra en armonía con la Naturaleza. El mago negro que no tiene alma ni
poder de ella entra en el cuerpo físico pasando por los pies, por lo tanto el
pentagrama con las dos puntas hacia arriba es el símbolo de la magia negra.
Por lo que se deduce que Lucifer no tenía problemas de entrar en casa de
Fausto, porque dos puntas de la estrella le daban paso. Pero cuando quiso
salir después de la conversación con Fausto, se encuentra con una punta
de la estrella que le cierra el paso, entonces le ruega a Fausto que quite
el signo y éste le dice: Fausto: "¿El pentagrama te aterra que está en
el umbral trazado?. Pues, ¿cómo, has entrado, si el paso, al salir, te cierra?
¿Cómo incurrió en tal error espíritu tan experto? Lucifer: "Por que hay una
ley para los nuestros, por donde entramos hemos de salir. Hay en lo uno
libertad, pudiendo la entrada elegir, más ésta también la salida será.
" El espíritu de Fausto, inherentemente bueno, es un espíritu inocente,
se siente atraído por los espíritus superiores, se siente unido al Espíritu
de la Tierra y lamenta su incapacidad para retenerle y aprender de Él.
Sin embargo encuentra que el Espíritu de Lucifer está dispuesto a
servirle y enseñarle, y Fausto siente que lo puede dominar en cierto
modo , ya que lo puede retener a causa del pentagrama que hay en el
suelo, pero no sabe toda la verdad cuando piensa en esto.8
Tanto la incapacidad por obtener las Enseñanzas del Espíritu de la Tierra,
como su dominio sobre el Espíritu de Lucifer, son debidos al hecho
de que él ha entrado en contacto con ellos por casualidad y no por el
poder desarrollado del alma desde dentro. Sobre el pentagrama hay
muchas lecturas: Por ejemplo, Pitágoras se hacia valer de el como
símbolo de salud y su seguidores lo usaban para reconocerse entre
ellos. El pentagrama dentro del círculo representa al ser humano con
sus brazos y piernas estirados (como nos lo representa el famoso dibujo
de Leonardo Davinchi), rodeado por la sabiduría universal. Es la totalidad
de la sabiduría, la protección, la cura, es la sabiduría infinita. Macrocosmo -
Microcosmo Las 5 puntas de la estrella también tienen su representación
con los 5 elementos: Aire, Fuego, Agua, Tierra y Éter. El trazo circular no
tiene ni principio ni fin, siempre es un ciclo que termina y empieza otra
vez. El infinito. El pentagrama es un símbolo muy antiguo. Muchas personas
afirman que su origen es celta. Corresponde a cada uno de nosotros descubrir
su significado. Lo que represente para nosotros eso es lo correcto. Todo es
dual, en todo existe el bien y el mal. Todo depende de nosotros. Todo
depende de la utilidad que le demos.