Los seres humanos nos parecemos a una flor, por fuera podemos parecer muy hermosos, pero lo que realmente importa es lo que hay detrás de la evoltura de los pétalos, porque ellos caen al corto tiempo y lo que realmente importa de la flor son los estambres y los pistilos, que son las células reproductoras de formaran la semilla que permitirá que esa flor perdure más allá de una estación. De la misma forma, nosotros podemos tener una muy buena apariencia, nuestro lenguage puede ser flúído y grande nuestro conocimiento, pero si nuestras intenciones íntimas están motivadas por nuestro ego y no se ajustan a la voluntad de nuestro Padre, nos hacemos merecedores a lo que Jeús le dijo al orador del foro:"Tu elocuencia es agradable, tu lógica es admirable, el sonido de tu voz es grato, pero tus enseñanzas no reflejan la verdad. Si pudieras disfrutar la satisfacción inspiradora de conocer que Dios es tu Padre espiritual, tal vez podrías emplear tu capacidad de orador para liberar a tus semejantes del yugo de las tinieblas y de la esclavitud de la ignorancia.1461
En el camino espiritual es muy fácil el olvidar las verdaderas motivaciones de nuestros acciones, porque casi sin darnos cuenta, el hecho de saber muchas cosas que los demás desconocen, nos hacen sentir superiores y nos adueñamos de la verdad como si sólo fuese patrimonio nuestro, pues se nos olvida que Jesús nos dijo que "para entrar en Reino, el motivo es el que cuenta. Mi Padre mira dentro del corazón de los hombres y juzga por sus deseos íntimos y sus intenciones sinceras.1571" Pero para tener en cuenta ésto, es preciso que nos demos el tiempo necesario para conocernos a nosotros mismos y estar continuamente revisando la sinceridad de nuestro actuar ¡es tan fácil equivocar el rumbo! Hay que perfeccionar el diario vivir porque "el destino de la eternidad está determinado de momento a momento por los logros del vivir día a día. Las acciones de hoy son el destino del mañana. 557"
La evolución espiritual, no puede estar circunscrita a ciertos días ni horas determinadas, " porque "la verdadera religión es una manera significativa de vivir en forma dinámica frente a frente con las realidades comunes de la vida diaria. Pero si la religión ha de estimular el desarrollo individual del carácter y aumentar la integración de la personalidad, no debe ser estandardizada. Sino que a través del amor y de la adoración se debe convertir en algo significativo, como es la hermandad con el hombre y filiación de Dios. Después de todo, es lo que uno cree más bien que lo que uno sabe, lo que determina la conducta y domina la actuación personal. El conocimiento puramente intelectual, ejerce muy poca influencia sobre el hombre común, a menos que se torne activado emocionalmente. 1089
Ni el misticismo, ni el conocimiento en sí mismo, son garantes de espiritualidad, porque "los individuos espiritualmente ciegos que siguen lógicamente los dictados de la ciencia, las costumbres sociales y el dogma religioso, están en grave peligro de sacrificar su libertad moral y de perder su libertad espiritual. Tal alma está destinada a convertirse en un papagayo intelectual, un autómata social y un esclavo de la autoridad religiosa.1458" a menos que estemos alertas a sacar el verdadero significado de lo que a diario nos ocurre, porque nada es por casualidad. " Jesús advirtió de los peligros del coraje y de la fe, y de cómo estos dos factores a veces llevan a un alma no reflexiva a la presunción y la imprudencia.1673"
"La excitación emocional no es el estímulo espiritual ideal. La excitación no aumenta la energía; más bien agota los poderes tanto de la mente como del cuerpo. ¿De dónde viene pues la energía para hacer grandes cosas? El secreto de todo problema se encuentra encubierto en la comunión espiritual con Dios. Desde un punto de vista humano es una cuestión de meditación y reposo combinados. La meditación pone en contacto la mente con el espíritu. El reposo determina la capacidad para la receptividad espiritual. Este intercambio de fuerza en vez de debilidad, valor en vez de temor, voluntad de Dios en vez de mente humana, constituye la adoración. 1777 y la adoración "es la ispiración para srvir a muchos. 1616"
|
|