|
Demasiado de lo que surge de los recuerdos de los niveles inconscientes de la mente humana, se interpretan erróneamente como revelación divina y guía espiritual.
Libro de Urantia. Pág.1099
|
|
|
|
|
La vida espiritual es como el filo de un cuchillo, puede ser muy útil si lo sabemos emplear, pero también puede ser destructivo si caemos en el auto engaño de creernos espirituales sin serlo. Cuando la búsqueda de la verdad no se hace con verdadera pureza de intenciones, en vez de evolución puede transformarse en involución, como fue lo que le ocurrió a Lucifer, quien era un ser magnífico, una personalidad brillante y estaba junto a los Padres del Altísimo de la constelación en línea directa con la autoridad universal. 601 Pero en un momento dado se sintió tan importante, que pretendió hacer la locura "de tratar de hacer lo que no se debe, como es el saltarse el tiempo, en un universo experiencial. 614
Lo cual no es ni más ni menos que lo que tratan de hacer hoy en día todos los llamados profetas o contactados, que ignorando las enseñanzas de Jesús, tratan de acelerar la evolución, ignorando que "la religión de revelación, deberá siempre limitarse por la capacidad del hombre para recibirla. 1007 y que no es mediante el temor al fin del mundo, ni es estando a la espera de lo extraordinario, como las almas se deben acercar a Dios, porque Jesús vino para enseñarnos que Dios es nuestro Padre y que nos ama como a hijos, y a cada uno en forma individual, por eso me parece absurdo esperar que vengan otros seres a buscarnos en masa, para trasladarnos en una nave espacial gigantesca a un destino desconocido.
Muchas veces el camino espiritual se exagera, olvidando que "hasta la virtud, si se la libera a extremos, puede convertirse en vicio. 1673 Lo recto se confunde con un montón de prohibiciones externas, que poco o nada tienen que ver con la evolución, porque "no es lo que entra por la boca lo que ensucia espiritualmente al hombre, sino más bien lo que procede de la boca y del corazón 1712 porque "el gran hombre no es el que conquista una gran ciudad, sino más bien el que domina su propia lengua. 317 Jesús vino para cambiar los ritos de las manos limpias por el de un corazón limpio, porque "la moralidad de cualquier acción está determinada por la motivación del individuo. 1585
Por eso debemos tener mucho cuidado para que nuestra espiritualidad, no se convierta "en mojigatería, porque ella no compra el favor de Dios. 1838 ni tampoco "tiene lugar en la filosofía de un recto vivir 1853 pues "el Dios del cielo ve tanto los motivos íntimos del alma, así como vuestras pretensiones exteriores y vuestras manifestaciones de devoción.1826 Podemos engañar a los hombres, nos podemos engañar a nosotros mismos, pero a Dios no es posible, porque El ve lo más íntimo de nuestra mente y de nuestros corazones.
Pero aún sin caer en el autoengaño de la mojigatería, cuando recién se comienzan a vislumbrar verdades más personales, es natural que uno se llene de asombro y alegría, porque son emociones diferentes a las que habíamos sentido cuando sólo nos limitábamos a rezar oraciones aprendidas de memoria en la niñez y carentes de significado actual. Pero ese entusiasmo también es digno de ser estudiado, porque sin darnos cuenta, podemos caer en el misticismo, que distorsiona la realidad y nos hace creer que somos diferentes y que ya hemos alcanzado las cumbres espirituales y poco menos que la fusión con nuestro Ajustador, porque nuestra unión con él es mucho más sutil que el de escuchar voces que nos digan que hacer, porque esto puede ser más una actitud paranoica, que espiritual y en donde tiene gran relevancia la megalomanía o delirio de auto proclamarse elegido de Dios y capaz de grandes prodigios, por lo que estas personas no dudan en tomar nombres de ángeles y arcángeles o se amparan en el LU para transmitir sus seudo mensajes divinos.
Debemos tener presente que "demasiado de lo que surge de los recuerdos de los niveles inconscientes de la mente humana, se interpretan erróneamente como revelación divina y guía espiritual. Existe gran peligro asociado con la práctica habitual de los ensueños religiosos, el misticismo puede volverse una técnica para evitar la realidad, aunque a veces haya sido un medio para la comunión espiritual genuina. 1099 Por eso es que comparo la vida religiosa con el filo de un cuchillo, así de frágil es la separación entre lo positivo y lo negativo que en ella podemos encontrar.
"La excitación emocional, no es el estímulo espiritual ideal, ella no aumenta la energía más bien agota los poderes tanto de la mente como del cuerpo.1777 Por eso debemos desconfiar de esos éxtasis espirituales que nos inducen a creernos personas especiales, más bien debemos medir nuestra espiritualidad por nuestra consecuencia en el actuar y en el trato con nuestros hermanos, porque Jesús nos dijo "el que quiera ser grande, que sea primero vuestro siervo.1868
"La fe conduce a conocer a Dios, no es solamente un sentimiento místico de la presencia divina. La fe no debe estar inducida excesivamente por las causas emotivas. La verdadera religión es una experiencia de creencia y conocimiento, así como también una satisfacción de sentimiento. 1142
Las ensoñaciones espirituales son peligrosas porque nunca sabemos cuando nuestra fe puede ser seriamente dañada al ser apresada por la ilusión del misticismo, porque al creernos superiores dejamos de ver los errores, las carencias y las faltas en las que debemos trabajar en nosotros mismos, porque "el esfuerzo hacia la madurez espiritual, necesita trabajo y el trabajo requiere energía. 1777 y también de mucha humildad para darnos el tiempo suficiente para evolucionar en forma real, porque nunca uno se desvía tanto del Camino, como cuando ya cree conocerlo y estar seguro en él porque otros así nos lo dicen.
yolanda silva solano