Lo temporal, jamás podrá estar reñido con lo espiritual, por el contrario, porque todo lo espiritual tiene una base material, porque para nosotros que somos humanos, lo temporal es la materia prima con la cual trabaja nuestro espíritu. "El suelo del alma en desarrollo es humano y material, pero el destino de esta criatura combinada de mente y espíritu es espiritual y divino. 1738 por éso Jesús le dijo al centurión romano: "Dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios". "El sincero servicio de Dios y el leal servicio al césar no entran en conflicto a menos que el césar quiera para sí, el homenaje que sólo puede ser reclamado por la Deidad.1474
Jesús "en su vida personal siempre cumplió fielmente con todas las leyes y reglas civiles pero siempre tuvo cuidado de evitar las trampas políticas de sus enemigos. Él no permitía que su atención fuese desviada de su misión de establecer un nuevo camino de salvación, no se permitía a sí mismo preocuparse por otras cosas". "Jesús no fue un reformador político, sin embargo mostró al hombre la óptima manera de vivir, y ninguna generación está exenta de la tarea de descubrir como adaptar de la mejor manera, la vida de Jesús a sus propios problemas. Pero no cometáis el error de identificar las enseñanzas de Jesús con alguna teoría política o económica o con algún sistema social o industrial. 1580.
Dios no se encuentra sólo en el Templo, sino que Él está en todas partes "El verdadero Dios no está lejos, es parte de nosotros, su espíritu habla desde dentro de nosotros, es el espíritu guiador del destino eterno 45, por lo tanto, el cumplir y respetar los deberes ciudadanos es algo muy importante para un alma que busca su evolución espiritual. El cumplir con las leyes civiles es un deber y una responsabilidad. Si nosotros estamos empeñados en cambiar el mundo, tenemos que comenzar por nuestro país y si en verdad nos importan los cambios que son cada día más necesarios, como lo son la equidad y la justicia, debemos comenzar por nosotros mismos, por ejemplo, no evadiendo nunca los impuestos, porque ellos generan el bienestar de todos, especialmente de los más necesitados. El dicho popular de que quien le roba a un ladrón tiene cien años de perdón, no rige en lo absoluto, para la persona que busca su propia superación espiritual.
Gandhi decía: el que quiera venir a luchar conmigo para liberar a la patria, tendrá antes que purificarse, pues de lo contrario, acabaríamos liberándonos de una opresión para caer en otra peor. Sin el esfuerzo y la superación personal, ningún cambio es real ni positivo porque "debemos reconocer siempre los dos puntos de vista de toda conducta mortal: el humano y el divino, los caminos de la carne y la senda del espíritu, la valoración del tiempo y el punto de vista de la eternidad. 1577
"El deseo bien intencionado de fomentar antiguos sistemas de pensamiento, impide eficazmente el patrocinio para crear medios y métodos nuevos y adecuados para satisfacer los anhelos espirituales de las almas en expansión. 1745. Jesús nos advierte, "encontraréis difícil recibir mi mensaje porque queréis construir las nuevas enseñanzas directamente sobre las viejas, pero yo os declaro que debéis renacer. Debéis comenzar nuevamente como niñitos y estar dispuestos a confiar en mis enseñanzas y creer en Dios. El nuevo evangelio no puede ser amoldado a lo que ya existe. Tenéis ideas erróneas sobre el Hijo del Hombre y su misión en la tierra. Pero no cometáis el error de pensar que yo he venido para poner de lado a la ley y a los profetas, no he venido a destruir sino para completar, para ampliar e iluminar. No he venido a transgredir la ley sino más bien para inscribir estos nuevos mandamientos en las tablas de vuestro corazón 1576.
La mejor manera de colaborar con nuestra Patria y con el mundo, es siendo concecuentes con las leyes impuestas porque es una manera real de que también se cumplan en nosotros las leyes divinas.
yolanda silva solano