Los Esfuerzos, nos mantienen con vida y con salud - "Los humanos, cuando nada les obliga a hacer esfuerzos, tienden a abandonarse. Les son necesarias las dificultades y las pruebas, para reaccionar y movilizar sus energías con el fin de enderezar la situación.
Una vez lo han conseguido, se relajan y recaen de nuevo en la negligencia, en la pereza. No es bueno ajustar el comportamiento a las variaciones del mundo exterior.
Sean cuales sean los acontecimientos, debes continuar haciendo esfuerzos, porque son ellos los que te mantienen vivo y sano.
¿Mejoran las condiciones, desaparecen las dificultades?... Mejor para ti, pero eso no es razón para dejar de hacer esfuerzos físicos, afectivos, intelectuales. Ésta es la regla para los verdaderos espiritualistas.
La práctica espiritual se basa en unos métodos muy simples, pero su aplicación requiere una gran perseverancia. Para adquirir la luz, la paz, el amor, la fuerza, cada día tienes que hacer nuevos esfuerzos: alimentar pensamientos, pronunciar palabras, hacer gestos...
Y entonces, la propia Madre naturaleza es la que te dice: «Reconozco estos pensamientos, estas palabras, estos gestos: vibran en armonía con lo más bello y más luminoso que hay en mí. Por eso te doy todas mis bendiciones.»"
(Omraam M. Aivanhov)