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~~CATECISMO~~: Teología Contemporanea
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De: Atlantida (Mensaje original) |
Enviado: 18/07/2020 17:36 |
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1.
TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA IntroducciónProf. P. Atanasio I. Yanes-Fernández GBU
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2.
¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA?- La teología contemporánea se
define enparte como reacción a las tendencias liberalesextremas propias
del S. XIX y los estudioscríticos en el marco de la filología bíblica
quelos acompañaron.- Responde a la necesidad de dar solución al problema
teórico-práctico de larelación del Cristianismo con la dimensión
político-social del hombre y con elcontexto contemporáneo de las
sociedades abiertas tras la crisis deleurocentrismo moderno, en medio de
la globalización y de la autoconscienciapost-humanista del siglo XX.
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3.
PRESUPUESTOS DE LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA- Presupuestos que
precipitan el “giro copernicano” de la teología de Barth:1. Idealismo
racionalista de la Escuela de Tübingen.2. Historicismo y extremo
criticismo bíblico de la teoloogía liberal, que tuvo comoresultado la
total desaralización de la tradición sacra.3. Crisis de los paradigmas
del Humanismo europeo y secularización progresiva de lasociedad
occidental con pérdida del sentido de lo escatológico de la fe
cristiana.- Desde el Renacimiento y la Ilustración occidental, había
quedado la improntapermanente de la autonomía de la razón crítica en
todo lo moderno.- Kant sistematizó la confianza del hombre moderno en la
capacidad de la razón paratratar de todo lo material y en su
incapacidad para ocuparse de lo que va más allá.
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4.
PRESUPUESTOS RELIGIOSOS DEL PENSAMIENTO MODERNO Y SU IMPORTANCIA
EN LA CONFORMACIÓN DE LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA- Resulta innegable que
existe un conjunto de presupuestos religiosos que moldean elpensamiento
del hombre moderno.- En la Edad Media, la teología latina occidental se
organizaba en torno a las ideas de"naturaleza" y "gracia”. La raíz de
este concepto de “naturaleza” era esencial helénica,basada en la noción
de φύσις ya planteada en Aristóteles.
El presupuesto de esta noci ón de "
naturaleza" no era el concepto bíblico
de un mundo creado sometido a su Creador, sino
el de una subestr uctura
semiautónoma de “causas segundas”,
que utilizaba las dualidad gr iega
de “for mamater ia” con un
nuevo ropaje, aunque
modif icada con nuevas exigencias.
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5.
PRESUPUESTOS RELIGIOSOS DEL PENSAMIENTO MODERNO Y SU IMPORTANCIA EN
LA CONFORMACIÓN DE LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
- En la afirmación de la imposibilidad de
participación real del hombre en las
“energías increadas de Dios”, la síntesis
medieval de Tomás de Aquino había
“emancipado” al hombre natural de la gracia
sobrenatural.- En este intelectualismo teológico
se perfila ya la posibilidad emancipatoria dela razón humana, en tanto
que el conocimiento racional de lo divino, aunqueaún fundado en la
Revelación, es posible, y le es dado al hombre no como“gracia” de Dios,
sino como resultado de su propia naturaleza cognoscitiva.
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6.
EL HUMANISMO ILUMINISTA Y LA TRADICIÓN LIBERAL EN TEOLOGÍA- Kant y
la Ilustración hicieron de esa emancipación más que un simpleacomodo.-
Por primera vez en la civilización occidental se separaron la naturaleza
y lagracia de una manera consecuente, elaborada y autoconsciente. En
elpensamiento religioso del hombre moderno desapareció la
gracia,suplantándose en su lugar la categoría "libertad."- Ello
constituye el soporte fundamentaltanto de la teología idealista de
Tübingencomo de la escuela teológica liberal, conHarnack como máximo
exponente.
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7.
LA FILOSOFÍA COMO TEOLOGÍA RACIONAL
G. W. F. HEGEL (1770-1831)“
Esta actitud religiosa produjo un aval
úo muy elevado de todas las capacidades del hombre, sobre todo de la raz
ón humana como autor idad f inal, como criterio último
de verdad. Hegel es el exponente m áximo de esta veta intensamente plat
ónico aristotélica del pensamiento moderno”.
H. Conn
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8.
PUNTO DE PARTIDA DE LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA- La teología
contemporánea propiamente tiene como punto departida el año de 1919, en
una iglesia de Suiza, al sur de lafrontera con Alemania.
KARL BARTH (18861968)- El anuncio inicial de una nueva era
teológica para Occidente fueel comentario de Karl Barth a la carta de
Pablo a los Romanos, en1919.
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9.
¿QUÉ DIJO BARTH?- El comentario de Barth acerca de Romanos intentó
repudiar a sus antiguosmaestros crítico-liberales.- El liberalismo y el
racionalismo teológicos llegan a convertir a Dios en unobjeto del juicio
crítico, junto con la Biblia y la tradición textual de la Iglesia.-
Barth, orientándose consciente oinconscientemente a las raíces dela
espiritualidad patrística oriental–algo que, aunque en otro sentido,va a
hacer también P. T. Chardinen abierta oposición a la teología del esse
de Tomás de Aquino-, habló de Diossólo como del “Totalmente Otro”, y del
Reino de Dios como una realidadescatológica por encima de todo esfuerzo
y volutad humanos.
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10.
¿QUÉ DIJO BARTH?- Barth llevó a cabo la necesaria una “vuelta” a la
Revelación, al Deusabsconditus y al misterio como principio y fundamento
de la relación del hombrecon Dios y de toda teología posible.
El subjetivismo del liberalismo en el siglo
XIX había colocado al hombre en el lugar
de Dios. Barth exclamó: “Sea Dios Dios, y
no hombre.”
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11.
MÉTODO DIALÉCTICO EN BARTH
El comentario de Barth “introdujo” también un “nuevo método”
- para abordar el saber teológico: la dialéctica. Lo que se reconoció como “nuevo método”,
- ha sido el modo según el cual desde la experiencia mística,
- que es en esencia una “teología apofática”, desde Dionisio Areopagita,
- ha hecho frente a la realidad misteriosa de Dios. El nombre mismo “teología dialéctica” quedó muy pronto asociado con el pensamiento de Barth,
- aunque el método mismo se tomó de los escritos del filósofo existencialista S. Kierkegaard.
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12.
LA PRESENCIA DE LA TEOLOGÍA LIBERAL EN BARTH- Persiste en Barth la
presencia de la relativización del evento histórico de laencarnación y
la resurrección, al estilo de toda la tradición idealista
alemana.“Aunque las ideas de Barth representan,
- hasta cierto punto, una revuelta contra el liberalismo clásico,
- en un sentido más profundo, Van Til acierta muy bien al llamar sus ideas “el nuevo modernismo.”
- Barth conserva el punto de vista crítico liberal de la Escritura”. (H. Conn).-
La infalibilidad de la Escritura es una de las diferencias cruciales
entre elnaturalismo y el cristianismo, y la posición de Barth lo sitúa
claramente en elterritorio naturalista-liberal.
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13.
LO ESCATOLÓGICO EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA- La teología del s. XX
se centra en la escatología como tema acuciante delpensar teológico, con
especial énfasis en la relación de lo escatológico con lahistoria en
general.- Algunas de las principales teorías escatológicasque ocuparon
el pensamiento teológico del siglo XX,y que, por su importancia y
variedad, puedenconsiderarse paradigmas de las respuestas de lateología
contemporánea a esta problemática, son lassiguientes:1. A. Schweitzer:
la “escatología consecuente” y el Reino de Dios futuroadveniente.2. El
Reino de Dios como ya realizado en el evento de Pentecostés: C. H. Dodd.
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14.
LO ESCATOLÓGICO EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA4. Esfuerzo de mediación
de las dos posiciones extremas anteriores: “Theinaugurated eschatology”
de Florovsky. O: Cullman, J. Jeremias, W.G.Kümmel, etc.5. El “fin de
los tiempos” como la “hominización” y “cristificación delcosmos” en
Pierre Teilhard de Chardin.6. Hans Urs von Balthasar: El “Reino de Dios”
como la transformación dela historia en el Amor infinito de Dios.
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15.
EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE “MUNDO” Y TRASCENDENCIA”: LA
RESPONSABILIDAD FRENTE AL MUNDO Y LOS PROBLEMAS SOCIALES.
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. - Como fenómeno
teológico-eclesiológico que facilitó su surgimiento, aparece elConcilio
Vaticano II y su llamado y puesta en práctica de apertura al mundo en el
cual laIglesia debe actuar como Sacramento de Salvación.
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- Frente al hecho concreto de la violencia y la explotación de enormes masas de seres humanos,
- que son esclavizados en la
producción de materias primas o en la satisfacción egoísta de los deseos personales,
- el Evangelio resuena con voz fuerte las
Bienaventuranzas que Jesús proclamó a sus discípulos y al mundo entero,
- como un manifiesto de justicia que
- replantea el fenómeno de la pobreza ante el mundo moderno en
- el contexto de la urgencia escatológica por la edificación del Reino de Dios.
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16.
LA RESPONSABILIDAD FRENTE AL MUNDO Y LOS PROBLEMAS SOCIALES.
TEOLOGÍA DE LA LIBERA CIÓN. “¿Cuál es la experiencia e
intuición originales de las que brota la Teología de laliberación? No
fue otra que la experiencia cotidiana de la injusta pobreza en que
son obligados a vivir millones de hermanos latinoamericanos. Y en esta
experiencia y desde ella, la palabra contundente del Dios de Moisés y de
Jesús: esta situación no es conforme a su voluntad, sino contraria a
ella.” Roberto Oliveros
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17.
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES - Entre los principios esenciales que definen la Teología
de la Liberación,se pueden refrerir entre otros: 1. Opción por los
pobres y víctimas de la injusticia social como “preferidos de
Cristo”. 2. Afirmación de la inmanencia y el compromiso de Dios con el
mundo y su justicia como inicio de la instauración del Reino, a
través de su Hijo Jesús Cristo. 3. No es posible para la Iglesia en
nuestra época hablar de redención del género humano, de Reino de Dios
y de vida eterna, si no se compromete primeramente con la causa de
los pobres y los sometidos, dando con ello testimonio de que
realmente es portadora del amor de Cristo.
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18.
KARL RAHNER (1904-1984)- La base de la teología de Rahner constituye
una especie de “antropologíatrascendental”. Se basa en el principio de
que todos los seres humanos tienenuna conciencia de Dios latente dentro
de los marcos de los límites de suconocimiento y de su libertad como
entes finitos. - La “gracia” es un
elemento constitutivo tanto de la
“realidad objetiva de la revelación”
(la Palabra proclamada) como del
“principio subjetivo de la Escucha” (a
través del Espíritu). En la “gracia” Dios nos
muestra su condición esencialmente
misericordiosa, más allá del sentido
humano de justicia y de la dualidad de
“crimen” y “castigo”. La Cruz y la
Resurrección de Cristo son eventos
fundamentados en la gracia infinita de Dios.
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19.
HANS URS VON BALTHASAR (1905-1988): LA FE AUTÉNTICA COMO EXPERIENCIA
DEL AMOR DE DIOSLa revelación del Deus
absconditusa través de Cristo y su Cruz sólo sepuede entender si se
comprende laentrega del Dios encarnado hastala muerte como expresión del
Amortotal que constituye un fundamento ontológico de Dios. De este
modo, lafe, cuando es auténtica y madura, es una respuesta personal y
colectivaal amor que se vació por todos y cada uno.
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20.
LA FE AUTÉNTICA COMO EXPERIENCIA DEL AMOR DE
DIOS“Aún cuando la unidad en la fe no sea posible, la unidad en
el amor es siempre posible”
H. U. Von Balthasar
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21.
PIERRE TEILHARD DE CHARDIN (1881-1955): EL CRISTO
EVOLUCIONADOR La Cristología en Teilhard de Chardin se fundamenta en
la posibilidad de conciliación de la teología tradicional que enseña la
unidad sin confusiónde lo Divino y lo humano en la Persona de Cristo,
con la enseñanza de laciencia moderna que nos habla de la progresiva
síntesis de los elementoscósmicos en un corpus común de fenómenos
inextricablemente unidos a través de una evolución de millones de años
y regidos por principios básicos
universales.
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22.
HOMINIZACIÓN-HUMANIZACIÓN-CRISTIFICACIÓN P. T. de Chardin habla de
tres fenómenos fundamentales: 1. La “Hominización”, o la aparición del
hombre en cuanto tal sobre la tierra. 2. La “Humanización”, la creación
de un modo de existencia personal de conciencia yrealidad superior, en
que la oposición y contradicción entre individuo y
colectividaddesaparecen y se vivencia la plena reconciliación con el
todo de la creación como modode ser esencial.3. La “Cristificación”, que
no es sino la plenitud del proceso de Humanización y desíntesis
cósmico-biológica, la plena identificación entre materia y espíritu,
entre evolucióny eternidad, entre individuo y colectividad, alcanzados
en la Persona de Cristo, que seidentifica con el Punto Omega de
convergencia universal de la Ciencia.
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23.
HANS KüNG Y LA ÉTICA GLOBAL - Küng funda su teología ética sobre el
principio -esencialmente neokantiano-de la posibilidad de una ética
universal que gobierne la praxis humana comouna “razón práctica”.
"No habrá paz mundial sin
paz entre las religiones, no habrá
paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones". - Promueve
el diálogo interreligioso sobre el principio de la existencia de
estosprincipios éticos fundamentales comunes al género humano, que deben
usarsecomo base para iniciar los procesos de acercamiento y
conocimiento mutuo queconduzcan a la paz mundial.
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24.
PETROS BASILIADIS: LA CONCIENCIA ECUMÉNICA CONTEMPORÁNEA - Este
teólogo griego ortodoxo aboga por una nueva comprensión de laCristología
y la Pneumatología de la Iglesia. - La encarnación del Logos de Dios, y
su obra salvífica, más que dividir a lahumanidad entre “salvados” y
“condenados”, produce una apertura esencial enel continuum histórico
llevando a la humanidad a la toma de consciencia deprincipios
espirituales comunes y de la voluntad de compromiso con la verdad. - Por
ello, el Teólogo ve allanado el camino hacia lo que denomina una
“teología de las religiones”, en la que se exponga lo esencial-universal
al espíritu religioso humano sobre la base del reconocimiento de un
único Dios creador de todas las cosas, sin hacer desaparecer las
diferencias específicas de cada tradición.
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25.
LA ESCATOLOGÍA ORTODOXA Y LO “CONTEMPORÁNEO” DE SU VIGENCIA
ESPIRITUAL COMO “ESCATOLOGÍA
LITÚRGICO-MISTÉRICA” La teología ortodoxa es “contemporánea” en tanto su doctrina propone un método de
- transformación espiritual esencialmente válido para el hombre de hoy.
La Ortodoxia hace especial énfasis en la vida mistérica de
la Iglesia, donde la praxis litúrgica
se convierte en un “cronotopos” en que se “precursa”, en el orden de lo místicosimbólico, la restauración plena del hombre y de la creación en Cristo.
La encarnación del Logos y su operación redentora alcanza a
la totalidad de lo existente
en cualquier época, porque “por Él todo fue hecho” (Jn. 1, 4),
- y Aquél que ha sido Creador de la totalidad es
también Redentor de la totalidad, y porque, al hacerse hombre
verdadero, Cristo asume en sí
los atributos esenciales que determinan y rigen la existencia física del mundo “material”.
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26.
LA ESCATOLOGÍA ORTODOXA Y LO “CONTEMPORÁNEO” DE SU VIGENCIA
ESPIRITUAL COMO “ESCATOLOGÍA LITÚRGICO-MISTÉRICA”
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tou` skovtou" oJ prostavth": Nun eujlogeivtw
suntovvnw" tovn ai[tion JH privn tavlaina tw`n
jEqnw`n pagklhriva“La creación se reconoce libre, los hijos de la luz
antes en oscuridad sumidos:sólo el amo de las tinieblas se lamenta:
alabe ahora al instante la herencia de las Naciones la causa,
las que antes yacían sometidas”. (Catabasía de
la Teofanía)
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