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~~CATECISMO~~: Teología Contemporánea del Ministerio Pastoral
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De: Atlantida (Mensaje original) |
Enviado: 18/07/2020 17:53 |
Transcripción
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Teología Contemporánea del Ministerio Pastoral Índice Siglas
Presentación Prólogo Preliminares para el estudio de la Teología
pastoral 1. Acercamientos iniciales a la acción pastoral La Pastoral
como hecho humano y experiencia cotidiana de la comunidad La Pastoral
como hecho eclesial La Pastoral como hecho científico La Pastoral como
hecho teológico La Pastoral como hecho práctico La Pastoral como
calificativo o espacio de opciones pastorales específicas 2.
Tradicionales carencias que han acompañado a la Pastoral La
improvisación El centralismo El individualismo La dispersión La
discontinuidad El paralelismo La competencia El desenfoque El
inmovilismo La excesiva preocupación de lo cuantitativo sobre lo
cualitativo 3. Concepciones insuficientes de la Pastoral Concepción
clerical Concepción voluntarista Concepción adicional Concepción
pragmática Concepción tradicional
2
Concepción tecnicista Concepción imitativa Concepción excluyente La
Pastoral, cadena de sucesos sin proceso comunitario Concepción
periférica de la Teología pastoral en la formación de los pastores
PRIMERA PARTE Los contextos Introducción Capítulo I Contexto Histórico
1.1 Iglesia primitiva (s. I) 1.2 Iglesia post apostólica y patrística
(ss. II-VII) 1.3 Iglesia de cristiandad (ss. VIII-XV) 1.4 Iglesia
Tridentina de cara a la reforma (s. XVI) 1.5 La expansión de la Iglesia
en América Latina (s. XVI) La Evangelización fundante Consolidación de
la Iglesia y nueva cristiandad americana a) Las relaciones
Iglesia-Estado b) Los estamentos sociales c) La vida religiosa del
pueblo d) La organización de la Iglesia latinoamericana 1.6 La Iglesia
aislada y confrontada con la secularidad (ss. XVII-XIX) 1.7 Antecedentes
del Concilio Ecuménico Vaticano II (ss. XX-XXI) La trascendencia
histórica, teológica y pastoral del Concilio Vaticano II a) Su
significado histórico 1. Origen 2. Dinámica 3. Contenido 4. Finalidad b)
Su recepción c) Sus incidencias 1. Las personas 2. Renovación de las
estructuras
3
e instituciones 3. Puntos relevantes en la vida de la comunidad
cristiana 4. Reconocimiento de los distintos carismas y ministerios 5.
Participación con pleno derecho de los fieles laicos en la vida de la
Iglesia 6. Teología de la vida consagrada 7. Renovación de los libros de
uso frecuente en la pastoral d) El arduo itinerario del Concilio
Vaticano II: entre la ruptura y la continuidad Un cierto cansancio y
escepticismo El ejercicio de la autoridad en la Iglesia del posconcilio
La ley aplicada de forma inapelable Empobrecimiento en el ámbito
teológico Derechos humanos y eclesiales La tradición y la actualidad 1.8
Consecuencias pastorales del Vaticano II Fuerte sacudimiento pastoral
generador de una saludable crisis Modelos coexistentes en la Pastoral
actual a) Doctrinal b) Renovador c) Profético d) Liberador e)
Inculturado Efectos derivados de los modelos Consecuencias del recorrido
histórico de la Pastoral Capítulo II Contexto socio-cultural 2.1
Importantes fenómenos socioculturales que exigen replantear la identidad
eclesial de la Pastoral 2.2 Diversas posturas frente a la transición
2.3 Los grandes desafíos de la Pastoral actual frente a la transición
sociocultural La calidad La profundidad
4
La actualidad La eficiencia La creatividad La autenticidad La
credibilidad 2.4 La Iglesia Sacramento del cambio. El horizonte de la
transición pastoral. Conclusiones a la primera parte 1. Teológicamente,
la Pastoral ha de considerarse como praxis, ciencia y mística 2.
Históricamente, la Pastoral ha de verse como memoria de cara al pasado,
desafío ante al presente y proyecto frente al porvenir 3.
Operativamente, la Pastoral se realiza al mismo tiempo con personas,
estructuras y métodos articulados SEGUNDA PARTE Los orígenes fundantes
de la Pastoral Introducción 1. Funciones de las fuentes 2. Jerarquía 3.
Criterios de uso 4. Lugares teológicos Capítulo I Primacía de la Palabra
de Dios 1.1 De la palabra humana a la Palabra de Dios y de la Palabra
de Dios al pueblo de la Palabra Sacramentalidad de la existencia humana
como presupuesto de la sacramentalidad cristiana El sentido sacramental
de la palabra humana como sustento de la Palabra de Dios Sacramentalidad
de la Palabra de Dios: acontecimiento, alumbramiento y acatamiento La
estructura humano divina (sacramental) de la Revelación 1.2 El Pastoreo
bíblico, principio inspirador de la acción pastoral 1.3 Jesús, Palabra
sacramental del Padre, cuyo Ministerio constituye la regla suprema de
toda Pastoral El Cristocentrismo y sus principales expresiones
eclesiales Los componentes mayores del Ministerio
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Pastoral de Jesús a) El Reino b) La ternura del Padre c) El Espíritu d)
El cariño a los pobres e) La comunidad fraterna Incidencias de la
centralidad de Cristo en la comunidad cristiana, y especialmente en la
acción pastoral A) El seguimiento pastoral de Jesús B) Edificar el Reino
de Dios, cometido primordial de la acción pastoral C) La Palabra de
Dios, asumida por la Iglesia como norma normans de su fe D) Los Hechos
de los Apóstoles, libro de las acciones pastorales reveladas
Consecuencias pastorales de la primacía de la Palabra de Dios 1.
Presencias privilegiadas de la Escritura en la vida pastoral de la
Iglesia a) Libro de oración b) Libro de estudio c) Libro de trabajo 2.
Tareas de los creyentes y de los pastores ante la Escritura 3.
Hermenéutica bíblica en orden a la Pastoral 4. El pastor como hermeneuta
en la comunidad 5. La Revelación bíblica, pedagogía de la interlocución
Capítulo II La herencia pastoral de los Padres de la Iglesia
Introducción 2.1 El contexto de los Padres de la Iglesia 2.2 El
necesario estudio y conocimiento de los Padres en la acción pastoral
Cuestiones elementales La influencia permanente de los Padres en la
Pastoral actual Lugar prominente de algunas figuras y obras patrísticas
en la vida pastoral de la Iglesia 2.3 Un concepto análogo de Patrística
en América Latina: Los padres fundadores y educadores
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de la Fe del Continente Consecuencias: Aprender de los Padres de la
Iglesia a teologizar la Pastoral y a pastoralizar la Teología Capítulo
III La experiencia de Dios 3.1 La experiencia religiosa 3.2 La
experiencia religiosa-cristiana 3.3 La actual experiencia religiosa
cristiana 3.4 Experiencia de Dios y diaconía pastoral 3.5 Rasgos de una
espiritualidad del pastor y del agente de Pastoral en nuestro tiempo 3.6
La Pastoral como experiencia de pobreza 3.7 La espiritualidad del
conflicto en la vida pastoral Capítulo IV Pneumatología y Pastoral 4.1
Aproximaciones bíblico-teológicas 4.2 Acercamientos pastorales:
presencia operante del Espíritu en el Ministerio pastoral El Espíritu
Santo, autor de la unidad y de la pluralidad en la Pastoral La Iglesia
de Ministerios, edificación del Espíritu Principios teológicos que
regulan la ministerialidad de la Iglesia 4.3 Espíritu Santo y
creatividad pastoral 4.4 Examinadlo todo y quedaos con lo bueno : el
discernimiento pastoral 4.5 El Ministerio pastoral en clave de
sabiduría, obra del Espíritu Capítulo V La vida de la comunidad
creyente, de ayer y de hoy, germen de vida pastoral 5.1 La comunidad,
actor principal de la Pastoral, con sus fuerzas y debilidades 5.2 La
vida de la comunidad, nutriente imprescindible de la acción pastoral 5.3
Las Comunidades Eclesiales de Base, una opción evangélica de la Iglesia
en América latina 5.4 Iglesias de casa Capítulo VI
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La celebración litúrgica, fuente y culmen de la vida cristiana y
pastoral de la Iglesia 6.1 La liturgia en crisis 6.2 Clarificaciones
necesarias 6.3 Presupuestos indispensables para comprender la Liturgia
como fuente del obrar pastoral La sacramentalidad de la existencia
humana Dimensión ritual de la vida humana El sentido festivo o lúdico de
la existencia, presente en la celebración litúrgica 6.4 La homilía,
parte esencial de la celebración litúrgica 6.5 Dimensión simbólica de la
liturgia 6.6 Lex orandi lex credendi 6.7 Lenguaje y comunicación en la
liturgia 6.8 El sentido secular de la liturgia y su dimensión
socio-política Capítulo VII El Magisterio de los Pastores de la Iglesia,
fuente de vida pastoral 7.1 Presupuestos 7.2 Profundizar en el
Magisterio eclesiástico para comprender su naturaleza y su función en la
vida de la Iglesia 7.3 El Magisterio de la Iglesia, inspirador e
impulsor de vida pastoral 7.4 El Derecho canónico: acción específica de
la potestad del Magisterio eclesiástico 7.5 El diálogo necesario entre
Derecho Canónico y obrar pastoral Consecuencias Capítulo VIII La
sabiduría de los teólogos 8.1 La teología en la vida de la Iglesia 8.2
Premisas para abordar el tema 8.3 La Teología, una diaconía a favor del
Pueblo de Dios: su precariedad y sus cometidos irrenunciables Diaconía
profética La saludable precariedad de la teología Los roles
irrenunciables de la teología en cuanto carisma y diaconía del Pueblo de
Dios Consecuencias 8.4 La Pastoral como disciplina con categoría
8
teológica plena: estatuto epistemológico de la Pastoral. Planteamiento
del problema 8.5 La Pastoral como ciencia teológica 8.6 El método de la
Teología Pastoral Cuestiones generales de método El método en Teología
El método de la Teología pastoral 8.7 En qué consiste teológicamente la
Pastoral? Capítulo IX Las Ciencias Humanas en diálogo con la Pastoral
9.1 Planteamiento fundamental Posturas no científicas más frecuentes en
la Pastoral Nueva situación y virajes significativos Necesaria
incorporación de las ciencias humanas a la Pastoral 9.2 La ciencia,
fenómeno del hombre. Preámbulos 9.3 Algunos problemas actuales
suscitados por el diálogo Pastoral-Ciencias humanas Cambio de paradigmas
Ética de la ciencia Socialización de la ciencia o globalización de la
ciencia? Carácter provisional y definitivo de la ciencia Del mercado de
productos manufacturados a la comercialización de conocimientos y de
información La sociedad del conocimiento El espíritu científico Ciencia y
progreso La cultura del debate Ciencia y pluralidad 9.4 Ámbitos
relevantes en los que incide el dialogo de las ciencias humanas con la
Pastoral Humanismos de nuestro tiempo Conocimiento científico de la
realidad, de cara a la Pastoral Los condicionamientos del obrar pastoral
La comunicación y el lenguaje como actos pastorales Consecuencias
derivadas del estudio de las
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Último
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9 ciencias humanas en diálogo
con la Pastoral Conclusiones a la segunda parte TERCERA PARTE Una
pastoral con sentido eclesial Introducción Capítulo I El Misterio de la
Iglesia, tema teológico imprescindible en el quehacer pastoral 1.1 La
Iglesia se vive (Espiritualidad) 1.2 La Iglesia se reflexiona (Teología)
1.3 La Iglesia se edifica (Los ministerios) 1.4 Posturas que impiden a
la Iglesia ser fermento pastoral del mundo (Teología del mundo) Capítulo
II Expresar pastoralmente el Misterio pleno de la Iglesia 2.1
Conciencia de la propia identidad eclesial 2.2 La relación humana en el
quehacer pastoral 2.3 La integración pastoral. Relación clérigos-laicos.
Todos ovejas y todos pastores 2.4 El trabajo en equipo 2.5 Un nuevo
paradigma: la planeación pastoral 2.6 La coordinación pastoral: un
ministerio esencialmente eclesial 2.7 Principios reguladores del
ministerio de la coordinación pastoral 1. Principios antropológicos 2.
Principios eclesiológicos 3. Principios espirituales 4. Principios
pedagógicos. 2.8 La Pastoral orgánica o de conjunto: experiencia de
participación eclesial. Incidencias pastorales 2.9 Instituciones,
estructuras pastorales, asambleas y consejos Conclusiones a la tercera
parte CUARTA PARTE La praxis pastoral, sus escenarios y sus opciones
Introducción
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Capítulo I Los escenarios 1.1 La especialización Planteamiento
Ventajas, riesgos y retos de la especialización actual La
especialización en la Iglesia Significado de la pastoral especializada
1.2 La formación para el ministerio pastoral Una situación extraña La
formación pastoral 1. Principios rectores de una filosofía de la
formación 2. Dimensiones de la formación 2.1 Aprender a estar en el
espacio y en el tiempo (ubicación) 2.2 Aprender a ser (identidad) 2.3
Aprender a pensar (razón crítica 2.4 Aprender a observar la realidad
(análisis). 2.5 Aprender a optar (libertad) 2.6 Aprender a convivir
(comunidad) 2.7 Aprender a comunicarse (lenguaje 2.8 Aprender a hacer
(ética y habilidades) 2.9 Aprender a ser discípulo y a la vez maestro
(reciprocidad) 2.10 Aprender a servir a la manera de Jesús (discipulado)
1.3 La pedagogía de la acción pastoral Introducción La pedagogía de
Dios La pedagogía de Jesús La pedagogía de la Iglesia Capítulo II Las
opciones pastorales 2.1 Los criterios a) Conciencia de la pluralidad de
situaciones, de grupos, de ambientes humanos y alternativas posibles b)
Discernimiento y elección de
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un campo determinado c) Comprensión pastoral de la realidad delimitada
d) Intención teológica de toda opción pastoral: anunciar el Evangelio
del Reino e) Teología específica contenida en cada opción pastoral. f)
Los carismas y ministerios otorgados por el Espíritu, sustento para
llevar a cabo una opción pastoral determinada g) Capacitación idónea
para la realización de la opción 2.2 Método para realizar una opción
pastoral Planteamiento de la problemática particular Determinación de
los desafíos que derivan de la realidad analizada Señalamiento de
aquellos aspectos teológicos que permitan una interpretación de la
realidad desde la perspectiva de la fe cristiana Propuestas pastorales
específicas, en respuesta a los desafíos generados por la realidad
confrontada con el designio de Dios.2.3 Opciones pastorales
representativas 1. Pastoral profética en especial la Catequesis como
ministerio profético 2. La pastoral litúrgica 3. Promoción social 4.
Pastoral de la cultura 5. La religiosidad popular 6. La Pastoral de la
urbe 7. La Pastoral de la comunicación mediática 8. La Pastoral
carcelaria o penitenciaria 9. La Pastoral de la salud 10. La familia en
la sociedad pluricultural 11. Pastoral de la equidad de género. La mujer
en la sociedad y en la Iglesia 12. La sabiduría de los pueblos
indígenas-originarios 13. Hombres y mujeres con capacidades diferentes
12
14. La movilidad humana. Los migrantes. 15. La tercera edad 16. Las
generaciones emergentes: niños, adolescentes y jóvenes 17. Situaciones
especiales: prostitutas, divorciados, homosexuales, agnósticos,
alejados, no practicantes; intelectuales, políticos, artistas y
constructores de la sociedad pluralista 18. El amor por la tierra y por
la vida (La ecología) 19. La Pastoral de los derechos humanos 20.
Pastoral de los recientes movimientos de Iglesia Conclusiones a la
cuarta parte CONCLUSIONES FINALES 1. Una Pastoral en diálogo continuo
con la realidad histórica 2. Una Pastoral impactada profundamente por
los nuevos fenómenos de la transición sociocultural 3. Una Pastoral que
redescubre la centralidad de la Palabra de Dios. Particularmente
expresada en la Escritura recibida, leída, interpretada, proclamada,
celebrada y testimoniada en un contexto de Iglesia pobre 4. Una Pastoral
nutrida de las fuentes originales de la Revelación y de la fe,
dialogante con teologías elaboradas en otras latitudes, al mismo tiempo
que inspirada por teologías creadas por pensadores latinoamericanos 5.
Una Pastoral en vías de establecer una nueva relación con la pluralidad
cultural 6. Una Pastoral que asume, en un mundo de pobreza generalizada,
la promoción humana como una dimensión consustancial al anuncio del
Evangelio. Significado pastoral de la Opción preferencial a favor de los
pobres 7. Una Pastoral que reconoce en el hecho religioso,
concretamente en la religiosidad popular, un factor determinante de los
comportamientos sociales de grandes mayorías 8. Una Pastoral que busca
expresarse con un hondo sentido de fe comunitaria
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9. Una Pastoral que se replantea la expresión de los carismas y
ministerios del pueblo de Dios, promoviendo abiertamente el surgimiento y
expansión de la presencia madura de los laicos, de las mujeres y de las
consagradas, como elementos insustituibles en la vida de la comunidad
cristiana 10. Una Pastoral que establece comunicación de fe a través de
un lenguaje preferentemente existencial y simbólico, entroncado en la
vida cotidiana del pueblo latinoamericano 11. Una Pastoral que
privilegia los métodos inductivos, participativos y liberadores, por ser
los más idóneos para conseguir la transformación profunda de las
personas y de su realidades 12. Una pastoral consciente de sus
atavismos, resistencias, carencias, desafíos, aciertos y posibilidades,
que no pretende ser modelo alguno del quehacer pastoral para la Iglesia
universal Referencias bibliográficas Currículum P. Francisco Merlos
Arroyo
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