Manes fue un hombre que nació en Persia en el año 216 d.C. y murió aproximadamente en 276 d.C. Históricamente lo colocan como el último profeta después de Jesús, Buda y Zoroastro. El maniqueísmo es considerado uno de los grandes movimientos religiosos de la historia, primero fue Zoroastro, después Jesús, posteriormente Manes.
Su enseñanza es fundamentalmente como una síntesis de Zoroastro, Buda y Jesús, esta tendencia espiritual profundamente Gnóstica fue perseguida durante cientos de años, y las religiones con poder estatal como el Zoroastrismo, Islamismo y el Catolicismo, exterminaron toda manifestación maniquea, habiendo quedado solamente los escritos de sus detractores.
Con los descubrimientos de los escritos maniqueos en 1930 en Turfan (China) y en Fayun (Egipto) recién se empieza a conocer su enseñanza, el maniqueísmo influencio un gran numero de pueblos, desde Asia Menor, Asia, Europa, hasta la Península Indica.
El maniqueísmo fue llamado como “La Religión de la Luz“, manes enseñaba que la Luz del Espíritu esta oculta en el Corazón de todos los hombres, y los que despertaban esa Luz Espiritual eran denominados hijos de la Luz.
Su enseñanza Gnóstica fundamental, diferenciaba entre el Reino de la Luz y el Reino de las tinieblas. El reino de la Luz debería ser liberado en las tinieblas para que la humanidad fuese liberada del mundo de la caída, este mundo del bien y del mal denominado el Reino de la tinieblas, es la morada del hombre natural, cuya manifestación alejado de la Divinidad, lucha y vive entre el bien y mal aparente. Este bien natural no es el Reino de la Luz, sino es producto de esta misma naturaleza.