UG: Con los años, tenemos que reducir la cantidad de alimento que ingerimos. No lo hacemos porque nuestros hábitos se basan solamente en el placer. Comemos por placer. Alimentarnos es un movimiento de búsqueda de placer en nuestro caso.
I: Hay una gran variedad de comidas que les gustan a la gente.
UG: Por eso en cada show de televisión siempre hago este comentario tan frívolo, de que si le gusta la variedad de comidas, la variedad de chicas también es aceptable. Esa puede ser una actividad antisocial, pero para mí es aceptable - variedad de comida, variedad de chicas, o variedad de hombres. [Risas] Comemos más de lo que el cuerpo necesita. Esa es una de las cosas básicas que tenemos que considerar. No necesitamos tantos alimentos. Yo como muy poco. Tenía muchos amigos, nutricionistas destacados, de vecinos en Chicago. Por alguna razón, siempre comí gran cantidad de crema - crema doble, crema triple, usted nómbrelo. Esa es mi comida básica. Ellos siempre me advertían, "Mire, mi buen amigo, estamos muy interesados en que usted viva mucho, pero comiendo crema tendrá problemas de colesterol. Morirá de esto, aquello, y lo otro." Pero todavía estoy acá, y ellos ya se han ido todos. Yo mantengo que los gordos comen gordo. [Risas] Sea como fuere, no estoy recomendando esta clase de dieta a nadie.
I: No sé si sabrá la cantidad de calorías que como por día. Es probable que sean cerca seiscientas o setecientas calorías por día.
UG: Llevo setenta y tres años sobreviviendo, ¿sabe?
I: No está débil. Se lo ve muy robusto.
UG: Es muy extraño que desde los veintiuno mi peso haya permanecido en ciento treinta y cinco libras. Nunca cambió, a pesar de lo que yo coma o deje de comer. Es por eso que siempre afirmo, y esto le puede sonar muy ridículo, que uno puede vivir de aserrín y goma. ¡La goma es sólo para darle el sabor!
I: Será muy sabroso algunas veces... seguro... [Risas]
UG: En lugar de usar curry u otras especias podrían usar algo de goma. [Risas] Mire, esto es ir demasiado lejos, pero más allá de eso el hecho sigue siendo que aquellos que vivieron en los campos de concentración nunca tuvieron ningún problema con su salud.
I: Se ha observado eso una y otra vez en los campos de concentración. Los prisioneros de guerra americanos en Vietnam no tuvieron problemas de salud.
UG: Exacto. De manera que puede sonar muy frívolo y ridículo decir eso, pero cuando aquellos que vivieron años en los campos de concentración y volvieron a sus países, comenzaron a comer esa clase de alimentos, y empezaron a tener toda clase de problemas de salud. No estoy haciendo ninguna generalización de eso.
I: No le interesa mucho la comida. Pero el hecho es que come muy poco.
UG: Muy poco, ¿sabe?. Pero no les estoy recomendando esto a los demás. Vea, no hay reglas que se apliquen a todos. Mi sugerencia a todos esos nutricionistas y médicos es que deberían replantear el asunto y tratar de ver el funcionamiento del cuerpo humano de otra manera. Pero eso requerirá desechar muchas de nuestras ideas que damos por sentadas.
I: Eso es claramente necesario.
UG: Muy necesario. Pero toda esa gente que tiene inversiones tremendas en drogas y pertenecen a las asociaciones médicas aquí y en todas partes del mundo se opondrán naturalmente a esa sugerencia. Tenemos que mirar las cosas de una manera diferente. Tenemos que enfrentar la situación básica de que este cuerpo nuestro, que es el producto de miles y miles de años de evolución, tiene la inteligencia suficiente como para ayudarse a sobrevivir cualquier circunstancia. Todo lo que le interesa es su supervivencia y reproducción. Toda la entrada cultural que uno ha superpuesto a este organismo no tiene absolutamente ningún valor para este cuerpo. Realmente no quiere saber ni aprender nada de nosotros. Siendo esa la situación, todas las cosas que hacemos para ayudarlo a vivir más tiempo, más feliz, y más sano sólo crean problemas para él. Por cuánto tiempo podrá seguir esto, realmente no lo sé.
I: Usted está diciendo que todas las cosas que hacemos de una u otra forma están impidiendo que el cuerpo viva más tiempo, más sano, y más feliz. De manera que uno debería dejar al cuerpo en paz.
UG: Sí, deje al cuerpo en paz. No se asuste y corra aquí y allá. En cualquier caso, no tiene forma de conquistar la muerte.
I: Entiendo lo que dice. La gente trata subconscientemente de prevenir la muerte.
UG: El que estemos empujando a la gente a entrar en un sistema de valores es algo muy indeseable ¿sabe?. Quieren empujar a todos dentro de un sistema de valores. Nunca nos cuestionamos el que este sistema de valores que hemos cuidado por siglos puede ser la causa misma responsable de nuestra miseria.
I: Sí, eso puede ser justamente lo que esté provocando la enfermedad.
UG: Enfermedad y conflicto en nuestras vidas. Realmente no sabemos. Otra cosa que quiero remarcar es que lo que llamamos identidad, el 'yo', el 'usted', el 'centro', la 'psique', es creado artificialmente. No existe en absoluto.
I: Es también un fenómeno cultural.
UG: Sí, ha sido creado culturalmente. Estamos haciendo todo lo posible para mantener esa identidad, ya sea que estemos dormidos, despiertos, o soñando. El instrumento que usamos para mantener esa identidad la fortalece y le da continuidad. El uso constante de la memoria lo está desgastando. Realmente no sabemos que es la memoria, pero la estamos usando constantemente para mantener esa identidad inexistente que tenemos.
I: Usted está diciendo que estamos usando constantemente nuestra memoria para recordarnos que somos individuos.
UG: No sabemos, y nadie ha salido aún con una respuesta positiva y definitiva a la pregunta de qué es la memoria. Uno puede decir que es todo un asunto de las neuronas, pero existe este uso contaste de la memoria para mantener la identidad.
I: La memoria es un gran problema hoy en día, porque la gente está literalmente perdiéndola.
UG: Eso es lo que llaman Alzheimer; y ese será el destino de la humanidad. Se pueden engañar y decirles a todos que la causa son los vasos de aluminio y todo eso...
I: ¿Pero por qué dice que es el destino de la humanidad?
UG: Porque la memoria está consumiendo tremendas cantidades de energía.
I: Todos están usando la memoria todo el tiempo interminablemente.
UG: Un cierto uso de la memoria es absolutamente esencial; pero usarla para vivir para siempre, para estar en forma y ser más sano, creará complicaciones.
I: Pero uno tiene que recordar para ir a casa, y tiene que usar la memoria para eso.
UG: Eso es parte del organismo viviente. Ya está allí. Los animales tienen esa clase de memoria.
I: Cierto, un animal sabe como volver a su casa. Pero esa no es la clase de memoria de que usted habla.
UG: No. Es esa memoria que mantiene nuestra identidad la responsable por volvernos a todos individuos neuróticos. El uso constante de eso será la tragedia de la humanidad. Debido a este sobreuso no tenemos suficiente energía para lidiar con los problemas del vivir. Está consumiendo mucha energía. Pero no hay reglas fijas, como para que alguien nos dé formas y maneras de liberarnos de este peligro que todos van a enfrentar uno de estos días.
I: De manera que usted dice en cierto sentido que la memoria es casi como un músculo y se está desgastando. Se está desgastando por el uso constante.
UG: Sí. Yo mantengo que hay cierto desorden neurológico en el sistema nervioso.
I: ¿Es como una queja el que tengamos que recordar tantos números o guardar tanta información?
UG: Ahora con las computadoras es fácil usar cada vez menos la memoria para esos propósitos.
I: ¿Usted cree? A mi me parece que las computadoras de alguna forma han hecho más complejo el problema. No han ayudado realmente a las personas.
UG: Yo creo que sí. Tengo un buscador de palabras que es muy útil. En una época nos hacían memorizar los diccionarios, el tesauro del Sánscrito, todo eso. Pero ahora no hay necesidad. Uno presiona un botón, la máquina dice, "Buscando," y poco después le dice el significado de la palabra, con su raíz y como se escribe. Es mucho más fácil usar esas máquinas que memorizar toda esa información. Depender de nuestra memoria para esas cosas pronto será innecesario.
I: Bueno, si se pudiera hacer eso, ciertamente nos ahorrará un montón de problemas.
UG: ¡Un día de estos usted se quedará sin trabajo!
I: Sería bueno...
UG: ... porque la computadora analizará todos sus síntomas y dirá que hacer. Y los robots tomarán el lugar de los especialistas en cirugía y harán las operaciones. Yo le sugeriría que junte bastante dinero y se retire antes de que tal cosa ocurra. [Risas]
I: Usted dijo que uno debería mirar al cuerpo de una forma totalmente diferente. Aquí están tratando de ver la glándula pineal.
UG: Allá en la India le llaman el chakra ajna. Preferimos no usar esos términos sánscritos.
I: Hace veinte años decían en América que esta glándula no tenía propósito. Ahora descubren que en realidad la glándula crea...
UG: Ellos tienen que revisar todas sus opiniones e ideas acerca de esas glándulas. Debido al uso constante de la memoria, lo cual es pensamiento, para mantener la identidad, muchas de esas glándulas que son muy esenciales para el funcionamiento del organismo han permanecido dormidas, inertes, e inactivas. Algunas personas que se interesan en las cosas religiosas tratan de activarlas, y sienten que están llegando a alguna parte. Pero si uno trata de activar cualquiera de esas glándulas mediante alguna técnica que está importando de países como la India, puede ser peligroso. Esas técnicas pueden destruir todo el sistema nervioso. En vez de ayudar a la gente, le pueden estar dando una droga. Uno de los peligros de jugar con esas glándulas es que podemos crear más problemas para el cuerpo en vez de ayudarlo a funcionar normal, sana e inteligentemente. El peligro está allí.
I: Tratar de activar esas glándulas de alguna manera provocará una serie de problemas.
UG: Sí. Digamos, por ejemplo, la glándula pituitaria. Dicen (y no lo sé por mí mismo) que es responsable por la altura del cuerpo. Mediante la manipulación o activación de esa glándula, uno podría crecer más alto.
I: Exacto, uno libera hormonas del crecimiento.
UG: Sí, hormonas del crecimiento. Esta bien para los científicos que investigan realizar esa clase de cosas, y serán ampliamente recompensados por la sociedad. Pero no sabemos si nos están ayudando realmente. No hay suficiente investigación hecha sobre estas cosas, y podría ser muy peligroso correr enseguida a hacer algo con ello.
I: ¿Qué opina de la glándula pineal?
UG: Esa es la glándula más importante. Por eso le llaman el chakra ajna en sánscrito.
I: Es afectada por el pensamiento, sin embargo, están usando el pensamiento para investigarla.
UG: Así es. Es dañada por el pensamiento. No lo van a lograr. Probablemente la usarán para propósitos de sanación o...
I: Pero lo que la mayoría de la gente está haciendo es dañar su propia glándula pineal.
UG: Exacto. Si se activa de manera natural, tomará control y dará direcciones al funcionamiento del cuerpo sin la interferencia constante del pensamiento.
I: De manera que seguimos volviendo a este punto de que el pensamiento en sí mismo parecería ser el enemigo, el intruso.
UG: Es nuestro enemigo. El pensamiento es un mecanismo de protección. Está interesado en protegerse a expensas del organismo viviente.
I: Usted está diciendo que el pensamiento es lo que causa los problemas de la gente.
UG: Es el pensamiento el que está creando todos los problemas, y no es el instrumento adecuado para ayudarnos a resolver los problemas creados por él mismo.