El Pensamiento es su Enemigo
Conversaciones demoledoras con el hombre llamado U.G.
Editado por
Antony Paul Frank Naronha y J.S.R.L. Narayana Moorty
No tengo enseñanzas, ni nunca las tendré, "enseñanza" no es la palabra, eso implicaría un método o un sistema, una técnica o una nueva forma de pensar que debe ser aplicada para tener una transformación en su vida. Pero lo que digo está fuera del campo de la enseñanza , es simplemente una descripción de la forma en que estoy funcionando, es simplemente la descripción del estado natural del hombre, es como usted -quitadas las maquinaciones del pensamiento- está funcionando.
El estado natural no es el estado de un hombre auto realizado o realizado en Dios, no es una cosa que pueda ser obtenida o alcanzada, no es algo para ser traído a existir,
Es algo que esta allí, es el estado de aquello que está vivo , este estado es solo el funcionamiento de la vida su actividad. Por " vida" no quiero decir algo abstracto , es la vida de los sentidos, funcionando naturalmente sin la interferencia del pensamiento, el pensamiento es un intruso que se interpone en los asuntos de los sentidos, asi obtiene beneficios: dirige la actividad de los sentidos para conseguir algo de ellos y los usa para darse una continuidad..
Su estado natural no tiene relación ninguna con los estados religiosos de bienaventuranza, beatitud, éxtasis, estos estados se hallan en el campo de la experiencia, todos aquellos que han liderado a la humanidad en la búsqueda religiosa durante los siglos han quizá experimentado esos estados religiosos, también usted los puede experimentar, estos estados del ser son inducidos por el pensamiento. Y como vienen también se van , la consciencia de Krishna, la consciencia de Buda, la consciencia de Cristo, o la que usted tenga, son todos viajes en la dirección equivocada: ninguno puede ser alcanzado, contenido, y mucho menos ser expresados, por ningún hombre. Ese andado camino no le llevara a ningún lado. No hay un oasis mas allá; usted esta engañado por el espejismo.
Nota del editor.
Cuando le dije a U.G. que quería publicar un libro conteniendo sus diálogos, el dijo que podía hacerlo, "pero solo como un negocio". "Haz dinero si esa es tu motivación, pero si piensas que esto te ayudará o ayudará a alguien de alguna forma en su camino espiritual estas totalmente equivocado. No tengo ilusiones sobre eso en lo mas mínimo" dijo U.G.
Aparte de mis mundanos motivos, que de acuerdo con U.G. son los "verdaderos motivos", yo siento que este hombre debería ser conocido mas extensamente por lo que él es, a pesar de su vehemente aserción de que no tiene ningún mensaje que darle al mundo, sin embargo sigo creyendo que lo que dice es como uno de esos avisos de advertencia que tienen las cajas de cigarrillos, depende de usted si cree en la advertencia o no. Si no le gusta lo que él dice quizá sea porque no es lo que a usted le gustaría oír.
Nota del editor a la segunda edición.
Se ha publicado una segunda edición del libro "El pensamiento es tu enemigo" por la gran demanda que ha tenido. El libro ha causado gran impresión en todos aquellos que han estado en la llamada búsqueda espiritual. Esto ha desatado grandes cuestionamientos a todo lo que es dado por sentado en cuestiones de espíritu, mente y cuerpo.
El editor está agradecido con el Sr. J.S.R.L.N. Moorty, profesor de la universidad de Monterey, California USA, con el Sr. Hilary Joseph y el Sr. A.P. Frank Nahorona por toda la ayuda que me prestaron para sacar la segunda edición. El editor espera que el libro tenga gran acogida en los lectores de la India y del resto del mundo, y que beneficie a muchos.
Este libro es una compilación de discusiones entre U.G. Krishnamurti y varios interlocutores en la India, Suiza, Australia, Holanda e Inglaterra, entre los años de 1985 y 1990. Tanto como nos ha sido posible el flujo natural de las discusiones no ha sido interrumpido y ha sido editada mínimamente para darle coherencia al texto. Esperamos que nos disculpen por no identificar los nombres de los participantes en las discusiones, sentimos que identificando a los interlocutores se estorbaría el flujo de los diálogos.
Los editores también tomamos toda la responsabilidad por todas las inexactitudes en el cuerpo del texto, y agradecemos la ayuda prestada por todos los que se involucraron en la producción del libro.