El Pensamiento es su Enemigo
Conversaciones demoledoras con el hombre llamado U.G.
Editado por
Antony Paul Frank Naronha y J.S.R.L. Narayana Moorty
Capítulo VI
Nos dirigimos al desastre.
Interlocutor: ¿Cuál es su opinión acerca de aquellos que quieren comprender de qué se trata la vida?
UG: La demanda de comprender y producir un cambio en uno es responsable por la demanda de comprender el mundo y luego producir un cambio en el mundo. Son la misma cosa. Es por eso que están interesados en escuchar a otros. Con ese escuchar ustedes piensan que podrán producir un cambio en ustedes y también un cambio en el mundo que nos rodea. Básicamente no hay diferencia entre lo que hay aquí (señalándose a sí mismo) y lo que hay afuera en el mundo. No hay forma de que marquen una línea de separación.
Una cosa que siempre enfatizo es que es la cultura la que nos ha creado a todos nosotros con el único propósito de mantener su status quo y su continuidad. Así que, en ese sentido, yo no veo que haya ningún individuo en absoluto. Al mismo tiempo, la misma cultura nos ha dado la esperanza de que hay algo que uno puede hacer para volverse un individuo y que existe tal cosa como la libertad de acción. En realidad no hay libertad de acción en absoluto.
Lo más importante que tenemos que comprender es que el pensamiento es un arma muy destructiva, y que el pensamiento es nuestro enemigo. Sin embargo, no estamos dispuestos a aceptar el hecho de que el pensamiento solo puede crear problemas, pero no puede ayudarnos a resolverlos.
I: La gente va a los gurus y lee textos religiosos para producir un cambio en sus vidas. Pero usted rechaza eso completamente. ¿Por qué?
UG: Mi punto es que allí no hay nada que cambiar. Lo que esos gurus en el mercado están haciendo es vender hielo y proveerles algunos calmantes. Pero cuando vienen a mí, lo encuentran muy difícil por la sencilla razón de que yo no ofrezco ninguna solución para sus problemas. Mi interés es señalar que no hay en realidad problemas, y que solo estamos enredados con las soluciones. Además, no estamos dispuestos a aceptar el hecho de que las soluciones que esas personas nos han estado ofreciendo por siglos no son realmente las soluciones. Si fueran realmente las soluciones, los problemas se habrían resuelto hace mucho. Si no son las soluciones, y si no hay otras soluciones, entonces no hay problemas que resolver.
I: Se están dando grandes cambios por toda Europa y la Unión Soviética. ¿Qué papel puede jugar India en el nuevo escenario que está surgiendo en todo el mundo? Los gurus que han estado yendo a occidente predicando el yoga y un puñado de otros nuevos conceptos atractivos podrán tal vez sacar provecho de la situación.
UG: Los cambios que se están dando en Rusia no son en realidad buenos para Rusia y no son buenos para el mundo. Lo que ha pasado en Rusia es que han descubierto de golpe, o al menos los líderes de la Unión Soviética han descubierto, que el sistema comunista de gobierno ha fallado. Pero en vez de encontrar soluciones para sus problemas dentro de ese marco, está buscando en otra parte.
Yo no creo que India tenga alguna respuesta a esos problemas, ni tampoco las naciones occidentales, para el caso. El fracaso total de la filosofía comunista o la ideología o el sistema de gobierno en la Unión Soviética ha desgraciadamente creado un vacío. Me temo que la iglesia ortodoxa rusa tomará ventaja de la situación y entrará en la escena. Si se detiene allí, no hay mucho peligro. Pero todos esos cultos que han explotado la credulidad y la ingenuidad de las personas en las naciones occidentales van a tomarse un vuelo directo a Rusia y explotarán gente allí. Eso es algo que los rusos deberían tratar de evitar. Pero no parece que haya una forma de que esta explotación o las demás cosas que los países extranjeros están exportando a ese país se puedan evitar. No veo por qué los Estados Unidos tengan que exportar cajones de tomates orgánicos a Rusia. Déjeme decir algo muy claramente: no es su democracia, su libertad de expresión, o las otras libertades que esas naciones proclaman, lo que ha ganado a Rusia de su lado. Es la Coca-Cola en China y la Pepsi en Rusia, y también las hamburguesas McDonals. Eso es todo lo que las naciones occidentales pueden hacer allí: han creado un mercado para que la gente entre y los explote.
Esto es lo que les digo incluso a los científicos y psicólogos que vienen a verme. De hecho, a ellos también se les ha terminado la soga. No son capaces de lidiar con lo que enfrentan hoy -- tanto en el campo de la psicología como en la ciencia moderna. Tendrían que encontrar soluciones solamente dentro de ese marco. Desgraciadamente están buscando en el Vedanta de la India, en las respuestas religiosas que vienen de Japón o China. Pero en realidad esas no son respuestas. Si la grandiosa herencia de India no puede ayudar a India, ¿cómo en el nombre de Dios piensan ustedes que podrá ayudar a otras naciones? Yo no pienso que India tenga alguna contribución que hacerle al mundo. Eso es lo que siento poderosamente.
Mire, al menos occidente tiene la alta tecnología para ofrecerle a esos países. Con la ayuda de esa tecnología occidente probablemente hará algo para enriquecer a esos países. Rusia tiene recursos naturales tremendos que todavía no han sido aprovechados -- petróleo, oro, diamantes, y otras cosas. La tecnología puede ser de ayuda allí. ¿Qué puede ofrecer India a esas naciones? Yo no veo que India pueda ofrecer nada. Es un desastre total allá. Podemos darnos palmaditas en la espalda y sentir que la gran herencia de la India tiene algo que ofrecer a occidente. Si dice que es solo mi opinión, no tiene mayor importancia. No estoy tratando de convencerlo de mi punto de vista. Y ahí se termina.
I: A pesar de los cambios radicales que se están dando en el mundo, especialmente en Europa y Rusia, yo siento que hay un renacer de la vieja religión.
UG: El renacer religioso del que usted habla existe incluso en los países occidentales. Existe todo este asunto de "Volver a Jesús," "Volver a la herencia de la India," "Volver al Islam," volver a esto, aquello y lo otro. Me temo que el levantamiento del Islam no solo en el mundo musulmán sino también en Rusia y China lo volverán una fuerza formidable. Una vez que ese grito de guerra santa, "Jihad," se disperse por el mundo, no vamos a saber como lidiar con ese problema. No es que yo sea apocalíptico. Eso es lo que van a enfrentar muy pronto. El Islam será una fuerza formidable en el mundo.
I: He estado en los Estados Unidos y Europa. Yo siento que hay mucho optimismo y expectativas en la mente de los políticos de allá de que el mundo está cambiando para mejor. Pero me encuentro de pronto con esta crisis en medio oriente. ¿Qué piensa del futuro del mundo en este contexto?
UG: No lo sé, no soy un profeta. No podría asegurarle nada, pero como cualquier otro, puedo arriesgar, si puedo usar esa palabra, una hipótesis de las cosas por venir. No sé con seguridad, y nadie sabe, de hecho, lo que va a suceder.
Hay una cosa que quiero decir, enfatizar, y 'sobreenfatizar', y es que no tenemos forma de revertir todo el asunto. Nos dirigimos hacia un desastre. El hombre tiene que darse cuenta (y no parece que haya esperanza de que se enfrente con la realidad de la situación) de que el pensamiento y todo lo que nace de nuestro pensar son los enemigos de la humanidad, y que no tenemos nada con qué reemplazar eso. Revivir las religiones no es realmente la solución.
Yo personalmente siento que la pregunta básica que nos deberíamos hacer a nosotros mismos es, "¿Qué clase de ser humano queremos en este planeta?" Desafortunadamente, la cultura, tanto la occidental como la oriental, ha puesto delante nuestro el modelo de un ser perfecto. Ese modelo sigue el comportamiento de los pensadores religiosos de la humanidad quienes han hecho más mal que bien. Todo lo que enfrentamos hoy es producto del pensamiento religioso del hombre. Pero ese pensamiento no tiene respuestas para el futuro de la humanidad. Así que si usted quiere, tiene que encontrar las respuestas dentro del marco de los sistemas que han fracasado en entregar lo que prometieron. No creo que el pensamiento religioso tenga alguna respuesta para nuestros problemas de hoy en día.
Lo que tenemos que tener en cuenta es la tecnología. Ella nos ayudará a resolver los problemas de este planeta. La ingeniería genética y la comprensión de la microbiología se ocuparán de qué clase de ser humano queremos. Ahora dicen que somos genéticamente deficientes y que el cerebro es neurológicamente deficiente en muchas áreas. De esta forma, cualquier cosa que nazca del pensamiento del hombre es muy destructiva. El pensamiento es un mecanismo de protección. Su único interés es protegerse a sí mismo, mantener su status quo, y preservar la continuidad del conocimiento que nos es pasado de generación en generación.
I: ¿Qué hay de los problemas de los países subdesarrollados, como la pobreza y la falta de educación?
UG: ¿Quiere decir que la educación es la solución o la respuesta para los problemas de la India? Queremos educar a las personas para que puedan leer nuestros periódicos, y mediante los medios les van a lavar el cerebro a esa gente. En India todavía hay campesinos que no han sido tocados por el hombre moderno. Son algo único. No lo sé. No he visitado ninguna villa recientemente. Pero realmente no creo que educar a la gente en el sentido en que estamos hablando, la educación de la que estamos hablando, sea la forma de realmente educar a las personas. Déjeme darle el ejemplo de mi abuela. Mi abuela no era una persona educada, aunque sabía leer y firmar papeles. Yo aprendí más de ella sobre Advaita que de todos los profesores de la Universidad de Madras. Ella no era una persona educada, ni tampoco una iluminada. Pero era una mujer muy práctica. Sabía todo sobre la gran cultura de la India. Así que, educar a las masas para que sean cultas no es realmente la solución. Tenemos el poder tremendo de los medios a nuestra disposición. Si ese poder está en manos del estado, no hay nada que podamos hacer para evitar su influencia. Además, si tomamos el ejemplo de los Estados Unidos, lo que llaman prensa libre no es de ninguna manera mejor que la prensa sometida a los intereses del gobierno. Ambas son lo mismo. No sé, estoy expresando muchas opiniones.
I: Yo siento que lo que usted está diciendo es que los actuales cambios tecnológicos y científicos son las únicas respuestas para este mundo.
UG: Así es, pero debo decir algo. Todos los logros que hemos tenido hasta ahora con la ayuda de la tecnología han beneficiado tan solo a un número muy limitado de personas. Si lo que dicen es cierto, sería posible alimentar doce mil millones de personas con los recursos que la naturaleza nos ha dado, sin la ayuda de la alta tecnología. Pero entonces, ¿por qué hay pobreza y miseria entre cinco mil millones de personas? La respuesta es muy simple. Nosotros somos individualmente responsables por ellos, y la pobreza no es alguna maldición de los grandes dioses.
Las naciones ricas no van a dar sus riquezas a menos que se los fuerce a darlas. Vea, las nueve naciones ricas, las nueve naciones industriales, se sientan allí y dictan sus reglas. ¿Van a renunciar a todos los recursos naturales del mundo? No lo creo, a menos que se los fuerce. Si se los fuerza a hacerlo, nadie sabe lo que puedan llegar a hacer. Incluso si tuvieran todas las de perder, no creo que vayan a dejar nada.
Incluso este hombre (señalando a alguien) sentado aquí, que es un pacifista, va a luchar hasta el final para proteger su forma de vida y su forma de pensar. Yo no le creo en absoluto. Él va a pelear. Podrá ser un pacifista hoy, pero mañana, si todo lo que tiene se le fuera a quitar, no me sorprendería si me matara a mí también, su mejor amigo.
I: Usted no suena muy optimista.
UG: ¿Y eso qué significa -- la diferencia entre un optimista y un pesimista? Es solo una forma muy ingeniosa de poner las cosas -- que un optimista no desiste y todavía, de alguna manera, tiene fe en que podrá mantener su propia forma de vida y su propia forma de pensar. Eso es todo. Recurrirá a cualquier forma de violencia para mantener su forma de vida y su forma de pensar.
I: Siento que muchas cosas que usted estuvo diciendo durante los últimos años se están cumpliendo.
UG: Yo no me siento aquí dando palmadas en la espalda, y diciéndome, o diciéndole, que "se lo dije." No, nada que ver. Como sea, señor, muchas gracias.